Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO D Código 01402024
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Tercero Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Correo-e mvicp@unileon.es
jferf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Web http://
Descripción general La asignatura integra contenidos de enseñanza directamente relacionados con la preparacion fisica y el entrenamiento de la tecnica y la tactica deportivas. Analisis de los principios del entrenamiento deportivo y su aplicacion especifica. Procedimientos y metodologia aplicable al proceso de evaluacion de las capacidades fisicas y tecnico-tacticas de los deportistas. Analisis de la metodologia aplicable al entrenamiento de las capacidades fisicas y de la preparacion tecnico-tactico: metodos y medios de entrenamiento, asi como las pautas de organizacion y programacion de los contenidos de entrenamiento especificos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA TORMO , JOSE VICENTE
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS

Competencias
Código  
A4187 1402CA1 Adaptar e individualizar los procesos de entrenamiento de las diferentes particularidades, necesidades y objetivos de un deportista o grupo
A4213 1402CA122 Diseñar y plantear una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las diferentes cualidades físicas
A4214 1402CA123 Diseñar y plantear una metodología de entrenamiento específica para el perfeccionamiento de las diferentes habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas
A4310 1402CA21 Analizar la incidencia e implicaciones de los factores que intervienen y condicionan el proceso del entrenamiento deportivo
A4349 1402CA244 Utilizar diferentes recursos informáticos y tecnológicos con aplicación específica en el proceso de entrenamiento deportivo
A4380 1402CA50 Aplicar la metodología observacional en el análisis de sesiones de entrenamiento y competición
A4382 1402CA52 Aplicar las leyes y principios del entrenamiento, así como el conocimiento de los factores determinantes del rendimiento, al proceso de preparación del deportista en las diferentes etapas de formación (Iniciación / Perfeccionamiento / Rendimiento)
A4429 1402CA95 Diferenciar y aplicar los medios y métodos de entrenamiento identificando los más apropiados para optimizar el rendimiento, en función de los requerimientos físicos y técnicotácticos de una disciplina deportiva
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
A4484 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B463 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B465 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista."
B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B467 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición."
B480 1402CTE30 "Interpretar resultados y controlar variables utilizando diferentes métodos y técnicas instrumentales de medición o estimación, tanto de laboratorio como de campo, y aplicarlas en sus futuras tareas profesionales en diferentes grupos de población: docencia, salud, entrenamiento y rendimiento deportivo…"
B489 1402CTE7 Aplicar los principios biomecánicos a los diferentes campos de la actividad física y del deporte (educativo, entrenamiento, salud y recreación).
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Analizar la incidencia e implicaciones de los factores que intervienen y condicionan el proceso del entrenamiento deportivo. A4310
A4502
B480
C1
C3
C5
Aplicar las leyes y principios del entrenamiento, así como el conocimiento de los factores determinantes del rendimiento, al proceso de preparación del deportista en las diferentes etapas de formación (Iniciación / Perfeccionamiento / Rendimiento). A4187
A4310
A4382
A4429
B463
B465
B466
B467
C2
C3
C4
C5
Diferenciar y aplicar los medios y métodos de entrenamiento identificando los más apropiados para optimizar el rendimiento, en función de los requerimientos físicos y técnico-tácticos de una disciplina deportiva. A4187
A4382
A4429
B465
B467
B480
B489
C2
C3
C5
Diseñar y plantear una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las diferentes cualidades físicas. A4187
A4213
A4310
A4349
A4484
B465
B467
B480
C2
C3
C5
Diseñar y plantear una metodología de entrenamiento específica para el perfeccionamiento de las diferentes habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas. A4187
A4214
A4349
A4380
A4484
B465
B467
B480
B489
C2
C3
C5
Adaptar e individualizar los procesos de entrenamiento de las diferentes particularidades, necesidades y objetivos de un deportista o grupo. A4187
A4213
A4214
A4476
B465
B467
B480
C2
C3
C4
C5
Dirigir una sesión de entrenamiento bajo tutorización y supervisión en las condiciones que se especifiquen

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. 1. El proceso de entrenamiento deportivo. Concepto de entrenamiento. Objetivos del entrenamiento. Concepto de rendimiento.
2. La Carga del entrenamiento. Concepto. La carga y el proceso de adaptación. Tipología de la carga. Componentes de la carga. Efectos de la carga.
3. Los principios del entrenamiento. Fundamentos y leyes. Estudio de las demandas generales y particulares de entrenamiento según las especialidades.
Bloque II. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS 4. El entrenamiento de la Fuerza. Tipos. Objetivos y metodología para su desarrollo.
5. El entrenamiento de la Resistencia. Tipos. Objetivos y metodología para su desarrollo.
6. El entrenamiento de la Velocidad. Tipos. Objetivos y metodología para su desarrollo.
7. El entrenamiento de la Flexibilidad. Tipos. Objetivos y metodología para su desarrollo.
8. El entrenamiento de la Coordinación. Tipos. Objetivos y metodología para su desarrollo.
Bloque III: ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA Y DE LA TÁCTICA. INDIVIDUALIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 9. El entrenamiento de la técnica y de la táctica. Concepto. Objetivos y metodología según las características de cada especialidad.
10. La individualización del entrenamiento. Adaptación a las condiciones y objetivos individuales. El entrenamiento en condiciones especiales.
Bloque IV (práctico): Prácticas B3 (30 prácticas, 30 horas)

1. Información y organización del trabajo individual y colectivo en prácticas
2. Selección y cotejo de documentación.
3. Calentamiento: del general al específico, y valoración funcional
4. Técnicas de flexibilidad estática: estiramientos estáticos pasivos y activos.
5. Técnicas de flexibilidad estática: Estiramientos en tensión activa, SGA,
6. Técnicas de flexibilidad estática: FNP
7. Desarrollo de la fuerza mediante autocargas: directrices para aumentar la carga.
8. Desarrollo de fuerza resistencia y “core” con balón lastrado.
9. Ejercicios básicos del trabajo de fuerza.
10. Ejercicios complejos con mancuernas.
11. Ejercicios complejos con barra 1.
12. Ejercicios complejos con barra 2.
13. Trabajo de fuerza explosiva específica: gomas elásticas.
14. Pliometría.
15. Entrenamiento continuo variable.
16. Entrenamiento intervalado.
17. Entrenamiento en circuito.
18. Velocidad de reacción: simple y discriminativa.
19. Velocidad de desplazamiento: cíclica y acíclica.
20. Velocidad de aceleración: arrastres, multisaltos.
21. Técnica y táctica en el rendimiento deportivo.
22. Simulación dirigida de entrenamiento de resistencia: observación participante, análisis y valoración.
23. Simulación dirigida de entrenamiento de fuerza máxima: observación participante, análisis y valoración.
24. Simulación dirigida de entrenamiento de fuerza explosiva: observación participante, análisis y valoración.
25. Simulación dirigida de entrenamiento de velocidad de desplazamiento: observación participante, análisis y valoración.
26. Simulación dirigida de entrenamiento velocidad de reacción: observación participante, análisis y valoración.
27. Simulación dirigida de entrenamiento de flexibilidad: observación participante, análisis y valoración.
28. Simulación dirigida de entrenamiento de coordinación motriz: observación participante, análisis y valoración.
29. Simulación dirigida de entrenamiento técnico: observación participante, análisis y valoración.
30. Simulación dirigida de entrenamiento táctico: observación participante, análisis y valoración.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
 
Sesión Magistral 0 219 219
 
Evaluación General 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías individuales
Sesión Magistral Asignatura a extinguir. Sin docencia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En la tutoría se apoyará al alumno en todas aquellas cuestiones de tipo académico (resolución de dudas sobre la materia, asistencia en la elaboración de trabajos, etc.).


Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Examen de los contenidos de la asignatura 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.  Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad  durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Cuadrado, G.; Pablos, C.; García Manso, J. (2006). El entrenamiento de la hipertrofia muscular. Wanceulen. Sevilla.
  • García Manso, J.: Navarro, M. Ruiz, J.A. (1998). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Gymnos. Madrid.
  • González Badillo, J.J.; Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. INDE. Barcelona.
  • Grosser, M.; Neumaier, A. (1986). Técnicas de entrenamiento. Martínez Roca, Barcelona.
  • Hughes, M.; Franks, I.M. (2008). The Essentials of Performance Analysis: An Introduction. Routledge. London. 
  • Martin, D.; Carl, K.; Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Paidotribo, Barcelona.
  • McGarry, T.; O’Donoghue, P.; Sampaio, J. (2013). Routledge Handbook of Sports Performance Analysis. Routledge. Abingdon, Oxon (UK).
  • Nitsch, J.R.; Neumaier, A.; Marées, H.; Mester, J. (2002). Entrenamiento de la Técnica. Paidotribo, Barcelona.
  • Verkhoshansky, Y. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona.
Complementaria
  • Anguera, M.T.; Blanco, A.; Losada, J.L.; Hernández, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 5 (24). [Consulta: 16/01/03]
  • Antón, J. (Coord.) (1989). Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Junta de Andalucía / Unisport, Málaga.
  • Baechle, T.R. (2007). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
  • Bompa, T.O. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas: planificación y programas de entrenamiento en todas las etapas del crecimiento. Hispano Europea. Barcelona.
  • Bompa, T.O. (2009). Entrenamiento de equipos deportivos. Paidotribo. Barcelona.
  • Carling, C.; Williams, A.; Reilly, T. (2005). The Handbook of Soccer Match Analysis. Routledge. London.
  • Carling, C.; Reilly, T.; Williams, M. (2009). Performances Assessment for Field Sport. Routledge. London.
  • Campos, J. (2011). Teoría y planificación del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona.
  • Cuadrado, G.; Pablos, C.; García Manso, J. (2006). Aspectos metodológicos y fisiológicos del trabajo de hipertrofia muscular. Wanceulen. Sevilla.
  • García Mando, J.M.; Navarro, M.; Ruiz, J.A. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Gymnos. Madrid.
  • García Manso, J.M. (2006). La resistencia desde la óptica de las ciencias aplicadas al entrenamiento deportivo. Grada Sport Books. Madrid.
  • Grosser, M.; Starischka, S.; Zimmerman, E. (1988). Principios del entrenamiento deportivo 1988. Martínez Roca. Barcelona. 
  • Hughes, M.D.; Barlett, R.M. (2002). The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences, 20 (9), 739-754.
  • Hughes, M.; Franks, I.M. (2008). The Essentials of Performance Analysis: An Introduction. Routledge. London.
  • Hughes, M.; Franks, I.M. (2004). Notational analysis of sport: systems for better coaching and performance in sport. Taylor & Francis Books Lt.
  • Knudson, D.V.; Morrison, C.S. (1997). Qualitative Analysis of Human Movement. Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Lees, A.; Cabello, D.; Torres, G. (2008). Science and Racket Sports IV?. Routledge. Taylor & Francis Group.  
  • Morante, J.C. (2009). Análisis del rendimiento en Deportes de Equipo: del registro estadístico al análisis táctico. Actas del II Congreso Internacional de Deportes de Equipo. Universidad de Coruña.
  • Mújika, I. (2012). Endurance training: science and practice. Ed. Iñigo Mújika. Vitoria-Gasteiz.
  • Riera, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. INDE Publicaciones, Barcelona.
  • Ruiz, L.M.; Sánchez, F. (1997). Rendimiento deportivo. Claves para la optimización de los aprendizajes. Gymnos, Madrid.
  • Ruiz, F.; García, A.; Casimiro, A. (2001). Nuevas tendencias metodológicas. La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Gymnos, Madrid.
  • Sampedro, J. (1999). Fundamentos de táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Gymnos. Madrid.
  • Vales, A. (2012). Fútbol. Del análisis del juego a la edición de informes técnicos. MC Sports. Pontevedra.
  • Zhelyazkov, T. (2001). Bases del entrenamiento deportivo. Paidotribo, Barcelona.
  • Zatsiorki, V.M. (1989). Metrología deportiva. Planeta / Pueblo y Educación, Moscú / La Habana.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANALISIS COMPORTAMENTAL DEL DEP.Y EJERCI / 01402004
APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR / 01402005
FUNDAMENTOS DE ATLETISMO / 01402010
FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO / 01402045