Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Código 01402025
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Cuarto Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Correo-e jferf@unileon.es
dboua@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
BOULLOSA ALVAREZ , DANIEL ALEXANDRE
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es que los alumnos adquieran un conocimiento sobre los procesos de organización y/o estructuración de los medios de entrenamiento, así como la correcta secuenciación de las cargas de entrenamiento, para lograr las respuestas adaptativas adecuadas en función de las necesidades del deportista (jóvenes, adultos o poblaciones especiales) y la especialidad deportiva (deportes contínuos o intermitentes).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A4202 1402CA112 Diseñar una planificación anual del entrenamiento para un deportista o grupo concreto
A4252 1402CA158 Identificar las posibilidades de aplicación de los diferentes modelos de planificación y sus limitaciones
A4255 1402CA160 Identificar los factores de rendimiento específicos de una disciplina deportiva
A4330 1402CA228 Programar una estrategia de preparación de la competición
A4351 1402CA255 Utilizar diferentes recursos informáticos y tecnológicos con aplicación específica en el proceso de planificación deportiva y control de las cargas
A4358 1402CA30 Analizar los diferentes factores que condicionan la planificación del entrenamiento
A4366 1402CA38 Aplicar diferentes metodologías de control de las cargas
A4381 1402CA51 Aplicar la metodología observacional en el análisis y control de las cargas de entrenamiento
A4460 1402CAT33 Establecer las bases de una planificación plurianual para deportistas en etapas de formación
A4484 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B465 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista."
B467 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición."
B480 1402CTE30 "Interpretar resultados y controlar variables utilizando diferentes métodos y técnicas instrumentales de medición o estimación, tanto de laboratorio como de campo, y aplicarlas en sus futuras tareas profesionales en diferentes grupos de población: docencia, salud, entrenamiento y rendimiento deportivo…"
B492 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B502 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B503 1402CTG9 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en los distintos niveles y la realización de programas de actividades físico-deportivas.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
B505 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y comprender los fundamentos de la planificación deportiva. A4358
A4484
B492
B496
C1
C3
C5
Conocer, diseñar y aplicar las diferentes estruturas que conforman la periodización del entrenamiento deportivo. A4255
A4351
A4366
A4381
A4484
A4502
B465
B467
B494
B502
B504
C2
C3
C4
C5
Conocer los antecedentes históricos y los modelos de periodización contemporáneos. A4252
B492
B494
B496
C1
C3
C4
Planificar y periodizar la temporada de los deportistas en función de las características del deporte y de la problemática concreta del deportista. A4202
A4252
A4255
A4351
A4366
A4381
A4502
B465
B467
B480
B502
B503
C2
C3
C4
C5
Conocer y saber aplicar las distintas estrategias de modificación de la carga encaminadas a preparar la competición. A4330
A4366
A4484
B480
B494
B496
B503
C2
C3
C4
C5
Comprender y conocer las diferencias existentes entre el entrenamiento y la planificación deportiva de jóvenes y adultos. A4460
B494
B496
B502
B505
C2
C3
C4
Conocer, saber aplicar y planificar diferentes métodos de entrenamiento en condiciones especiales para aumentar el rendimiento del deportista. A4330
A4358
A4484
A4502
B465
B467
B494
B496
B502
B505
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. La planificación del entrenamiento y la competición. 1.1. Marco conceptual
1.2. Duración y contenidos de la planificación.
1.2.1. Planificación a largo plazo en base al desarrollo del deportista a largo plazo
1.3. Fundamentos para el desarrollo de una planificación correcta
1.3.1. El entorno del deporte/deportista
1.3.2. La carga de entrenamiento

2. La periodización del entrenamiento y la competición. 2.1. La periodización
2.2. Estructuras básicas en la periodización (de la sesión al macrociclo)
3. Modelos de planificación del entrenamiento. 3.1. Evolución histórica de los modelos de planificación.
3.2. Planificación tradicional.
3.3. Planificación contemporánea I.
3.4. La planificación contemporánea II. El deporte colectivo
3.5. Modelos especiales de planificación.
4. La planificación, periodización y programación del entrenamiento de fuerza 4.1. Fundamentación y tipos de programación
4.2. Programación del entrenamiento de fuerza en el deporte de resistencia
4.3. Programación del entrenamiento de fuerza en los deportes de tipo intermitente.
5. La planificación, periodización y programación del entrenamiento de la resistencia 5.1. La programación del entrenamiento de resistencia en disciplinas individuales.
5.2. La programación del entrenamiento de resistencia en deportes de tipo intermitente.
6. Planificación a largo plazo en poblaciones y situaciones especiales 6.1. Mujer y deporte de competición
6.2. El deportista senior
6.3. La competición en condiciones climáticas alteradas
Bloque práctico Bloque 1:
Identificación de factores de rendimiento
Estudio de las características del deportista
Establecimiento de objetivos en base al modelo LTAD
Elaboración de perfiles de rendimiento

Bloque 2:
Factores condicionantes de la periodización: cuantificación de la carga
Elaboración de una temporada mediante el uso de estructuras básicas
Distribución de la carga (volumen e intensidad) en una temporada

Bloque 3:
Diseño de una planificación para un deporte individual/de equipo mediante modelos tradicionales.
Diseño de una planificación para un deporte individual/de equipo mediante modelos contemporáneos

Bloque 4:
La planificación, periodización y programación del entrenamiento de fuerza en diferentes deportes
La planificación, periodización y programación del entrenamiento de resistencia en diferentes deportes

Bloque 5:
Planificación del entrenamiento de poblaciones y situaciones especiales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 25 35 60
 
Seminarios 10 35 45
Tutorías 3 3 6
Trabajos 0 32 32
 
Sesión Magistral 50 30 80
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Resolución de problemas
Seminarios Estudio de casos
Tutorías Tutorías individuales y en grupo.
Trabajos Desarollo teórico - práctico de trabajos sobre casos reales
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos mediante lecciones magistrales.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Las TUTORÍAS podrán ser ordinarias y extraordinarias:
• Tutorías ordinarias: El profesor atenderá en los horarios establecidos para ello, cualquier consulta, sugerencia o problemática de las/os alumnas/os. Además, se podrán realizar tutorías vía online, previa solicitud.

• Tutorías extraordinarias de evaluación: Exposición y defensa de contenidos a evaluar, dentro del horario habitual de tutorías, o en tutorías pactadas con el profesor, fuera de este horario.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral • Se prevé la realización de 1 exámen a lo largo del curso, que constará de 2 partes, siendo necesario superar cada una de ellas (calificación igual o superior a 5 puntos) (Ver Prueba Mixta. caificación 40%)

• Cuestionarios realizados durante las sesiones teórico-prácticas de manera on-line, relacionados con cada bloque temático
10%
Prácticas en Aula de Educación Física Algunos de los contenidos de las prácticas en el aula serán incluidos en los exámenes descritos en el apartado anterior. Adicionalmente, los estudiantes realizarán 2-3 tareas relacionadas con las prácticas y/o sesiones magistrales, cada una de ellas con un valor del 10-15%, y que podrá ser expuesta en el grupo-clase durante los seminarios. Es requisito indispensable que el grupo de prácticas lleve un registro (diario) donde recoja la participación de l@s integrantes del mismo durante los trabajos tanto realizados en clase como en las sesiones de grupo fuera del aula. 30%
Trabajos • Elaboración, en grupo, de preguntas cortas y tipo test de la documentación proporcionada. Calificación: 10%

• Elaboración de un video y defensa oral del trabajo. Calificación: 10%
20%
Pruebas mixtas Prueba mixta teórico-práctica, que consistirá en una serie de 50-60 preguntas tipo test, con varias opciones de respuesta, y una serie de 5-6 preguntas cortas y/o ejercicios prácticos, a contestar en un tiempo aproximado de 1.5 horas. En las preguntas tipo test se restará 1 pregunta correcta por cada “n-1” preguntas incorrectas, siendo “n” el número de opciones de respuesta. En el caso de las preguntas cortas y/o ejercicios prácticos, se valorará sobre 10 puntos. Los estudiantes que obtengan un cero en 2 o más preguntas y/o ejercicios, no superarán esta parte (aunque la calificación sea igual o superior a 5 puntos). 40%
Otros PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA EN EL PROYECTO DE INNOVACION DOCENTE “CAFYD ‘FAKE NEWS’ (10% adicional).
L@s estudiantes podrán participar, de forma voluntaria, en el Proyecto de Innovación Docente “CAFYD ‘fake news’. La ciencia contra los falsos mitos en la actividad física y el deporte”. El mismo consistirá en analizar una o varias noticias falsas (‘fake news’) relacionadas con el contenido de la asignatura. Se utilizará una escala de valoración unificada para las diferentes asignaturas del Grado que participan en este Proyecto.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). 
  • La evaluación continua y formativa (Opción A), supone la participación activa y continua en todas las actividades planteadas durante el periodo lectivo de la asignatura. La participación activa y continua implica la asistencia a todas las sesiones prácticas de la materia. En este sentido, será necesario justificar las faltas a estas sesiones, y, en caso de no poder justificarlas, la/el alumna/o irá directamente a la opción B. En caso de que algún/a estudiante no supere la evaluación continua en primera convocatoria, deberá presentarse a la segunda convocatoria, teniendo como requisito haber asistido al menos al 70% de las actividades formativas (prácticas). 
  • En el caso de no participar en la citada evaluación continua y formativa el/la estudiante podrá optar por una evaluación sumativa final (Opción B). Ésta consistirá en la realización de un exámen escrito (70% de la nota, que consistirá en una serie de 50-60 preguntas tipo test, con varias opciones de respuesta (a contestar en 50-60 min), una serie de 5-6 preguntas cortas y/o ejercicios prácticos (a contestar en un tiempo aproximado de 1 hora), y en la entrega de un vídeo, relacionado con alguna de las prácticas evaluables durante el curso (a determinar por el responsable de la asignatura), que deberá ser entregado y defendido antes de la fecha del exámen, y que tendrá una calificación del 30% sobre la nota final. En el exámen escrito será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos, y se deberá superar cada parte (tipo test y preguntas cortas). Las/os estudiantes que obtengan un cero en 2 o más preguntas cortas y/o ejercicios, no superarán esta parte (aunque la calificación sea igual o superior a 5 puntos). Así mismo, en el vídeo será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos. No superar una de las dos partes (exámen escrito y vídeo), conllevará ir a segunda convocatoria, teniendo como requisito haber asistido al menos al 70% de las actividades formativas (prácticas). 
  • En la segunda convocatoria y posteriores, el alumno realizará un exámen escrito (70% de la nota, que consistirá en una serie de 50-60 preguntas tipo test (a contestar en 50-60 min), con varias opciones de respuesta, y una serie de 5-6 preguntas cortas y/o ejercicios prácticos, a contestar en un tiempo aproximado de 1 hora), y en la entrega de un vídeo, relacionado con alguna de las prácticas evaluables durante el curso (a determinar por el responsable de la asignatura), que tendrá una calificación del 30% sobre la nota final. Este video deberá ser entregado y defendido antes de la fecha del exámen, y seguirá los mismos criterios de calificación que en 1ª convocatoria, e incluyendo el requisito de haber asistido al menos al 70% de las actividades formativas (prácticas). 
  • Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El/La estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex y calculadora, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura. 
  • En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del/la alumno/a y calificación como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE, incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno29/01/2015).

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
  • Bompa, T. O., & Buzzichelli, C. A. (2017). Periodización del entrenamiento deportivo. Paidotribo.
  • Badillo, J. J. G. (2017). La velocidad de ejecución como referencia para la programación, control y evaluación del entrenamiento de fuerza. Ergotech.
  • García Manso, J. M., Navarro, F., Legido, J. C., & Vitoria, M. (2006). La resistencia desde la óptica de las ciencias aplicadas al entrenamiento deportivo. Editorial Grada Sport Books.
  • Matvéiev L. El proceso del entrenamiento deportivo (1982). Buenos Aires. Stadium.
  • Verjoshanski, Y. V. Teoría general del entrenamiento deportivo (2001). Barcelona. Padotribo.
  • Garcia-Verdugo M. Planificación y control del entrenamiento de corredores: medio fondo, fondo y maratón (1996). Madrid. Gymnos.
  • Vasconcelos Raposo A. Planificación y organización del entrenamiento deportivo (2005). Barcelona. Paidotribo. 
Complementaria

Lecturas recomendadas:

  • Fleck, S. J., & Kraemer, W. (2014). Designing resistance training programs, 4E. Human Kinetics.
  • Hausswirth C., y Mujika I. Recovery for performance in sports (2013). Champaign, IL. Human Kinetics.
  • Mujika I. Tapering and peaking for optimal performance (2009). Champaign, IL. Human Kinetics.
  • Lloyd, R. & Oliver, J. (2019). Strength and Conditioning for Young Athletes: Science and Application. Routledge. 
  • Seirul-lo, F. (2017). El entrenamiento en los deportes de equipo. Editorial Esteban Sanz. - 

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO D / 01402024