Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Código 01402026
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Correo-e dsuai@unileon.es
mtgoma@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Web http://
Descripción general Materia teórico-práctica en la que se desarrollan competencias vinculadas al conocimiento de la diversidad funcional y riesgo de exclusión social, en relación a la práctica de actividad física. Se busca que el alumno sea capaz de elaborar y aplicar programas de actividad física y deportiva para poblaciones con necesidades específicas en diferentes ámbitos (educativo, recreativo, deportivo, salud…).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA TORMO , JOSE VICENTE
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO

Competencias
Código  
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Distinguir y analizar las diferentes funciones y ámbitos de intervención de las actividades físicas adaptadas y el papel del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en los mismos. - Identificar las principales características de las personas con necesidades específicas, haciendo especial hincapié en los aspectos vinculados más directamente con la actividad física. - Elaborar y poner en práctica programas de actividades físicas aplicando planteamientos flexibles y criterios de adaptación que faciliten la inclusión y la participación efectiva de las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. - Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales vinculadas con la materia, así como conocer y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos que puedan ser de utilidad en el campo de la actividad física adaptada. B5769
B5770
B5771
B5772
B5773
B5774
B5775
B5776
B5778
B5780
B5781
B5782
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Actividad Física Adaptada. Tema 1. Concepto y ámbitos de aplicación de las actividades físicas adaptadas.

Tema 2. Deporte adaptado: introducción.
Bloque 2. Diversidad Funcional, Discapacidad y Actividades Físicas Adaptadas Tema 3. Discapacidad sensorial visual y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 4: Discapacidad sensorial auditiva y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 5: Discapacidad física y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 6: Discapacidad intelectual y Trastornos Generales del Desarrollo y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 7: La actividad física en otros colectivos.
Bloque Práctico 1. Análisis de vídeos y participación en debates y charlas con invitados del ámbito de la actividad física adaptada.
2. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad visual.
3. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad auditiva.
4. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad motriz.
5. Diseño, aplicación, participación en sesiones de actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad intelectual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
 
Sesión Magistral 0 70 70
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Atención al estudiante para aclarar contenidos de la asignatura
Sesión Magistral Sin docencia

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías individualizadas: para todos aquellos alumnos que las soliciten con el fin de resolver dudas vinculadas a la materia.

Tutorías en grupo: para preparar las pruebas mixtas.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen de preguntas tipo test, completar tablas o frases con las palabras adecuadas, respuestas cortas y/o a desarrollar, resolución de supuestos/casos, y problemas prácticos sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la materia. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: 

Mismos criterios que en la primera convocatoria

Durante las pruebas de evaluación:
  • Si alguien llega tarde, puede realizar el examen, pero no se le dará tiempo adicional excepto que la causa sea justificada convenientemente. Si alguien no está seguro de que pueda llegar a tiempo, debe comunicarlo cuanto antes al profesor responsable y detallar el motivo.
  • Al entrar al aula, se dejará la ropa de abrigo, así como mochilas/bolsos/etc en la tarima/parte elevada del aula. También se pueden colgar las pertenencias en los percheros, o dejarlas previamente en taquillas.
  • Los teléfonos móviles quedarán guardados en los abrigos, mochilas o taquillas, en modo silencio, avión o apagados. Dentro del aula y durante el examen, la presencia del teléfono en cualquier zona que no sea la de la tarima o percheros, conllevará la retirada del examen.
  • Igualmente, el intento de copiar supondrá un aviso. El segundo aviso a la misma persona o grupo de personas conllevará la retirada del examen de las partes involucradas.
  • Si se observa que alguien está copiando, la retirada del examen será inmediata, la calificación será de suspenso, y se aplicarán las medidas pertinentes siguiendo el reglamento de la ULE.
  • A lo largo del examen, están permitidas las preguntas. Tantas como sean necesarias. Su formulación será en voz alta, de forma que habrá que interrumpir el examen, y se procederá a responder la pregunta para todos los asistentes.
  • Durante el tiempo de examen, no estará permitido abandonar el aula hasta la entrega del examen.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Asún, S. (2017). Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad. Prensas Universitarias de Zaragoza.

CERMI. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Ediciones Cinca.

Gil, J., & Chiva, O. (2014). Guía de juegos motrices. INDE.

Haegele, J., Hodge, S., & Shapiro, D. (Eds.). (2022). Routledge Handbook of Adapted Physical Education (1st ed.). Routledge.

Horvat, M., et al. (2019). Developmental and Adapted Physical Activity Assessment (2ª ed.). Human Kinetics.

eitschuh, C. A., & Johnson, M. (2024). Adapted Physical Activity Across the Life Span. Human Kinetics.

Mendoza, N. (2009). Propuestas de prácticas de Educación Física inclusiva para la etapa de Secundaria. Inde.

Ríos, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Paidotribo.

Ríos, M. (2014). 565 Juegos y tareas de iniciación deportiva adaptada a las personas con discapacidad. Paidotribo.

Ríos, M., Ruiz, P., & Carol, N. (coords.) (2014). La Inclusión en la actividad física y deportiva. Paidotribo.

Sanz, D., & Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Paidotribo.

Winnick, J. P., & Porretta, D. L. (2021). Adapted Physical Education and Sport (7th ed.). Human Kinetics.
Complementaria
ENLACES DE INTERÉS:
https://sid.usal.es/ SID. Servicio de información sobre Discapacidad
http://www.discapnet.es Discapacidades en la red.
https://www.educacionyfp.gob.es/ Ministerio de Educación y FP.
http://www.deporteinclusivo.com/ (Deporte Inclusivo)
http://paralimpicos.es/ (Comité Paralímpico Español)
http://www.paralympic.org/ (Comité Paralímpico Internacional)
http://www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos)
http://www.feddf.es/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discap.  Física)
http://www.fedpc.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y DCA)
http://www.feddi.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discap. Intelectual)
https://www.deporteadaptadocyl.org/ (Deporte Adaptado CyL)
http://www.specialolympics.org (Special Olympics. Deporte Disc Intelectual

Recomendaciones