Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Código 01402027
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
RODRÍGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Correo-e jarodm@unileon.es
jguta@unileon.es
jgvilv@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
GUTIERREZ ARROYO , JORGE
VILLA VICENTE , JOSÉ GERARDO
Web http://
Descripción general Esta asignatura mostrará al alumno diferentes tests, y sus bases, para la valoración de la condición física y el rendimiento de los deportistas. Determinación del consumo máximo de oxígeno. Determinación de los umbrales ventilatorios. Uso de la concentración de lactato en la valoración de la resistencia aeróbica. Valoración de la economía y la eficiencia de carrera o de pedaleo. Estimación de la potencia y la capacidad anaeróbica. Antropometría y valoración de la composición corporal.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN

Competencias
Código  
A4194 1402CA105 Discriminar los componentes de una valoración funcional de la condición física e identificar las limitaciones y los factores determinantes de los perfiles funcionales de diferentes actividades físico-deportivas
A4235 1402CA142 Evaluar protocolos de valoración funcional, supervisar, manejar las TIC y emitir informes y recomendaciones basados en la valoración de los diferentes componentes de la condición física y en el respeto a las personas evaluadas
A4287 1402CA19 Analizar importancia, características y utilidad de los diferentes tipos de tests y pruebas de esfuerzo, procedimientos y sistemas de medición ergométricos aplicados en la valoración de la condición y/o aptitud física en cualquier grupo de población en sus diferentes contextos y ámbitos
A4306 1402CA206 Interpretar resultados, controlar variables, determinar parámetros, diseñar protocolos y realizar test o pruebas de valoración funcional utilizando diferentes métodos y técnicas instrumentales de medición o estimación, y aplicarlas en sus futuras tareas profesionales en diferentes grupos de población: docencia, salud, entrenamiento y rendimiento deportivo
A4334 1402CA231 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud
A4383 1402CA53 Aplicar las metodologías de laboratorio y decampo para el análisis y valoración de la condición física en relación con la salud, el entrenamiento y el rendimiento deportivo
A4438 1402CAT13 Conjugar conocimiento interdisciplinar. Resolución de problemas y aprendizaje autónomo y cooperativo. Trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales. Adaptación a nuevas situaciones
A4456 1402CAT3 Adquirir la formación científica básica y utilizar la terminología especifica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
A4479 1402CAT50 Razonamiento crítico. Capacitación de organización y planificación del tiempo de estudio con objetivos realistas
B474 1402CTE25 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad.
B476 1402CTE27 "Planificar, desarrollar, activar, evaluar y controlar programas de prescripción de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características de edad, género, condición física, factores de riesgo físico y psico-social y con diferentes problemas de salud"
B480 1402CTE30 "Interpretar resultados y controlar variables utilizando diferentes métodos y técnicas instrumentales de medición o estimación, tanto de laboratorio como de campo, y aplicarlas en sus futuras tareas profesionales en diferentes grupos de población: docencia, salud, entrenamiento y rendimiento deportivo…"
B492 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B503 1402CTG9 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en los distintos niveles y la realización de programas de actividades físico-deportivas.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
B505 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las bases conceptuales de la valoración funcional y de la aptitud física. A4194
B492
C3
C4
Familiarizarse con la utilización de ergómetros y procedimientos para el control y la valoración del rendimiento deportivo. A4287
A4383
A4456
B480
B494
B496
B503
B505
C1
C2
Conocer y determinar la utilidad de los test de condición física y saber aplicarlos según las características de los sujetos y de la actividad física que realicen. A4194
A4287
A4334
A4383
A4479
B474
B476
B480
B492
B494
B496
C2
C3
C4
C5
Diseñar y discriminar protocolos de valoración para cualquier grupo de población o actividad deportiva. A4194
A4235
A4287
A4334
A4438
A4456
A4479
B474
B476
B494
B496
B503
B504
B505
C3
C4
C5
Evaluar los efectos fisiológicos del entrenamiento sobre el metabolismo de los deportistas. A4235
A4306
A4334
A4383
A4438
B474
B480
B503
B504
B505
C3
C4
C5
Evaluar la composición corporal en el ámbito de la actividad física y deportiva. A4235
A4287
A4306
A4334
A4383
A4438
A4456
A4479
B474
B476
B480
B496
B503
B504
C3
C4
C5
Interpretar los resultados deribados de la valoración funcional. A4306
A4438
A4479
B480
B494
B496
B504
B505
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1.- Valoración funcional de la condición física. 1. Bases conceptuales generales de la valoración funcional de la condición física.
2. Fatiga y sobreentrenamiento.
2.-Valoración funcional de la cualidad metabólica aeróbica. 1. Consumo de oxígeno. Concepto y determinación de la capacidad aeróbica.
2. Evaluación indirecta de la capacidad y/o potencia aeróbica máxima.
3. Evaluación de la eficiencia energética y de la economía del movimiento.
4. Valoración de las adaptaciones sanguíneas y del entrenamiento en altitud.
3.- El umbral anaeróbico como método de valoración de la resistencia aeróbica. 1. El umbral aeróbico y anaeróbico en la valoración funcional.
2. Determinación mediante metodología ventilatoria.
3. Determinación mediante metodología con ácido láctico.
4. Determinación mediante otras metodologías.
4.- Valoración funcional de la cualidad metabólica anaeróbica 1. Valoración de la potencia anaeróbica.
2. Valoración de la capacidad anaeróbica.
3. Valoración de la fuerza.
5.- Valoración de la composición corporal, del estado nutricional y de la influencia de las ayudas ergogénicas. 1. Cineantropometría, proporcionalidad y somatotipo.
2. Valoración de la composición corporal.
3. Valoración nutricional en el deporte.
4. Valoración fisiológica de la ergogenia nutricional y farmacológica.
Bloque práctico (las prácticas programadas pueden verse alteradas según el estado/funcionamiento del material empleado en las mismas) - Valoración de la frecuencia cardiaca.
- Valoración del consumo máximo de oxígeno.
- Estimación del consumo máximo de oxígeno.
- Valoración del gasto energético.
- Valoración del umbral aeróbico y aneróbico.
- Valoración de la economía de carrera y pedaleo.
- Valoración de la eficiencia de pedaleo.
- Tests de salto.
- Tests de ascenso de escaleras.
- Tests de fuerza-velocidad.
- Test de Wingate.
- Tests de velocidad y RSA.
- Tests supramaximos de intensidad constante.
- Test de potencia crítica.
- Test de déficit máximo acumulado de oxígeno.
- Test de carrera aneróbica máxima.
- Determinación de diferentes medidas corporales.
- Cálculo del somatotipo y composición corporal.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 15 30
 
Tutorías 10 10 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 0 8
 
Sesión Magistral 25 42 67
 
Pruebas mixtas 2 23 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se aplicará a nivel práctico la teoría. Se realizarán demostraciones y los alumnos ejecutarán los tests de valoración más relevantes vistos en clase. Del mismo modo se interpretarán y analizarán los resultados obtenidos.
Tutorías Resolución individual de dudas surgidas en el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Relacionado con las prácticas de laboratorio, se propondrá a los alumnos la resolución de problemas o situaciones prácticas donde tengan que utilizar los datos obtenidos en las prácticas.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos mediante lecciones magistrales.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El profesor resolverá individualmente al alumno todas las dudas surgidas en el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas. Las tutorías no serán de carácter obligatorio y se realizarán en el despacho del profesor en el horario establecido.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba final escrita en las que se valorará el grado de adquisición de los contenidos teóricos de la materia. Valor relativo: 55% de la calificación final. Se calificará sobre 10 puntos, siendo necesario la obtención de 5 puntos para aprobar la asignatura.
Prácticas en laboratorios Prueba final escrita en las que se valorará el grado de adquisición de los contenidos prácticos de la materia. Valor relativo: 35% de la calificación final. Se calificará sobre 10 puntos, siendo necesario la obtención de 5 puntos para aprobar la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria A lo largo del semestre se les ofrecerá a los alumnos la posibilidad de realizar diferentes problemas, ejercicios vinculados con los contenidos de la materia.

Valor relativo: 10% de la calificación final. Será necesario la presentación de la totalidad de las actividades para obtener este porcentaje.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Atendiendo al Reglamento de evaluación y calificación del aprendizaje de la Universidad de León (https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/20195151124792_n_reglamento_evaluacion_y_calificacion_del_aprendizaje.pdf), Art. 17.- Sistema de calificación, en el caso de que los estudiantes no hayan completado el proceso de evaluación continua se reflejará en el acta la anotación de NO PRESENTADO. En la segunda convocatoria los alumnos realizarán una prueba final escrita de los contenidos teóricos y prácticos imparidos en la asignatura. Se calificará sobre 10 puntos, siendo necesario la obtención de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Durante la realización de las pruebas de evaluación queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios y recursos tecnológicos, excepto el uso de una calculadora. La tenencia o utilización de estos dispositivos supondrá la inmediata retirada del examen, la expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Las pautas de actuación en los supuestos de copia o fraude en el examen serán las recomendadas por la normativa interna de la ULE (Exámenes.Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes opruebas de evaluación).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Mora R. Fisiología del Deporte y del Ejercicio. Prácticas de campo y de laboratorio. Ed. Panamericana. 2010.

  • Heyward VH. Evaluación de la aptitud física y Prescripción de Ejercicio. Ed. Médica Panamericana. España. 2009

  • Maud PJ, Foster C. Physiological Assessment of Human Fitness. Ed Human Kinetics. Champaig, Illinois. 2006.

  • Morrow JR, Jackson A, Disch J, Mood D. Measurement and evaluation in human performance. Ed Human Kinetics. Champaig, Illinois. 2005.

  • Heymsfied R. Human Body Composition. Human Kinetics, 2ª Edition. 2005.
Complementaria
  • McDougall JD, Wenger HA and Green AJ. Evaluación fisiológica del deportista. Ed.Paidotribo, 3ª Edicicón. 2005.

  • George JD, Garth A, Vehrs PR. Test y pruebas física. Ed.Paidotribo. 4ª Edición. 2007.

  • Burke L. Nutrición del deportista. Ed. Panamericana. 2009.

  • González JJ. y Villegas JA. Valoración del deportista. Aspectos biomédicos y funcionales. Monografías FEMEDE. Edita FEMEDE. Pamplona. 1999.

  • Gore CJ. Physiological Test for Elite Athletes. Australian Sport Commission. Ed Human Kinetics. Champaig, Illinois. 2000.

  • American College of Sports Medicine. Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Ed.Paidotribo. 1999.

  • Dirix A, Knuttge HG, and Tittel K. Libro olímpico de la Medicina Deportiva. Ed. CIO-FIMS, Ed. Doyma. Barcelona. 1988.

  • Córdova A. La Fatiga muscular en el rendimiento deportivo. Ed. Síntesis. Madrid. 1997.

  • Esparza F. Manual de cineantropometría. GREC, Ed.FEMEDE, 1993.

  • García-Manso JM, Navarro VM, Ruiz CJA. Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición fisica. Ed.Gymnos. Madrid. 1996.

  • González-Badillo J, Gorostiaga AE. Fundamentos del entrenamiento de la fuerza; Aplicación al alto rendimiento deportivo. Ed.INDE. 1995.

  • López Chicharro J y Legido Arce JC. Umbral anaerobio. Ed.Interamericana McGraw-Hill, Madrid, 3ª Edición. 2007.

  • Martínez López EJ. Pruebas de aptitud física. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2ª Edición. 2007.

  • Jiménez Gutiérrez A. Nuevas dimensiones en el entrenamiento de la fuerza: aplicación de nuevos métodos, recursos y tecnologías. Editorial INDE. 2008.

  • Mellerowicz H. Ergometría. Ed.Médica Panamericana. 1984.

  • Heyward VH. Advanced Fitness Assessment and Exercise Prescription. Ed. Human Kinetics. 5ª Edition. 2006.

  • Heyward VH and Wagner DR. Applied Body Composition Assessment. Ed Human Kinetics. 2ª Edition. 2004.

  • Howley ET, Franks BD. Manual del técnico en salud y fitness. Ed.Paidotribo. 1995.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CINESIOLOGÍA HUMANA / 01402007
FISIOLOGÍA HUMANA Y DEL EJERCICIO / 01402008
BIOMECANICA DE LA ACT FIS Y DEL DEPORTE / 01402009
TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO D / 01402024