Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Código 01402031
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7.5 Obligatoria Cuarto Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
PERRINO PEÑA , MARÍA
Correo-e
rferp@unileon.es
Profesores/as
PERRINO PEÑA , MARÍA
FERNANDEZ PEREZ , ROBERTO CARLOS
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignatura es el de transmitir al alumno conceptos básicos de la dirección y gestión en el ámbito de la actividad física y del deporte y proporcionarle un esquema integrado y coordinado que le permita comprender las líneas generales del funcionamiento las entidades deportivas, así como sus principales áreas de interés. En este sentido, se pretende hacer especial énfasis en la conexión e interrelación existente entre las diversas áreas funcionales de la empresa pese a su independencia formal.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Secretario SANTOS RODRIGUEZ , LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO

Competencias
Código  
A4294 1402CA196 Saber planificar, organizar, dirigir y gestionar los recursos humanos en las distintas organizaciones deportivas desde una perspectiva integral, profesional y eficiente
A4295 1402CA197 Saber planificar, organizar, dirigir y gestionar la prevención de riesgos laborales en las actividades deportivas
A4314 1402CA213 Intervenir profesionalmente en la gestión deportiva garantizando la calidad, seguridad y la salud de los usuarios, así como los resultados deportivos, sociales y económicos y la satisfacción de los colectivos interesados
A4322 1402CA220 Planificar y gestionar proyectos deportivos mediante la integración de las áreas de conocimiento que son de aplicación, desempeñando las habilidades directivas técnicas, personales, sociales y deontológicas para el ejercicio de la profesión de director deportivo
A4440 1402CAT15 Conocimiento y manejo de las tecnologías de la información relativos al ámbito de estudio
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
B458 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial
B473 1402CTE24 Identificar y evitar situaciones y maniobras potencialmente peligrosas, o con un nivel de riesgo que pueda superar la capacidad o dominios técnicos del ejecutante.
B493 1402CTG10 Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades, instalaciones y equipamientos deportivos.
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tener una visión global, estratégica e integradora de la actuación profesional en la dirección de actividades física y deportivas A4294
A4295
A4476
B458
B473
C2
C3
Analizar, dirigir, organizar, planificar y evaluar todos los tipos de organizaciones, de la actividad física y deporte, con eficiencia, calidad y profesionalidad. A4314
A4322
A4440
B493
B495
C1
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Contenidos teóricos Tema 1: Introducción a la dirección y gestión de entidades deportivas. Modelos de dirección y gestión.
Tema 2: Planificación estratégica deportiva y gestión de servicios deportivos.
Tema 3: Introducción a la dirección y gestión de eventos deportivos.
Tema 4: Planificación y gestión de instalaciones y equipamientos deportivos.
Tema 6: Gestión económico-financiera y análisis de costes.
Tema 7: Gestión de recursos humanos.
Tema 8: Calidad y sostenibilidad.
Tema 9: Marketing deportivo.
Contenidos Prácticos Métodos de contratación en la gestión deportiva.
Métodos del camino crítico.
Métodos gráficos de gestión.
Los sistemas de producción y costes de la A. F. Y del Deporte.
Dirección estratégica y cuadro de mando integral
Aplicación práctica de las fuentes de financiación externa.
Los sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones deportivas.
Aplicación y estudio de casos en la prevención de riesgos.
Estudio de casos: estudio de mercado y patrocinio deportivo.
Estudio de casos: normativa de instalaciones y equipamientos deportivos.
Valoración de la calidad y satisfacción del usuario de servicios deportivos.
Marketing deportivo y empresarial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 40 20 60
 
Trabajos 0 32.5 32.5
Otras metodologías 8 24 32
 
Sesión Magistral 24 36 60
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Resolución de problemas
Trabajos Desarollo teórico - práctico de trabajos sobre casos reales
Otras metodologías Utilización de técnologías de información y comunicación
Sesión Magistral Lección magistral en el aula

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
El profesor atenderá en el horario de tutorías cualquier consulta, sugerencia o problemática de los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en Aula de Educación Física La asistencia y participación activa en las actividades formativas, se considera obligatoria (mínimo asistencia: 70 %). Se realizarán diversas actividades para evaluar la asistencia y la participación activa tanto de las prácticas de campo como de las desarrolladas en el aula. En cada actividad, se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos, de media, para superar este apartado. 20%
Trabajos Realización de trabajos relacionados con las prácticas. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba 30%
Pruebas mixtas Ser realizarán pruebas escritas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. En cada prueba, se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. 50%
Otros De carácter voluntario y complementario a la calificación, se valorará positivamente otras actividades:
- Asistencia y participación a otras actividades formativas.
- Otras actividades relacionadas con los contenidos.
- Participación en el proyectos de Innovación Docente
Valor relativo: hasta un 10% ADICIONAL a la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación formativa-continua, supone la participación activa y continua en todas las actividades planteadas durante el periodo lectivo de la asignatura. En el caso de no poder participar en la citada evaluación formativa-continua el estudiante podrá optar por una evaluación la sumativa final.

La evaluación la sumativa final se basará en:

• La realización de una prueba mixta escrita de carácter global en la que se valorará el grado de asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. En esta prueba se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos (siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y su valor supondrá el 60% de la calificación final.

• Y la entrega de trabajos en los que se resuelvan diversas tareas planteadas por el profesor. En estas pruebas se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos (siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y su valor supondrá el 40% de la calificación final.

Ambos sistemas, de evaluación formativa-continua y de evaluación la sumativa final, son aplicables tanto en la primera como en la segunda convocatoria.

Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex y calculadora, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AÑÓ, V. (2011). Organización de eventos y competiciones deportivas. Valencia: Universitat de Valencia.

HEIEMANN, K. (1998). Introducción a la economía del deporte. Barcelona: Paidotribo.

LOPEZ DE SUBIJANA, C. (2010). Manual de organización de eventos deportivos. Sevilla: Wanceulen.

LUNA, R. (2000). Bases para la dirección de entidades deportivas. Valencia: Promolibro.

MESTRE, J.A. y ORTS, F. (2011). Gestión en el deporte. Sevilla: Wanceulen.

SOUCIE, D. (2002). Administración, Organización y Gestión Deportiva. Barcelona: Inde Publicaciones.

Complementaria

COMISIÓN EUROPEA (2007). Libro blanco sobre el deporte. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (2011). Estudio loshábitos deportivos de la población escolar en España. Fundación Deporte Joven, Fundación Alimentum.

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (2010). Plan integral para la actividad física y el deporte (A+D).

GARCÍAFERRANDO, M. y LLOPIS, M. (2011). Encuestasobre los hábitos deportivos en España 2010. Ideal democrático y bienestar personal. Consejo Superior de Deportes, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

HEALTH &SPORT. Directrices de actividad física de la UE (Actuaciones recomendadas paraapoyar la actividad física que promueve la salud) .Disponible en castellano en http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-salud/Directrices-Actividad-Fisica-UE-web.pdf. Acceso el 9 de noviembre de 2010.

MARTTINEZ DEL CASTILLO, J. (1995). Los modelos de planificación en las organizaciones deportivas. Nuevos enfoques y retos, en Revista Española de Educación Física y Deportes, Vol. 2, nº 1, 39-47.

PALOMAR OLMEDA, A. (Coord.) (2006). Manual degestión de Federaciones deportivas. Aranzadi, Navarra.

PARLAMENTO EUROPEO. Informe sobre la dimensión europea en el deporte, (2011/2087(INI)) ,Comisión de Cultura y Educación, 18 de noviembre de 2012. Disponible en http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+REPORT+A7-2011-0385+0+DOC+PDF+V0//ES

PARLAMENTO EUROPEO. Informe sobre la función del deporte en la educación 2007/2086 (INI), Comisión de Cultura y Educación, 30 de octubre de 2007. Disponible en http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+REPORT+A6-2007-0415+0+DOC+PDF+V0//ES

REDONDO, J.C. (2009). Diagnóstico de los aspectos organizativos de las entidades deportivasde Castilla y León. Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento. Deportes, Juegos de Azar, Entretenimiento, pp. 31-50.

REDONDO, J.C.; REDONDO, A. y OLIVAR, D. (2006). Elmodelo EFQM de gestión de la calidad en las instalaciones deportivas.Wanceulen, editorial deportiva. Sevilla.

TEROL GÓMEZ,R., (Dir.). (2006). El deporte universitario en España. Dykinson, Madrid.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INST. D / 01402030
MARCO JURÍDICO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE / 01402044