Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RECREACIÓN MEDIANTE LA ACT. FÍS. Y D. Código 01402032
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Correo-e mvicp@unileon.es
eestt@unileon.es
Profesores/as
ESTAPÉ TOUS , ELISA
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1402032&curso=2011
Descripción general Trata de transmitir los conceptos basicos inherentes: ocio, recreacion, animacion, asi como la metodologia del ocio, o estrategias de animacion. Y dotar de recursos practicos, actividades fisico-deportivas, para la ocupacion del tiempo libre.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BARBA MARTIN , RAUL ALBERTO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA

Competencias
Código  
A4232 1402CA14 Adquirir una formación básica respecto a las técnicas de animación y dinamización de grupos así como, la aplicación de estas a las actividades físicas recreativas
A4266 1402CA170 Identificar y analizar las bases teóricas y el marco conceptual de la actividad física recreativa
A4267 1402CA171 Identificar y analizar las características de las actividades físicas recreativas vinculadas a la actividad turística así como, sus formatos y ámbitos de aplicación
A4268 1402CA172 Identificar y analizar las diferentes formas de presentación de las actividades físicas recreativas para poder diseñar programas de actividad física recreativa
A4341 1402CA237 Reconocer la evolución de las actividades físicas recreativas así como, sus características y tipologías
A4342 1402CA238 Reconocer los orígenes y la evolución de la recreación vinculada a la actividad física
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
A4484 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B457 1402CTE1 Describir los factores sociales y culturales que influyen en la práctica de la actividad física y del deporte, así como analizar y detectar, desde la perspectiva sociológica, las situaciones problemáticas relacionadas con dicha práctica.
B458 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial
B459 1402CTE11 "Adquirir la formación científica básica para comprender, promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. "
B460 1402CTE12 "Aplicar los fundamentos científicos de la motricidad humana (principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales) a la mejora de la salud y la calidad de vida"
B461 1402CTE13 "Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación con el cuerpo y el movimiento así como comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad."
B464 1402CTE16 "Diseñar, modificar y/o adaptar al contexto lúdico, situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de los recursos heurísticos y actuacionales implicados en las habilidades motrices."
B469 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos."
B471 1402CTE22 "Programar, planificar, controlar y supervisar actividades y servicios en centros y entidades deportivos, aplicando los conocimientos y técnicas propias de las ciencias del deporte."
B472 1402CTE23 Reconocer y manejar con seguridad los medios y materiales básicos de localización, orientación y los equipamientos de protección individual propios de las actividades de permanencia o de desplazamiento en el medio natural.
B473 1402CTE24 Identificar y evitar situaciones y maniobras potencialmente peligrosas, o con un nivel de riesgo que pueda superar la capacidad o dominios técnicos del ejecutante.
B475 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población."
B477 1402CTE28 "Plantear la importancia funcional del conocimiento de los aspectos estructurales, funcionales y comportamentales básicos del organismo humano en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte."
B481 1402CTE31 Seleccionar y saber utilizar los recursos adecuados y herramientas necesarias para cada tipo de practica de actividad física y/o deportiva que mejore la calidad de vida y salud poblacional
B485 1402CTE35 "Elaborar y poner en práctica programas de actividad física con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidades o problemas de marginación social."
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B498 1402CTG4 Conocer y comprender los efectos y los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B499 1402CTG5 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de habilidades, patrones y manifestaciones de la motricidad humana y del deporte.
B501 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud.
B502 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manifestar comprensión de los conceptos básicos inherentes: ocio, recreación, animación. A4232
A4266
A4267
A4268
A4341
A4342
A4502
B457
B458
B459
B460
B461
B464
B469
B471
B472
B473
B475
B477
B481
B494
B498
B499
B501
B502
C1
C3
C5
Manifestar capacidad para utilizar diferentes metodologías de ocio, estrategias de animación, enfocados a la intervención práctica. en diferentes contextos. A4232
A4266
A4267
A4268
A4341
A4476
A4484
A4502
C2
C3
C4
Manifestar capacidad para emplear recursos prácticos en el desarrollo de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre. A4232
A4267
A4268
A4484
A4502
C2
C4
C5
Diseñar, elaborar y dirigir una sesión de recreación bajo tutorización y supervisión en las condiciones que se especifiquen. B485

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Bases teóricas y organizativas de la recreación Tema 1: Fundamentos teóricos de la recreación. Conceptos de recreación, ocio y tiempo libre. Estudio psicosociológico del trabajo y su relación con el ocio.
Tema 2: Configuración histórica de las prácticas recreativas. Evolución del tiempo libre
Tema 3.- Funciones sociales de la recreación.
Tema 4.- Tipología de la actividad física recreativa: juegos, deportes, actividades en el medio urbano y natural, actividades de expresión y comunicación, actividades de mantenimiento, actividades alternativas, ecológicas, etc.
Tema 5. (Re)creación de actividades: Recuperación de juegos tradicionales. Construcción de actividades y materiales lúdicos. Modificación de juegos.
Tema 6. La animación sociocultural mediante la recreación. La figura y cualidades del animador. Estrategias de actuación en la animación deportiva.
Tema 7. Las actividades de ocio y tiempo libre. Actividades recreativas. Variables que intervienen en el grado de recreación.
Tema 8. Las actividades recreativas. El factor riesgo y sus repercusiones. La seguridad (materiales, equipamiento, espacios). Aspectos preventivos
Bloque 2: Juegos y actividades recreativas aplicadas. Tema 9.- Juegos y actividades recreativas para su aplicación en diferentes contextos: juegos alternativos, juegos de dramatización y pantomima, juegos de baile, juegos tradicionales, juegos circenses, juegos deportivos modificados, juegos del medio urbano, creación de juegos y juguetes.
Bloque 3 (práctico): Prácticas B3 (16 prácticas, 21 horas)

1. Información y organización del trabajo individual y colectivo en prácticas. Selección y cotejo de la documentación.
2. La comba doble I: proceso de logro para un grupo heterogéneo desde la comba larga a la comba doble.
3. La comba doble II: dominio, alternativas y otras propuestas asociadas.
4. Los malabares I: cómo lograr que todos realicen el “ocho” con tres objetos.
5. Los malabares II: alternativas y combinaciones con diferentes materiales.
6. Los zancos: cómo andar y desplazarse con seguridad. Combinaciones.
7. Monociclo y monociclo doble. Iniciación.
8. El diábolo; palos del diablo; platos chinos. iniciación.
9. Simulación dirigida de juegos alternativos recreativos: observación participante, análisis y valoración.
10. Simulación dirigida de actividades circenses recreativas: observación participante, análisis y valoración.
11. Simulación dirigida de act. de danza y baile recreativas: observación participante, análisis y valoración.
12. Simulación dirigida de act. de dramatización y expresión recreativas: observación participante, análisis y valoración.
análisis
13. Simulación dirigida de juegos modificados recreativos: observación participante, análisis y valoración.
14. Simulación dirigida de parkour y deslizamientos recreativo: observación participante, análisis y valoración..
15. Simulación dirigida act. acrobáticas recreativas: observación participante , análisis y valoración.
16. Simulación dirigida creación de juguetes y juegos recreativos: observación participante, análisis y valoración.


Prácticas B1 (6 prácticas, 9 horas)

1. Estudio psicosociológico del trabajo y su relación con el ocio
2. Visionado de documental: análisis y comentario.
3. Cuestionario de seguimiento.
4. Visionado y análisis de experiencias recreativas en diferentes contextos.
5. Visionado de las experiencias y trabajo de videotutoriales.
6. Defensa pública de los videotutoriales y de evidencias de aprendizaje; reflexiones finales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 0 0 0
 
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías tutorías individuales
Sesión Magistral asignatura sin docencia

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
En la tutoría se apoyará al alumno en todas aquellas cuestiones de tipo académico (resolución de dudas sobre la materia, asistencia en la elaboración de trabajos, etc.).

Evaluación
  descripción calificación
Otros Se hará examen global de todos los contenidos del temario 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.  Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad  durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Elias, N. y Dunning, E. Deporte y ocio en el proceso de la civilización, F.C.E., Madrid (1992).

Munné, F. Psicosociología del Tiempo Libre. Trillas. México, DF. (1992).

Puig, Josep Mª. La pedagogía del ocio. Laertes, Barcelona (1987).

Soria, M.A. y Cañellas, A. La animación deportiva. INDE, Barcelona (1991).

Vicente, M. y Brozas, M.P. La disposición regulada de los cuerpos. Propuesta de un debate sobre la cultura física popular y los juegos tradicionales, Apunts, n. 48, p.6-16 (1997).

Ziperovich, A. Turismo y recreación. Trillas, México (2004).

Complementaria

Litwin, J. Organización de Competiciones Deportivas". Stadium, Buenos Aires (1976).

Miranda y Camerino, O. La recreación y la animación deportiva, Amarú, Salamanca (1996).

Moreno, I. Recreación, Lumen-Humanitas, Buenos Aires (2010).

Orlick, T. Libres para cooperar. Libres para crear. Paidotribo, Barcelona (1986)

Osorio y Rico. Diseño y evaluación de programas de recreación. Funlibre, Bogotá (2005).

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA DE LA CULTURA FÍSICA / 01402002
SOCIOLOGIA DE LA ACT. FIS. Y DEL DEPORTE / 01402003
ANALISIS COMPORTAMENTAL DEL DEP.Y EJERCI / 01402004
ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA / 01402028
FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO / 01402045