Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura JUEGOS Y DEPORTES POPULARES Código 01402033
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA MORILLA, SANTIAGO
Correo-e sgarm@unileon.es
lpuec@unileon.es
arodrp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA MORILLA, SANTIAGO
PUERTAS CASTRILLO , LUIS
RODRIGUEZ PEREA , ANGELA
Web http://juegosydeportespopularesinefleon.wordpress
Descripción general Se pretende dar a conocer al alumnado los fundamentos, estructura y funciones del juego y deporte popular (JDP) para comprender la importancia y los valores asociados a su práctica. Para ello se analizarán las manifestaciones básicas de los JDP, su evolución y su incidencia en el ámbito de la Educación Física. Con ello pretendemos desarrollar en los alumnos la capacidad básica de análisis de los contenidos motrices y social-afectivos de las actividades lúdicas tradicionales. Conocer sus normas y reglamentos institucionales. Definir y describir el comportamiento lúdico-deportivo desde un punto de vista cultural. Además daremos a conocer al alumnado los objetivos, medios y sus contenidos para la planificación y el desarrollo de actividades lúdicas tradicionales en la escuela y fuera del periodo escolar. De esa manera se interrelacionará la didáctica del juego con otras materias de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Capacitaremos al alumnado para investigar sobre la evolución que han tenido los juegos tradicionales, tratar el papel de las manifestaciones motrices tradicionales en un medio educativo y para planificar, orientar y aplicar los JDP en diferentes contextos la práctica de la actividad física.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA TORMO , JOSE VICENTE
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA

Competencias
Código  
A4257 1402CA162 Identificar los fundamentos teóricos de los juegos y deportes populares y comprender la importancia y valores asociados a su práctica
A4325 1402CA223 Planificar, orientar y aplicar los juegos y deportes populares en diferentes contextos la práctica de la actividad física
A4344 1402CA24 Analizar las manifestaciones básicas, su evolución y su incidencia en el ámbito de la Educación Física
A4363 1402CA35 Analizar, como principio básico de formación científica, la presencia actual de los juegos y deportes populares de acuerdo a su lógica interna y externa
A4413 1402CA80 Desarrollar y analizar los juegos y deportes populares de acuerdo a su lógica interna. Conocer sus normas y reglamentos institucionales
B459 1402CTE11 "Adquirir la formación científica básica para comprender, promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. "
B481 1402CTE31 Seleccionar y saber utilizar los recursos adecuados y herramientas necesarias para cada tipo de practica de actividad física y/o deportiva que mejore la calidad de vida y salud poblacional
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B501 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce la naturaleza de los juegos y deportes populares y sabe dotar a una actividad perceptivo-motriz de las características necesarias para desarrollar el potencial educativo y funcional del juego popular, adecuándola a los intereses propios de los diferentes niveles educativos de desarrollo. A4257
A4325
A4344
A4363
A4413
Conoce y sabe aplicar los procedimientos y medios de desarrollo de los juegos y deportes populares, adecuándolos didáctica y funcionalmente al nivel de desarrollo del alumno. C1
C2
C3
C4
C5
Es capaz de analizar y de valorar la participación de los componentes perceptivos, cognitivos y coordinativos de las actividades físicas populares y de seleccionar los estímulos adecuados para su desarrollo. B459
B481
B494
B495
B501

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: EL JUEGO TEMA 1.- Fundamentos generales del juego. Teorías.
TEMA 2.- Evolución de los contenidos del juego.
BLOQUE II: JUEGO Y DEPORTE POPULAR. TEMA 3.- Fundamentos históricos de los juegos y deportes populares.
TEMA 4.- Conceptualización. Definición operativa de JDP. El valor de los JDP como manifestación cultural. Juegos y deportes populares, tradicionales y autóctonos: acercamiento conceptual.
BLOQUE III:JUEGOS Y DEPORTES POPULARES EN ESPAÑA. TEMA 5.- Juegos y deportes populares: clasificaciones.
TEMA 6.- Juegos y deportes populares: origen, evolución y distribución geográfica nacional.
TEMA 7.- Revisión de los JDP en España: Juegos y deportes de pelota. Juegos y deportes de lucha: aluche leonés, lucha canaria, luchas tradicionales desaparecidas. Juegos y deportes de carreras, saltos y equilibrios. Juegos y deportes de fuerza. Juegos y deportes de lanzamiento de precisión. Juegos y deportes de lanzamiento a distancia. Juegos y deportes de origen laboral. Juegos y deportes femeninos. Juegos populares infantiles.
TEMA 8.- Los JDP en la sociedad actual: ejemplificación, visionado de prácticas, usos educativos, recuperación de JDP adaptados al tiempo actual, progresiones de enseñanza, los JDP en el ocio y tiempo libre,etc.
BLOQUE IV: INVESTIGACIÓN Y RECUPERACIÓN DE JDP. TEMA 9.- Revisión bibliográfica sobre JDP. Internet como medio como recurso de investigación para la conservación y enseñanza de los juegos. Marco teórico de investigación.
TEMA 10. Los JDP y sus posibles aplicaciones recreativas en la sociedad actual: EP, ESO, Bachillerato, ocio y tiempo libre, tercera edad, etc.
TEMA 11.- El valor de los JDP en la Europa actual. Organismos y asociaciones de carácter internacional.
BLOQUE V:SESIONES PRÁCTICAS PRÁCTICA I-II-III-IV.- Juegos y deportes de lucha: aluche leonés, lucha canaria, otras luchas tradicionales desaparecidas.
PRÁCTICA V-VI-VII.- Juegos y deportes de carrera.
PRÁCTICA VIII-IX-X.- Juegos y deportes de saltos.
PRÁCTICA XI.- Juegos y deportes de equilibrio.
PRÁCTICA XII-XIII.- Juegos y deportes de fuerza.
PRÁCTICA XIV.- Juegos y deportes de lanzamiento de precisión.
PRÁCTICA XV-XVI.- Juegos y deportes de lanzamiento a distancia.
PRÁCTICA XVII.- Juegos y deportes de origen laboral.
PRÁCTICA XVIII.- Juegos y deportes femeninos.
PRÁCTICA XIX.- Juegos populares infantiles.
PRÁCTICA XX.- Juegos y deportes de pelota.
PRÁCTICA XXI A XXV.- Sesiones sobre JDP propuestos por los alumnos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 10 15
 
Trabajos 3 4 7
Tutorías 1 8.5 9.5
Prácticas en Aula de Educación Física 20 25 45
 
Sesión Magistral 14 20 34
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje enfatizando sobre contenidos concretos de la materia actuando el profesor como conductor del mismo
Trabajos Desarrollo y elaboración de material profundizando en contenidos relativos a la asignatura. Se pretende el aprendizaje cooperativo, planteándose por tanto el trabajo en grupos.
Tutorías Actuación pedagógica orientadora sobre el alumno o alumnos con el objetivo de estimular el aprendizaje. La tutoría se programará previamente en un horario y espacio establecido
Prácticas en Aula de Educación Física Las sesiones prácticas se desarrollarán en las instalación asignadas, y los estudiantes participarán activamente durante el desarrollo de las mismas.
Sesión Magistral Lección magistral participativa con el objeto de transmitir información relevante y significativa de la materia favoreciendo el conocimiento propuesto en la asignatura. Asimismo, se busca incentivar la participación del alumno a partir de preguntas, debates, resolución de problemas, etc. Todo ello, en suma, a los fines de generar un entorno participativo y cooperativo.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención a los estudiantes ante cualquier duda o cuestión que surja derivada del desarrollo teório-práctico de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen tipo test o preguntas cortas.
Pruebas prácticas.
Trabajo grupal.
60%

25%
10%
Otros Aportaciones a la asignatura que sirvan para mejorar o completar los contenidos impartidos. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Trabajos grupales.
En cada trabajo será valorado: la estructura, la originalidad, la calidad de la documentación entre otros aspectos como actualización de las fuentes documentales, utilización de fuentes en otros idiomas,...) y la presentación formal (incluida corrección gramatical)

"Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)."


Prácticas: Es obligatoria la asistencia al 80% de las mismas. Dicha asistencia será valorada hasta la convocatoria siguiente.De no cumplirse éste requisito el alumno quedará suspenso para la siguiente convocatoria.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
BLACHANRD/ CHESKA. ANTROPOLOGÍA DEL DEPORTE, ED. BELLATERRA,BARCELONA, 1986.

BLANCO GARCIA, TOMÁS. PARA JUGAR COMO JUGÁBAMOS: COLECCIÓN DE JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS DE LA TRADICIÓN POPULAR. CENTRO DE CULTURA TRADICIONAL, DIPUTACIÓN DE SALAMANCA, 1992.

CAILLOIS, R (1958): TEORÍA DE LOS JUEGOS. 1° EDICIÓN EN CASTELLANO. BARCELONA. SEIX BARRAL. 1958.

GONZÁLEZ ALCANTUD, JOSE A.,TRACTATUS LUDORUM, UNA ANTROPOLOGÍA DEL JUEGO, ED. ANTHROPOS, BARCELONA,1993.

GRACIA VICIENS, L. (1978) JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES. ZARAGOZA. LIBRERÍA GENERAL. MORENO PALOS, C. (1992) JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES EN ESPAÑA. MADRID. ALIANZA DEPORTE.

HUIZINGA, J. HOMO LUDENS. MADRID: ALIANZA, 1984.

LAVEGA BURGUÉS, P. (2000), JUEGOS Y DEPORTES POPULARES TRADICIONALES, INDE, BARCELONA.

MORENO PALOS, Cristóbal. Juegos y Deportes tradicionales en España. Madrid: Alianza/CSD, 1992.

Complementaria
DOMÍNGUEZ, J,. (1989) LA LUCHA DEL GARROTE. LAS PALMAS. CABILDO INSULAR.

Ø  ETIENVRE, J.P. (1978) EDICIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS EN CARO, R. DÍAS GENIALES Y LÚDRICOS.

Ø  F.E. ATLETISMO (1958) HISTORIAL Y REGLAMENTO DE LA BARRA ESPAÑOLA. MADRID. ATLETISMO ESPAÑOL.

Ø  FERNÁNDEZ, A. (1978) LOS BOLOS EN ESPAÑA. GIJÓN. BANKUNIÓN.

Ø  GARAIGORDOBIL, M. (1990). JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL. MADRID: SECO OLEA.

Ø  GARCÍA SERRANO, R. (1974) JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES EN ESPAÑA. MADRID. INEF.

Ø  GARCIA, A. (1991). ANTOLOGIA DE JUEGOS POPULARES DE JAÉN. DIPUTACIÓN PROVINCIAL. JAÉN.

Ø  SANTAMARÍA, F.J. (1987) EL JUEGO DE BOLOS EN LAS SIERRAS DE CAZORLA Y SEGURA, UN JUEGO TRADICIONAL ANDALUZ. MALAGA. UNISPORT.

Ø  SUARI RODRÍGUEZ, C. (2005). JUEGOS TRADICIONALES DEL CURRÍCULUM A LA CLASE. WANCEULEN: SEVILLA. (NOVEDAD).

Ø  VIDAL CORELLA, V. (1969) LA PELOTA VALENCIANA. VALENCIA. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

Álvarez del Palacio Eduardo, El libro del ejercicio corporal y de sus provechos de Cristobal Méndez, Estudio y notas de . Colección Humanistas Españoles. Universidad de León. León,1996.
Caillois, R (1958): Teoría de los Juegos. 1° edición en castellano. Barcelona. Seix Barral. 1958.
CALLOIS, R. (1986). Los juegos y los hombres. La magia y el vértigo. México: Fondo de cultura económica. (Edición original de 1967).
HUIZINGA, J. Homo Ludens. Madrid: Alianza, 1984.
González Alcantud, JOse A.,Tractatus Ludorum, una antropología del juego, Ed. Anthropos, Barcelona,1993.
ROSA, J. J y ELHECLE, M. (2001). Juegos tradicionales Infantiles en León. Secretariado de Publicaciones Universidad de León: León.
BLACHANRD/ CHESKA. Antropología del deporte, Ed. Bellaterra,Barcelona, 1986
BLANCO GARCIA, Tomás. Para Jugar como Jugábamos: Colección de Juegos y Entretenimientos de la Tradición popular. Centro de Cultura tradicional, Diputación de Salamanca, 19932
ETIENVRE, J.P. (1978) Edición, prólogo y notas en CARO, R. Días geniales y lúdricos
GARAIGORDOBIL, M. (1990). Juego y desarrollo infantil. Madrid: Seco Olea.
LAVEGA BURGUÉS, P. (2000), Juegos y deportes populares tradicionales, INDE, Barcelona.

PELEGRIN, A. (1984). Cada cual atienda su juego. Editorial Cincel. Madrid.
PELEGRÍN, A. (1992). Juegos y poesía popular en la literatura infantil. Tesis Doctoral.
PELEGRÍN, A. (1998). Repertorio de antiguos juegos infantiles. Departamento de Antropología de España y América. Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
MARTÍN NICOLÁS, J. C. (2003), Fundamentos de los juegos y deportes tradicionales en el ámbito de la Educación Física, Universidad de León, León.

Robles Tascón, José Antonio. La lucha leonesa o aluches. Origen y desarrollo de un viejo deporte. Aspectos histórico-culturales que configuraron su práctica. ISBN: 84-7719-995-7 Universidad de León, León, 2001.

Robles Tascón, José Antonio. Origen, evolución y pervivencia de los juegos y deportes de lucha en Castilla y León. ISBN: 84-95917-26-2. Edita: Obra Social y Cultural de Caja España, León, 2005.


Recomendaciones