Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AMPLIACIÓN DEPORTIVA I Código 01402034
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Conocer la estructura espacial, temporal de las técnicas de cada especialidad. Conocer las demandas mecánicas de la técnica de cada especialidad. Conocer los de contenidos fundamentales para el entrenamiento. Conocer un modelo de planificación anual. Capacitar al alumno para que pueda diseñar programas de entrenamiento. Utilización del deporte para el logro de rendimientos deportivos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer el juego deportivo desarrollado en la modalidad elegida, tanto en medios videográficos como en vivo, interpretando y manejando la representación de acciones o situaciones del juego observadas. A4220
A4254
A4340
A4470
Ampliar y desarrollar de forma práctica el conocimiento reglamentario, técnico, táctico y estratégico de una disciplina deportiva de las vistas en las asignaturas de Fundamentos deportivos. A4220
A4254
A4377
B463
Distinguir y utilizar las metodologías y recursos tecnológicos apropiados para evaluar y analizar los requerimientos técnicos y/o tácticos propios de la modalidad deportiva elegida. A4220
A4230
A4336
A4502
Escoger y emplear los métodos más adecuados y la organización propia del entrenamiento de la especialidad deportiva seleccionada. A4230
B461
B465
Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los requerimientos técnico-tácticos del deporte escogido a lo largo del proceso de formación deportiva de base y avanzada. A4220
A4230
A4377
B465
B466
Proponer y diseñar sesiones de entrenamiento ajustados al análisis de los deportistas y/o equipos. A4336
A4470
B463
B465
Identificar los principios básicos de la dirección de deportistas y/o equipos, tanto en el entrenamiento como en la competición. A4258
B479

Contenidos
Bloque Tema
NATACION: BLOQUE I. ANALISIS Y CORRECIÓN DE LA TÉCNICA TEMA-1- Origen e introducción a la modalidad deportiva de la Natación. (La Natación en España. Evolución de la Natación deportiva).
TEMA-2- Aspectos básicos de la propulsión en el medio acuático. Bases biomecánicas.(Relación del hombre con el medio acuático. Fuerzas propulsivas y de resistencia. Elementos que determinan la efectividad de la propulsión en natación. Barridos comunes a los estilos de natación.
TEMA-3- Las técnicas de Natación competitiva: Técnica y Reglamento.(Estilos: técnica, errores comunes y reglamento)
TEMA-4- Análisis cuantitativo y cualitativo de la técnica. Evaluación y corrección de la técnica. (Análisis cuantitativo. Objetivos de los estudios cuantitativos. Estudios cinemáticos. Herramientas. Estudios cinéticos. Herramientas. El método cualitativo. La observación. Herramientas. Bases de datos. Evaluación. Corrección
BLOQUE II. PLANIFICACIÓN Y ENTRENAMIENTO (NATACION) TEMA-5- El proceso de formación del nadador de competición. El entrenamiento a largo plazo. (Consideraciones previas. La edad como criterio para la planificación. Planificación a largo plazo y fases sensibles. Elaboración de un plan a largo plazo).
TEMA-6- El entrenamiento de la resistencia en Natación. (Objetivos. Características. Tipos de aeróbico. Sistemas entrenamiento. Aspectos para la planificación. Entrenamiento en jóvenes).
TEMA-7- El entrenamiento de la velocidad en Natación. (Objetivos. Características. Sistemas entrenamiento. Aspectos para la planificación. Entrenamiento en jóvenes). TEMA-8- El entrenamiento físico en seco para nadadores de competición y su planificación. (Objetivos. Características. Sistemas entrenamiento. Aspectos para la planificación. Entrenamiento en jóvenes).
TEMA-9- La planificación y control del entrenamiento en Natación. (Estructuras básicas de planificación y sus componentes)
GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE I.INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN LA GIMNASIA ARTÍSTICA TEMA 1 Orígenes, evolución y características de la Gimnasia Artística
TEMA 2 El alto nivel. Exigencias del Código de Puntuación. El proceso de entrenamiento
TEMA 3 El Código de Puntuación. Evolución paralela a la evolución técnica
GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE II: CONTENIDOS TÉCNICOS EN LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA Y SU DIDÁCTICA TEMA 1 Los contenidos por aparatos en las diferentes etapas del proceso de entrenamiento
TEMA 2 Elementos en aparatos complementarios
TEMA 3 De la iniciación al alto nivel. Recursos metodológicos
TEMA 4 Organización de actividades gimnásticas

GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE III: LA ACROBACIA TEMA 1 Clasificación de la acrobacia. Elementos acrobáticos con fase de vuelo y sin apoyo de manos (Estapé, 2002)
TEMA 2 La dominancia lateral. El sentido de rotación longitudinal. Problemas en el aprendizaje.
GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE IV: ELEMENTOS ACROBÁTICOS CON FASE DE VUELO, SIN APOYO DE MANOS Y BATIDA SIMULTÁNEA TEMA 1 Giro adelante sobre el eje transversal. Descripción técnica, progresiones y ayudas
TEMA 2 Giro atrás sobre el eje transversal. Descripción técnica, progresiones y ayudas
TEMA 3 Giro adelante sobre el eje transversal y longitudinal. Descripción técnica, progresiones y ayudas
TEMA 4 Giro atrás sobre el eje transversal y longitudinal. Descripción técnica, progresiones y ayudas
TEMA 5 Dobles giros adelante sobre el eje transversal y longitudinal. Descripción técnica, progresiones y ayudas
TEMA 6 Dobles giros atrás sobre el eje transversal y longitudinal Descripción técnica, progresiones y ayudas
TEMA 7 Las series acrobáticas hacia atrás, hacia adelante: de las más sencillas a las más complejas
TEMA 8 Acrobacia en trampolín y/o mini tramp.

GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE V:PARALELAS ASIMÉTRICAS TEMA 1 Las Paralelas asimétricas. Generalidades. Las presas y apoyos. Balanceos, vuelos. Kippes
TEMA 2 Las Paralelas asimétricas. Despegues, molinos, salidas atrás y adelante
TEMA 3 Las Paralelas asimétricas. Quintas, Stadlers, Endos
TEMA 4 Elementos de cambio de banda superior a inferior y de inferior a superior
TEMA 5 Las Paralelas asimétricas. Las ‘sueltas’
TEMA 6 Las salidas de alta complejidad
GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE VI: BARRA DE EQUILIBRIOS TEMA 1 Elementos acrobáticos en la barra de equilibrios (desde rodamientos, pino, ruedas hasta flics flacs y palomas)
TEMA 2 Elementos acrobáticos en la barra de equilibrios (sin apoyo de manos, fase de vuelo, batida simultánea y alternativa)
TEMA 3 Elementos gimnásticos en la barra de equilibrios (zancadas, caballitos, saltos agrupados…)
TEMA 4 Enlaces de diferentes elementos gimnásticos (elementos de dificultad y sus enlaces). Elaboración de un ejercicio
GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE VII: SALTOS TEMA 1 Saltos. La plataforma de saltos. Clasificación y fases de los saltos.
TEMA 2 Saltos con inversión: La paloma y la rondada como saltos básicos. Saltos con elemento previo. Técnica y didáctica
TEMA 3 Saltos con giro en el eje transversal. Paloma mortal y Tsukahara. Técnica y didáctica. Variantes.
TEMA 4 Saltos con giros en el eje transversal y longitudinal. Técnica y didáctica.
TEMA 5: Saltos con elemento previo y rotación en el eje transversal y longitudinal. Técnica y didáctica.
TEMA 6: Perspectivas de futuro en los saltos.
GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE VIII: PREPARACIÓN COREOGRÁFICA TEMA 1 Preparación coreográfica desde la iniciación. Elementos coreográficos en el suelo y en la barra de equilibrios
TEMA 2 La composición de un ejercicio de suelo. Requisitos del Código de Puntuación. La música
ATLETISMO: BLOQUE I: CARRERAS Tema 1 LA MARCHA ATLETICA.
Modelo Técnico para Marcha Atlética.
Criterios fundamentales de eficacia de Macha Atlética.
Entrenamiento técnico de Marcha.
PRACTICAS:
Perfeccionamiento Técnico.
Tema 2 LA CARRERA.
Modelo Técnico para La Carrera.
Análisis estructural.
Análisis mecánico.
Criterios fundamentales de eficacia de La carrera.
PRACTICAS:
Perfeccionamiento Técnico.
Tema 3 LA CARRERA DE VELOCIDAD.
Modelo Técnico para La Carrera de Velocidad.
Análisis estructural.
Análisis mecánico.
Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Velocidad.
PRACTICAS.
Perfeccionamiento Técnico.
Tema 4 LAS VALLAS Y LOS OBSTACULOS.
Modelo Técnico para La Carrera de Vallas y Obstáculos.
Análisis estructural.
Análisis mecánico.
Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Vallas y Obstáculos.
PRACTICAS:
Asimilación Técnica.
Perfeccionamiento Técnico.
Tema 5 LOS RELEVOS.
Modelo Técnico para La Carrera de Relevos.
Análisis estructural.
Análisis mecánico.
Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Relevos.
PRACTICAS:
Perfeccionamiento Técnico.
Tema 6 CLASIFICACION Y DEFINICION DE SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA MARCHA Y CARRERAS.
Cualidades Físicas Fundamentales y Complementarias.
Medios Generales y Medios Especiales.
Medios Fundamentales y Complementarios.
Sistemas de entrenamiento Continuos.
Carrera Continua.
Carrera Continua con variante Ceruty.
Carrera Continua con variante Lydiard.
Fartlek.
Cuestas.
Entrenamiento Total.
Sistemas de entrenamiento Fraccionados.
Interval Training.
Ritmo Resistencia.
Ritmo Competición.
Resistencia Integral de Van Aaquen.
Método de Repeticiones.
Estímulos máximos para velocidad.
Tema 7 MODELO DE PLANIFICCACION Y PERIODIZACION DE ENTRENAMIENTO PARA MARCHA Y CARRERAS.
Planificación plurianual.
Planificación Anual.
Periodo de Acondicionamiento Físico Básico o similar.
Periodo de Preparación Física General o similar.
Periodo de Preparación Física Especial o similar.
Periodo de Preparación Competitiva o similar.
Periodo de Regeneración o similar.
GIMNASIA ARTISTICA: BLOQUE IX: EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO TEMA 1 Preparación física general y específica
TEMA 2 Planificación del entrenamiento
ATLETISMO: BLOQUE II: SALTOS Tema 9 EL SALTO DE LONGITUD.
Modelo Técnico en Salto de Longitud.
Análisis estructural.
Análisis mecánico.
Criterios fundamentales de eficacia del Salto de Longitud.
PRACTICAS:
Perfeccionamiento Técnico.
Tema 10 EL TRIPLE SALTO.
Modelo Técnico en Triple Salto.
Análisis estructural.
Análisis mecánico.
Criterios fundamentales de eficacia de triple Salto.
PRACTICAS:
Perfeccionamiento Técnico.
Tema 11 EL SALTO DE ALTURA.
Modelo Técnico en Salto de Altura.
Análisis estructural.
Análisis mecánico.
Criterios fundamentales de eficacia del Salto de Altura.
PRACTICAS:
Perfeccionamiento Técnico.
Tema 12 EL SALTO CON PERTIGA.
Modelo Técnico en Salto con Pértiga.
Análisis estructural.
Análisis mecánico.
Criterios fundamentales de eficacia del Salto con Pértiga.
PRACTICAS:
Perfeccionamiento Técnico.
Tema 13 CLASIFICACION Y DEFINICION DE SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA SALTOS.
Criterios mecánicos fundamentales en los saltos:
Velocidad. Angulo. Altura.
Clasificación de medios de entrenamiento para saltos:
Cualidades Físicas Fundamentales y Complementarias.
Medios Generales y Medios Especiales.
Medios Fundamentales y Complementarios.
Tema 14 PLANIFICACION Y PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DE LOS SALTOS.
Planificación plurianual.
Planificación Anual.
Periodo de Acondicionamiento Físico Básico o similar.
Periodo de Preparación Física General o similar.
Periodo de Preparación Física Especia o similar.
Periodo de Preparación Competitiva o similar.
Periodo de Regeneración o similar.
Perfiles de rendimiento, en distintos niveles, para saltos.
Evaluación y control del entrenamiento de los saltos
Tests de control.
ATLETISMO: BLOQUE III: LANZAMIENTOS Tema 15 EL LANZAMIENTO DE PESO LINEAL Y EN ROTACION.
Modelo Técnico en Lanzamiento de Peso lineal y en rotación.
Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Peso.
Análisis estructural.
Análisis mecánico.
PRACTICAS:
Perfeccionamientos Técnico.
Tema 16 EL LANZAMIENTO DE JABALINA.
Modelo Técnico a en Lanzamiento de jabalina.
Criterios fundamentales de eficacia del Lanzamiento de Jabalina.
Análisis estructural.
Análisis mecánico.
PRACTICAS.
Perfeccionamientos Técnico.
Tema 17 EL LANZAMIENTO DE DISCO.
Modelo Técnico a en Lanzamiento de Disco.
Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Disco.
Análisis estructural.
Análisis mecánico.
PRACTICAS:
Perfeccionamientos Técnico.
Tema 18 EL LANZAMIENTO DE MARTILLO.
Modelo Técnico a en Lanzamiento de Martillo.
Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Martillo.
Análisis estructural.
Análisis mecánico.
PRACTICAS:
Perfeccionamientos Técnico.
Tema 19 CLASIFICACION Y DEFINICION DE SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LANZAMIENTOS.
Criterios mecánicos fundamentales en los lanzamientos.
Velocidad. Angulo. Altura.
Clasificación de medios de entrenamiento para lanzamientos.
Cualidades Físicas Fundamentales y Complementarias.
Medios Generales y Medios Especiales.
Medios Fundamentales y Complementarios.


Tema 20 PLANIFICACION Y PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DE LOS LANZAMIENTOS.
Planificación plurianual.
Planificación Anual.
Periodo de Acondicionamiento Físico Básico o similar.
Periodo de Preparación Física Genera o similar.
Periodo de Preparación Física Especial o similar.
Periodo de Preparación Competitiva o similar.
Periodo de Regeneración o similar.
Perfiles de rendimiento, en distintos niveles, para lanzamientos.
Evaluación y control del entrenamiento:
Tema 21 PLANIFICACION Y PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DE PRUEBAS COMBINADAS.
Planificación plurianual de atleta de Pruebas Combinadas.
Planificación Anual.
Periodo de Acondicionamiento Físico Básico o similar.
Periodo de Preparación Física General o similar.
Periodo de Preparación Física Especial o similar.
Periodo de Preparación Competitiva o similar.
Periodo de Regeneración o similar.
BLOQUE TEMÁTICO I: ORIENTACIONES DEL JUDO. - Judo educativo.
- Judo tradicional.
- Judo como deporte de rendimiento.
- Judo como deporte recreativo.
BLOQUE TEMÁTICO II: TÉCNICA. - Estudio de la técnica del judo.
- Métodos de aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica.
- res primeros grupos de la nage no kata.
BLOQUE TEMÁTICO III: TÁCTICA Y ESTRATEGIA. - La táctica en judo.
- La estrategia en judo.
BLOQUE TEMÁTICO IV: EL REGLAMENTO. - El reglamento de judo.
- Adaptaciones del reglamento de judo para la edad infantil.
BLOQUE TEMÁTICO V: ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DEL JUDO - La iniciación al judo
- Modelos de iniciación al judo
- En entrenamiento en judo: condición física, técnica, táctica y estrategia. El entrenamiento integrado en judo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 44 30 74
 
Seminarios 10 20 30
Tutorías 2 10 12
Otras metodologías 10 10 20
 
Sesión Magistral 22 45 67
 
Pruebas mixtas 2 5 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Tutorías
Otras metodologías
Sesión Magistral

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Individuales y/o pequeños grupos para resolver dudas sobre los contenidos y trabajos de la materia y para afinazar contenidos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará asistencia y actitud. continua
Prácticas de campo / salidas Se valorará asistencia y actitud.
Se realizará cuaderno de campo/memoria de prácticas
En general el 50 %
Ver comentario de cada especialidad.
Pruebas mixtas Examen escrito sobre contenidos teórico prácticos, preguntas cortas, tipo test y desarrollo. En general el 50 %
Ver comentario de cada especialidad.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN ATLETISMO.

Evaluación escrita sobre los conceptos – datos del atletismo en nivel técnico grado medio.  Preguntas cortas y un tema a desarrollar.

La evaluación escrita supondrá el 50 % de la calificación. La valoración será de 0 a 10 puntos.

 

Evaluación continúa sobre asistencia.

Se admitirá, con justificación, una ausencia o una participación pasiva del 20 % de las clases. Si esta cifrA es rebasada la práctica quedará pendiente

Evaluación continúa sobre actitud y participación en las clases prácticas.

 Evaluación sobre el nivel de ejecución de los ejercicios prácticos de cada especialidad.

Elaboración de un trabajo en cada bloque (carreras, saltos, lanzamientos) sobre entrenamiento de un joven

atleta nivel medio. La evaluación práctica supondrá el 50 % de la calificación.

Habrá nota media entre la valoración de las prácticas y la valoración del trabajo

La valoración será de 0 a 10 puntos.

 

Para la calificación final deben estar superadas la parte teórica y la parte práctica.

Si alguna de las partes no está superada la asignatura, en su conjunto, quedará pendiente.

Nota media entre parte teórica y parte práctica.

 

 

EVALUACIÓN GIMNASIA ARTISTICA:

Asistencia obligatoria a las clases practicas (20% de faltas permitido).

Realizacion de una memoria de las clases realizadas en el gimnasio por parejas o Trabajo individual tutorizado sobre 1 elemento tecnico de dificultad D, E o F segun el Codigo de GAF (2012) a entregar en diciembre o en la primera quincena del mes de enero.

Trabajo individual tutorizado sobre algun aspecto del entrenamiento o bien del aprendizaje de la tecnica a entregar a principios del mes de mayo.

Evaluacion continua de los contenidos: Examenes cuestionarios o de preguntas cortas despues de la imparticion de uno o dos bloques tematicos (de  6 pruebas). Examen final de los contenidos impartidos.

Preparar una coreografia (ejercicio de suelo individual con musica) a realizar en el gimnasio y entregar por escrito. Elaborar 1 ejercicio en cada aparato, realizacion en el gimnasio y soporte escrito.

Tipo de examen:  Escritos, cuestionario y de preguntas cortas

Trabajos optativos sobre un tema elegido por el alumno sobre el temario

Cada parte de la evaluacion debera ser aprobada con un 5, sin hacer media

 

 EVALUACIÓN NATACIÓN

-Pruebas mixtas de carácter escrito donde se valorarán los conocimiento de los alumnos y su capacidad para aplicarlos a casos prácticos. Calificación de 1 a 10, siendo necesario un mínimo de 5 para superar este apartado. (65%)

-Trabajo sobre las prácticas. Individual. Un ejercicio por sesión. A entregar a final de curso en formato digital. Calificación de 1 a 10, siendo necesario un mínimo de 5 para superar este apartado. (20%)

-Asistencia y aprovechamiento a las clases. Se valorará objetivamente mediante una serie de ejercicios que se irán realizando a lo largo del curso. Diario del profesor. (15%)

-Asistencia a actividades deportivas y formativas (Continua).

 

EVALUACIÓN JUDO.

Opción A.

Asistencia, implicación, participación y colaboración en las clases teóricas y prácticas (requisito: asistencia mínima al 90% de las sesiones). 20%

Realización de diversos tipos de producciones (comentarios, trabajos monográficos de pequeña extensión, propuestas de intervenciones, búsquedas documentales, análisis de documentos audiovisuales, etc.) relacionadas con el temario de la asignatura.

Realización de exámenes teóricos sobre los contenidos teóricos básicos de la asignatura.   40%

Realización de exámenes de ejecución sobre los contenidos prácticos de la asignatura, en los que se valorará la calidad de la ejecución y la adecuación de las respuestas emitidas ante las preguntas que se realicen.   40%

Opción B.

Examen teórico (preguntas cortas y de desarrollo) sobre los contenidos de la asignatura, en las fechas establecida en el calendario docente de la Facultad. 50%

Examen práctico de ejecución sobre los contenidos prácticos de la asignatura en las fechas establecidas en el calendario docente de la Facultad. Se valorará la calidad de la ejecución y la adecuación de las respuestas emitidas ante las preguntas que se realicen. 50%


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

NATACIÓN:
- CANCELA, J.M.; PARIENTE, S.; CAMIÑA, F.; LORENZO, R. (2008). Tratado de natación de la inciciación al perfeccionamiento. Paidotribo. Barcelona.

- CANCELA, J.M.; PARIENTE, S.; CAMIÑA, F.; LORENZO, R. (2008). Tratado de natación del perfeccionamiento al alto rendimiento. Paidotribo. Barcelona.

- COSTILL, D.L.; MAGLISCHO, B.W.; RICHARDSON A.B. (1994). Natación. Hispano Europea. Barcelona.

- COUNSILMAN, J.E. (1971). La natación. Ciencia y técnica. Hispano Europea. Barcelona.

- COUNSILMAN, J.E. (1980). Natación competitiva. Hispano Europea. Barcelona.

- MAGLISCHO, B.W. (1995). Nadar más rápido. Hispano Europea. Barcelona.

- NAVARRO F.; ARELLANO,R.; CARNERO,C.; GOSALVEZ, M. (1990). Natación . De. C.O.E.

- NAVARRO, F.; RIVAS, A (2001). Planificación y control del entrenamiento en Natación. Gymnos. Madrid.

- NAVARRO, F.; OCA, A.; CASTAÑÓN, F.J. (2003). El entrenamiento del nadador joven. Gymnos. Madrid.

- PLATONOV,V.N.;FESSENCO, S.L.( 1994). Los sistemas de entrenamiento de los mejores nadadores del mundo. Tomo I y II. Paidotribo. Barcelona

- REISCHLE, K. (1993). Biomecánica de la natación. Gymnos. Madrid.

- RIVAS, A.; NAVARRO, F.(2001).Planificación y control del entrenamiento en natación. Gymnos.Madrid.

- WILKE, K.; MADSEN, O. (1994) El entrenamiento del nadador juvenil . Stadium. Buenos Aires.

GIMNASIA ARTISTICA:

*Bourgeois,M.(1980): Gymnastique sportive.Perspectives pédagogiques: école-club. Paris, Editions

Vigot.

*Carrasco, R.(1981): Gymnastique aux agrès. Préparation physique. Paris, Editions Vigot.

*Estapé, E.(2002): La acrobacia en Gimnasia Artística. Su técnica y su didáctica. Barcelona, INDE

Publicaciones.

*Gaydos, A. (1983): Préparation et entraînement à la gymnastique sportive. Paris, Editions Amphora.

*Piard, C. (1994): Éducation Gymnique Féminine. Paris, Éditions Vigot.

*Smoleuskiy, V.; Gaverdouskiy, I. (1996): Tratado general de Gimnasia Artística Deportiva. Barcelona,

Editorial Paidotribo.

*Still, C. (1993): Manual de Gimnasia Artística Femenina. Barcelona, Editorial Paidotribo.

* Código de Puntuación de Gimnasia Artística Femenina y Masculina de la FIG (Edición 2006).

ATLETISMO:

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA (LIBROS DE TEXTO):

C.O.E.- R.F.E.A. (varios) - Atletismo I. Carreras y Marcha.

R.F.E.A. (Verdugo, Landa) Medio fondo y fondo.

C.O.E.- R.F.E.A. (varios) - Atletismo II. Saltos.

C.O.E.- R.F.E.A. (varios) - Atletismo III. Lanzamientos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

R.F.E.A. (varios) - Cuadernos de Atletismo. Escuela Nacional de Entrenadores.

Varios - Tratado de Atletismo, Carreras. Hispano Europea.

Varios - Tratado de Atletismo, Saltos. Hispano Europea.

Varios - Tratado de Atletismo, Lanzamientos. Hispano Europea.

Allain Billouin - Atletismo I. Hispano Europea.

Allain Billouin - Atletismo II. Hispano Europea.

Gerhardt Schmolinsky - Atletismo (leichtathletik). A. Pila Teleña.

Hubiche-Pradet - Comprender el Atletismo. I.N.S.E.P.

Vinuesa-Coll - Tratado de Atletismo. Esteban Sanz.

JUDO

CASTARLENAS, J.L. y MOLINA, J.P. (coords.) (2002). El judo en la Educación Física Escolar. Hispano Europea. Barcelona.

DAIGO, T. (2005). Kodokan Judo Throwing Techniques. Tokyo: Kodansha International.

GUTIÉRREZ, C. (2011). Judo: Escuela de Valores. Barcelona: Alas.

TAIRA, S. (2009). La esencia del Judo (2. vols.). Gijón: Ediciones Satori.

VILLAMÓN, M. (Dir.) (2005). Introducción al judo, Hispano Europea, Barcelona.

Complementaria

NATACIÓN:
Publicaciones periódicas nacionales:

-Revista Comunicaciones Técnicas (Revista editada desde la Real Federación Española de Natación-RFEN).

-Revista Natación, Saltos y Waterpolo (NSW) (Revista Editada desde la Asociación Española de Técnicos de Natación-AETN).

Enlaces de interés

http://www.rfen.es

http://www.i-natacion.com

http://www.todonatacion.com

http://www.aetn.es

http://www.swim.ee/videos/index_example.html

 NAVARRO, F.; DÍAZ, G.; GONZÁLEZ-VEGAS, M.J. (2012). Cómo nadar bien. Editec@red. Madrid.

 

GIMNASIA ARTISTICA:

*Leguet, J. (1985): Actions Motrices en Gymnastique Sportive. Paris, Editions Vigot.

*Readhead, LL. (1993): Manual de entrenamiento de gimnasia masculina. Barcelona, Editorial

Paidotribo.

*Sands, W. (2000a): Coaching Women's Gymnastics. Carmichael, California, The United States Elite

Coaches Association for Women's Gymnastics (USECA).

*Smoleuskiy, W.M. (1994): L'entraînement en gymnastique artistique de haut niveau: un processus

directif de longue durée. GANZIN, M. (coord): Gymnastique Artistique et G.R.S. Communications

scientifiques et techniques d'experts étrangers, pp. 21- 28.

Enlaces de interés

www.migimnasia.com/fed_autonom/comunidades/index.asp

www.usagymnastics.net/ -

www.usa-gymnastics.org/publications/ technique/2003/8/ngd.pdf -

magazine.reviewindex.com/reviews/magazines-i_2.html -

www.ffgym.asso.fr/home.html - 16k -

fr.dir.yahoo.com/.../Sports_et_loisirs/Sports/

Gymnastique/Federation_francaise_de_gymnastique__FFGYM_/ - 11k -

 

ATLETISMO:

Gutiérrez, M. 1987. Análisis cinemático de la carrera. Club Deportivo INEF. Granada.

Gutiérrez, M. 198. Biomecánica aplicada a los saltos. Estructura biomecánica de la motricidad. INEF. Granada.

García Verdugo, M. Leyba, X. 1997.Entrenamiento de la resistencia. Gymnos. Madrid.

Grosser, M. 1992. Entrenamiento de la velocidad. Martínez Roca. Barcelona.

Hegedus, J. 1981. Teoria general y especial del entrenamiento. Stadium. Buenos Aires.

Matveiiev, L. 1978. El proceso del entrenamiento deportivo. Stadium. Buenos Aires.

Dyson, G.H. 1982. Mecánica del atletismo. Stadium. Buenos Aires.

Belloti, P. 1980. Metodología del entrenamiento de saltos. R.F.E.A. E.N.E. Madrid.

 

JUDO

Básica

CASTARLENAS, J.L. y MOLINA, J.P. (coords.) (2002). El judo en la Educación Física Escolar. Hispano Europea. Barcelona.

DAIGO, T. (2005). Kodokan Judo Throwing Techniques. Tokyo: Kodansha International.

GUTIÉRREZ, C. (2011). Judo: Escuela de Valores. Barcelona: Alas.

TAIRA, S. (2009). La esencia del Judo (2. vols.). Gijón: Ediciones Satori.

VILLAMÓN, M. (Dir.) (2005). Introducción al judo, Hispano Europea, Barcelona.

 

Complementaria

BLAS, F. (1997). Sistemas para la asimilación y el perfeccionamiento técnico-táctico en la práctica del Judo. En VV.AA. El Judo y las ciencias de la Educación Física y el Deporte(pp. 113-128). Vitoria: IVEF.

CARRATALÁ, V. & CARRATALÁ, E. (2000). Judo. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

CARRATALÁ, V. (1997). Aspectos a considerar en el entrenamiento del Judo; mejora del rendimiento deportivo a través del randori y del shiai. En VV.AA. El Judo y las ciencias de la Educación Física y el Deporte (pp. 129-148). Vitoria: IVEF.

CARRATALA, V. Y CARRATALA, E. (1998). "La fuerza. Su aplicación al Judo". En VV.AA., Libro de los cursos de verano del INEF de Castilla y León 1997: Recursos y actuaciones metodológicas para la enseñanza, el entrenamiento, la gestión y la organización de la actividad física y el deporte. Junta de Castilla y León. Valladolid, pp. 79-101.

CARRATALÁ, V. y CARRATALÁ, H. (2000). "El judo en edades tempranas.una propuesta de competición". En Fuentes, J.P. y Macías, M., Libro de Actas del I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. FCAFD de la Universidadde Extremadura. Cáceres, vol. II, pp. 179-185.

CARRATALÁ, V., & GALÁN, E. (2011). Judo. Del descubrimiento a la formación. La Coruña: Federación Gallega de Judo.

CARRATALÁ, V., PABLOS, C., CARQUÉS V. y PABLOS, A. (2003). "Valoración de la fuerza explosiva, elástico-explosiva y flexibilidad de los judokas infantiles y cadetes del equipo nacional español". En CD-ROM del II Congreso Mundial de la Actividad Física y el Deporte "Deporte y Calidad de Vida". Granada.

CASTARLENAS, J. L., SOLÉ, J., (1997). "El entrenamiento de la resistencia en los deportes de lucha con agarre: una propuesta integradora". Apunts: Educación Física y Deportes, 47, pp. 81-86.

COOPER, E.K. (2007). “Información y estrategias para instructores de artes marciales que trabajan con niños diagnosticados con trastornos por déficit de atención/hiperactividad”. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 2:1, 40-49.

DOPICO, J. IGLESIAS, E. (1994). "Judo: hacia un análisis de la táctica en función del reglamento". Revista de Entrenamiento Deportivo, 2, pp. 37-44.

EBELL, S.B. (2008). Competición Versus Tradición en el Judo Kodokan. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 3:2, 28-37.

ESPARTERO, J. y GUTIÉRREZ, C. (2000): “El entrenamiento técnico-táctico en los deportes de lucha: propuesta de transferencia del judo a la lucha leonesa”. En López Rodríguez, Cesáreo (Dir.), El entrenamiento en los deportes de lucha. León: Federación Territorial de Lucha/Diputación de León/Junta de Castilla y León, 99-132.

ESPARTERO, J. y GUTIÉRREZ, C. (2001-2002): "Consideraciones del mérito deportivo...". Revista Jurídica del Deporte, 6, pp. 55-79.

ESPARTERO, J. y GUTIÉRREZ, C. (2002). "El judo como práctica de autodefensa en educación física: una aproximación a sus contenidos básicos". Revista Digital Educación Física y Deportes, http://www.efdeportes.com/, 50.

FRANCHINI, E., DEL VECCHIO, F. B., MATSUSHIGUE, K. A., & ARTIOLI, G. G. (2011). “Physiological Profiles of Elite Judo Athletes”. Sports Medicine, 41(2), 147-166.

GOROSTIAGA, E. M. (1988): "Coste energético del combate de Judo". Apunts Med. Sport, XXV, pp. 135-139.

GUTIÉRREZ, C. (2004). “La enseñanza del judo: los fundamentos del judo en pie”. RendimientoDeportivo.com, 8. http://www.RendimientoDeportivo.com/N008/Artic039.htm [Consulta 04/06/2005]

GUTIÉRREZ, C. (2004). Introducción y desarrollo del judo en España (de principios del s. XX a 1965): el proceso de implantación y desarrollo de un método educativo y de combate importado de Japón. León: Universidad de León.

GUTIÉRREZ, C. (2006). “Soldados, samuráis y sportmen: el Japonismo Deportivo llega a Europa”. En Aquesolo, J.A. (Ed.), Sport and Violence. Cádiz: Universidad Pablo de Olavide, 115-123.

GUTIÉRREZ, C.(2007). “Estudio de las primeras obras de artes marciales escritas en español”. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 2 (1), 8-27.

GUTIÉRREZ, C. Y PÉREZ, M. (2008). “‘La contribución del judo a la educación’ de Jigoro Kano. Introducción, traducción y notas”. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 3:3, 38-53.

GUTIÉRREZ, C., y VILLAMÓN, M. (2004). “El jujutsu: un sport japonés en la Barcelona de principios del siglo XX”. Revista Española del Pacífico, 17, 101-121.

GUTIÉRREZ, C., ESPARTERO, J., VILLAMÓN, M. Y PACHO, J.C.(2003). "Representaciones sobre el judo en el alumnado del curso de complementos de formación en ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad de León", CD-ROM del IX Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el deporte "Perspectiva Latina", León.

HARRINGTON, P. (2005). El libro total del judo. Ediciones Tutor. Madrid.

HERNÁNDEZ, R. y TORRES, G. (2007). “Perfil fisiológico del judoka: una revisión”. Cultura, ciencia y deporte, 7, 25-33.

HERNÁNDEZ, R. y TORRES, G. (2007). “Análisis temporal del combate de judo en competición”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 25. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista25/artjudo46.htm.

IDARRETA, J. (1997). “El entrenamiento de la resistencia específica a través del randori”. En VV.AA., El Judo y las ciencias de la Educación Física y el Deporte (PP. 149-156). Vitoria: SHEE-IVEF.

IDARRETA, J. (2004). "Análisis de la zurdera en la competición de judo". En Brizuela, G.; Llana, S. y Guzmán, J.F. (Eds.). CD-ROM del III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte "Hacia la convergencia europea". Gráficas Mari Montañana, S.L., Valencia.

IDARRETA, J. (2004). "Estudio de la asimetría podal en judo". En Brizuela, G.; Llana, S. y Guzmán, J.F. (Eds.). CD-ROM del III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte "Hacia la convergencia europea". Gráficas Mari Montañana, S.L., Valencia.

IDARRETA, J. y GUTIÉRREZ, C. (2005). “Estudio de la lateralidad innata y funcional en jóvenes judokas españoles de élite”. Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, 7, 16-22.

IGLESIAS, E.; CLAVEL, I.; DOPICO, J.; TUIMIL, J.L. (2003). Efecto agudo del esfuerzo específico de judo sobre diferentes manifestaciones de la fuerza y su relación con la frecuencia cardiaca alcanzada durante el enfrentamiento. RendimientoDeportivo.com, N°6. Http//www.rendimientodeportivo.com.

JAZARIN, J.L. (1961-1962). “El judo escuela de vida”. Colección de artículos publicados en la revista Actualidades Judo.

JONES, L.C. & HANON, M.J.  (2011). "El camino de la kata en el judo Kodokan". Revista de Artes Marciales Asiáticas, 6:1, 7-34.

JONES, G. W., MACKAY, K. S., & PETERS, D. M. (2006). "Participation motivation in martial artists in the West Midlands region of England". Journal of Sports Science and Medicine, 5, 28-34.

KACHUR, S.; CARLETON, R.N. & ASMUNDSON, G. (2007). “Miedo a caer. El taijiquan como forma de terapia de exposición gradual en vivo”. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 2:2, 54-63.

KANO, J. (1989/1932). “The Contribution of Jiudo to Education” [La contribución del judo a la educación]. En Randy F. Nelson (ed.). Martial Arts Reader. An Anthology of Historical and Philosophical Writings. New York: Woodstock, 199-209.

KANO, J. (1989). Judo Kodokan, Eyras, Madrid.

KANO, J. (2006). Mind Over Muscle: Writings From the Founder of Judo. Tokyo: Kodansha International.

LOOSER, D. (2006). “La ‘sociedad del riesgo’ y el entrenamiento de las artes marciales en Nueva Zelanda”. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 1:2, 8-23.

LÓPEZ, C. (Dir.) (1999). El entrenamiento en los deportes de lucha, Federación Territorial de Lucha/Diputación de León/Junta de Castilla y León, León.

MENÉNDEZ, C.; BENITO, P.J. Y GARCÍA, A. (2005). “Evaluación y valoración de las capacidades físicas en Judo”. Red: revista de entrenamiento deportivo, 19(1), 21-28.

MILLER-LANE, J. (2007). “La oposición leal y la práctica del aikido”. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 2:2, 64-81.

OTAKI. T. y DRAEGER, D. F. (1997). Judo formal techniques: A Complete Guide to Kodokan Randori No Kata. C. E. Tuttle Co. Rutland/Tokyo.

PABLOS, C., VILLAMÓN, M., CARRATALÁ, V. (1995). "La cuantificación de la resistencia específica del Judo. Una propuesta de test". Actas del II Congreso de las Ciencias del Deporte, la Educación Física y la Recreación del I.N.E.F. de Lleida. Lleida, pp. 611-627.

PAZ-Y-MIÑO, G. & ESPINOSA, A. (2006). “Ilusiones ópticas en el aikido”. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 1:4, 20-37.

PÉREZ, M. y GUTIÉRREZ, C. (2008). 100 años de artes marciales: repertorio bibliográfico de monografías publicadas en España (1906-2006). León: Universidad de León.

SANCHÍS, J. (2003). “El entrenamiento de la fuerza muscular en el Judo”. Red: revista de entrenamiento deportivo, 17(3), 29-34.

SANTOS, L., PRIETO, J.A. y GONZÁLEZ, V. (2008). “Descripción de diversos test para la valoración de la condición física en judo”. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 3 (1), 46-59.

SAPORTA, J. (2006). “El estilo de entrenamiento olímpico de Juan Moreno para atletas de taekwondo”. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 1:4, 38-53.

SIMPKINS, C.A. & SIMPKINS, A.M. (2007). “El Confucianismo y las tradiciones marciales asiáticas”. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 2:2, 36-53.

SOLÉ, J., MARTÍNEZ, B. y BARCÍA F. (1998). "El entrenamiento integrado de la fuerza en la lucha". Revista de Entrenamiento Deportivo, XII, 4, pp. 25-28.

SOLÉ, JOAN (1991): "Entrenamiento de la fuerza en lucha". Revista de Entrenamiento Deportivo, V, 5, pp. 19-29.

TAIRA, S., HERGUEDAS, J. Y ROMAN, F. (1992). Judo I, COE, Madrid.

TAIRA, S., HERGUEDAS, J. Y ROMAN, F. (1992). Judo II, COE, Madrid.

TORRES, G. y CASTARLENAS, J. Ll. (2004). "Deporte, estilo de vida y población: consideraciones a través del judo". Apunts: Educación Física y Deportes, 75, pp. 32-38.

VILLAMÓN, M., CARRATALÁ, V. y PABLOS C. (1995). "Judo tradicional, judo rendimiento y judo para todos: tres orientaciones". En VV.AA., Àmbits específics dels esports i l'educació física. INEFC. Lleida, pp. 283-292.

VV.AA. (1997). El Judo y las ciencias de la Educación Física y el Deporte, IVEF, Vitoria.

ZAS, F. y FONT, J. (1995). "Estudio exploratorio para el establecimiento de un plan de competición en taekwondistas de alto nivel". Revista Apunts. Educación Física y Deportes. 39, pp. 57-64.

 

ENLACES

http://dialnet.unirioja.es/: Obtención de recursos bibliográficos para la asignatura.

http://www.europejudo.com/: Página web de la Federación Europea de Judo.

http://www.ijf.org/: Página web de la Federación Internacional de Judo.

http://www.judoinfo.com/: Página web con numerosos recursos sobre judo.

http://www.kodokan.org/: Página web del Kodokan.

http://www.rfejudo.com/: Página web de la Federación Española de Judo y DA.

http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/artesmarciales: Página web de la Revista de Artes Marciales Asiáticas.

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ATLETISMO / 01402010
FUNDAMENTOS DE GIMNASIA ARTÍSTICA / 01402011
FUNDAMENTOS DE NATACION / 01402012