Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ACTIVIDADES ACROBÁTICAS Código 01402037
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
BROZAS POLO , MARÍA PAZ
Correo-e mpbrop@unileon.es
mvicp@unileon.es
Profesores/as
BROZAS POLO , MARÍA PAZ
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Web http://
Descripción general En la asignatura de Actividades Acrobáticas se abordan las habilidades acrobáticas desde una perspectiva didáctica interdisciplinar, con énfasis en las transferencias y progresiones de aprendizaje. Asimismo se analiza la vigencia y las particularidades de la práctica de la acrobacia en distintos contextos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GOMEZ ALONSO , MARIA TERESA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA TORMO , JOSE VICENTE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MOLINERO GONZALEZ , OLGA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS

Competencias
Código  
A4237 1402CA144 Experimentar las actividades acrobáticas con transferencia interdisciplinar
A4244 1402CA150 Identificar las distintas actividades acrobáticas y reflexionar sobre sus posibilidades de aplicación escolar, deportiva, recreativa y artística
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
A4483 1402CAT54 Acceder a fuentes de documentación y espacios de formación en actividades acrobáticas
A4487 1402CAT58 Adquirir conocimientos técnicos y didácticos específicos
A4488 1402CAT59 Incorporar el léxico específico para su posible uso en contextos profesionales
A4501 1402CAT8 Aplicar los conocimientos específicos en la elaboración de documentos y diseños creativos
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificación de las distintas actividades acrobáticas y sus posibilidades de aplicación escolar, deportiva, recreativa y artística. A4244
A4483
A4487
A4488
C2
C3
Experimentación sobre las bases acrobáticas con transferencia interdisciplinar. A4237
A4476
A4501
A4502
C5
Adquisición de conocimientos técnicos y didácticos específicos de las especialidades abordadas. A4483
A4487
A4488
A4501
B494
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Las actividades acrobáticas: definición, evolución y contextos actuales.
Tema 2. Familiarización con las actividades acrobáticas: ayudas y condiciones de seguridad.
Tema 3. Acrobacia grupal: iniciación a los portés e introducción al código de gimnasia acrobática.
Tema 4. Acrobacia con impulsores: familiarización, entrenamiento interdisciplinar y gimnasia en Trampolín.
Tema 5. Técnicas aéreas: cuerdas, telas y trapecios.
Tema 6. Habilidades acrobáticas con soportes y aparatos: ruedas alemanas.
Tema 7. Variaciones, enlaces y combinaciones de habilidades acrobáticas.

1. Acrobatic activities: definition, evolution and current contexts.
2. Familiarization with acrobatic activities: help and safety conditions.
3. Acrobatic groups: introduction to portés and introduction to the acrobatic gymnastics code.
4. Acrobatics with impellers: familiarization, interdisciplinary training and Gymnastics in
Trampoline.
5. Aerial techniques: ropes, silks and trapezes.
6. Acrobatic skills with supports and apparatus: German wheels.
7. Variations, links and combinations of acrobatic skills.

Bloque Contenidos Prácticos 1. Iniciación a las habilidades con altura, inversión y giros.
2. Ayudas manuales, uso del espacio y equipamientos específicos.
3. Juegos preacrobáticos I.
4. Juegos preacrobáticos II.
5. Portés acrobáticos I.
6. Portés acrobáticos II.
7. Acrobacia con impulsores I: Cama elástica y minitramp.
8. Acrobacia con impulsores II: Doble minitramp.
9. Habilidades acrobáticas con aéreos I: trapecio.
10. Habilidades acrobáticas con aéreos II: telas aéreas.
11. Rueda alemana y otros aparatos acrobáticos.
12. Enlaces y combinación de habilidades acrobáticas.

1. Introduction to skills with height, investment and turns.
2. Manual aids, use of space and specific equipment.
3. Preacrobatic games I.
4. Preacrobatic games II.
5. Acrobatic Portés I.
6. Acrobatic Portés II.
7. Acrobatics with impellers I: Trampoline and minitramp.
8. Acrobatics with impellers II: Double minitramp.
9. Aerobatic skills with aerial I: trapeze.
10. Aerobatic skills with aerial II: aerial silks.
11. German wheel and other aerobatic devices.
12. Links and combination of acrobatic skills.




Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
 
Sesión Magistral 0 71 71
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Las tutorías se dedican a la aclaración de dudas conceptuales o técnicas y a la resolución de problemas relacionados con el estudio y la elaboración de los trabajos de la asignatura.
Sesión Magistral Asignatura sin docencia

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se podrán desarrollar de forma presencial o virtual, individual o grupal, a petición de los propios alumnos. Se respetarán los horarios establecidos para las mismas salvo en casos justificados y acordados.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Entre 5 y 10 preguntas cortas relativas a todos los contenidos expuestos y experimentados tanto en sesiones teóricas como prácticas. 100%
Otros Trabajo colectivo de composición coreográfica con habilidades acrobáticas. Adicional
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.  Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad  durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015).

En la segunda convocatoria se mantienen los criterios de evaluación de la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica García, J., Acrogimnasia, ECIR, 1999
Brozas, M.P. & Vicente, M., Actividades acrobáticas grupales y creatividad, Gymnos, 1999
FEEC, Federation Europeenne des Ecoles de Cirque, http://www.fedec.eu/fr/, 2020
Brozas, Maria Paz, Fundamentos de las actividades gimnásticas y acrobáticas, Universidad de León, 2004
FIG, Gimasia Acrobática. Código, http://www.fig-gymnastics.com/site/rules/disciplines/acro, 2016
Brozas, M.P. & Molinero, M., Telas Aéreas. Cuaderno de Aprendizaje, Universidad de León, 2014
FIG, Trampolin. Códigos., http://www.fig-gymnastics.com/site/rules/disciplines/tra, 2016

Complementaria

BROZAS, M.P. -comp- (1997). Actualidad y perspectivas en actividades gimnásticas y acrobáticas. Actas del II Simposium nacional de actividades gimnásticas. INEF de Castilla y León, León. 

BURGESS, H. (1989). Circus Techniques: juggling, equilibristics, vaulting. Ed. Brian Dubé, Inc.New York.

DE DIEGO, N. (1996). Iniciación al patinaje artístico sobre ruedas. Ed. Gymnos, Madrid.

FODERO, J.M. FURBLUR, E.E. (1989) Creating Gymnastic Pyramids and Balances. Ed. Leisure Press, Champaign, Illinois.

FROISSART, T. (1997). Enseigner l'acrosport en milieu scolaire, au club. L'acrobatie à mains nues. Ed. Actio, Millau.

GARCÍA, T. -comp- (2001). V Simposio Nacional de Actividades Gimnásticas. Universidad de Extremadura, Cáceres.  

GINES, J. (1987). Iniciación al minitramp. Deporte y sociedad. Ed. Alhambra, Madrid.

GUILLOT, G. PRUDHOMMEAU, G. (1974). Gramática de la danza clásica. Ed. Hachette, Argentina.

INVERNÓ, J. (2003). Circo y educación física. Otra forma de aprender. INDE, Zaragoza.

LAURENDON, L.& G. (2000). Le cirque. Ed. Milan, Toulouse.

MONTILLA, M.J. JUNYENT, M.V. (1996). 1023 ejercicios y juegos de equilibrios y acrobacias gimnásticas. Ed. Paidotribo, Barcelona.

MOREIRA, J.;ARAÚJO, C. (2004). Manual técnico e pedagógico de Trampolins. Porto edotora, Oporto.

POZZO, T. STUDENY, C. (1987). Théorie et pratique des sports acrobatiques. Vigot, París.

VERNETTA, M.; LÓPEZ, J.; PANADERO, F. (1996). El acrosport en la escuela. Ed. Inde, Zaragoza.

VICENTE, M. & BROZAS, M.P. BROZAS. (2017). El triunfo de la regularidad: gimnásia higiénica contra acrobacia en la configuración de la educación física escolar en la segunda mitad del siglo XIX. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte 39, 49-55. 

Otras fuentes: 

EPS 382 Dossier Cirque octubre 2018

List of acrobatic activities

https://ipfs.io/ipfs/QmXoypizjW3WknFiJnKLwHCnL72vedxjQkDDP1mXWo6uco/wiki/List_of_acrobatic_activities.html

Manual de montaje de cama elástica con ejercicios básicos. 2021. Disponible en https://topludi.files.wordpress.com/2012/11/instrucciones-montaje-camas-elasticas-con-red-masgames.pdf


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE GIMNASIA ARTÍSTICA / 01402011
EXPRESION CORPORAL Y DANZA / 01402021
 
Otros comentarios
Se trata de una asignatura accesible para cualquier alumno o alumna con interés en sus contenidos. No requiere habilidades ni capacidades físicas especiales sino que es accesible. Se recomienda utilizar la Sala de Gimnasia de la FCAFD para practicar y realizar el cuaderno de aprendizaje.