Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DEPORTE ADAPTADO Código 01402038
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Correo-e dsuai@unileon.es
mtgoma@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Web http://
Descripción general Materia teórico-práctica en la que se desarrollan competencias vinculadas al conocimiento de la práctica deportiva de personas con diversidad funcional. Se busca que el alumno sea capaz de diseñar y poner en práctica programas de deporte adaptado aplicando los criterios de modificación que faciliten la participación efectiva de las personas con necesidades específicas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO

Competencias
Código  
A4228 1402CA136 "Elaborar y poner en práctica programas de deporte adaptado con el fin de aplicar los criterios de modificación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidades o problemas de marginación social "
A4240 1402CA147 Identificar la organización general del deporte para personas con discapacidad
A4242 1402CA149 Identificar las diferentes modalidades deportivas practicadas por personas con discapacidad y su aplicación a diversos contextos y niveles de ejecución
A4432 1402CA98 Seleccionar y saber utilizar las instalaciones, equipamientos y materiales deportivos adecuados
A4445 1402CAT19 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
A4466 1402CAT39 Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales, y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos
A4468 1402CAT40 Manejar la literatura científica en lenguas de presencia significativa en el ámbito de la actividad física adaptada
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B457 1402CTE1 Describir los factores sociales y culturales que influyen en la práctica de la actividad física y del deporte, así como analizar y detectar, desde la perspectiva sociológica, las situaciones problemáticas relacionadas con dicha práctica.
B458 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial
B459 1402CTE11 "Adquirir la formación científica básica para comprender, promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. "
B460 1402CTE12 "Aplicar los fundamentos científicos de la motricidad humana (principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales) a la mejora de la salud y la calidad de vida"
B461 1402CTE13 "Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación con el cuerpo y el movimiento así como comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad."
B469 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos."
B470 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física."
B472 1402CTE23 Reconocer y manejar con seguridad los medios y materiales básicos de localización, orientación y los equipamientos de protección individual propios de las actividades de permanencia o de desplazamiento en el medio natural.
B474 1402CTE25 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad.
B475 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población."
B476 1402CTE27 "Planificar, desarrollar, activar, evaluar y controlar programas de prescripción de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características de edad, género, condición física, factores de riesgo físico y psico-social y con diferentes problemas de salud"
B478 1402CTE29 "Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas."
B479 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos"
B481 1402CTE31 Seleccionar y saber utilizar los recursos adecuados y herramientas necesarias para cada tipo de practica de actividad física y/o deportiva que mejore la calidad de vida y salud poblacional
B485 1402CTE35 "Elaborar y poner en práctica programas de actividad física con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidades o problemas de marginación social."
B490 1402CTE8 Reconocer, clasificar y diferenciar las principales figuras asociativas que integran la organización privada del deporte, tanto en el ámbito nacional como internacional
B492 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B499 1402CTG5 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de habilidades, patrones y manifestaciones de la motricidad humana y del deporte.
B500 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte.
B501 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
B505 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar la organización general del deporte para personas con discapacidad. A4240
A4466
A4468
B475
B479
B490
B504
B505
C5
Identificar las diferentes modalidades deportivas practicadas por personas con discapacidad y su aplicación a diversos contextos y niveles de ejecución. A4242
A4468
A4502
B457
B459
B461
B475
B479
B496
B499
B501
B504
B505
C1
C3
C5
Elaborar y poner en práctica programas de deporte adaptado con el fin de aplicar los criterios de modificación que faciliten la participación efectiva de las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. A4228
A4432
A4445
A4466
A4468
A4476
A4502
B458
B469
B470
B474
B475
B476
B478
B479
B481
B485
B495
B496
B500
B505
C1
C2
C3
C5
Seleccionar y saber utilizar las instalaciones, equipamientos, materiales deportivos y tecnologías adecuados. A4228
A4242
A4432
A4445
A4466
A4468
A4502
B460
B472
B478
B481
B494
B495
B496
B504
C2
C3
C5
Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales, y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos. A4466
A4468
A4502
B492
B494
B495
B496
B504
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Deporte adaptado. Tema 1. Organización del deporte adaptado.
Tema 2. Las clasificaciones deportivas en el deporte adaptado.
Tema 3. Modalidades deportivas específicas, adaptadas y normalizadas para personas con discapacidad.
Bloque 2. Actividades físicas adaptadas recreativas y en el medio natural. Tema 4. Actividades físico-deportivas adaptadas en el ámbito recreativo y en el medio natural.
Bloque 3. Planificación en deporte adaptado Tema 5. Elaboración, aplicación y análisis de programas de deporte adaptado en diversos contextos y niveles de ejecución.
Tema 6. Instalaciones, equipamientos, materiales, productos de apoyo tecnologías en deporte adaptado.
Bloque práctico. 1. Análisis de vídeos sobre actividades físicas y deportivas adaptadas.
2. Diseño, aplicación y participación en sesiones de Actividades Físico-Deportivas adaptadas a personas con discapacidad visual.
3. Diseño, aplicación y participación en sesiones de Actividades Físico-Deportivas adaptadas a personas con discapacidad motriz.
4. Diseño, aplicación y participación en sesiones de Actividades Físico-Deportivas adaptadas a personas con discapacidad intelectual.
5. Visitas a centros donde se practican actividades físicas y deportivas adaptadas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 17 25.5 42.5
 
Prácticas de campo / salidas 3 0 3
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 8 12 20
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Elaboración y puesta en práctica de sesiones de deporte adaptado(preparación y desarrollo de sesiones por grupos, participación activa del grupo-clase y elaboración de memoria). Si es posible, se realizarán algunas prácticas con grupos de personas con discapacidad y/o se trabajará a través de Aprendizaje-Servicio.
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas a entidades donde se realiza deporte adaptado. Observación, recogida de datos y análisis de los mismos. Si fuera posible, se trabajará a través de Aprendizaje-Servicio
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Durante estas sesiones los estudiantes analizarán, debatirán y resolverán, de forma individual y en grupo, diversos casos prácticos vinculados a los contenidos de la asignatura. Si fuera posible se trabajará a través de Aprendizaje-Servicio
Tutorías Atención al alumnado para la orientación en el desarrollo de la asignatura y la resolución de dudas.
Sesión Magistral Exposición de los principales contenidos de la asignatura, con participación del alumnado a través de debates, y actividades sobre los mismos.

Tutorías
 
Prácticas en Aula de Educación Física
Sesión Magistral
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
Tutorías en grupo: se utilizarán para la preparación y revisión de las sesiones prácticas.

Tutorías individuales: se utilizarán para la resolución de dudas vinculadas con la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará mediante una prueba mixta (examen de preguntas cortas y/o desarrollo sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la materia). Para poder presentarse a esta prueba es necesario haber asistido a las Prácticas en Aula de Educación Física y a las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas y visitas. Para superar la asignatura hay que obtener al menos un 5 en esta parte de la evaluación. 30%
Otros Las sesiones de prácticas en aula de Educación Física, las de aprendizaje basado en problemas y las visitas, se evaluarán mediante la asistencia, participación activa y elaboración de memoria de las actividades realizadas. La asistencia a todas las actividades de carácter práctico es obligatoria (mínimo asistencia: 85 %). 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p class=&quot;MsoNormal&quot;><b>Segunda convocatoria:&nbsp;</b></p><p class=&quot;MsoListParagraphCxSpFirst&quot;>1.-Alumnos que han cursado la materia de forma continua (asistencia a las Prácticas en Aula de Educación Física y a las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas -mínimo de asistencia en ambas: 85 %-),&nbsp; entrega de los trabajos correspondientes con evaluación positiva en los mismos,&nbsp; y tengan suspensa la prueba mixta, se realizará un examen de preguntas cortas y/o desarrollo sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la materia. Para superar la asignatura y promediar esta calificación con el resto de elementos de la evaluación continua, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en esta parte de la evaluación. (Nota final: 60% prueba mixta, 40% calificaciones partes prácticas).</p><p class=&quot;MsoListParagraphCxSpMiddle&quot;>&nbsp;2.- Alumnos que no han superado la prueba mixta en primera convocatoria y no tienen el mínimo de asistencia exigido en las Prácticas en Aula de Educación Física y en a las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas -mínimo de asistencia en ambas: 85 %-) ni evaluación positiva en los trabajos correspondientes, tendrán que realizar un examen de preguntas cortas y/o desarrollo sobre los aspectos teórico- prácticos de la materia (70% del valor final de la nota). Así mismo, &nbsp;tendrán que realizar un examen escrito específico de carácter práctico, de preguntas cortas y/o de desarrollo sobre los&nbsp; contenidos desarrollados &nbsp;en las prácticas en aula de educación física, y en las prácticas realizadas&nbsp; a través del aprendizaje basado en problemas, y entregar un trabajo sobre dichos contenidos&nbsp;(30% del valor final de la nota). &nbsp;Para promediar las calificaciones y poder superar la asignatura, &nbsp;será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en cada uno de ellos.</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;<!--[if gte mso 9]><xml> <o:officedocumentsettings> <o:allowpng/> </o:officedocumentsettings> </xml><p class=&quot;MsoNormal&quot;><!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:view> <w:zoom>0</w:zoom> <w:trackmoves/> <w:trackformatting/> <w:hyphenationzone>21</w:hyphenationzone> <w:punctuationkerning/> <w:validateagainstschemas/> <w:saveifxmlinvalid>false</w:saveifxmlinvalid> <w:ignoremixedcontent>false</w:ignoremixedcontent> <w:alwaysshowplaceholdertext>false</w:alwaysshowplaceholdertext> <w:donotpromoteqf/> <w:lidthemeother>ES</w:lidthemeother> <w:lidthemeasian>X-NONE</w:lidthemeasian> <w:lidthemecomplexscript>X-NONE</w:lidthemecomplexscript> <w:compatibility> <w:breakwrappedtables/> <w:snaptogridincell/> <w:wraptextwithpunct/> <w:useasianbreakrules/> <w:dontgrowautofit/> <w:splitpgbreakandparamark/> <w:enableopentypekerning/> <w:dontflipmirrorindents/> <w:overridetablestylehps/> </w:compatibility> <m:mathpr> <m:mathfont m:val=&quot;Cambria Math&quot;/> <m:brkbin m:val=&quot;before&quot;/> <m:brkbinsub m:val=&quot;--&quot;/> <m:smallfrac m:val=&quot;off&quot;/> <m:dispdef/> <m:lmargin m:val=&quot;0&quot;/> <m:rmargin m:val=&quot;0&quot;/> <m:defjc m:val=&quot;centerGroup&quot;/> <m:wrapindent m:val=&quot;1440&quot;/> <m:intlim m:val=&quot;subSup&quot;/> <m:narylim m:val=&quot;undOvr&quot;/> </m:mathpr></w:worddocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:latentstyles deflockedstate=&quot;false&quot; defunhidewhenused=&quot;true&quot; defsemihidden=&quot;true&quot; defqformat=&quot;false&quot; defpriority=&quot;99&quot; latentstylecount=&quot;267&quot;> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;0&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;Normal&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;9&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;heading 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;9&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;heading 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;9&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;heading 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;9&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;heading 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;9&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;heading 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;9&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;heading 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;9&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;heading 7&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;9&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;heading 8&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;9&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;heading 9&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;39&quot; name=&quot;toc 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;39&quot; name=&quot;toc 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;39&quot; name=&quot;toc 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;39&quot; name=&quot;toc 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;39&quot; name=&quot;toc 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;39&quot; name=&quot;toc 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;39&quot; name=&quot;toc 7&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;39&quot; name=&quot;toc 8&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;39&quot; name=&quot;toc 9&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;35&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;caption&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;10&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;Title&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;1&quot; name=&quot;Default Paragraph Font&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;11&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;Subtitle&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;22&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;Strong&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;20&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;Emphasis&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;59&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Table Grid&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Placeholder Text&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;1&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;No Spacing&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;60&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light Shading&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;61&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light List&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;62&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light Grid&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;63&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Shading 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;64&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Shading 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;65&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium List 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;66&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium List 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;67&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;68&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;69&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;70&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Dark List&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;71&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful Shading&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;72&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful List&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;73&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful Grid&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;60&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light Shading Accent 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;61&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light List Accent 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;62&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light Grid Accent 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;63&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Shading 1 Accent 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;64&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Shading 2 Accent 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;65&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium List 1 Accent 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Revision&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;34&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;List Paragraph&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;29&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;Quote&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;30&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;Intense Quote&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;66&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium List 2 Accent 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;67&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 1 Accent 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;68&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 2 Accent 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;69&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 3 Accent 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;70&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Dark List Accent 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;71&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful Shading Accent 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;72&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful List Accent 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;73&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful Grid Accent 1&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;60&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light Shading Accent 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;61&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light List Accent 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;62&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light Grid Accent 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;63&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Shading 1 Accent 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;64&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Shading 2 Accent 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;65&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium List 1 Accent 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;66&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium List 2 Accent 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;67&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 1 Accent 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;68&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 2 Accent 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;69&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 3 Accent 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;70&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Dark List Accent 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;71&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful Shading Accent 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;72&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful List Accent 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;73&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful Grid Accent 2&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;60&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light Shading Accent 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;61&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light List Accent 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;62&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light Grid Accent 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;63&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Shading 1 Accent 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;64&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Shading 2 Accent 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;65&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium List 1 Accent 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;66&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium List 2 Accent 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;67&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 1 Accent 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;68&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 2 Accent 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;69&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 3 Accent 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;70&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Dark List Accent 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;71&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful Shading Accent 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;72&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful List Accent 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;73&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful Grid Accent 3&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;60&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light Shading Accent 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;61&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light List Accent 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;62&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light Grid Accent 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;63&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Shading 1 Accent 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;64&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Shading 2 Accent 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;65&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium List 1 Accent 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;66&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium List 2 Accent 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;67&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 1 Accent 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;68&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 2 Accent 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;69&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 3 Accent 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;70&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Dark List Accent 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;71&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful Shading Accent 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;72&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful List Accent 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;73&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful Grid Accent 4&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;60&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light Shading Accent 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;61&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light List Accent 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;62&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light Grid Accent 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;63&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Shading 1 Accent 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;64&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Shading 2 Accent 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;65&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium List 1 Accent 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;66&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium List 2 Accent 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;67&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 1 Accent 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;68&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 2 Accent 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;69&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 3 Accent 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;70&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Dark List Accent 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;71&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful Shading Accent 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;72&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful List Accent 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;73&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful Grid Accent 5&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;60&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light Shading Accent 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;61&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light List Accent 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;62&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Light Grid Accent 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;63&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Shading 1 Accent 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;64&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Shading 2 Accent 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;65&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium List 1 Accent 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;66&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium List 2 Accent 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;67&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 1 Accent 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;68&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 2 Accent 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;69&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Medium Grid 3 Accent 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;70&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Dark List Accent 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;71&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful Shading Accent 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;72&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful List Accent 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;73&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; name=&quot;Colorful Grid Accent 6&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;19&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;Subtle Emphasis&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;21&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;Intense Emphasis&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;31&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;Subtle Reference&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;32&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;Intense Reference&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;33&quot; semihidden=&quot;false&quot; unhidewhenused=&quot;false&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;Book Title&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;37&quot; name=&quot;Bibliography&quot;/> <w:lsdexception locked=&quot;false&quot; priority=&quot;39&quot; qformat=&quot;true&quot; name=&quot;TOC Heading&quot;/> </w:latentstyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:&quot;Tabla normal&quot;; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:&quot;&quot;; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:&quot;Calibri&quot;,&quot;sans-serif&quot;; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} </style> <![endif]-->Durante las pruebas de evaluación no será posible utilizar dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets, teléfonos móviles…. –salvo por indicación expresa del profesor-), ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia. En caso de producirse alguna irregularidad durante la&nbsp; celebración de la prueba de evaluación o examen, se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. Los trabajos presentados, podrán ser revisados con programas informáticos antiplagio. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la&nbsp; normativa interna de la Universidad de León</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;>&nbsp;</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;><o:p>&nbsp;</o:p></p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Asún, S. (2017). Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

CERMI. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Madrid: Ediciones Cinca

Chiva-Bartoll, Ò. y Gil Gómez, J. (Eds.) (2018). Aprendizaje-Servicio Universitario. Modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente. Barcelona: Octaedro.

Gutiérrez, A. (2011). Iniciación deportiva para personas con ceguera y deficiencia visual. Málaga: Ediciones Aljibe.

Pérez Tejero, J., Baraba M. y otros. (2013).  Deporte Inclusivo en la Escuela. Madrid: CEDI.

Reina, R. y otros. (2021). Guía sobre la clasificación de la discapacidad en deporte paralímpico. Elche: Universidad Miguel Hernández y Comité Paralímpico Español.

Ríos, M. (2014). 565 Juegos y tareas de iniciación deportiva adaptada a las personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Ríos, M., Ruiz, P. y Carol, N. (coords) (2014). La Inclusión en la actividad física y deportiva. Barcelona: Paidotribo

Rubio, L. (Coord) (2014). Aprendizaje Servicio y Educación Física Experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. Barcelona: Inde.

Santos, M.L., Martínez, L.F., & Arribas, H.F. (2017). Una experiencia inclusiva de aprendizaje-servicio en la naturaleza. Cuadernos de Pedagogía, 479, 69-70.

Sanz, D. y Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Segura, J. (2017). Psicología aplicada al deporte adaptado. Barcelona: UOC (Universitat Oberta de Catalunya)

Vidal, S. (2018). Actividad física y altas capacidades: propuestas didácticas. Barcelona : Horsori.

VVAA (2012). Deportistas sin adjetivos. Madrid: CSD, RPD, CPE.

Complementaria

Arráez,  J.M. (2000). Actividad físico deportiva y discapacidad. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Arribas, H. (2015). Deporte adaptado y escuela inclusiva. Barcelona: Graó

Barbieri, A. (2003). Deporte y recreación accesibles. Editorial Traspaso.

C.O.E. (1995). Deportes para minusválidos psíquicos, físicos y sensoriales. Madrid: C.O.I.

Canales,  L. (2011). Physical Activities for Young People With Severe Disabilities. Champaign, IL: Human Kinetics.

Carmeni, B. (1998). Judo para deportistas ciegos. Madrid: ONCE. .

CIDA (2007). Libro de Actas de la II conferencia Internacional de Deporte Adaptado. Málaga: CIDA y Fundación Andalucía Olímpica.

Davis, R.W. (2002). Inclusión Through Sports. A guide to Enhancing Sport Experiencies. Leeds: Human Kinetics Publishers.

DePAUW, K. (2005)(2º Ed). Disability Sport. Leeds: Human Kinetics Publishers.

F.E.D.C. (2002). Deportes para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: Federación Española de Deportes para Ciegos.

F.E.D.M.P.S. (1994). Deportes para minusválidos psíquicos. Madrid: INSERSO.

Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Físicos (2005). Deporte y Discapacidad. Málaga: Junta de Andalucía

García de Mingo, J. (1993). Actividades físicas y deporte para los minusvalidos. Madrid: Campomanes Libros.

Garel, J.P. (dir)(2007). Educación física y discapacidades motrices. Barcelona:INDE

Gil, J. y  Chiva, O. (2014). Guía de juegos motrices. Barcelona: INDE.

Giménez, J.T. (2014). Ciclismo adaptado. Madrid: Formación Alcalá.

Gómez  Lecumberri, C. (2009).  Deporte e integración social. Guía de intervención educativa a través del deporte. Barcelona: INDE

Gómez Baldazo, H. (2009). Educación física y atención a la diversidad. Madrid: La Tierra Hoy.

Goosey-Tolfrey, V .(2010) Wheelchair Sport. A complete guide for athletes, coaches, and teachers. Champaign, IL: Human Kinetics.

Guerrero, F.J y otros (2006). La educación y la actividad física en las personas con Síndrome de Down. Málaga: Aljibe.

Kasser, S. (2005). Inclusive Physical Activity. A Lifetime of Opportunities. Champaign, IL: Human Kinetics.

Lepore, M. (2007) (2ªEd). Adapted Aquatics Programming. A Professional Guide. Champaign, IL: Human Kinetics.

Lieberman, L. (2009) (2ªed). Strategies for Inclusion. Champaign, IL: Human Kinetics.

López Franco, A. (2007). Nuevos sonidos para los silencios de la educación física. Sevilla: Wanceulen. 

Luke Kelly, L. (2011). Designing and Implementing Effective Adapted Physical Education Programs. Champaign, IL: Human Kinetics

Martínez, J.O. (Ed ) (2003). Conferencia Internacional Sobre Deporte Adaptado. Libro de Actas. Málaga: IAD.

Olayo, J.M. (1996). El alumnado con discapacidad: una propuesta de integración. Madrid: MEC.

Olayo, J.M. (1999). El alumnado con discapacidad: juegos y deportes específicos. Madrid: MEC.

Reina, R. (2010). La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Sevilla: Wanceulen. 

Ríos, M. y Otros (1998). El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Rouse, P. (2009). Inclusion in Physical Education Champaign, IL: Human Kinetics.

Sanz, D. (2003). El tenis en silla de ruedas, de la iniciación a la competición. Barcelona: Paidotribo.

Simard, C. (2002). Actividad física adaptada. Barcelona: INDE

SPECIAL OLYMPICS (1992). Reglas oficiales de deportes de verano de Olimpiadas Especiales. Washington: Special Olympics INC.

SPECIAL OLYMPICS (1995). Congreso Europeo ""Deporte y Discapacidad Psíquica"". Valladolid: Congreso Europeo Deporte y Discapacidad Psíquica.

Torralba, M.A. (2004). Atletismo adaptado para personas ciegas y deficientes visuales: Barcelona: Paidotribo

Torres, M.A. (2010). Recursos metodológicos en Educación Física con alumnos con discapacidad física y psíquica. Madrid: Pila Teleña

Vázquez, J. (1999). Natación y discapacitados. Intervención en el medio acuático. Madrid: Gymnos.

Vázquez: J.C. (2015). ¡Estamos en la cumbre! discapacitados en la montaña. Barcelona: UOC.


ENLACES DE INTERÉS:

http://www.dafaweb.es/Asociación Española de Deporte y Actividad Física Adaptada

http://www.ifapa.net/ . IFAPA. Federación Internacional de Actividad Física Adaptada  

https://sid.usal.es/ SID. Servicio de información sobre Discapacidad

http://www.discapnet.es Discapacidades en la red.

https://www.educacionyfp.gob.es/ Ministerio de Educación y FP.

http://www.deporteinclusivo.com/ (Deporte Inclusivo)

http://paralimpicos.es/ (Comité Paralímpico Español)

http://www.paralympic.org/ (Comité Paralímpico Internacional)

http://www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos)

http://www.feddf.es/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discap.  Física)

http://www.fedpc.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y DCA)

http://www.feddi.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discap. Intelectual)

https://www.deporteadaptadocyl.org/ (Deporte Adaptado CyL)

http://www.specialolympics.org (Special Olympics. Deporte Disc Intelectual)

http://www.adaptip.org  Active Learning and Empowerment in Adapted Physical Activity 

http://www.cermi.es/cermi/esp. Comité Español de Represent de Personas con Discapacidad









Recomendaciones