Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR Código 01402043
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GONZÁLEZ BOTO , RENÉ
Correo-e rgonb@unileon.es
cetuep@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ BOTO , RENÉ
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
Web http://
Descripción general Se pretende que el alumno identifique los elementos que configuran el deporte en edad escolar en contextos diversos, dotandole de criterios para planificar y organizar este tipo de programas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA

Competencias
Código  
A4229 1402CA137 Elaborar, planificar, aplicar y evaluar los programas deportivos dirigidos a la población en edad escolar
A4356 1402CA29 Analizar los diferentes contextos de desarrollo del deporte en edad escolar
A4410 1402CA78 Deliberar, intervenir con criterio propio, y establecer propuestas sobre los diferentes modelos organizativos del deporte en edad escolar
A4447 1402CAT20 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a la ley y los principios éticos necesarios
A4451 1402CAT25 Determinar las funciones y los mecanismos para transmitir actitudes y valores positivos a los diferentes agentes sociales que intervienen en estos programas
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaboración del modelos de planificación del DEE en distintos contextos A4356
C2
Conocimiento de los rasgos característicos del deporte en edad escolar A4451
C1
Aplicación de los fundamentos del deporte en edad escolar a los diferentes modelos de DEE A4229
C5
Dominio de los criterios básicos para la organización del deporte en edad escolar A4447
C2
Desarrollo de trabajos grupales en el contexto de la materia A4502
C4
Empleo de vocabulario específico de la materia en una lengua extranjera A4447
C5
Capacidad de resolución ante diferentes situaciones u operaciones prácticas A4410
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Marco teórico del Deporte en Edad Escolar Tema 1
Origen del Deporte en Edad Escolar
Tema 2
El Deporte en Edad Escolar: Conceptos
Tema 3
Ordenación del Deporte en Edad Escolar
Bloque II Programación de Deporte en Edad Escolar Tema 4
Planes Generales de DEE en España
Tema 5
El Deporte en Edad Escolar en Europa
Bloque III Los agentes sociales del DEE Tema 6
Determinación de los agentes sociales que intervienen en el DEE
Tema 7
Los roles de los agentes sociales en DEE
Tema 8
El deporte en edad escolar desde la perspectiva de género
Bloque IV La competición en el DEE Tema 9
La competición y el DEE
Bloque V La organización del DEE Tema 10
Criterios para el diagnóstico y la promoción del DEE
Bloque PRÁCTICAS 1. Configuración del DEE en España.
2. Experiencias DEE: mapa personal.
3. Análisis comparativo legislación autonómica en materia de DEE
4. Aplicación marco referencial estatal a modelos de programación DEE.
5. Análisis caso real entidad deportiva (categorías inferiores clubes, Escuelas deportivas).
6. Intervención agentes sociales I
7. Intervención agentes sociales II
8. Modelos competitivos DEE
9. Elaboración diagnóstico: propuesta aplicada al DEE
10. Estrategias de promoción deportiva en el contexto del DEE

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 3 10 13
 
Tutorías 0 3 3
Otras metodologías 20 14 34
Trabajos 10 15 25
 
Sesión Magistral 13 24.5 37.5
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Organización del análisis y observación de una situación real de DEE. Exposición de las pautas para la elaboración del informe individual, enfatizando sobre contenidos concretos a analizar.
Tutorías Actuación pedagógica orientadora sobre el alumno o alumnos con el objetivo de estimular el aprendizaje. La tutoría se programará previamente en un horario y espacio establecido
Otras metodologías Actividades prácticas en aula dirigidas a grupos de prácticas para la consecución de competencias específicas y de competencias genéricas
Trabajos Desarrollo y elaboración de material profundizando en contenidos relativos a la asignatura. Se pretende el aprendizaje cooperativo, planteándose por tanto el trabajo grupales y/o en parejas.
Sesión Magistral Lección magistral participativa con el objeto de transmitir información relevante y significativa de la materia favoreciendo el conocimiento propuesto en la asignatura. Asimismo, se busca incentivar la participación del alumno a partir de preguntas, debates, resolución de problemas, etc. Todo ello, en suma, a los fines de generar un entorno participativo y cooperativo.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Ademas de las tutorias grupales, el alumno puede contar con la ayuda de la profesora en tutorias individules de caracter no obligatorio. Estas tutorias se concertaran con la profesora y se realizaran en el despacho de la responsable de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La evaluación se realizará de forma continua. En cada bloque de contenidos se plantearán tareas (PEC) de distinta naturaleza que acrediten la adquisición de competencias establecidas. La descripción de las tareas así como las pautas para su desarrollo se establecerán con suficiente antelación. 50%
Seminarios Participación activa en seminario/s y sesiones prácticas. Observaciones y notas del profesorado responsable. 10 %
Otras metodologías Informe técnico "caso real". 15%
Trabajos Trabajo grupal. Se establecerán los criterios formales y relativos al contenido durante la presentación de la asignatura.
En cada trabajo se valorará:
- la estructura
- la originalidad
- la calidad de la documentación (entre otros aspectos: actualización de las fuentes documentales, utilización de fuentes en otros idiomas,....)
- la exposición y defensa oral
25 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. En el caso de que el alumno no hubiera acreditado la adquisición de competencias a través de la evaluación continua, podrá realizar las tareas no superadas y/o elaborar aquellas propuestas que los profesores consideren necesarios para mostrar el suficiente nivel de adquisición de competencias durante el primer período de evaluación
2. Aquellos estudiantes que no superen la primera convocatoria, tendrán ocasión de superar en segunda convocatoria la asignatura a partir de una prueba de evaluación (examen escrito).

En el caso de los distintos apartados que consta la evaluación de esta materia, serán aplicadas las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León. En este sentido, se habilitará el programa Turnitín en la plataforma electrónica Moodle para su uso en el desarrollo de esta materia. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Carrillo-Ruiz, A, (2020). Entrenador. Eres fundamental. Barcelona: INDE.

Carrillo-Ruiz, A. (2017). Y el sábado partido. Esto es minibasket. Barcelona: INDE.

García-López, L.M. y Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2017). Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de Enseñanza Comprensiva y Educación deportiva. Barcelona: INDE.

Martín-Barrero, A. y Camacho-Lazarraga, P. (2020). Modelo de formación para escuelas y clubes en los deportes de equipo (una propuesta desarrollada en el fútbol). Sevilla: Wanceulen.

Padierna-Cardona, J.C. y Agudelo Velázquez (2020). Procesos de iniciación y formación deportiva. Posibilidades de acción, fomento y desarrollo del deprote educativo, recreativo y competitivo. Colombia: Kinesis.

Soriano-Lacambra (2018). El deporte en la infancia. Enseñar, entrenar y competir sin dejar de aprender, educar y disfrutar. Barcelona: INDE.

Complementaria

Álamo, J.M. (2007). Concepto, evolución y diferentes manifestaciones del deporte. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Las Palmas de Gran Canaria: ANROAT.

Arufe, V., Varela, L. Fraguela, R. (eds.) (2010).Manual básico del técnico deportivo de un club. Sevilla: Sportis. Formación deportiva.

Blázquez, D. (coord..) (1995).La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.

Ervilla, R. (coord.) (2009). Agentes socializadores, educación y deporte en edad escolar. Granada: ADA.

Feu, S., & Cañadas, M. (coords.) (2016). Innovaciones y aportaciones a la formación de entrenadores para el deporte en edad escolar. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Hernández, I., Martínez, L.F., Águila, C. (2008). El deporte escolar en la sociedad contemporánea. Almería: Universidad de Almería.

Jerez, J.J. (2010).El municipio y la práctica de actividad física escolar, extraescolar y comunitaria: Plan de Deporte Local. Sevilla: Wanceulen.

Lleixá, T., González, C. (2011).Proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar. Madrid: CSD. Ministerio de Educación.

Orts, F.J. (2005).La gestión municipal en el deporte en edad escolar. Barcelona: INDE.

Orts, F.J., Mestre, J.A. (2011). El derecho educativo del menor en la gestión del deporte en edad escolar. Barcelona: INDE

Párraga, J.A., Zagalaz, M.L. (2000).Reflexiones sobre educación física y deporte en la edad escolar. Jaén: Universidad de Jaén.

Sans, A., Frattarola, C., (2004). Manual para la organización y el entrenamiento de las escuelas de fútbol. Barcelona: Paidotribo.

Valenciano, M. (2012). Manual de dirección técnica y pedagógica. Profesionalidad para la organización de deporte en edad escolar. Barcelona: INDE.

VVAA (1998). Modelos organizativos del deporte en edad escolar. Evaluación de una alternativa. Granada: Universidad de Granada.

VVAA (2002). De l’école au college. Propositions d’organisation et de contenus d’enseignement de la natation.  Champigny-sur-Marne (France): Académie de CRÉTEIL.

VVAA (2004). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Grao


Recomendaciones