Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA A.F.D. Código 01402046
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MORANTE RÁBAGO , JUAN CARLOS
Correo-e jcmorr@unileon.es
jvgart@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
MORANTE RÁBAGO , JUAN CARLOS
Web http://
Descripción general La materia integra contenidos de enseñanza directamente relacionados con el conocimiento, familiarización y manejo de software y nuevas tecnologías que resultan de utilidad y aplicación en diferentes campos profesionales vinculados a la Actividad Física y el Deporte.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BENITO TRIGUEROS , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO

Competencias
Código  
A4246 1402CA152 Identificar las fases del proceso de diseño y desarrollo de una aplicación informática o tecnológica de uso en la actividad físico-deportiva
A4316 1402CA215 Manejar diferentes tecnologías audiovisuales de tratamiento de imagen, captura y edición de vídeo
A4362 1402CA34 Utilizar diferentes instrumentos y sistemas tecnológicos de medición y control, de uso específico en la actividad física y el deporte
A4443 1402CAT17 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones
A4481 1402CAT52 Saber aplicar las tecnologías de la de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
A4484 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera
A4496 1402CAT66 Aplicar nuevas tecnologías en el desarrollo de tareas específicas en los ámbitos de la educación, salud, gestión deportiva y entrenamiento
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
B505 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diferenciar los componentes básicos de un ordenador, siendo capaces de configurar y utilizar diferentes tipos de hardware y software. A4246
A4316
A4443
A4484
A4496
B495
B504
B505
C4
Identificar las fases del proceso de diseño y desarrollo de una aplicación informática o tecnológica de uso en la actividad físico-deportiva. A4246
A4443
A4481
B495
B504
Manejar diferentes tecnologías audiovisuales de tratamiento de imagen, captura y edición de vídeo. A4316
A4443
A4481
A4496
B495
B504
C4
C5
Utilizar diferentes instrumentos y sistemas tecnológicos de medición y control, de uso específico en la actividad física y el deporte. A4362
A4496
B495
C4
Aplicar nuevas tecnologías en el desarrollo de tareas específicas en los ámbitos de la educación, salud, gestión deportiva y entrenamiento A4496
B495
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque Temático I: Ámbitos de aplicación Tema 1: Las Nuevas Tecnologías en la sociedad actual y perspectivas de futuro.
Tema 2: Aplicaciones específicas en los ámbitos de la educación, salud, gestión deportiva y rendimiento.
Bloque Temático II: Tecnologías audiovisuales Tema 3: Diseño y elaboración de páginas web.
Tema 4: Presentaciones multimedia. Pautas y criterios de elaboración.
Tema 5: Tratamiento digital de la imagen. Captura y edición de vídeo.
Bloque Temático III: Tecnologías informáticas Tema 6: Hardware: componentes y estructura. Sistemas operativos.
Tema 7: Programación informática. Fundamentos.
Tema 8: Software de uso específico en la Actividad Física y el Deporte.
Bloque Temático IV: Otras tecnologías Tema 9: Sistemas de cronometraje.
Tema 10: Sistemas de posicionamiento.
Tema 11: Sistemas de monitorización.
Tema 12: Otros sistemas con aplicación en la AFD.
Bloque PRÁCTICAS • Reflexión sobre el uso cotidiano de las NT y su aplicación en el contexto de la AFD.
• Edición de imagen: diseño de un banner personalizado para la Asignatura de NT.
• Análisis de Redes sociales en relación con la AFD (I y II).
• Sistemas de almacenamiento remoto. Trabajo colaborativo en «en la nube» (I y II).
• Implementación de una web aplicada a la AFD (I, II, III y IV).
• Elaboración de un cuestionario específico para aplicar en el ámbito de la AFD mediante Google Forms (I , II y III).
• Creación de presentaciones multimedia y videotutoriales aplicados a diferentes contextos de la AFD (I, II y III).
• Creación de mapas interactivos (My Maps).
• Aplicación de procedimientos básicos de edición de imagen digital (vídeo) (I y II).
• Identificación de hardware/componentes de mi ordenador (PC/Mac).
• Diferenciación de software Freeware/Shareware/Adware/Comercial.
• Diseño de software o APP (interface de usuario y UX) con utilidades básicas y aplicación en la AFD.
• Utilización de software específico para el análisis cualitativo de la técnica deportiva y herramientas de vídeo-feedback (I y II).
• Utilización de herramientas de vídeo-análisis específicas para el estudio de la táctica deportiva (I y II).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 0 56 56
 
Tutoría de Grupo 3 0 3
Trabajos 0 25.5 25.5
 
Sesión Magistral 0 28 28
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sin docencia
Tutoría de Grupo Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.
Trabajos Se desarrollará, al menos, un trabajo práctico de diseño-desarrollo o aplicación específica de las nuevas tecnologías en cualquiera de los ámbitos relacionados con la actividad física y el deporte (Rendimiento / Salud / Educación / Gestión / Recreación).
Sesión Magistral Sin docencia

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Metodología de Evaluación Continua. Actividades desarrolladas en el aula, con aplicación práctica de la fundamentación teórica impartida. Trabajos de ampliación de contenidos y exposición de los mismos. Se contabilizarán y calificarán las actividades en que participa y/o entrega cada alumno con valoración del grado de aprovechamiento individual. Valor relativo: 60% de la calificación final.
Trabajos Trabajo de diseño y desarrollo de una página web, o bien una aplicación informática o tecnológica específica para el contexto de la actividad física o el deporte. Se valorará las utilidades del software/tecnología desarrollado así como sus posibilidades de aplicación en un contexto práctico o profesional. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior. Valor relativo: 40% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación activa tanto en sesiones en el aula como en las prácticas se considera obligatoria (Metodología de EVALUACIÓN CONTINUA). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva de este apartado (Valor relativo: 60% de la calificación final) en primera convocatoria, debiendo en segunda convocatoria realizar la entrega de las actividades prácticas que hayan sido completadas en la primera convocatoria. Los estudiantes que hayan tenido una asistencia inferior al 50% realizarán una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio.

Se valorará adicionalmente la asistencia por parte del alumno a cursos, congresos, seminarios, jornadas, etc. relacionados con los las nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito de la actividad física y el deporte. Para obtener esta calificación adicional se requiere presentar el certificado emitido por la entidad organizadora en el que quede acreditada la asistencia a dicho evento, así como el programa de contenidos desarrollados.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Carling, C.; Reilly, T.; Williams, M. (2009) Performance Assessment for Field Sports. Routledge. London.
  • Hughes, M.; Franks, I.M. (2008). The Essentials of Performance Analysis: An Introduction. Routledge. London.
  • McGarry, T.; O’Donoghue, P.; Sampaio, J. (2013). Routledge Handbook of Sports Performance Analysis. Routledge. Abingdon, Oxon (UK).
  • Sañudo, B. (2017). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Actividad Física y el Deporte. Thomson Reuters. Aranzadi. Madrid.
Complementaria
  • Cabero, J. (Coord.) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. McGraw-Hill / Interamericana de España. Aravaca Madrid.
  • Carling, C.; Williams, A.; Reilly, T. (2005). The Handbook of Soccer Match Analysis. Routledge. London.
  • Castellano, J. y cols. (2011). Reliability and accuracy of 10Hz GPS devices for short-distance exercise. Journal of Sport Sciences and Medicine, 10 (1): 233-234.
  • Colás, M.P. (Coord.) (2007). Educacio?n fi?sica, deporte y nuevas tecnologi?as. Consejeri?a de Turismo, Comercio y Deporte. Sevilla.
  • García-López, J. y cols. (2012). El uso de fotocélulas de haz simple y doble para medir la velocidad en carreras: DSD Laser System.RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 30(8): 324-333.
  • Hughes, M.D.; Barlett, R.M. (2002). The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences, 20 (9), 739-754.
  • Hughes, M.; Franks, I.M. (2004). Notational analysis of sport: systems for better coaching and performance in sport. Taylor & Francis Books Lt.
  • Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Ed. Panamericana. Madrid.
  • Liebermann, D. G., Katz, L., Hughes, M. D., Bartlett, R. M., McClements, J., & Franks, I. M. (2002). Advances in the application of information technology to sport performance. Journal of Sports Sciences, 20, 755-769.
  • Macías y cols. (2008). Ofimática básica aplicada al tenis. Wanceulen. Sevilla.
  • Morante, J.C. (2009). Análisis del rendimiento en Deportes de Equipo: del Registro Estadístico al Análisis Táctico. Actas del II Congreso Internacional de Deportes de Equipo. Universidad de Coruña.
  • Silverman, S. (1997). Technology and physical education: present, possibilities and potential problems. Quest, 49: 306-314.
  • Vales, A. (2012). Fútbol. Del análisis del juego a la edición de informes técnicos. MC Sports. Pontevedra.
  • Zatsiorki, V.M. (1989). Metrología deportiva. Planeta / Pueblo y Educación, Moscú / La Habana.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas. - Utilizar con frecuencia la plataforma MOODLE y la herramienta corporativa GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos y entrega/intercambios de trabajos colaborativos. Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - La disponibilidad de ordenador personal facilitará el desarrollo de las actividades prácticas relacionadas con la materia.