Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA A.F.D. | Código | 01402046 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jcmorr@unileon.es jvgart@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La materia integra contenidos de enseñanza directamente relacionados con el conocimiento, familiarización y manejo de software y nuevas tecnologías que resultan de utilidad y aplicación en diferentes campos profesionales vinculados a la Actividad Física y el Deporte. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4246 | 1402CA152 Identificar las fases del proceso de diseño y desarrollo de una aplicación informática o tecnológica de uso en la actividad físico-deportiva |
A4316 | 1402CA215 Manejar diferentes tecnologías audiovisuales de tratamiento de imagen, captura y edición de vídeo |
A4362 | 1402CA34 Utilizar diferentes instrumentos y sistemas tecnológicos de medición y control, de uso específico en la actividad física y el deporte |
A4443 | 1402CAT17 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones |
A4481 | 1402CAT52 Saber aplicar las tecnologías de la de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
A4484 | 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera |
A4496 | 1402CAT66 Aplicar nuevas tecnologías en el desarrollo de tareas específicas en los ámbitos de la educación, salud, gestión deportiva y entrenamiento |
B495 | 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B504 | 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones. |
B505 | 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diferenciar los componentes básicos de un ordenador, siendo capaces de configurar y utilizar diferentes tipos de hardware y software. | A4246 A4316 A4443 A4484 A4496 |
B495 B504 B505 |
C4 |
Identificar las fases del proceso de diseño y desarrollo de una aplicación informática o tecnológica de uso en la actividad físico-deportiva. | A4246 A4443 A4481 |
B495 B504 |
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Manejar diferentes tecnologías audiovisuales de tratamiento de imagen, captura y edición de vídeo. | A4316 A4443 A4481 A4496 |
B495 B504 |
C4 C5 |
Utilizar diferentes instrumentos y sistemas tecnológicos de medición y control, de uso específico en la actividad física y el deporte. | A4362 A4496 |
B495 |
C4 |
Aplicar nuevas tecnologías en el desarrollo de tareas específicas en los ámbitos de la educación, salud, gestión deportiva y entrenamiento | A4496 |
B495 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque Temático I: Ámbitos de aplicación | Tema 1: Las Nuevas Tecnologías en la sociedad actual y perspectivas de futuro. Tema 2: Aplicaciones específicas en los ámbitos de la educación, salud, gestión deportiva y rendimiento. |
Bloque Temático II: Tecnologías audiovisuales | Tema 3: Diseño y elaboración de páginas web. Tema 4: Presentaciones multimedia. Pautas y criterios de elaboración. Tema 5: Tratamiento digital de la imagen. Captura y edición de vídeo. |
Bloque Temático III: Tecnologías informáticas | Tema 6: Hardware: componentes y estructura. Sistemas operativos. Tema 7: Programación informática. Fundamentos. Tema 8: Software de uso específico en la Actividad Física y el Deporte. |
Bloque Temático IV: Otras tecnologías | Tema 9: Sistemas de cronometraje. Tema 10: Sistemas de posicionamiento. Tema 11: Sistemas de monitorización. Tema 12: Otros sistemas con aplicación en la AFD. |
Bloque PRÁCTICAS | • Reflexión sobre el uso cotidiano de las NT y su aplicación en el contexto de la AFD. • Edición de imagen: diseño de un banner personalizado para la Asignatura de NT. • Análisis de Redes sociales en relación con la AFD (I y II). • Sistemas de almacenamiento remoto. Trabajo colaborativo en «en la nube» (I y II). • Implementación de una web aplicada a la AFD (I, II, III y IV). • Elaboración de un cuestionario específico para aplicar en el ámbito de la AFD mediante Google Forms (I , II y III). • Creación de presentaciones multimedia y videotutoriales aplicados a diferentes contextos de la AFD (I, II y III). • Creación de mapas interactivos (My Maps). • Aplicación de procedimientos básicos de edición de imagen digital (vídeo) (I y II). • Identificación de hardware/componentes de mi ordenador (PC/Mac). • Diferenciación de software Freeware/Shareware/Adware/Comercial. • Diseño de software o APP (interface de usuario y UX) con utilidades básicas y aplicación en la AFD. • Utilización de software específico para el análisis cualitativo de la técnica deportiva y herramientas de vídeo-feedback (I y II). • Utilización de herramientas de vídeo-análisis específicas para el estudio de la táctica deportiva (I y II). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 0 | 56 | 56 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Trabajos | 0 | 25.5 | 25.5 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 28 | 28 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Sin docencia |
Tutoría de Grupo | Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales. |
Trabajos | Se desarrollará, al menos, un trabajo práctico de diseño-desarrollo o aplicación específica de las nuevas tecnologías en cualquiera de los ámbitos relacionados con la actividad física y el deporte (Rendimiento / Salud / Educación / Gestión / Recreación). |
Sesión Magistral | Sin docencia |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Metodología de Evaluación Continua. Actividades desarrolladas de forma autónoma, con aplicación práctica de la fundamentación teórica de la materia. Se contabilizarán y calificarán las actividades en que participa y/o entrega cada alumno con valoración del grado de aprovechamiento individual. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación media de 5 puntos o superior en el conjunto de actividades requeridas. | Valor relativo: 60% de la calificación final. | |
Trabajos | Trabajo de diseño y desarrollo de una página web, o bien una aplicación informática o tecnológica específica para el contexto de la actividad física o el deporte. Se valorará las utilidades del software/tecnología desarrollado así como sus posibilidades de aplicación en un contexto práctico o profesional. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior. | Valor relativo: 40% de la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las actividades de aplicación práctica y los trabajos objeto de evaluación, deben ser originales. La entrega de producciones por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio o uso fraudulentos de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa. Los procedimientos de evaluación en segunda convocatoria serán los mismos que los indicados para la primera, debiendo en segunda convocatoria (en la fecha oficial fijada en el calendario de exámenes) realizar la entrega de las actividades prácticas que no hayan sido completadas en la primera convocatoria.
Se valorará adicionalmente la participación por parte del alumno a cursos,
congresos, seminarios, jornadas, etc. relacionados con los las nuevas
tecnologías y su aplicación al ámbito de la actividad física y el deporte, durante el semestre correspondiente. Para
obtener esta calificación adicional se requiere presentar el certificado emitido por la
entidad organizadora en el que quede acreditada la asistencia a dicho evento,
así como el programa de contenidos desarrollados.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - Utilizar con frecuencia la plataforma MOODLE y la herramienta corporativa GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos y entrega/intercambios de trabajos colaborativos. Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes de la asignatura, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. |