Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS Código 01402047
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ÁLVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
Correo-e ealvpa@unileon.es
jarobt@unileon.es
dsuai@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
ROBLES TASCÓN , JOSÉ ANTONIO
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Web http://
Descripción general Esta materia proporciona a los alumnos la oportunidad de recibir experiencia práctica en un entorno de trabajo profesional. Los alumnos podrán realizar las prácticas en una institución deportiva pública o privada, profesional o amateur. El progreso del estudiante será tutorizado por un miembro de la In stitución así como por un tutor de la Universidad. Mediante la realización de estas prácticas se pretende ofrecer a los alumnos la oportunidad de aplicar en el entorno laboral las competencias adquiridas a través de sus estudios de grado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN

Competencias
Código  
A4216 1402CA125 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a los diferentes ámbitos de actuación del graduado en ciencias de la actividad física y del deporte
A4226 1402CA134 Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades, instalaciones y equipamientos deportivos
A4323 1402CA221 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en los distintos niveles y la realización de programas de actividades físico-deportivas
A4334 1402CA231 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud
A4387 1402CA57 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes ámbitos de actuación del graduado en ciencias de la actividad física y del deporte
A4444 1402CAT18 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo, resolución de problemas y adaptación a las nuevas situaciones para un correcto ejercicio profesional
A4447 1402CAT20 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a la ley y los principios éticos necesarios
A4481 1402CAT52 Saber aplicar las tecnologías de la de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
B458 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial
B460 1402CTE12 "Aplicar los fundamentos científicos de la motricidad humana (principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales) a la mejora de la salud y la calidad de vida"
B462 1402CTE14 "Analizar las habilidades desde la perspectiva de las capacidades perceptivo cognitivas de ajuste postural y tónico, y de configuración espacio-temporal del movimiento, teniendo en cuenta su evolución."
B464 1402CTE16 "Diseñar, modificar y/o adaptar al contexto lúdico, situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de los recursos heurísticos y actuacionales implicados en las habilidades motrices."
B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B468 1402CTE2 Identificar los procesos psicológicos implicados en la ejecución y adquisición motora así como su evolución a lo largo del ciclo vital.
B470 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física."
B472 1402CTE23 Reconocer y manejar con seguridad los medios y materiales básicos de localización, orientación y los equipamientos de protección individual propios de las actividades de permanencia o de desplazamiento en el medio natural.
B474 1402CTE25 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad.
B476 1402CTE27 "Planificar, desarrollar, activar, evaluar y controlar programas de prescripción de actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida en poblaciones con distintas características de edad, género, condición física, factores de riesgo físico y psico-social y con diferentes problemas de salud"
B478 1402CTE29 "Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas."
B480 1402CTE30 "Interpretar resultados y controlar variables utilizando diferentes métodos y técnicas instrumentales de medición o estimación, tanto de laboratorio como de campo, y aplicarlas en sus futuras tareas profesionales en diferentes grupos de población: docencia, salud, entrenamiento y rendimiento deportivo…"
B482 1402CTE32 Describir los procesos de ingestión, transformación y utilización de los alimentos en el organismo.
B484 1402CTE34 Relacionar la situación funcional con las necesidades nutricionales en el entrenamiento, la competición y la recuperación.
B486 1402CTE4 Elaborar planes de intervención de desarrollo de habilidades psicológicas para la mejora del rendimiento deportivo.
B488 1402CTE6 "Identificar y saber utilizar los principios mecánicos de las fuerzas (cinética), el movimiento (cinemática) y el equilibrio (estática), y aplicarlos tanto para maximizar el rendimiento físico como para minimizar la realización de actividades físicas inadecuadas desde un punto de vista biomecánico."
B490 1402CTE8 Reconocer, clasificar y diferenciar las principales figuras asociativas que integran la organización privada del deporte, tanto en el ámbito nacional como internacional
B492 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B498 1402CTG4 Conocer y comprender los efectos y los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B500 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte.
B502 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber Saber Hacer Saber Ser o Estar A4216
A4226
A4323
A4334
A4387
A4444
A4447
A4481
B458
B460
B462
B464
B466
B468
B470
B472
B474
B476
B478
B480
B482
B484
B486
B488
B490
B492
B494
B496
B498
B500
B502
B504
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Cada alumno responderá de forma diferente a su realidad concreta: modalidad de prácticas elegida, tutor, alumnos, etc. Al finalizar su periodo de Prácticas, el alumno debe de elaborar un Informe-Memoria, de un máximo de 10 páginas, con una tipografía y diseño de 2'5 cms. en los márgenes, interlineado de 1'5, tipo y tamaño de letra Times New Roman 12. Tema 1.- Las Prácticas Externas en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Tema 2.- Requisitos previos para matricularse de la asignatura de Prácticas Externas.
Tema 3.- Ámbitos profesionales para la realización de las Prácticas Externas.
Con el fin de unificar criterios y para facilitar la elaboración del referido Informe-Memoria, se establece la siguiente estructura: 1.- Análisis del contexto.- Este apartado recogerá las principales características de la Entidad pública o privada donde se desarrollan las Prácticas, atendiendo a cuestiones como: definición de la Entidad, objetivos generales, contexto social y económico en el que desarrolla su actividad, organización, proyectos, instalaciones, horarios, etc…. 2.- Actividades desarrolladas por el alumno durante la estancia en la Entidad.- Se debe de explicar todo lo relativo a la participación del alumno en las diferentes actividades del Centro: programación de actividades, seguimiento de las mismas, asistencia y orientación a los participantes en las actividades, et…. 3.- Valoración crítica del alumno.- En este apartado, muy importante, el alumno debe de expresar su experiencia durante el periodo de Prácticas, con un sentido crítico, analizando los aspectos positivos y negativos vividos, e intentando aportar ideas que pudieran mejorar la actividad. La fecha tope de entrega del Informe-Memoria al Profesor Tutor de la Facultad será el día ONCE (11) de Junio de 2021.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicum 80 40 120
 
Tutorías 8 0 8
 
Sesión Magistral 2 0 2
 
Pruebas prácticas 0 20 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicum Estancia en las Instituciones durante el periodo establecido. La normativa de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física establece que se trata de "una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes que les permite aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio profesional".
Tutorías Se realizarán individualmente a los alumnos que lo soliciten. Las tutorías tendrán como principal objetivo orientar a los alumnos en su proceso formativo en las distintas instituciones donde realizan sus Prácticas. Las competencias del Tutor Externo, en estrecha colaboración con el Tutor Académico de la Facultad, será realizar un seguimiento individualizado de cada alumno durante el periodo establecido. Así mismo cada Tutor emitirá una calificación final del alumno, que se ponderará en los términos que se recogen en la Normativa de la Facultad.
Sesión Magistral Exposicìón a los alumnos de los trabajos a realizar durante el periodo de prácticas. Tal y como se recoge en la Normativa de la Facultad. El Profesor responsable de la asignatura, explicará a los alumnos en dos sesiones todas las características de la asignatura de Prácticas Externas, entre las que se encuentran los requisitos previos exigibles para poder matricularse de esta asignatura y que se especifican en esta Guía Docente.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Los tutores atenderán de forma individualizada a los alumnos que lo soliciten en los correspondientes horarios marcados a tal efecto.
- Las Prácticas Externas se realizarán bajo la tutela del Profesor responsable de la asignatura y de un Tutor externo de la entidad colaboradora.
- Los derechos, funciones y deberes del Tutor Académico de la Facultad serán los recogidos en el art. 12 del RD 1707/2011 y en el Reglamento que regula las Prácticas Externas de los estudios de Grado de la ULE.
- El Tutor Externo designado por la entidad colaboradora deberá de ser una persona vinculada a la misma. Sus derechos, funciones y deberes serán los que se recogen en el Real Decreto y el Reglamento de la ULE arriba citados.











Evaluación
  descripción calificación
Tutorías El tutor emitirá un informe sobre el trabajo desarrollado y la actitud demostrada por el alumno Incluido en el valor de "Otros"
Otros Informe del Tutor de la Institución.

Calificación Informe-Memoria Tutor Facultad.
40%


60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Corresponde al Tutor Académico y responsable de la asignatura de Prácticas Externas evaluar las prácticas desarrolladas por los alumnos, en la proporción establecida, teniendo siempre en cuenta el informe del Tutor Externo en la proporción arriba indicada y el Informe-Memoria presentado por el alumno.


Los alumnos matriculados que no presenten su Informe-Memoria y la Ficha de evaluación realizada por su Tutor Externo, en los plazos establecidos recibirán la calificación de NO PRESENTADO, tal y como se recoge en el art. 18 del Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE.

El Reglamento establece que a partir de la primera convocatoria, al alumno se le reconocen las horas realizadas en la Institución/Entidad donde las haya realizado, y será el Profesor responsable de la asignatura el que le marque la tarea teórico-práctica que debe de realizar para superar la asignatura.

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica Rodríguez Marcos, A., La colaboración de la Universidad y los Centros de Prácticas. , Septem Ediciones., 2005
Schon, D, La formación de profesionales reflexivos., Paidós., 1992


- Bolívar, A. y Domínguez, J. (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid PPC.

- Rodríguez Marcos, A. (2005). Análisis y mejora de la propia enseñanza. Perspectivas Didácticas para el Siglo de la Educación. Sevilla. Fundación Rielo.

Complementaria

- Fernández Pérez, M. (1988). La profesionalización del docente. Madrid: Escuela Española. 

- Imbernon, F. (1989). La formación del profesorado. El reto de la reforma. Barcelona: Laia. 

- Martínez, L. (2001a). Guía del alumno para el Prácticum. Maestro especialista en Educación Física. Escuela Universitaria de Educación de 

- Zabalza, M. A., Iglesias, M. L., Raposo, M., y Cid, A. (Coords.), V Symposium Internacional sobre el Practicum. El Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: Desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. Poio, Pontevedra: S.N. 

- Martínez, L. (2003). Contextos y programas. Una visión internacional al Prácticum de Educación Física en la formación inicial. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 2-3, 115-128. 

- Martínez, L.; Mañeru, J., y Rodríguez, Henar (2010). Reflexión crítica y aportaciones de un programa de prácticas para estudiantes especialistas en Educación Física a partir de sus preocupaciones iniciales. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3), 59- 76. 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
- Existen unos requisitos previos para que los estudiantes puedan matricularse en esta asignatura, tal y como se recoge en la Normativa para el Desarrollo de las Prácticas Externas Curriculares en los estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León, y que a continuación se transcriben: "La matrícula de Prácticas Externas requiere que el estudiante haya superado 154 créditos de materias de carácter básico u obligatorio de los estudios; y entre ellos todos los de las asignaturas de los tres primeros cursos correspondientes al ámbito o ámbitos de la actividad física y del deporte en el que se inscriben las Prácticas, y haber cursado o estar cursando todas las asignaturas obligatorias de cuarto curso corrhttps://guiadocente.unileon.es/docencia/images/save.gifespondientes a ese ámbito o ámbitos. - El RD 1707/2011 establece que "los horarios de realización de la Prácticas Externas serán, en todo caso, compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la Universidad". - Los estudiantes que así lo soliciten, y cumplan con los requisitos exigidos, pueden realizar su estancia en la entidad colaboradora durante el periodo estival no lectivo de julio y agosto. En estos casos la asignatura será evaluada en la convocatoria correspondiente una vez que el alumno se haya matriculado de la asignatura y haya recibido los informes pertinentes. - Los alumnos que quieran realizar parte de sus estudios acogidos a un programa de movilidad, podrán cursar la asignatura de Prácticas Externas curriculares en la Universidad de destino sí así figura en el acuerdo marco.