Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN ATLETISMO Código 01402049
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
REDONDO CASTÁN , JUAN CARLOS
Correo-e jcredc@unileon.es
mgilc@unileon.es
Profesores/as
REDONDO CASTÁN , JUAN CARLOS
GIL CALVO , MARINA
Web http://
Descripción general Conocer la estructura espacial, temporal de las técnicas de cada especialidad. Conocer las demandas mecánicas de la técnica de cada especialidad. • Conocer los de contenidos fundamentales del entrenamiento • Conocer un modelo de planificación anual. • Capacitar al alumno para que pueda diseñar programas de entrenamiento. Utilización del atletismo para el logro de rendimientos deportivos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO

Competencias
Código  
B458 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial
B463 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B465 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista."
B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B467 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición."
B479 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos"
B481 1402CTE31 Seleccionar y saber utilizar los recursos adecuados y herramientas necesarias para cada tipo de practica de actividad física y/o deportiva que mejore la calidad de vida y salud poblacional
B489 1402CTE7 Aplicar los principios biomecánicos a los diferentes campos de la actividad física y del deporte (educativo, entrenamiento, salud y recreación).
B497 1402CTG3 Conocer y comprender los efectos y los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B503 1402CTG9 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en los distintos niveles y la realización de programas de actividades físico-deportivas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes B458 1402CTE10 Conocer y analizar los fundamentos, mecanismos y efectos de la actividad física como elemento generador de salud, calidad de vida y bienestar físico y psicosocial B463 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." B465 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista." B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva." B467 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición." B479 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos" B481 1402CTE31 Seleccionar y saber utilizar los recursos adecuados y herramientas necesarias para cada tipo de practica de actividad física y/o deportiva que mejore la calidad de vida y salud poblacional B489 1402CTE7 Aplicar los principios biomecánicos a los diferentes campos de la actividad física y del deporte (educativo, entrenamiento, salud y recreación). B497 1402CTG3 Conocer y comprender los efectos y los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte. B503 1402CTG9 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en los distintos niveles y la realización de programas de actividades físico-deportivas. B458
B463
B465
B466
B467
B479
B481
B489
B497
B503
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEMÁTICO 1 - CARRERAS. TEMA 1 LA MARCHA ATLÉTICA.
Modelo técnico para marcha.
PRACTICAS:
Ejercicios enseñanza - aprendizaje.
TEMA 2 ENTRENAMIENTO DE MARCHA.
Medios y sistemas.
PRACTICAS:
Perfeccionamientos técnico.
TEMA 3 LA CARRERA.
Modelo técnico para carrera.
PRACTICAS:
Ejercicios enseñanza - aprendizaje.
TEMA 4 LA RESISTENCIA
Definición, clasificación, métodos.
PRACTICAS:
Perfeccionamientos técnico.
TEMA 5 ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA
Medios - sistemas.
PRACTICAS.
Continuos - fraccionados.
TEMA 6 LA VELOCIDAD.
Definición, clasificación, métodos.
PRACTICAS:
Perfeccionamientos técnico.
TEMA 7 LA SALIDA DE VELOCIDAD.
Modelo técnico.
PRACTICAS:
De reacción y de tacos.
TEMA 8 ENTRENAMIENTO DE VELOCIDAD.
Métodos y sistemas.
PRACTICAS:
Salidas, aceleraciones, velocidad.
TEMA 9 LOS RELEVOS.
Modelo técnico para relevos.
PRACTICAS:
Ejercicios enseñanza - aprendizaje.
TEMA 10 LAS VALLAS.
Modelo técnico para vallas.
PRACTICAS:
Ejercicios enseñanza - aprendizaje.
TEMA 11 ENTRENAMIENTO DE VALLAS.
Medios - sistemas.
PRACTICAS:
Perfeccionamientos técnico.
BLOQUE TEMÁTICO 2 - SALTOS TEMA 12 EL SALTO DE LONGITUD.
Modelo técnico en salto de longitud.
PRACTICAS:
Ejercicios enseñanza - aprendizaje.
Multisaltos horizontales.
TEMA 13 EL SALTO DE ALTURA.
Modelo técnico en salto de altura
PRACTICAS:
Ejercicios enseñanza - aprendizaje.
Multisaltos verticales.
TEMA 14 EL TRIPLE SALTO.
Modelo técnico en salto de altura
PRACTICAS:
Ejercicios enseñanza - aprendizaje.
Multisaltos.
TEMA 15 EL SALTO CON PÉRTIGA.
Modelo técnico en salto de altura
PRACTICAS:
Ejercicios enseñanza - aprendizaje.
TEMA 16 ENTRENAMIENTO PARA SALTOS.
Métodos y sistemas.
PRACTICAS:
Ejercicios.
BLOQUE TEMÁTICO 3 - LANZAMIENTOS y P. C. TEMA 17 EL LANZAMIENTO DE PESO.
Modelo técnico en Lanzamiento.
PRACTICAS:
Ejercicios enseñanza - aprendizaje.
TEMA 18 EL LANZAMIENTO DE DISCO.
Modelo técnico en Lanzamiento.
PRACTICAS:
Ejercicios enseñanza - aprendizaje.
TEMA 19 EL LANZAMIENTO DE JABALINA.
Modelo técnico en Lanzamiento.
PRACTICAS:
Ejercicios enseñanza - aprendizaje.
TEMA 20 EL LANZAMIENTO DE MARTILLO.
Modelo técnico en Lanzamiento.
PRACTICAS:
Ejercicios enseñanza - aprendizaje.
TEMA 21 ENTRENAMIENTO LANZAMIENTOS.
Métodos y sistemas.
TEMA 22 LA FUERZA.
Métodos y sistemas.
PRACTICAS:
Sistemas.
TEMA 22 PLANIFICACIÓN.
Modelos, periodos...
TEMA 23 PRUEBAS COMBINADAS.
Entrenamiento,


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 10 14
 
Seminarios 6 12 18
Trabajos 6 35 41
Prácticas en Aula de Educación Física 44 44 88
 
Sesión Magistral 28 28 56
 
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías El profesor atenderá en el horario de tutorías cualquier consulta, sugerencia o problemática de los alumnos.
Seminarios Sobre algún temas específico de especial interés.
Trabajos Elaboración de un trabajo - resumen al final de cada bloque temático.
Prácticas en Aula de Educación Física Realización de prácticas en espacios específicos. Habrá control de asistencia y participación. La asistencia presencial es como !/2 práctica. El número máximo de ausencias será del 20%. Si se supera esta cifra las práctica no será superada - probada.
Sesión Magistral Exposición - descripción por parte del Profesor sobre los aspectos básicos, fundamentales de cada tema de la asignatura. Soporte audiovisual y otros medios. Habrá control de asistencia y participación.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las TUTORARÍAS podrán ser ordinarias y extraordinarias:
• Tutorarías ordinarias:
El profesor atenderá en el horario de tutorarías cualquier consulta, sugerencia o problemática de los alumnos.



Evaluación
  descripción calificación
Trabajos - Presentación de un trabajo - resumen después de impartir cada bloque temático.
- El trabajo debe ajustarse a la estructura formal de cualquier trabajo.
- Puede ser presentado en papel o en PDF.






10 %
Pruebas mixtas PARTE TEÓRICA:
- La calificación de la parte teórica supondrá un 50 % de la nota.
- La calificación irá de 1 a 10 puntos.
- Para aprobar – superar la parte teórica será necesario obtener un 5.
- Evaluación continuada:
- Realizaremos exámenes parciales cada dos semanas, aproximadamente.
- Preguntas cortas.
- Habrá, en caso necesario, un examen final.
- El examen final constará de todas las partes no superadas – pendientes tras los exámenes parciales.

2ª CONVOCATORIA.
- El examen constará de todas las partes no superadas – pendientes.
- Preguntas cortas.

PARTE PRÁCTICA:
- La calificación de la parte práctica supondrá un 40 % de la nota.
- La calificación irá de 1 a 10 puntos.
- Para aprobar – superar la parte práctica será necesario obtener un 5.
- Evaluación continuada sobre:
- Asistencia y participación en clase.
- El número máximo de ausencias – faltas a clase, sin justificación objetiva, será del 20 %.
- En caso de que el alumno supere dichos porcentajes será considerado NO APTO en la convocatoria.
- Los alumnos con algún tipo de discapacidad objetiva y reconocida deben estar presentes.
- La asistencia presencial, sin participar, supone 1/2 falta.
90 %
Otros • Para determinar la nota final se calculará la nota media entre las partes.
• La parte teórica y la práctica deberán estar aprobadas.
• Si no fuese así la asignatura quedará pendiente.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  • La evaluación formativa-continua, supone la participación activa y continua en todas las actividades planteadas durante el periodo lectivo de la asignatura. En el caso de no poder participar en la citada evaluación formativa-continua el estudiante podrá optar por una evaluación la sumativa final.
  • La evaluación la sumativa final se basará en:
  • • Realización de una prueba escrita de carácter global en la que se valorará el grado de asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. En esta prueba se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos (siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y su valor supondrá el 50% de la calificación final.
  • Realización de un trabajo de carácter global en la que se valorará el grado de asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. En esta prueba se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos (siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y su valor supondrá el 50% de la calificación final.
  • Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex y calculadora, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura.
  • En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. 
  • En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bravo, J. Campos, J. Durán, J yMartínez, J.L. (2000). Atletismo 3. Lanzamientos. Comité Olímpico Español,Madrid

Bravo,J.,Pascua,M., Gil,F.,Ballesteros,J.M., Campra,E. (1990). Atletismo l. Carreras y Marcha.

Comité Olímpico Español, Madrid

Bravo, J., Ruf, H., Vélez, M.(2003). Atletismo II. Saltos Verticales. Editado por la R.F.E.A.: Madrid.

Gil, F. y Pascua, M. (2006).Manual básico de atletismo. Real Federación Española de Atletismo, Madrid.

Hubiche, J.L.; Pradet. M. (1999).Comprender el atletismo. INDE, Barcelona.

Rius, J. (2005). Metodología ytécnicas de atletismo. Paidotribo, Barcelona.

Polischuk, V. (1996). Atletismo.Iniciación y perfeccionamiento. Paidotribo, Barcelona.

Pascua, M., Gil, F. y Marín, J.(2006). Atletismo 1: Velocidad, Vallas y Marcha. Comité Olímpico Español,Madrid.

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.

The Canadian Athletics CoachingCentre. http://www.athleticscoaching.ca

Real Federación Española deAtletismo. http://www.rfea.es/

Track and Field. http://www.trackandfieldnews.com/

IAAF (Asoc. Int. DeFederaciones de Atletismo) http://www.iaaf.org/index.html

European Athletics. http://www.european-athletics.org/


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ATLETISMO / 01402010
TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO D / 01402024
 
Otros comentarios
Asistencia a clase práctica. Llevar la indumentaria adecuada. Puntualidad ¡