Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN BALONCESTO Código 01402050
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Correo-e avaqj@unileon.es
alrof@unileon.es
dsuai@unileon.es
Profesores/as
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Web http://
Descripción general Esta asignatura profundiza sobre aspectos técnico-tácticos, estratégicos, metodológicos, y de preparación física específica entre otros contenidos. Se pretende que con la base de la asignatura Fundamentos de Baloncesto el alumno adquiera un profundo conocimiento del baloncesto, que le permita acceder a la dirección de equipos de máximo nivel en cualquiera de sus figuras, investigar y estar a la vanguardia de las últimas tendencias que se dan en el baloncesto.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS

Competencias
Código  
B465 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista."
B467 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición."
B479 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos"
B480 1402CTE30 "Interpretar resultados y controlar variables utilizando diferentes métodos y técnicas instrumentales de medición o estimación, tanto de laboratorio como de campo, y aplicarlas en sus futuras tareas profesionales en diferentes grupos de población: docencia, salud, entrenamiento y rendimiento deportivo…"
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B500 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte.
B503 1402CTG9 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en los distintos niveles y la realización de programas de actividades físico-deportivas.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer y diferenciar las distintas situaciones técnico-tácticas en las distintas fases del juego y en los distintos niveles del Baloncesto Capacidad de transmitir estos conocimientos en las diferentes etapas desde el perfeccionamiento hasta el alto nivel deportivo Dominio del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al Baloncesto (Scouting, representación gráfica,..) Aplicación de las diferentes cualidades físicas en su uso específico en el Baloncesto Conocimiento exhaustivo del reglamento del juego con sus pertinentes actualizaciones. B465
B467
B479
B480
B495
B496
B500
B503
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. TÁCTICA DEFENSIVA. Tema 1: Defensa del Bloqueo Directo
Tema 2: Defensa del Bloqueo Indirecto
Tema 3: Defensas Individuales
Tema 4: Defensas Zonales
Tema 5: Defensa Especiales (Mixtas, Combinadas y Alternativas)
Bloque B. TÁCTICA OFENSIVA. Tema 6: Ataque del Bloqueo Directo
Tema 7: Ataque del Bloqueo Indirecto
Tema 8: Formas jugadas de ataque (Carretón, Cremallera,...)
Tema 9: Ataque contra Individual.
Tema 10: Ataque contra Zona.
Tema 11: Diseño de Sistemas de juego
Tema 12: Situaciones Especiales (Banda, Fondo, Tiros Libres, Salto entre 2,..)
Bloque C. REGLAMENTO Tema 13: Situaciones específicas del Reglamento.
Tema 14: Técnica de arbitraje.
Tema 15: Entrenadores vs. Árbitros
Bloque D. DIRECCIÓN DE EQUIPO. Tema 16: Cuerpo Técnico. Funciones.
Tema 17. Dirección de grupo.
Tema 18: Dirección de partido.
Bloque E. SCOUTING Y ANÁLISIS TÁCTICO EN BALONCESTO Tema 19: Scouting.
Tema 20: Análisis Táctico.
Bloque F. PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA Y PLANIFICACIÓN EN BALONCESTO. Tema 21: La preparación física específica en los equipos en formación.
Tema 22: La preparación física específica en los equipos de alto rendimiento.
Tema 23: Planificación en Baloncesto (Temporada, Concentraciones,...)
Tema 24: Nuevas tendencias en el entrenamiento en Baloncesto
Tema 25: Optimización de la sesión de entrenamiento en Baloncesto
Bloque G. CIENCIA APLICADA AL BALONCESTO. Tema 26: Estudios científicos en Baloncesto.
Tema 27: Aplicaciones Prácticas
BLOQUE H. BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS Tema 28: Reglamentación
Tema 29: Técnica y Táctica en el BSR
Bloque PRÁCTICAS. 1. Situaciones de Superioridad e Inferioridad. Aplicaciones prácticas.
2. Defensa del Bloqueo Directo. Tipología y aplicaciones prácticas.
3. Defensa del Bloqueo Indirecto. Tipología y aplicaciones prácticas.
4. Defensas Individuales. Tipos. Fundamentos. Aplicación práctica.
5. Defensas Zonales Medio Campo. Tipos. Aplicaciones en entrenamientos y partidos.
6. Defensas Zonales Campo entero. Tipos. Aplicaciones en entrenamientos y partidos.
7. Defensa Especiales. Tipos. Uso y aplicaciones.
8. Ataque: Bloqueo Directo. Fundamentos. Ejercicios y aplicaciones.
9. Ataque: Bloqueo Indirecto. Tipos. Ejercicios y aplicaciones.
10. Formas jugadas en ataque. Tipología. Progresión y aplicaciones prácticas.
11. Ataque contra Individual. Fundamentos. Aplicaciones prácticas.
12. Ataque contra Zona. Fundamentos. Aplicaciones prácticas.
13. Sistemas de juego. Diseño y aplicaciones prácticas.
14. Situaciones Especiales. Aplicaciones en el juego real.
15. Dirección de Partido. Situaciones prácticas. Aplicación real en partidos.
16. Reglamento. Técnica de arbitraje y resolución de situaciones reales.
17. Scouting.
18. Análisis Táctico.
19. La preparación física específica en baloncesto. Iniciación. Aplicación práctica.
20. La preparación física específica en baloncesto. Alto Nivel. Aplicación práctica.
21. Entrenamiento integrado. Aplicaciones prácticas.
22. Optimización de la sesión de entrenamiento en Baloncesto.
23. Ciencia aplicada al baloncesto.
24. Baloncesto en Silla de Ruedas


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 10 20
 
Trabajos 0 30 30
Seminarios 10 0 10
Prácticas en Aula de Educación Física 44 30 74
Tutorías 2 5 7
 
Sesión Magistral 22 45 67
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 0 5 5
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 0 10 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Serán actividades a desarrollar en función de los contenidos que se vayan viendo en la asignatura y donde se enseñará a los alumnos a resolver problemas a través de los conocientos obtenidos y todo ello con un eminente carácter práctico y específico
Trabajos Los alumnos deberán realizar trabajos durante el curso de determinados contenidos de la asignatura, contando esos trabajos como una parte importante y obligatoria de la evaluación final
Seminarios Se realizarán determinados seminarios tanto con temas interesantes como con ponentes de reconocido prestigio, los cuáles ahondarán en los contenidos vistos en la asignatura. La asistencia a estos seminarios es obligatoria.
Prácticas en Aula de Educación Física Las clases prácticas tendrá lugar en el pabellón de la Facultad y servirán de continuación a los alumnos sobre los contenidos previamente desarrollados en las clases teórico-prácticas en el aula. En estas clases los alumnos no solo tendrán que aprender a realizar diferentes aspectos relacionados con la asignatura sino también aprender a transmitir estos conocimientos o a utilizarlos en un contexto avanzado.
Tutorías Todos los alumnos tendrán asignados unas tutorias personalizadas para ayudarles y orientarles con los trabajos y el desarrollo de la asigntura. Estas tutorias son de obligado cumplimiento.
Sesión Magistral Serán las clases impartidas sobre todo en los inicios de cada bloque temático donde se ahondará y trabajará sobre los contenidos de los distintos bloques temáticos. Estas clases son muy recomendables para poder superar la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias personalizadas con el alumno servirán para poder aclarar todas las dudas que al alumno pudiera tener, así como orientarle en los distintos trabajos a desarrollar durante el curso académico.
Es necesaria una primera reunión con cada alumno para poder enfocar de manera correcta la asignatura de cara a poder realizar los diferentes trabajos que el alumno ha de superar.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Se realizarán distintas pruebas escritas a lo largo del curso.
Se valorarán los conocimientos teorico y prácticos y la compresion de los mismos.
Necesaria la superación de las mismas con una nota media de 5 puntos o superior.
Valor relativo max.: 60 %
Realización y exposición de trabajos. Trabajos prácticos en sus distintas vertientes; técnica, táctica, entrenamiento, investigación, .. todo ello directamente relacionado con los contenidos de la asignatura.


Valor relativo max.: 15 %.
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Participacion en seminarios, talleres y viajes
Se valorara su asistencia y aprovechamiento.
Se contabilizaran las actividades en que participa cada alumno.

Valor relativo max.: 5 %.
Otros Asistencia, participacion y aprovechamiento de clases teoricas y practicas.. Se valorara la asistencia a las tutorías y a las distintas sesiones formativas.
La presencia y activa participacion en las clases practicas sera obligatoria (minimo asistencia: 85 %).
Se valorará la asistencia a las clases teóricas.
Se propondran para su valoracion algunos ejercicios o tareas tanto en clases teoricas como practicas. Criterio que se exige para superar la asignatura.




Valor relativo max.: 20 %.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura, es condición necesaria obtener una calificación media de 5 puntos o superior en las pruebas teórico-prácticas realizadas a lo largo del curso.

La nota final de la evaluación continua vendrá dada por la obtenida en las distintas pruebas teórico-prácticas, trabajos prácticos y la asistencia y aprovechamiento de las clases, seminarios y actividades.

Aquel que obtenga una calificación inferior a 5 puntos en la evaluación continua, podrá presentarse al examen en la fecha de la segunda convocatoria.

El examen en segunda convocatoria será un examen teórico-práctico en el aula que comprenderá todos los temas vistos en la asignatura, donde el alumno necesitará obtener una calificación media de 5 puntos o superior para superar la asignatura.

La asistencia, participación y aprovechamiento de las clases practicas se considera obligatoria (asistencia mínima: 85 %). Se exige el cumplimiento de este criterio para superar la asignatura.

Aquellos alumnos que no presenten alguno de los trabajos en la evaluación continua, no podrán aprobar la asignatura mediante este tipo de evaluación e irán directamente a segunda convocatoria.

En cuanto al proceso de evaluación se debe considerar que no se permitirá disponer de ningún dispositivo ni material salvo aquellos que permitan elaborar la prueba escrita (bolígrafo, lápiz, goma,..). Asimismo, en el caso de los distintos apartados que consta la evaluación de esta materia, serán aplicadas las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) de la Universidad de León. En este sentido, se habilitará el programa Turnitín en la plataforma electrónica Moodle para su uso en el desarrollo de esta materia.  En caso de detectarse irregularidades durante los exámenes así como durante la elaboración de trabajos, o cualquier otra prueba de evaluación de la materia, se invalidará dicha prueba y supondrá la calificación de suspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminandose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurara, asimismo, como suspenso (0,0). Y tal y como establece la normativa se podrá abrir un expediente disciplinario que pudiera conllevar la inhabilitacion temporal o perpetua para cursar estudios en todos los Centros docentes, la expulsión temporal o perpetua de los Centros comprendidos en el Distrito Universitario o la expulsion temporal o perpetua del Centro.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Lorenzo, A.; Vaquera, A.; Calleja, J. , Análisis del perfil técnico en preparación física dentro de una estructura de alto rendimiento en un equipo de Baloncesto, RED, 2005
Jordane, F; Martín, J. , Baloncesto, bases para el alto rendimiento: entrenamiento, preparación física, fundamentos individuales ofensivos y defensivos, planificación, Hispano Europea, 1999
García Nozal, J.M. , Baloncesto: ejercicios para el entrenamiento de la defensa y el contraataque, Wanceulen, 2006
Costoya, R., Baloncesto: metodología del rendimiento, Inde, 2002
Bosc, G. y Grosgeorge, B., El entrenador de Baloncesto, Hispano Europea, 1999
Acoach, M., M., Euroliga femenina: Sistemas de ataque 2017, CreateSpace Independent Publishing Platform, 2017
Gandolfi, G., Libro de Jugadas de los Entrenadores de la NBA, Ediciones Tutor, 2010
Vaquera, A. Radu, A., Strength and conditioning for basketball players and teams, Routledge, 2018

www.feb.es

www.fiba.com

www.fbcyl.es

www.fibaeurope.com

www.solobasket.com

www.acb.es

Complementaria Poppovich, G. , Preparación Física Completa Para el Baloncesto , Ediciones Tutor , 2009
Vaquera, A., Entrenamiento de la velocidad de reaccción específica en baloncesto , Clinic, 2005
Terrados, N.; Calleja, J., Fisiología, entrenamiento y medicina del baloncesto , Paidotribo, 2008
Donovan, M., 101 ejercicios de baloncesto para jóvenes, Ediciones Tutor, 2010
Borrás, P.; Hernández, E.; Recio, N., Diseño de la sesión de entrenamiento en baloncesto, Lecturas, 2003
Bultó, V. , La relación entrenador-árbitro en el baloncesto de formación, Clinic, 2006
Castro, A., Las exigencias fisiológicas del baloncesto, Clinic, 2002
Salazar, J.M., Ofensiva Flex (Ofensivas de Continuidad), Amazon, 2016
FEB, Reglamento de juego, FEB, 2013

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE BALONCESTO / 01402014