Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN JUDO Código 01402054
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
SANTOS RODRIGUEZ , LUIS
Correo-e lsanr@unileon.es
cgutg@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
SANTOS RODRIGUEZ , LUIS
Web http://
Descripción general La asignatura está orientada hacia la formación del profesor-entrenador de Judo (English friendly).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BENITO TRIGUEROS , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO

Competencias
Código  
B462 1402CTE14 "Analizar las habilidades desde la perspectiva de las capacidades perceptivo cognitivas de ajuste postural y tónico, y de configuración espacio-temporal del movimiento, teniendo en cuenta su evolución."
B463 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B464 1402CTE16 "Diseñar, modificar y/o adaptar al contexto lúdico, situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de los recursos heurísticos y actuacionales implicados en las habilidades motrices."
B465 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista."
B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B467 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición."
B469 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos."
B470 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física."
B498 1402CTG4 Conocer y comprender los efectos y los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B500 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte.
B502 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B503 1402CTG9 Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en los distintos niveles y la realización de programas de actividades físico-deportivas.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
B505 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Profundizar en la comprensión del Judo en sus diversas manifestaciones -Judo tradicional, Judo como deporte educativo, Judo como deporte para todos y Judo como deporte de rendimiento-, analizando y valorando los fines y medios de desarrollo de cada una de estas vertientes. B498
B502
C2
C3
- Avanzar en el dominio de los elementos técnicos del Judo hasta un nivel de cinturón negro: técnicas de proyección (Nage-waza), técnicas de control (Katame-waza), técnicas especiales (Tokui-waza) y los tres primeros grupos de (Nage-no-kata). B462
B463
B466
C1
- Ampliar conocimientos tácticos y estratégicos específicos de la competición deportiva en Judo. Analizar los resultados de los análisis descriptivos e inferenciales de los datos propios de la competición deportiva en Judo. Profundizar en el conocimiento del reglamento de competición de Judo. B465
B466
B504
C1
C4
C5
- Profundizar en los procesos de iniciación, perfeccionamiento y especialización en Judo (métodos de enseñanza/aprendizaje y evaluación de la técnica). B463
B464
B465
B466
B469
B470
B500
B504
B505
C1
C2
C3
C4
C5
- Analizar las manifestaciones de las capacidades físicas y coordinativas predominantes en el Judo y diseñar programas de entrenamiento para judokas competidores y aficionados. B462
B465
B467
B503
B504
C1
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: ORIENTACIONES DEL JUDO Judo tradicional.
Judo como deporte educativo.
Judo como deporte para todos.
Judo como deporte de rendimiento.
BLOQUE II: TÉCNICA, TÁCTICA, ESTRATEGIA Y REGLAMENTO DEL JUDO Técnicas de proyección (Nage-waza).
Técnicas de control (Katame-waza).
Técnicas especiales (Tokui-waza).
Tres primeros grupos de Nage-no-kata.
La táctica y la estrategia en Judo.
Profundización en el reglamento de competición de Judo.
Performance Analysis en Judo.
BLOQUE III: ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DEL JUDO Profundización en los procesos de iniciación al Judo.
Los procesos de perfeccionamiento y especialización en Judo.
El entrenamiento en Judo: técnica, táctica y estrategia y condición física.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 0 120 120
 
Tutorías 0 10 10
Seminarios 0 15 15
Trabajos 0 10 10
 
Sesión Magistral 0 30 30
 
Pruebas prácticas 5 35 40
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Sin docencia
Tutorías Reuniones con los alumnos, tanto a nivel individual como grupal, en formato presencial y/o virtual, para el seguimiento de la asignatura.
Seminarios Sin docencia
Trabajos Elaboración de un programa de entramiento para un judoka competidor o para un judoka aficionado.
Sesión Magistral Sin docencia

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en Aula de Educación Física
descripción
Las tutorías se orientarán a facilitar a los alumnos el correcto seguimiento de la asignatura (solventar dudas, facilitar recursos, evaluar el desarrollo de la asignatura y la actividad del alumno en la misma, etc.). Se incluyen tutorías prácticas, realizadas en la Sala de Lucha de la FCAFD, siempre que haya disponibilidad de la instalación.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en Aula de Educación Física - Examen test de la asignatura: El examen consistirá en una prueba tipo test de 30 preguntas y cada una de ellas presentará cuatro respuestas posibles. Tan sólo una de las cuatro posibles respuestas de cada pregunta será la correcta. El alumnado perderá la puntuación de una pregunta correctamente contestada, por cada dos preguntas erróneamente respondidas. Las preguntas del examen harán referencia a los Bloques I y III de contenidos del mima (Orientaciones del Judo y Enseñanza y Entrenamiento del Judo). La calificación del examen representará el 30% de la calificación final de la asignatura (nota entre 0 y 10 puntos). El alumnado deberá obtener al menos 5 puntos en el examen para poder superarlo. Si el alumnado no obtuviese 5 puntos en el examen en la primera convocatoria de evaluación de la asignatura, deberá repetirlo en las siguientes convocatorias de evaluación de la asignatura. 30%
Trabajos - Trabajo de la asignatura. El trabajo consistirá en la elaboración de un programa de entramiento para un judoka competidor o para un judoka aficionado. Su calificación representará el 30% de la calificación final de la asignatura (nota entre 0 y 10 puntos). Si el alumnado no obtuviese 5 puntos en el trabajo en la primera convocatoria de evaluación de la asignatura, deberá repetirlo en las siguientes convocatorias de evaluación de la asignatura. 30%
Pruebas prácticas Examen práctico de la asignatura: El examen consistirá en la ejecución de varias técnicas de proyección, de control y de los tres primeros grupos de Nage-no-kata (Bloque II, Técnica, táctica, estrategia y reglamento). Los criterios de calificación de las técnicas serán explicados al detalle durante las sesiones de la asignatura. La calificación del examen representará el 40% de la calificación final de la asignatura (nota entre 0 y 10 puntos). El alumnado deberá obtener al menos 5 puntos en el examen para poder superarlo. Si el alumnado no obtuviese 5 puntos en el examen en la primera convocatoria de evaluación de la asignatura, deberá repetirlo en las siguientes convocatorias de evaluación de la asignatura. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La calificación final en la asignatura se concretará en la suma de las calificaciones obtenidas en un examen tipo test (el cual representará el 30% de la calificación final de la asignatura), un examen práctico (el cual representará el 40% de la calificación final de la asignatura) y un trabajo (el cual representará el 30% de la calificación final de la asignatura). El alumnado deberá obtener al menos 5 puntos en los dos exámenes y en el trabajo de la asignatura para poder superarla. Si el alumnado no obtuviese 5 puntos en los dos exámenes o en el trabajo de la asignatura en la primera convocatoria de evaluación de la misma, deberá repetir el examen o los exámenes y el trabajo en las siguientes convocatorias de evaluación de la asignatura.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

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TAIRA, S. (2009). La esencia del Judo (2. vols.). Gijón: Satori.

TAIRA, S. (2017). Enciclopedia del Judo. Gijón: Satori.

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Complementaria

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ENLACES

http://dialnet.unirioja.es/: Obtención de recursos bibliográficos para la asignatura.

http://www.europejudo.com/: Página web de la Federación Europea de Judo.

http://www.ijf.org/: Página web de la Federación Internacional de Judo.

http://www.judoinfo.com/: Página web con numerosos recursos sobre judo.

http://www.kodokan.org/: Página web del Kodokan.

http://www.rfejudo.com/: Página web de la Federación Española.

http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/artesmarciales: Página web de la revista de Artes Marciales Asiáticas.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La asignatura Ampliación deportiva en Judo es una asignatura optativa de carácter práctico (todas las sesiones de la misma se desarrollarán en Sala de Lucha de la FCAFD.). Por ello se recomienda a los alumnos que no se matriculen de esta asignatura sin no van asistir regularmente a sus sesiones.