Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN TENIS Código 01402056
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MARTÍN NICOLÁS , JUAN CARLOS
Correo-e jcmarn@unileon.es
jferf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
MARTÍN NICOLÁS , JUAN CARLOS
Web http://
Descripción general Ampliación y desarrollo práctico del conocimiento técnico, táctico, estratégico y reglamentario del tenis
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA TORMO , JOSE VICENTE
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GOMEZ ALONSO , MARIA TERESA

Competencias
Código  
B463 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B465 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista."
B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B467 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición."
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Amplliar y desarrollar de forma práctica el conocmiento reglamentario, técnico, táctico y estratégico del tenis. B463
B465
C2
C4
Escoger y emplear métodos adecuados para organizar el entrenamiento técnico-táctico en tenis. B465
B466
C4
Proponer y diseñar sesiones de entrenamiento ajustados a los deportivas que practican tenis. B467
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- DOMINIOS TÉCNICOS AVANZADOS. (T1 - T2 - T3) Tema 1.- Dominios técnicos avanzados: golpes.
tema 2.- Dominios técnicos avanzados: progresión y corrección.
Tema 3.- Empuñaduras y efectos.
BLOQUE II.- PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN. (T4 - T5 - T6 - T7 - T8) Tema 4.- Análisis de la táctica. Adecuación a los diferentes estilos de juego en individuales.
Tema 5.- Análisis de la táctica. Adecuación al juego de dobles.
Tema 6.- Análisis notacional de las acciones de juego. Entrenamiento técnico y táctico del tenis.

BLOQUE III.- ANÁLISIS ESTRUCTURAL. ORGANIZACIÓN. (T9) Tema 7.- Sistemas de competición y clasificación. Organización de competiciones. Aplicaciones del reglamento. Mundo del tenis profesional WTA y ATP.
BLOQUE IV.- OTROS DEPORTES DE RAQUETA O PALA. (T10) Tema 8.- Badminton. Padel. Frontón. Tenis de Mesa. Pickleball.
BLOQUE V.- PRÁCTICAS. P1. Valoración técnico-táctica individual I.
P2. Valoración técnico-táctica individual II.
P3. Golpes avanzados de fondo I. Progresión y corrección Drive.
P4. Golpes avanzados de fondo II. Progresión y corrección Revés I.
P5. Golpes avanzados de fondo III. Progresión y corrección Revés II.
P6. Golpes avanzados de fondo IV. Combinaciónes, implicaciones tácticas.
P7.- Golpes avanzados. Servicio. Progresión y corrección.
P8.- Golpes avanzados de red. Golpes de aproximación. Volea y Remate.
P9. Implicaciones tácticas de los golpes avanzados. Combinaciones.
P10. Ejercicios básicos de táctica I. Golpes avanzados.
P11. Ejercicios básicos de táctica I. Golpes avanzados.
P12. Tenis playa.
P13. Badminton I.
P14. Badminton II.
P15. Badminton III.
P16. Táctica individuales I. 1º y 2º Servicio, Resto.
P17. Táctica individuales II. Servicio, Resto e intercambio I.
P18. Táctica individuales III. Servicio, Resto e intercambio II.
P19. Táctica individuales IV. Servicio, Resto e intercambio III.
P20. Táctica individuales V. Servicio, Resto e intercambio IV. Subida a la red, aproximación.
P21. Táctica individuales VI. Juego completo I. Pádel I.
P22. Táctica individuales VII. Juego completo II. Pádel II
P23. Táctica de dobles I. Pádel III.
P24. Táctica de dobles II. Pádel IV.
P25. Entrenamiento técnico-táctico I. Pádel V.
P26. Entrenamiento técnico-táctico II. Pádel VI.
P27. Entrenamiento técnico-táctico III. Pádel VII.
P28. Entrenamiento técnico-táctico IV. Pádel VIII.
P29. Valoración técnica - táctica y metodológica I.
P30. Valoración técnica - táctica y metodológica II.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 52 75 127
 
Seminarios 6 4 10
Otras metodologías 2 4 6
Trabajos 2 4 6
 
Sesión Magistral 22 22 44
 
Realización y exposición de trabajos. 2 10 12
Pruebas objetivas de tipo test 2 8 10
Pruebas mixtas 2 8 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Prácticas en zona deportiva, pista de tenis o padel. Prácticas con carácter virtual online. Desarrollo de trabajos desarrollados online mediante guiones orientados por la tutela del profesor.
Seminarios Actividades organizadas que utilizan el debate y la puesta en común de aspectos específicos de la materia.
Otras metodologías Presentación de ensayos y trabajos. Revisión bibliográfica. Otras aportaciones.
Trabajos Desarrollo de trabajos que profundicen en contenidos específicos del temario.
Sesión Magistral Exposición del profesor.

Tutorías
 
Otras metodologías
descripción
Se desarrollarán tutorías encaminadas a la profundización sobre alguno de los contenidos de la materia, la resolución de problemas vinculados con la asignatura, o la tutela de trabajos de ampliación. Se realizarán con carácter presencial, online o mediante otros canales habilitados al efecto.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en Aula de Educación Física CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DESARROLLADOS EN ESPACIO DEPORTIVO Y EN ESPACIO VIRTUAL ONLINE. La asistencia y el aprovechamiento mediante la participación activa del estudiante se considerará obligatoria y se valorará en concordancia a la calificación final. El incumplimiento de esta norma conllevará la calificación de “NO PRESENTADO”.
Se podrán desarrollar ejercicios o tareas de aplicación para valorar el aprovechamiento del estudiante en relación a los contenidos desarrollados de forma presencial o bien ONLINE
Valor relativo: 20% de la calificación final
Sesión Magistral La participación activa del estudiante se considerará obligatoria y se valorará en concordancia a la calificación final. El incumplimiento de esta norma conllevará la calificación de “NO PRESENTADO”.
Se podrán desarrollar ejercicios o tareas de aplicación para valorar el aprovechamiento del estudiante en relación a los contenidos desarrollados. Durante el curso se realizará una o varias pruebas sobre contenidos teóricos y prácticos donde se pueden emplear preguntas tipo test o de contestación mediante gráficos o respuestas cortas.
Valor relativo: 40% de la calificación final
Trabajos TRABAJOS. De los contenidos teóricos y prácticos el profesor propondrá uno o varios trabajos comunicando a los alumnos la temática, cómo ha de desarrollarse el trabajo en cuanto a forma académica y valoración formal y científica del mismo. Valor relativo 40% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La actitud del alumno será valorada en concordancia con el concepto de aprovechamiento de la clase.

En caso de producirse alguna irregularidad en la presentación de trabajos y realización de exámenes se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE sobre “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin”.

El BLOQUE IV: Otros deportes de raqueta y pala. (T10), tiene un carácter complementario en la asignatura y se encontrará supeditado a su posibilidad de impartición de acuerdo a las instalaciones disponibles en el momento de su desarrollo.

SEGUNDA CONVOCATORIA: el alumno realizará de nuevo la parte correspondiente que no haya sido superada en la primera convocatoria. Los alumnos que no hayan completado la asistencia mínima requerida deberán realizar una prueba teórico- práctica extraordinaria, utilizando los medios que procedan, basada en la enseñanza, técnica y táctica de los golpes avanzados, la misma será valorada en APTO o NO APTO en caso de no superar esta prueba la calificación final de la asignatura, atendiendo a la normativa de la ULE será NO PRESENTADO.”

No se permitirá el uso de materiales electrónicos durante la realización de una prueba de evaluación, salvo si el profesor así lo indica expresamente.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de algún examen o prueba de evaluación se procederá a la retirada inmediata del examen y a la expulsión del estudiante que recibirá una calificación de suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Vicente Calvo, EL ENTRENAMIENTO EN PISTA DEL JUGADOR DE TENIS, SET-TENIS&PADEL SL, 2007
Juan Pedro Fuentes García y Ruperto Menayo Antúnez, LOS GOLPES DEL TENIS DE LA INICIACIÓN AL ALTO RENDIMIENTO, WANCEULEN, 2009
Nick Bollettieri, MANUAL DE TENIS, TUTOR, 2016
Charles Applewhaite, MEJORA TU TENIS, PAIDOTRIBO, 2009
VV.AA., TENIS I y II, COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL, 1993
Louis Cayer, TENIS. TÁCTICAS PARA PARTIDOS DE DOBLES., TUTOR, 2007

Complementaria Alessandro del Freo, 1500 EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA, LA RAPIDEZ Y EL RITMO DE PIES, PAIDOTRIBO, 1998
Nick Bollettieri, MANUAL DE TENIS DE NICK BOLLETTIERI, TUTOR, 2016
Rod Cross / Crawford Lindsey, TENIS TÉCNICO, PAIDOTRIBO, 2009
VV.AA., TENIS. EJERCICIOS PROGRESIVOS PARA DESARROLLAR TU JUEGO, PAIDOTRIBO, 2013


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE TENIS / 01402018
 
Otros comentarios
Para el correcto desarrollo de la asignatura, en concreto lo que respecta a su practica, es necesario que cada alumno disponga del material necesario: raqueta y pala de pádel, con el fin de, por un lado poder realizar las sesiones practicas, por otro completar los créditos ECTS que implican horas de practica y estudio fuera del horario lectivo, así como para las prácticas externas si se realizaran.