Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN VOLEIBOL Código 01402057
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
Correo-e jvgart@unileon.es
jcmorr@unileon.es
ijarl@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
MORANTE RÁBAGO , JUAN CARLOS
JARRIN LUENGO , IGNACIO
Web http://
Descripción general Como continuación de la asignatura de Fundamentos de Voleibol, esta ampliación deportiva pretende que el alumnado adquiera las competencias básicas para la dirección de equipos de voleibol en etapas de perfeccionamiento y alto nivel. Para ello se atenderán a contenidos relacionados con los fundamentos técnicos y sistemás de juego avanzados, reglamento, dirección de equipo, preparación física, voley playa y el análisis técnico-táctico mediante el vídeo-análisis para la elaboración de informes técnicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA

Competencias
Código  
B465 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista."
B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B467 1402CTE19 "Diseñar una planificación del entrenamiento para un deportista o grupo concreto, y aplicar diferentes metodologías para el control de las cargas de preparación y competición."
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
B505 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y aplicar diferentes metodologías para el entrenamiento de los fundamientos técnicos, tácticos y físicos del voleibol. B465
B466
B467
Aplicar todos los conocimientos adquiridos para realizar el análisis técnico-táctico mediante una metodología sistematizada y adaptada a los recursos. B465
B466
B467
B496
B504
Identificar los principios básicos de la dirección de deportistas y/o equipos, tanto en entrenamiento como en competición. B504
B505

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. INTRODUCCIÓN Tema 1. Estructura del Voleibol Nacional. Organización de las Competiciones Nacionales. Sistemas de competición.
Tema 2. Reglamento avanzado. Aplicación del reglamento. Arbitraje.
Bloque II. ENTRENAMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO ESPECÍFICO Tema 3. Metodología aplicable al entrenamiento de los fundamentos técnicos avanzados. Aplicación de principios de táctica individual.
Tema 4. Sistemas de juego avanzados. Variantes. Adaptación a la competición de los diferentes sistemas de juego.
Tema 5. Metodología aplicable al entrenamiento de los complejos de juego KI y KII. Variantes y aplicación.
Bloque III. PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA Tema 6. Entrenamiento y valoración de las cualidades físicas específicas del jugador/a de voleibol.
Tema 7. Planificación de la temporada. Modelos de planificación con aplicación específica al voleibol.
Bloque IV. LA DIRECCIÓN DE EQUIPO Tema 8. Dirección de equipo en competición. Coaching aplicado al voleibol.
Bloque V. ANÁLISIS TÉCNICO-TÁCTICO Tema 9. El entrenador-analista. Metodología aplicable al análisis técnico y táctico. Control estadístico.
Tema 10. Tecnologías de vídeo-análisis aplicadas al análisis del juego en voleibol. Elaboración y presentación de informes técnicos.
Monográfico. VOLEY PLAYA. Tema 11. Voley playa. Fundamentos avanzados. Competición.
BLOQUE PRÁCTICAS Práctica 1: Fundamentos técnicos básicos
Práctica 2: Voley Playa
Práctica 3: Saque – Sistemas de juego I
Práctica 4: Recepción – Sistemas de juego II
Práctica 5: Pase colocación – Sistemas de juego III
Práctica 6: Ataque – Sistemas de juego IV
Práctica 7: Bloqueo – Sistemas de juego V
Práctica 8: Defensa – Sistemas de juego VI
Práctica 9: Juego combinado – Sistemas de juego VII
Práctica 10: Sistemas de juego – Adaptaciones y variantes
Práctica 11: Seminario análisis táctico
Práctica 12: Seminario análisis del rendimiento I
Práctica 13: Seminario análisis del rendimiento I
Práctica 14: Preparación física
Práctica 15: dirección de equipo - entrenamiento
Práctica 16: dirección de equipo - entrenamiento
Práctica 17: dirección de equipo - entrenamiento
Práctica 18: dirección de equipo - entrenamiento
Práctica 19: dirección de equipo - entrenamiento
Práctica 20: dirección de equipo - competición
Práctica 21: dirección de equipo - competición
Práctica 22: dirección de equipo - competición

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 20 30
 
Tutorías 2 9 11
Otras metodologías 6 24 30
Prácticas en Aula de Educación Física 48 20 68
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 3 12 15
Realización y exposición de trabajos. 1 20 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Actividades que se realizarán con grupos de alumnos (en número no superior a 20), para que sean ellos los que aporten sus opiniones y se establezca el debate y la puesta en común de aspectos específicos en relación con la materia.
Tutorías Con carácter individual o grupal para atender dudas sobre distintos contenidos relacionados con la materia impartida en cada asignatura
Otras metodologías Realización de otras actividades como: - Presentación de ensayos o trabajos. - Observación de entrenamientos y competiciones. - Revisión bibliográfica. - Otras aportaciones.
Prácticas en Aula de Educación Física Realización de prácticas en instalaciones deportivas y espacios específicos, así como observaciones de sesiones de entrenamiento y competición de Voleibol. Con finalidad de registro de la actividad, las sesiones prácticas que se desarrollan en la FCAFD podrán ser grabadas en vídeo.
Sesión Magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos que conforman el temario impartidas en el aula y en cuyas sesiones se buscará la participación activa del alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se desarrollarán tutorías encaminadas a la profundización sobre alguno de los contenidos de la materia, la resolución de problemas vinculados con la asignatura, o la tutela de trabajos de ampliación. Estas tutorías podrán ser presenciales o por videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en Aula de Educación Física La asistencia a las sesiones prácticas serán obligatorias, debiendo asistir al menos al 85%.
Se valorará la asistencia, el aprovechamiento y actividades desarrolladas en las mismas.
Valor relativo: 30% de la calificación final
Pruebas mixtas Pruebas escritas de carácter teórico-práctico. Se valorará el grado de asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno/a para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. Valor relativo: 20% de la calificación final
Realización y exposición de trabajos. Trabajos de observación y análisis (técnico y táctico) relacionados con los contenidos de la asignatura. Valor relativo: 50% de la calificación final.
Otros Con carácter optativo, se valorará la observación y análisis de entrenamientos y competición real.
Participación en otras actividades relacionadas con la materia.
1 punto a mayores
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación (activa o como observador) a las sesiones prácticas se considera obligatoria. Para optar a esta calificación (Valor relativo: 20% de la calificación final), el alumno deberá asistir, al menos, al 85% de las sesiones desarrolladas. Durante dichas prácticas, los alumnos participarán activamente en la elaboración de sesiones de entrenamiento y en la dirección de equipos en competición.

Para superar la materia, será necesario obtener una calificación media de 5 puntos o superior en cada uno de los bloques de evaluación, Pruebas mixtas y Trabajos. 

Las pruebas mixtas (valor relativo: 30% de la calificación final) se podrán realizar en horas de clase o fuera del horario de la asignatura. En estas pruebas mixtas los estudiantes no podrán realizar intercambio de información con compañeros/as ni utilizar ningún soporte físico o tecnológico que pudiera ser utilizado para aportar información adicional relacionada con la materia. En el caso de que algún estudiante incumpla esta prohibición, se llevará a cabo la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación será suspenso.

En caso de que algún estudiante no supere la evaluación continua en primera convocatoria, deberá presentarse en segunda convocatoria, debiendo superar aquellas partes que no lo hiciese en primera convocatoria. En segunda convocatoria, será requisito haber asistido al menos al 60% de las prácticas. 

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin”.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Alcaraz Aleix, J., Ponce Ribas, A., & Palomares Bartoll, J. (2013). Voleibol?: entrenamiento por fases . Paidotribo.
  • Campos Granell, J., & Ramón Cervera, V. (2011). Teoría y planificación del entrenamiento deportivo  (4a ed., rev. y aum.). Paidotribo.
  • Díaz, P. (1997). Voleibol: la dirección de equipo, Wanceulen.
  • Drauchke, K.; Kroger,, C.; Schulz, A.; Utz, M. (2011). El entrenador de voleibol. Paidotribo. Barcelona.
  • García García, L. (2019). Voleibol?: el saque por un punto directo . Wanceulen Editorial.
  • González de los Reyes, Y. (2013). Voleibol?: entrenamiento de la táctica  (1a ed.). Kinesis.
  • Hughes, M., Franks, I., & Dancs, H. (2020). Essentials of performance analysis in sport  (3rd ed. 2020). Routledge.
  • Jeff, L. (2000). Recepción, colocación y ataque en voleibol. Paidotribo. Barcelona.
  • McGarry, T., O’Donoghue, P., & Sampaio, A. (2013). Routledge handbook of sports performance analysis  (1st published). Routledge.
  • Molina, J.J.; Salas, C. (2010). Voleibol táctico. Paidotribo. Barcelona.
  • More, K., Cameron, E., & Franks, I. (2020). Notational analysis of coaching behaviour . In Essentials of performance analysis in sport.
  • Peña, J. (2013). El entrenamiento de la condición física en el voleibol  (1a ed.). Fundación CIDIDA.
Complementaria , , ,
  • Alcaraz, J. (2013). Voleibol. Entrenamiento por fases. Paidotribo. Barcelona.
  • Baechle, T.R. (2007). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
  • Bompa, T.O. (2009). Entrenamiento de equipos deportivos. Paidotribo. Barcelona.
  • Bonnefoy, G. (2000). Enseñar voleibol para jugar en equipo. INDE. Barcelona.
  • C.O.E./F.E.Vb. (1992). Voleibol. Comité Olímpico Español, Federación Española de Voleibol. Madrid.
  • Campos, J. (2011). Teoría y planificación del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona.
  • Damas Arroyo, J.S. (2002). La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación: propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar. Gymnos. Madrid.
  • Díaz, J. (2013). Voleibol. Entrenamiento psicológico para la recepción y la defensa de segunda línea. Los jugadores especialistas, el líbero. Ushuaia. Conesa.
  • Fröhner, B. (2004). Voleibol. Juegos para el entrenamiento. Stadium S.R.L. Buenos Aires. 
  • Herrera, G. (1996). Voleibol: manual de consulta operativa para el entrenador. Federación Vasca de Voleibol. Bilbao.
  • Hessing, W. (1999). Voleibol para principiantes: entrenamiento, técnica y táctica. Paidotribo. Barcelona.
  • Kiraly, K. y Shewman, B. (2000). Voley playa. Paidotribo. Barcelona.
  • McGarry, T.; O´Donoughue, P.; Sampaio, J. (2013). Routledge Handbook of Sports Performance Analysis. Routledge, Abingdon, Oxon (UK).
  • Mesquita, I.; Moutinho, C.; Faria, R. (2013). Investigaçao em voleibol. Estudios Ibéricos. Facultade de Ciencias Desporto. Oporto.
  • Monge, M.A. (2007). Construcción de un sistema observacional para el análisis de la acción de juego en voleibol. Universidad da Coruña. A Coruña.
  • Palao, J. M. (2007). Manual de iniciación al voleibol. Diego Marín. Murcia.
  • Palao, J. M. (2009). Manual de iniciación al voleibol. Manual de prácticas. Diego Marín. Murcia.
  • Peña, J. (2013). El entrenamiento de la condición física en el voleibol. Fundación CICIDA.
  • Platonov, V. N. y Bulatova, M. M. (2001). La preparación física. Deporte y entrenamiento. Paidotribo. Barcelona.
  • Quiroga, M.E. (2010). Génesis y evolución del voleibol en Gran Canarias, 1934-1978. Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Servicio de Publicaciones.
  • Verkhoshansky, Y. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona.
  • VV.AA. (1992). A.E.A.B., Guía de voleibol dela A.E.A.B.: guía oficial de la Asociación de Entrenadores Americanos de Voleibol. Paidotribo. Barcelona.
  • VV.AA. (2002). Manual del preparador de voleibol. Federación Andaluza de Voleibol. Sevilla.
  • Zhelezniak, Y.D. (1993). Voleibol: teoría y método de preparación. Paidotribo. Barcelona.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE VOLEIBOL / 01402017
 
Otros comentarios
RECOMENDACIONES: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas. - Utilizar el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar el correo electrónico institucional (@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - A criterio del profesor responsable de la Asignatura, las sesiones prácticas podrán ser grabadas en vídeo con finalidades de registro de la actividad. La participación en dichas sesiones de alumnos y profesorado conlleva su autorización para ser grabados durante estas actividades académicas, así como su consentimiento expreso a dichas grabaciones. ENLACES DE INTERÉS. www.lapipe.bligoo.com www.volley4all.wordpress.com www.cev.lu www.pequevoley.com/intro.html www.fivb.org www.rfevb.com www.redmasvb.com