Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE GIMNASIA ARTÍSTICA Código 01402105
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ESTAPÉ TOUS , ELISA
Correo-e eestt@unileon.es
mpbrop@unileon.es
Profesores/as
BROZAS POLO , MARÍA PAZ
ESTAPÉ TOUS , ELISA
Web http://
Descripción general Conocer las distintas modalidades deportivas gimnásticas Conocer las habilidades específicas básicas (acrobáticas y gimnásticas)y el proceso de aprendizaje en el ámbito educativo Mejorar el proceso de adquisición motriz de las habilidades específicas básicas (acrobáticas y gimnásticas) mediante progresiones, ayudas y aparatos facilitadores Adquirir conocimientos para poder elaborar sesiones de habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo Saber poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. Conocer los fundamentos técnicos y reglamentarios de la gimnasia artística en el ámbito competitivo Saber utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BARBA MARTIN , RAUL ALBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
A18881 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los fundamentos técnicos y reglamentarios específicos de los diferentes deportes gimnásticos, así como la terminología específica en diferentes lenguas. Mejorar en el proceso de adquisición de tareas motrices gimnásticas básicas, realizando enlaces acrobáticos y gimnásticos de diferente dificultad. Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de la gimnasia en el ámbito de la enseñanza, la iniciación deportiva y el ámbito recreativo. Poner en práctica diferentes recursos como el acondicionamiento del medio (materiales facilitadores) y las ayudas para evitar situaciones de riesgo en el aprendizaje. A18852
A18854
A18858
A18861
A18863
A18864
A18865
A18867
A18871
A18872
A18873
A18877
A18880
A18881
B5769
B5770
B5771
B5772
B5773
B5774
B5775
B5777
B5780
B5781
B5782
B5783
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Los diferentes deportes gimnásticos en el ámbito educativo. La Gimnasia Artística. Tema 1. A modo de introducción. Orígenes, evolución, características y perspectivas de futuro.
Tema 2. Los diferentes deportes gimnásticos. Generalidades. Los aparatos y el material
Tema 3. Las actividades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo. Planteamientos didácticos, organización y recursos.
Tema 4. El sentido de las ayudas en el ámbito educativo y en la iniciación deportiva.
Tema 5. Clasificación de los elementos acrobáticos. Las principales acciones musculares.
Tema 6. Generalidades sobre el Código de Puntuación de Gimnasia Artística Masculina y Femenina de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG,2022-2024).

Bloque II : La sesión de actividades gimnásticas y acrobáticas. Tema 7. La estructura de la sesión (partes y contenidos -actividades)
Tema 8. Recursos en relación a la organización de la sesión (fichas, videos, gráficos, etc.)


Bloque III_PRÁCTICO: Las habilidades acrobáticas y gimnásticas básicas. Tema 0. El calentamiento. Puesta en acción (1 sesión)
Tema1. Las habilidades acrobáticas grupales (2 sesiones)
Tema2. Los volteos y variantes; las quintas (2 sesiones)
Tema3. Equilibrio invertido (2 sesiones)
Tema4. Los puentes y sus variantes (1 sesión)
Tema5. La rueda lateral; enlaces (2 sesiones)
Tema6. Habilidades gimnásticas básicas y sus enlaces (1 sesión)

Bloque IV_PRÁCTICO:Las habilidades acrobáticas con apoyo de manos y fase de vuelo Tema7. Paloma de dos piernas (2 sesiones)
Tema8. Paloma de una pierna y enlaces
Tema9. La rondada (2 sesiones)
Tema10. El flic-flac atrás (2 sesiones)
Tema11. La rondada flic-flac (1 sesión)
Tema12. Enlaces gimnástico-acrobáticos (1 o 2 sesiones)



Bloque V_PRÁCTICO:Las habilidades acrobáticas sin apoyo de manos y con fase de vuelo. Iniciación a los aparatos elásticos. Tema13. El mortal adelante
Tema 14. El mortal atrás
Tema15. Familiarización al trampolín, mini-tramp y doble mini-tramp


Bloque VI_PRÁCTICO:Los saltos, las habilidades de suspensión y de equilibrio. Tema16. Familiarización a los saltos en la plataforma de saltos; los saltos básicos (1 sesión)
Tema17. Familiarización a los aparatos de suspensión (1 sesión)
Tema18. Familiarización a los aparatos de equilibrio (1 sesión)



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 24 0 24
 
Dirigidas 2 0 2
Autónomas 0 67.5 67.5
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de campo Aprendizaje cooperativo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Tutorías (presenciales, por videoconferencia o por correo/mail):
-Grupo/s de alumnos (presentación de la asignatura y presentación de prácticas y actividades)
-Individual
Se llevará a cabo mediante horario convenido por mail/correo, en el horario de tutorías determinado.
-Tutorías: estarán dirigidas a proporcionar orientaciones y pautas, solucionar dudas, sobre los trabajos de la asignatura, profundizar en algunos aspectos de los contenidos, orientar los diferentes trabajos, etc.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS 30%
Examen cuestionario (test).
Preguntas de una única respuesta válida, sobre los contenidos teóricos de las sesiones teóricas, información de publicaciones, artículos y enlaces en el Moodle y también aquellos contenidos teóricos que se desprenden de las sesiones prácticas (terminología en otros idiomas, ayudas, consignas, variantes, puntos clave, dispositivos, materiales, etc.)

PRUEBAS DE EJECUCIÓN 10%
Examen práctico en el gimnasio. Examen de ejecución y de ayudas de un enlace gimnástico-acrobático a elegir entre los 3 o 4 niveles propuestos. Documentación colgada en Moodle con antelación y proporcionada también en fotocopias.
La calificación (examen de ejecución y de ayudas) será la nota media de las 3 puntuaciones emitidas por la profesora y 2 o 3 expertos en la materia (Jueces, Técnicos de Gimnasia Artística o modalidades afines, alumnos que hayan cursado la Ampliación Deportiva) de acuerdo con la planilla de valoración presentada y explicada a los alumnos (Moodle).

ENTREGA Y EXPOSICIÓN TRABAJOS 50%
1º. 1 trabajo por grupos de 4 alumnos (entrega en fecha indicada, impreso y encuadernado; debe seguir un índice tutorizado -tarea Moodle-).
Elaboración de una programación docente (Unidad didáctica con un nº de sesiones, cada una de ellas organizada por grupos, estaciones, circuitos... de iniciación a la gimnasia artística o actividades gimnástico-acrobáticas dirigida al ámbito educativo (Enseñanza Primaria o Secundaria)
Seguimiento del desarrollo del trabajo mediante la elaboración de un índice (Moodle), bibliografía y mediante las tutorías. (30%)

2º. Elaboración y grabación de un video tutorial sobre una sesión de la programación (UD, trabajo que se entregará impreso a final del curso) presentada por grupos de 4 alumnos a entregar en un USB en la fecha indicada.
La sesión (que estará incluida en la UD) constará de 4 estaciones/postas con 1 o 2 actividades o variantes (2 con y 2 sin ayudas). El video seguirá un guion previamente elaborado.
Pautas de elaboración y Escala de valoración en el Moodle. (20%)

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA
Faltas permitidas sobre el total de clases prácticas realizadas, 15%.
Trabajos realizados en clase por escrito. Trabajos optativos.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Información sobre plagios y material utilizado en exámenes:

A las pruebas de evaluación no se accederá con ningún recurso electrónico (dispositivos móviles, tabletas, relojes digitales, etc) ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia. No se podrá copiar, fotografiar el examen o llevarse el examen u otro material específico de la evaluación. Cualquier intento de copia supondrá la expulsión del alumno y retirada del examen.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso.

En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Otros comentarios y segunda convocatoria y sucesivas:

Para superar la asignatura en 1ª y 2ª convocatoria y sucesivas, cada parte debe ser aprobada con un 5, sin hacer media. La asistencia a las clases prácticas debe estar superada

Las prácticas quedarán suspensas en el caso de que el alumno supere el porcentaje mínimo de faltas establecido en la asignatura (15% sobre el total). En el caso de suspender la asignatura y no así el bloque de asistencia a las prácticas, estas se considerarán aprobadas tan solo el curso siguiente a su realización.

El alumno/a lesionado/a asistirá a las sesiones prácticas, pudiendo realizar las ayudas a sus compañeros y/o rellenar una ficha de observación que será calificable. Si el alumno lesionado siguiese sin poder realizar las prácticas durante un período prolongado, realizará los trabajos teórico-prácticos de acuerdo con las pautas y normas establecidas previamente por el docente, con el objetivo de evaluar las sesiones prácticas. En el caso de no poder realizar el examen práctico, el alumno deberá realizar un trabajo de acuerdo con el docente.

El examen práctico quedará suspenso, al no superar unos mínimos de ejecución y de ayudas referidos a la planilla de valoración (Moodle). El examen práctico se realizará de acuerdo a un horario de exámenes (20’ aproximadamente). Los alumnos se examinarán por grupos de 4, primero de ejecución y después de ayudas. Tan solo habrá un intento en la realización del ejercicio de ejecución  y el de ayudas. La calificación del examen de ejecución y de ayudas se obtendrá con la nota media de las puntuaciones emitidas por la profesora y 2 o 3 expertos en la materia (Jueces y Técnicos de Gimnasia Artística o modalidades afines, alumnos que hayan superados la asignatura de Ampliación Deportiva), de acuerdo con la planilla de valoración presentada previamente a los alumnos (Moodle).

Los trabajos se deberán realizar ajustándose a las normas en cuanto a contenido y a forma; el contenido del trabajo debe responder a un guion previamente elaborado (ordenado, numerado y completo), revisado y tutorizado (tarea Moodle). Las normas de elaboración del trabajo aparecen en el Moodle, y se presentan en clase. Su incumplimiento significará el trabajo suspenso. La calificación de los trabajos se realizará mediante una planilla donde se recogen y valoran los diferentes apartados del trabajo así como su contenido.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía Básica
Amicale EPS (1986): El niño y la actividad física -2 a 10 años-. Barcelona, Ed.Paidotribo S.A.

Araujo, C. (2003). Manual de ayudas. Barcelona, Paidotribo.

Carrasco, R. (1972): Essai de systématique d'enseignement de la gymnastique aux agrès.París, Editions Vigot.

Estapé, E.(2002): La acrobacia en Gimnasia Artística. Su técnica y su didáctica. Barcelona, INDE Publicaciones.

Estapé, E.; López Moya, M.; Grande, I. (1999): Las habilidades acrobáticas y gimnásticas en el ámbito educativo.. Barcelona, INDE Publicaciones.

Fédération Internationale de Gymnastique. Código GAM y GAF 2022-2024 

Ginés, J. (1986): Suelo. Madrid, Colección Deporte y Sociedad, Editorial Alhambra, S.A.

Leguet, J. (1985):Actions motrices en gymnastique.Paris, Editions Vigot.

Sáez Pastor, F. (2015). Habilidades gimnástico-acrobáticas. Método de enseñanza. Madrid, Esteban Sanz

Vernetta, M.; López Bedoya, J.; Panadero,F. (2000):Unidades didácticas para Secundaria. Aprendizaje de habilidades gimnásticas. Una propuesta a través de minicircuitos. Barcelona, INDE Publicaciones.

Complementaria

Bibliografía adicional

Bourgeois, M.(1980): Gymnastique Sportive. Perspectives pédagogiques école-club. París, Editions Vigot.

Carrasco, R. (1997): De l'initiation au perfectionnement. La gymnastique des 3 à 7 ans. Paris, Editions EPS.

Carrasco, R. (1976): Pédagogie des agrès.París, Editions Vigot.

Carrasco, R. (1977): L'activité du débutant. Programmes pédagogiques. Paris, Editions Vigot.

Ginés, J. (1986): Cama elástica. Madrid, Colección Deporte y Sociedad, Editorial Alhambra, S.A.

Mateu, M.(1990): 1300 ejercicios y actividades gimnásticas. Barcelona, Editorial Paidotribo.Piard, C. (1990): Gymnastique et enseignement programmé. Paris, Editions Vigot.

Sáez. F. (2003). Gimnasia Artística. Los fundamentos de la técnica. Madrid, Biblioteca nueva

Thomas, L. ; Fiard, J.; Soulard, C.; Chautemps, G. (1989): Gymnastique Sportive. "De l'école ...aux associations". Paris, Editions Revue E.P.S.

Vernetta, M.; López Bedoya, J.; Panadero, F. (1996): El acrosport en la escuela. Barcelona, INDE Publicaciones


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda consultar la presentación de la asignatura (Moodle) y la Guía docente para conocer la planificación de las sesiones teóricas y prácticas, los contenidos así como la evaluación de la asignatura. Así mismo es conveniente consultar la ficha de la sesión práctica en el Moodle antes de que se lleve a cabo la clase práctica en el gimnasio; el alumno deberá conocer los contenidos (actividades, tareas) que se van a realizar por grupos, en estaciones/grupos (circuito), las ayudas a los compañeros, la organización y el material que se va a emplear Se recomienda consultar en el Moodle con anterioridad los diferentes enlaces del examen práctico de ejecución y de ayudas así como las pautas para su calificación (planilla o tabla de faltas generales) Se recomienda elaborar el índice del trabajo en las fechas establecidas (tarea Moodle/retroalimentación) y del video tutorial y consultar cualquier duda a través de tutorías presenciales, por mail o por videoconferencia y lograr así su seguimiento por parte de la profesora.