Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE BALONCESTO Código 01402106
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Correo-e avaqj@unileon.es
jguta@unileon.es
alrof@unileon.es
Profesores/as
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
GUTIERREZ ARROYO , JORGE
RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
A18881 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la historia del baloncesto, su evolución y la organización Mundial del mismo. Interpretar y manejar la nomenclatura y simbología propias del baloncesto para representar acciones o situaciones básicas de juego. Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del baloncesto a lo largo del proceso de iniciación deportiva. Entender y aplicar el reglamento del baloncesto y del minibasket en las diferentes fases de enseñanza-aprendizaje. Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del baloncesto en el ámbito de la enseñanza. Identificar y expresar las particularidades del baloncesto como actividades de aplicación en contextos deportivos y recreativos. A18852
A18854
A18858
A18861
A18863
A18864
A18865
A18867
A18871
A18872
A18873
A18877
A18880
A18881
B5769
B5770
B5771
B5772
B5773
B5774
B5775
B5777
B5780
B5781
B5782
B5783
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: APROXIMACIÓN AL BALONCESTO. Tema 1: Orígenes y evolución del baloncesto.
Tema 2: Organización Mundial del baloncesto.
Tema 3: Nomenclatura especifica del baloncesto y representación gráfica.
Tema 4: Característica generales del baloncesto. Estructura formal y funcional.
Tema 5: Reglas de juego. Reglamento oficial de baloncesto. Reglamento de minibasket.
Tema 6: El 3x3. Organización y reglas de juego.
Bloque B: FUNDAMENTOS TÉCNICOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. Tema 7: El manejo de balón.
Tema 8: El pase y la recepción. Paradas y pivotes.
Tema 9: El lanzamiento a canasta.
Bloque C: EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN BALONCESTO. Tema 10: Fundamentos didácticos del baloncesto.
Tema 11: Etapas de formación del jugador de baloncesto.
Tema 12: Modelos de iniciación y planificación de la enseñanza del baloncesto.
Tema 13: Formatos de juego reducido. Minibasket.
Tema 14: Otros deportes relacionados con el baloncesto. Balonkorf. Netball.
Tema 15: La enseñanza del baloncesto en los centros escolares.
Bloque D: FUNDAMENTOS TÁCTICOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. Tema 16: Aproximación a la táctica individual. Situaciones 1x1.
Tema 17: Aproximación a la táctica colectiva. Situaciones 2x2. Defensa de ayudas
Tema 18: Aproximación a la táctica colectiva. Situaciones 3x3.
Tema 19: Aproximación a la táctica colectiva. Situaciones 4x4 y 5x5
Tema 20: Situaciones de superioridad e inferioridad.
Bloque PRÁCTICAS. 1- Estructura formal y funcional del baloncesto. Aplicación mediante juegos y formas jugadas.
2- Manejo de balón. Tipología y aplicación práctica. Paradas y pivotes.
3- Pase y recepción. Tipología y aplicación práctica.
4- Lanzamiento a canasta. Tipología y aplicación práctica.
5- 3x3
6- Minibasket. Reglas y aplicación práctica.
7- Balonkorf-Netball. Diferencias con el baloncesto. Reglamentación.
8- Situaciones de 1x1. Características y aplicaciones prácticas.
9- Situaciones 2x2. Defensa de ayudas. Características y aplicaciones prácticas
10- Situaciones 3x3. Pasar y cortar. Características y aplicaciones prácticas.
11- Situaciones 4x4 y 5x5. Características y aplicaciones prácticas.
12- Situaciones de Superioridad e Inferioridad. Aplicaciones prácticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 24 0 24
 
Dirigidas 2 0 2
Autónomas 0 67.5 67.5
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Aprendizaje cooperativo Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Las tutorias personalizadas con el alumno servirán para poder aclarar todas las dudas que al alumno pudiera tener, así como orientarle en los distintos trabajos a desarrollar durante el curso académico.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS 60% Conocimientos teóricos y compresión de los contenidos teórico-prácticos.

PARTICIPACIÓN ACTIVA 10%
Asistencia, participación y aprovechamiento de sesiones practicas.

ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES 5%
Asistencia, participación y aprovechamiento de seminarios o talleres y viajes.
Se valorará la asistencia en las clases teóricas.

ENTREGA PRODUCCIONES 25%
Realización y exposición de trabajos. Se propondrán para su valoración al menos 1 trabajo no presencial.
Criterio que se exige para superar la asignatura. La no presentación de este trabajo/s supondrá ir directamente a segunda convocatoria
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura, es condición necesaria obtener una calificación de 5 puntos o superior en la prueba escrita de carácter final. Esta será la última prueba de la evaluación continua.

La nota media de la evaluación continua vendrá dada por la obtenida en sus diferentes partes (trabajos, prueba escrita, asistencia y aprovechamiento de las clases tanto prácticas como teóricas) siempre teniendo en cuenta la obligación de obtener más de 5 puntos en la prueba escrita y cumplir con los requisitos de entrega de los trabajos y asistencia a las clases prácticas.

Aquel que obtenga una calificación inferior a 5 puntos en la evaluación continua (con la prueba teórica superior a 5 puntos también), podrá presentarse al examen en la fecha de la segunda convocatoria.

La asistencia, participación y aprovechamiento de las clases practicas se considera obligatoria (asistencia mínima: 85%). Se exige el cumplimiento de este criterio para superar la asignatura. Si algún alumno no superase esa asistencia obligatoria no podrá aprobar la asignatura mediante este tipo de evaluación e irá directamente a segunda convocatoria.

Aquellos alumnos que no presenten alguno de los trabajos en la evaluación continua, no podrán aprobar la asignatura mediante este tipo de evaluación e irán directamente a segunda convocatoria.

En cuanto al proceso de evaluación se debe considerar que no se permitirá disponer de ningún dispositivo ni material salvo aquellos que permitan elaborar la prueba escrita (bolígrafo, lápiz, goma,..). Asimismo, en el caso de los distintos apartados que consta la evaluación de esta materia, serán aplicadas las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) de la Universidad de León. En este sentido, se habilitará el programa Turnitín en la plataforma electrónica Moodle para su uso en el desarrollo de esta materia.  En caso de detectarse irregularidades durante los exámenes así como durante la elaboración de trabajos, o cualquier otra prueba de evaluación de la materia, se invalidará dicha prueba y supondrá la calificación de suspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminandose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurara, asimismo, como suspenso (0,0). Y tal y como establece la normativa se podrá abrir un expediente disciplinario que pudiera conllevar la inhabilitacion temporal o perpetua para cursar estudios en todos los Centros docentes, la expulsión temporal o perpetua de los Centros comprendidos en el Distrito Universitario o la expulsion temporal o perpetua del Centro.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SANCHEZ ROMERO, J., Adecuación del arbitraje de baloncesto a las diferentes categorías escolares, San Sebastián, 2001
ACOACH, M., Baloncesto NCAA. Sistemas de ataque, Independent Publishing Platform, 2017
HOPLA, D., Baloncesto. Entrenamiento del tiro, Ediciones Tutor, 2013
HERNÁNDEZ MONLEÓN, R., Ejercicios de 1 contra 1, Promolibro, 2001
CÁRDENAS, D., Fundamentos de las habilidades de los deportes de equipo: baloncesto, UGR, 2005
VAQUERA, A.; RADU, A., Strength and conditioning for basketball players and teams, Routledge, 2018
ORTEGA, G; JIMÉNEZ, C., Tactica y Tecnica en la iniciacion al Baloncesto, Wanceulen, 2009
MENDEZ GIMÉNEZ,A., Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto, Independent Publishing Platform, 2005

www.feb.es

www.fiba.com

www.acb.com

www.solobasket.com

www.tubasket.com

www.fiba.com

Complementaria WISSEL, H. , Baloncesto. Claves Para Mejorar las Destrezas Técnicas , Ediciones Tutor, 2009
OTERO, C., Baloncesto. Mis ejercicios favoritos, Createspace Independent Publishing Platform, 2017
JIMÉNEZ SAINZ, S.; LORENZO CALVO, A. , Estrategias de formación en los entrenadores expertos de baloncesto, Cultura, ciencia y deporte , 2008
ORTEGA, E. , La competición como medio formativo en el baloncesto, Wanceulen , 2006
GIL, D., Manual Rápido de Ejercicios de Baloncesto, Paidotribo, 2013
FERNANDO QUEVEDO, A., Orientaciones metodológicas y componentes del entrenamiento deportivo en el baloncesto infantil, Lecturas, 2007


Recomendaciones