Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE VOLEIBOL Código 01402111
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
Correo-e jvgart@unileon.es
jcmorr@unileon.es
ijarl@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
MORANTE RÁBAGO , JUAN CARLOS
JARRIN LUENGO , IGNACIO
Web http://
Descripción general La materia integra contenidos de enseñanza directamente relacionados con las actividades profesionales de análisis táctico y elaboración de informes que realizan los entrenadores-analistas en los deportes de equipo, deportes de raqueta y deportes de combate.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MOLINERO GONZALEZ , OLGA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
A18881 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar las particularidades del voleibol y el vóley-playa como actividades de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos. Aplicar la metodología adecuada para el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del voleibol a lo largo del proceso de iniciación deportiva. Diseñar y plantear tareas específicas para el aprendizaje y mejora de los fundamentos técnico-tácticos del voleibol en los diferentes ámbitos de aplicación (educativo, deportivo y recreativo). Diferenciar y utilizar adecuadamente los fundamentos técnico-tácticos individuales y colectivos, estrategias y sistemas de juego en la iniciación y perfeccionamiento en voleibol. A18852
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Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. El voleibol en el ámbito educativo Tema 1: Los deportes de equipo en el ámbito educativo: el voleibol. Objetivos formativos.
Tema 2: Metodologías, adaptaciones y aplicación en sesiones de Educación Física. Actividades y tareas.
Bloque II. Aproximación al voleibol Tema 3: Orígenes y evolución del voleibol. Orientaciones.
Tema 4: Voleibol: estructura formal y funcional. Particularidades y reglamento básico.
Bloque III. El proceso de enseñanza del voleibol Tema 5: Proceso y etapas de formación del jugador en el contexto de la iniciación deportiva.
Tema 6: Formatos de juego reducido. Programas de iniciación al voleibol.
Bloque IV. Fundamentos técnico-tácticos individuales Tema 7: Fundamentos individuales. Proceso de enseñanza de fundamentos básicos de saque, pase, ataque y defensa.
Tema 8: Metodología de aprendizaje y perfeccionamiento.
Bloque V. Fundamentos tácticos colectivos Tema 9: Sistemas de juego básicos. Complejos tácticos K1 y K2.
Tema 10: Sistemas de recepción. Construcción del ataque.
Tema 11: Sistemas de defensa. Sistemas de apoyo.
Bloque VI. Fundamentos de Voley Playa Tema 12: Particularidades del Voley Playa. Reglamento. Ámbitos de aplicación
Bloque prácticas Práctica 1: El voleibol en el contexto educativo.
Práctica 2: El voleibol en la educación física I.
Práctica 3: El voleibol en la educación física II.
Seminario 1: El voleibol educativo. Desarrollo de contenidos.
Práctica 4: Iniciación al voleibol. El saque y el pase de antebrazos. Minivoley I.
Práctica 5: Iniciación al voleibol. El saque y el pase de dedos. Minivoley II.
Práctica 6: Iniciación al voleibol. El ataque. Remate y finta. Minivoley III.
Práctica 7: Iniciación al voleibol. El bloqueo. Remate y bloqueo. Fundamentos tácticos.
Práctica 8: Iniciación al voleibol. La defensa. Bloqueo y defensa en campo. Fundamentos tácticos.
Práctica 10: Fundamentos tácticos. Del minivoley al voleibol.
Seminario 2: Fundamentos tácticos. Diseño de sistemas de juego.
Práctica 11: Fundamentos tácticos I. Sistemas de juego.
Práctica 11: Fundamentos tácticos II. Sistema de juego
Práctica 12: Iniciación al Vóley Playa.
Práctica 13: Sistemas de competición.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 24 0 24
 
Dirigidas 2 0 2
Autónomas 0 67.5 67.5
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Aprendizaje cooperativo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Se desarrollarán tutorías individuales y grupales encaminadas a la profundización sobre alguno de los contenidos de la materia, la resolución de problemas vinculados con la asignatura, o la tutela de trabajos de propuestos.
Estas tutorías podrán ser presenciales o por videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS 45%
Pruebas mixtas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos.

PARTICIPACIÓN ACTIVA 15%
La asistencia y participación activa en las actividades formativas, se considera obligatoria (mínimo asistencia: 85 %). Se controlará la asistencia tanto en las prácticas de campo como en las desarrolladas en el aula, y puntualmente se llevarán a cabo tareas de aplicación. Elaboración de memoria de prácticas.

REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN TRABAJOS 40%
Realización de trabajos individuales y grupales sobre los contenidos propios de la materia.
100%
Otros De carácter voluntario y complementario a la calificación, se valorará positivamente otras actividades (máximo 1 punto):
- Asistencia y participación en sesiones de entrenamiento en el ámbito de la iniciación deportiva.
- Trabajos de observación y registro de competiciones.
- Otras actividades relacionadas con los contenidos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación (activa o como observador) a las actividades formativas se considera obligatoria. Para optar a esta calificación (Valor relativo: 15% de la calificación final), el alumno deberá asistir, al menos, al 85% de las sesiones desarrolladas. Los estudiantes que actúen como observadores, deberán llevar a cabo un registro de la actividad en un formato predefinido, y entregar posteriormente dicho documento al profesor para integrarlo en la Memoria de Prácticas que se pondrá a disposición de todo el alumnado.

Se aplicará la evaluación continua, de manera que para superar la materia, será necesario obtener una calificación media de 5 puntos o superior en el cómputo final de las pruebas mixtas (Valor relativo: 45% de la calificación final). Estas pruebas mixtas se podrán realizar en horas de clase o fuera del horario de la asignatura. En estas pruebas mixtas los estudiantes no podrán realizar intercambio de información con compañeros ni utilizar ningún soporte físico o tecnológico que pudiera ser utilizado para aportar información adicional relacionada con la materia. En el caso de que algún estudiante incumpla esta prohibición, se llevará a cabo la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del estudiante conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin”.
De forma optativa, se podrá optar a realizar algún tipo de trabajo adicional relacionado con la materia y a propuesta del profesor/es de la asignatura. Para realizar este trabajo, es el alumno/a el que tomará la iniciativa durante las 3 primeras semanas de clase. La nota de dicho trabajo se considerará como una calificación adicional, sumada a la evaluación continua.

Con carácter adicional, los estudiantes podrán realizar una prueba de habilidades específicas, en la que se valorará la capacidad de explicación y demostración (ejecución) de los fundamentos técnicos desarrollados durante la asignatura. Esta prueba tendrá un valor máximo de 1 punto, que se sumará a la calificación final si previamente se ha superado la evaluación continua.

En caso de que algún estudiante no supere la evaluación continua en primera convocatoria, deberá presentarse a la segunda convocatoria de las partes que no hubiese superado, teniendo como requisito haber asistido al menos al 70% de las actividades formativas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

  • Alcaraz Aleix, Ponce Ribas, A., and Palomares Bartoll, J. (2011). Voleibol? entrenamiento por fases (1a ed.). Paidotribo.
  • Arroyo, M. P. M. (2009). Manual de apoyo para la formación de técnicos y profesores de voleibol: Un planteamiento adaptado al espacio Europeo de Educación Superior. Wanceulen SL.
  • DAMAS, J., & Julián, J. A. (2002). La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación: propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar. Ed. Gymnos DL Madrid.
  • García García. (2019). Voleibol?: el saque por un punto directo. Wanceulen Editorial Deportiva.
  • Garci?a Garci?a. (2019). Voleibol con “v” de vida: para toda la vida, salud y deporte. Wanceulen Editorial.
  • Garci?a Garci?a. (2019). Voleibol: el saque por un punto directo. Wanceulen Editorial.
  • Herna?ndez Pinilla, and Repullo Moreno, M. (2020). 100 ejercicios y juegos seleccionados de iniciacio?n al voleibol. Wanceulen Editorial Deportiva.
  • Hormigo Gamarro, and Timo?n Beni?tez, M. (2010). El voleibol en la escuela: nuevos enfoques metodolo?gicos y actividades para su ensen?anza en la escuela. Wanceulen Editorial.
  • Lucas, J. (2005). El voleibol. Iniciación y perfeccionamiento. Editorial Paidotribo.
  • Me?ndez Gime?nez. (2011). Modelos actuales de iniciacio?n deportiva: unidades dida?cticas sobre juegos y deportes de cancha dividida. Wanceulen Editorial.
  • Palao, J. M., & Hernández, E. (2009). Manual para la iniciación al voleibol:(Manual de prácticas). DM.
  • Palao, J. M., & Hernández, H. H. (2007). Manual para la iniciación al voleibol. Diego Marín Librero Editor.
  • Pavlovich Pimenov, and Gridtchina, O. (2011). Voleibol?: aprender y progresar?: ma?s de 500 ejercicios del servicio, pase, remate y bloqueo (3a edicio?n.). Paidotribo.
  • Salas Santandreu, and Molina Martín, J. J. (2018). Voleibol Táctico. Paidotribo.
  • Torres, J. (2002). Manual del preparador de Voleibol nivel 1. Cádiz: Federación Andaluza de Voleibol.

Complementaria
  • A.E.A.B. (1992). Guía de voleibol de la A.E.A.B.: guía oficial de la Asociación de Entrenadores Americanos de Voleibol. Paidotribo, Barcelona.
  • Bonnefoy, G. (2000). Enseñar voleibol para jugar en equipo. INDE. Barcelona.
  • Damas, J.S.; Julián, J.A. (2002). La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación : propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar. Gymnos. Madrid.
  • Díaz, P. (1997). Voleibol : la dirección de equipo. Wanceulen. Sevilla.
  • Mesquita, I.; Moutinho, C.; Faria, R. (2013). Investigaçao em voleibol. Estudios Ibéricos. Facultade de Ciencias Desporto. Oporto.
  • Monge, M.A. (2007). Construcción de un sistema observacional para el análisis de la acción de juego en voleibol. Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. A Coruña.
  • Moras, G. (2000). La preparación integral en el voleibol : 1000 ejercicios y juegos. Paidotribo. Barcelona.
  • Pimenov, M.P. (1997). Voleibol : aprender y progresar. Paidotribo. Barcelona.
  • Santos, J.A.; Viciana, J.; Delgado, M.A. (1996). Voleibol. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
- Asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas. - Utilizar el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar el correo electrónico institucional (@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - En la medida de lo posible, tratar de presenciar partidos de Voleibol para familiarizarse con esta modalidad deportiva. - Practicar los diferentes fundamentos desarrollados en la asignatura, con el fin de lograr un cierto dominio técnico y táctico del voleibol. ENLACES DE INTERÉS: www.pequevoley.com/intro.html www.rfevb.com www.cev.lu www.fivb.org