Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO Código 01402112
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Correo-e japazf@unileon.es
jgonga@unileon.es
mpsanc@unileon.es
bestg@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
ESTEBANEZ GONZALEZ , BRISAMAR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA

Competencias
Código  
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18857 1402AC2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
A18862 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18875 1402AC6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
A18881 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender las respuestas y las adaptaciones fisiológicas al ejercicio agudo y crónico de los principales sistemas funcionales. Conocer la importancia y utilidad de las variables fisiológicas utilizadas en la monitorización y prescripción del ejercicio físico y el entrenamiento. Identificar las influencias ambientales sobre las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico. Interpretar datos de la literatura científica relacionados con la fisiología del ejercicio. A18856
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C4
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Contenidos
Bloque Tema
TEÓRICO INTRODUCCIÓN
1. Introducción a la Fisiología del ejercicio. Concepto. Historia.

METABOLISMO Y ENERGÍA
2. Fuentes energéticas. Macronutrientes, micronutrientes y agua
3. Principales sistemas energéticos. ATP, fosfágenos, glucólisis anaerobia, metabolismo aerobio. Medida del gasto de energía.
4. Gasto energético en reposo y durante el ejercicio físico. Consumo de oxígeno. Umbral de lactato. Coste metabólico de varias actividades.
5. Fatiga. Fatiga metabólica. Fatiga neuromuscular
SISTEMA ENDOCRINO
6. Respuesta hormonal al ejercicio físico. Regulación hormonal del metabolismo energético.
7. Regulación hormonal de líquidos y electrolitos durante el ejercicio
SISTEMA MUSCULAR
8. Adaptaciones musculares al entrenamiento “aeróbico” y al entrenamiento de fuerza.

SISTEMA CARDIOVASCULAR
9. Respuestas cardiacas al ejercicio agudo
10. Adaptaciones cardiacas al ejercicio crónico
11. Regulación hemodinámica durante el esfuerzo
12. Intercambio de líquidos a nivel del capilar
SISTEMA RESPIRATORIO
13. Respuestas ventilatorias al ejercicio
14. Modificaciones en la difusión y trasporte de gases en sangre durante el ejercicio
15. La ergometría como modelo de estudio de las respuestas cardiovasculares al ejercicio
16. Métodos de medición y utilidad de la determinación del VO2 y del CO2
17. Umbral aeróbico-anaeróbico
EQUILBRIO ACIDO-BASE
18. Control, respuestas y adaptaciones del equilibrio ácido-base al ejercicio.
EDAD, GÉNERO Y EJERCICIO FÍSICO Y EJERCICIO FÍSICO
19. Aspectos fisiológicos del ejercicio físico en la edad infantil y en el envejecimiento
20. Aspectos fisiológicos del ejercicio físico en la mujer

EJERCICIO EN CONDICIONES DE ESTRÉS AMBIENTAL
21.Termorregulación durante el ejercicio
22.Ejercicio físico en hiperbaria e hipobaria
23. Ejercicio físico en microgravedad
PRÁCTICO 1. Ecuaciones metabólicas
2. Ecuaciones metabólicas 2
3. Ecuaciones predictivas
4. Determinación del umbral láctico
5. Evaluación de la fuerza muscular
6. Respuestas cardiovasculares
7. Respuestas respiratorias
8. Determinación del consumo de oxígeno
9. Determinación umbral anaeróbico
10. Problemas de termorregulación
11. Presentación trabajo de grupo 1
12. Presentación trabajo de grupo 2

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 14 0 14
 
Dirigidas 4 0 4
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 38 0 38
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de laboratorio Aprendizaje cooperativo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS 60%
Se realizará una evaluación continua mediante diferentes pruebas con preguntas cortas y de tipo test. Si no se superan habrá de llevarse a cabo un examen final con las mismas características. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba.

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ASISTENCIA 15%
Opción A: Asistencia con participación activa al 100% de las sesiones y entrega de un portafolios que incluya todas las actividades planteadas a lo largo del desarrollo de las prácticas. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B.
Opción B. Prueba de carácter teórico/práctico sobre los contenidos desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. 10%

ACTIVIDADES PRÁCTICAS 10%
Cada alumno, realizará un portafolio en el que desarrollará las tareas complementarias solicitadas, que estarán relacionadas con las aspectos prácticos del temario.

REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN TRABAJOS 15%
Preparación y exposición en grupo de un tema relacionado con el programa de la asignatura, para su posterior debate en clase. Se tendrá en cuenta la gestión de la información disponible sobre el tema, preparación, presentación y defensa. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Para superar la asignatura es necesario superar cada uno de los 4 tipos de actividades (sesión magistral, trabajos,<br />presentaciones/exposiciones, prácticas de laboratorio y portafolio).</p><p class=&quot;MsoNormal&quot; &quot;=&quot;&quot;>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.&nbsp;Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p><p class=&quot;MsoNormal&quot; &quot;=&quot;&quot;>La segunda convocatoria atenderá a los mismos criterios de evaluación que la primera convocatoria. No se conservará para la misma la calificación de ninguna de las actividades no superadas en su totalidad en la primera convocatoria.</p><p class=&quot;MsoNormal&quot; &quot;=&quot;&quot;>Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
López Chicharro J., Fernández Vaquero A. , Fisiología del ejercicio, Panamericana, 2021

Básica 

López Chicharro J., Fernández Vaquero A. Fisiología del ejercicio Panamericana. 2021. ISBN: 978-8491106562.

 Kraemer, W.J. Fleck, S.J. Deschenes, M.R. Fisiología del ejercicio teoría y aplicación práctica. Lippincott Williams & Wilkins. 2022.  ISBN:978-8418563799

Kenney WL., Wilmore JH., Costill DL. (Wilmore) Fisiología del deporte y del ejercicio. Panamericana. 2021. ISBN:9780736087728

Complementaria           

Åstrand,PO., Rodahl K., Dahl HA., Strømme SB. Manual de fisiología del ejercicio. Paidotribo. 2010. ISBN:9788499100128

Powers,S.K., Howley, E.T. Fisiología del ejercicio. Teoría y aplicación a la forma física y al rendimiento. Paidotribo. 2104. ISBN:9788499104355

McArdle,W.D.; Katch, F.I.; Katch, V.L. Fisiología del ejercicio: Nutrición, rendimiento y salud. Lippincott Wolters Kluwe. 2015. ISBN: 9788416004706

Katch VL., McArdle WD., KatchFL. Fisiologíadel ejercicio. Fundamentos. Panamericana.2014. ISBN:9788498354805

Mora Rodríguez R., Pallarés JG. Fisiología del deporte y el ejercicio. Prácticas de campo y laboratorio. (2 Ed.) Panamericana. 2019. ISBN:9788491103530

López Chicharro J, López Mojares L. M. Fisiología clínica del ejercicio. Médica Panamericana, 2008. ISBN: 9788498351675

López Chicharro J., Fernández Vaquero A. Fisiología del entrenamiento aeróbico. Panamericana. 2013. ISBN:9788498357202

López Chicharro J., Vicente Campos D. Umbral Láctico, Bases fisiológicas y aplicación al entrenamiento. Editorial Panamericana. 2017. ISBN:9788498351804

MacDougall DJ., Wenger HA., Green H.J. Evaluación fisiológica del deportista. Paidotribo.2019. ISBN:978848019236

Complementaria

Recursos de Internet:

https://www.acsm.org/ Página web del American College of SportsMedicine

https://www.acsm-cepa.org/ Página web de la Clinical ExercisePhysiology Association

http://www.physoc.org Página web de la Physiological Society delReino Unido.

https://www.asep.org/ Página web de la American Society ofExercise Physiologists.

http://institutobiomedicina.unileon.es Página web del Instituto Universitario de Biomedicina(IBIOMED) de León.

  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

http://www.scielo.org/ Scientific Electronic Library Online conteniendo artículos de interés.

http://biblioteca.unileon.es Portal de la biblioteca universitaria de la ULE.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CINESIOLOGÍA HUMANA / 01402007
FISIOLOGÍA HUMANA / 01402107