Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE Código 01402113
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
Correo-e mtgoma@unileon.es
cgutg@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
Web http://
Descripción general La asignatura desarrolla los procesos perceptivo-motrices que intervienen en la adquisición y organización de la motricidad de base.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MOLINERO GONZALEZ , OLGA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18855 1402AC1.4 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18862 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18869 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18875 1402AC6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
B459 1402CTE11 "Adquirir la formación científica básica para comprender, promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud. "
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce el campo de conocimientos específico de la Educación Física de Base e identifica los objetivos y contenidos de educación de la conducta motriz, utilizando la terminología adecuada. Conoce el papel que juegan los procesos perceptivo-motrices en la organización de la conducta motriz. Sabe dotar a una actividad perceptivo-motriz de las características necesarias para adecuarla a los intereses propios de los diferentes niveles de desarrollo. Conoce los fundamentos de la constitución y evolución de las habilidades motrices. Es capaz de analizar y de valorar la participación de los componentes perceptivos, cognitivos y coordinativos de una habilidad motriz y de seleccionar los estímulos adecuados para su desarrollo. Es capaz de identificar los problemas que presentan las situaciones motrices, de discriminar sus exigencias funcionales y de anticipar los recursos motrices necesarios para su resolución. Conoce y sabe aplicar los procedimientos y medios de desarrollo de los objetivos perceptivo-coordinativos, adecuándolos didáctica y funcionalmente al nivel de desarrollo del alumno. A18852
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Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE Y LAS HABILIDADES PERCEPTIVAS DEL PROPIO CUERPO TEMA 1. Taxonomía de las Cualidades Físicas. La Educción Física Básica. Fundamentos y Manifestaciones de la Motricidad.
TEMA 2. Conocimiento y control del propio cuerpo.
TEMA 3. Proceso de lateralización.
TEMA 4. La actitud postural.
TEMA 5. Educación sensorial.
TEMA 6. La respiración y la relajación.
BLOQUE II HABILIDADES PERCEPTIVAS DEL ENTORNO TEMA 7. Percepción y estructuración espacial.
TEMA 8. Percepción y organización del tiempo.
TEMA 9. Habilidades Coordinativas.
BLOQUE III HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS TEMA.10. Habilidades y destrezas básicas. Clasificaciones.
TEMA 11. Los desplazamientos.
TEMA 12. Los saltos. Los giros. Las trepas, las suspensión y los balanceos.
TEMA 13. El manejo de objetos. Los lanzamientos, las recepciones y los botes.
BLOQUE IV SESIONES PRÁCTICAS 1. Conocimiento y estructuración del EC.
2. Proceso de lateralización.
3. Educación sensorial.
4. Actitud postural.
5. Respiración y relajación.
6. Orientación y estructuración espacial.
7. Percepción y estructuración temporal.
8. Habilidades coordinativas.
9. Habilidades y destrezas básicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 15 0 15
 
Dirigidas 2 0 2
Autónomas 0 67.5 67.5
 
Sesión Magistral 24 0 24
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas. Actividades dirigidas de participación y debate.

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Se realizaran tutorías grupales e individuales a cerca de los temas tratados en en el aula y en la práctica.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS 60%
Prueba específicas teórico-prácticas tipo ensayo, sobre los contenidos de la materia.

PARTICIPACIÓN ACTIVA 10%
Asistencia participativa, resolución de supuestos prácticos.

TRABAJOS Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 30%
Elaboración de trabajos y entrega de tareas (15%)
Presentación y defensa de trabajos (15%)
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A lo largo del curso se llevará a cabo una evaluación continua a cerca de los contenidos teórico prácticos, los alumnos que no sigan la evaluación continua deberán presentarse directamente a la evaluación en segunda convocatoria.

Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de ningún tipo de recurso, escrito, impreso, gráfico o electrónico, excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de ellos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. 

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.

En segunda convocatoria, aquellos estudiantes que les falte las pruebas de evaluación continua de la 1ª convocatoria, deberán presentarlas o repetirlas según los criterios establecidos. Los alumnos que no hubieran asistido al 60% de las prácticas deberán presentar y exponer un trabajo de los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante el curso.

En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bonnet, JP (1988). Hacia una pedagogía del acto motor . Vigot: París.

Bower, T. (1984). El mundo perceptivo del niño.  Morata: Madrid.

Corrazé, J. (1988). La base neuropsicológica del movimiento . Tribu pagada: Barcelona.

Cratty BJ (1982). Desarrollo perceptivo y motor en niños.  Paidós: Barcelona.

Defontaine, J. (1980). Manual de reeducación psicomotriz.  Segundo año.  Médico Científico: Barcelona.

Díaz Lucea, J. (1999). Enseñar y aprender destrezas y habilidades básicas.  India: Barcelona.

Durand, M. (1988). El niño y el deporte . Paidós: Barcelona.

Gimeno, JR; Rico, M.; Vicente, J. (1986). La educación de los sentidos. Teoría, ejercicios, aplicaciones y juegos. Santillana-Aula XXI: Madrid.

Hannoun, H. (1977). El niño conquista el entorno.  Kapelusz: Buenos Aires.

Lapierre, A. (1971). Reeducación física.  Tomos I y II. Médico científico: Barcelona.

Le Boulch, J. (1978). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicocinética. Paidós: Buenos Aires.

Lázaro A. (2000) Nuevas experiencias en psicomotricidad. Zaragoza: Mira editoriales.

Lázaro A. (2012) Práctica educativa en aulas multisensoriales. Atmosferas para el crecimiento y desarrollo humano. Zaragoza. Mira editoriales.

Lázaro, A. (2006). De la emoción de girar al placer de aprender. Implicaciones educativas de la estimulación vestibular. Zaragoza: Mira editores.

Luria, AR (1974). El cerebro en acción. Fontanela: Barcelona.

Luria, AR (1987). Sensación y percepción.  Martínez-Roca: Barcelona.

Mc. Clenaghan, BA y Gallahue, DL (1985). Movimientos fundamentales. Su desarrollo y rehabilitación. Panamericana: Buenos Aires

Navarro Adelantado, V.  Las ganas de jugar. Teoría y práctica de juegos motores . India: Barcelona, ??2002.

Rigal, R. (1987). Habilidades motoras humanas. Fundamentos y aplicaciones pedagógicas . Pila Teleña: Madrid.

Roca Balasch, J. (1983). Tiempo de reacción y deporte . Generalitat de Catalunya: Barcelona.

Ruiz Pérez, LM (1994). Deporte y aprendizajeProcesos de adquisición y desarrollo de competencias . Visor: Madrid.

Complementaria

Journet, G. (1984). La mano y el lenguaje. La dislateralización. Herder: Barcelona.

Holloway, G.E. (1982). Concepción del espacio en el niño según Piaget. Paidós: Barcelona.

Lawther, J.D. (1968). Aprendizaje de las habilidades motrices. Paidós: Barcelona.

Ballesteros, S. (1982). El esquema corporal. Función básica del cuerpo en el desarrollo psicomotor y educativo. Tea: Madrid.

Bartley, S.H. (1980). Principios de percepción. Trillas: México.

Berthaud G, Gibello B. (1970). “Schéma corporel et image du corps”. Perspectives Psychiat., 3, 29, 23-35.

Blázquez, D. y Ortega, E. (1986). La actividad motriz en el niño de 6 a 8 años. Cincel: Madrid.

Bucher, H. (1982). Trastornos psicomotores en el niño: práctica de reeducación. psicomotriz. Toray-Masson: Barcelona.

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Cautela, J.R. y Groden, J. (1986). Técnicas de relajación: Manual práctico para adultos, niños y educación especial. Martínez Roca: Barcelona.

Ruiz Pérez, L.M. (1995). Aprendizaje de las habilidades motrices y deportivas. Gymnos: Madrid.

Ruiz Pérez, L.M. (1995). Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar.Gymnos: Madrid.

Evarts, E. (1979). El Cerebro. Prensa Científica: Barcelona.

Famose, J.P., Fleurance, Ph. y Touchard, Y. (comps.), (1991). “L’apprentissage moteur. Rôle des représentations”. Revue E.P.S. Paris.

Fernández García, E. et al. (2002). “Los contenidos referidos a habilidades motrices básicas”. En F. Sánchez Bañuelos y E. Fernández García (coords.), Didáctica de la Educación Física. Prentice Hall: Madrid.

Fernández Trespalacios, J.L. y Tudela, P. (1992). “El aprendizaje perceptivo”, en Tratado de Psicología General. Atención y percepción, de Mayor, J. y Pinillos J.L. Alambra: Madrid.

Generelo, E. y Lapetra, S. (1993). El desarrollo de las habilidades motrices básicas. En VV.AA. Fundamentos de educación física para enseñanza primaria. Inde: Barcelona.

Soler, E. (1986). El despertar de los sentidos. Escuela Española: Madrid.

Springer, S.P. y Deutsch, G. (1988). Cerebro izquierdo, cerebro derecho. Alianza: Madrid.


Recomendaciones