Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura JUEGOS APLICADOS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Código 01402114
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Correo-e mvicp@unileon.es
gflol@unileon.es
Profesores/as
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
FLOR LAGUNAS , GUILLERMO
Web http://
Descripción general La asignatura trata sobre los conocimientos teórico-prácticos que permiten al profesional de la actividad física la adecuada aplicación el juego en sus diferentes contextos a partir del análisis, la comprensión y manipulación de sus elementos estructurales para modificar sus aspectos funcionales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA TORMO , JOSE VICENTE
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BARBA MARTIN , RAUL ALBERTO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18855 1402AC1.4 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18862 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18869 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18875 1402AC6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprende la naturaleza del juego, sus características funcionales y los procesos de activación de la conducta lúdica, siendo capaz de deducir de los mismos un concepto generalizable a todas las actividades lúdicas. Conoce la dinámica general de la evolución de los comportamientos lúdicos y las preferencias lúdicas en función de la edad. Reconoce los factores formales y normativos que estructuran las situaciones lúdicas, siendo capaz de manipularlos para modificar los efectos funcionales y/o la dinámica interna de las configuraciones. Es capaz de analizar las situaciones lúdicas en función de los ámbitos de desarrollo que ponen en juego (motriz, perceptivo, cognitivo, social) y asociar los recursos implicados en las mismas a los diferentes niveles de manifestación de la conducta motriz. Es capaz de analizar las situaciones lúdicas, tanto desde la perspectiva de sus efectos funcionales, como desde la de su dinámica interna. Sabe dotar a una actividad motriz de las características necesarias para conferirla el potencial didáctico y/o funcional del juego, adecuándola a los diferentes niveles de desarrollo y a los intereses particulares de los participantes. A18852
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Contenidos
Bloque Tema
Bloque teórico: fundamentos de la actividad lúdica 1. Definiciones de juego y de juego aplicado. Aproximación filológica, antropológica, psicológica y pedagógica al concepto de juego. Naturaleza del fenómeno lúdico. Taxonomías del juego.
2. Teorías explicativas del juego. Teorías clásicas. Teorías contemporáneas. Síntesis interpretativa: características del juego.
3. Aplicaciones del juego a la actividad física: recreativa, escénica, educativa, deportiva.
4. Tipología de los juegos aplicados a la educación física. Criterios de clasificación de los juegos. Criterios de elección de juegos para jugar/enseñar
5. Elaboración de juegos y construcción de juguetes.

Bloque práctico: experimentación lúdico-pedagógica 1-8: Juegos con énfasis en el desarrollo de habilidades motrices.
9-12: Juegos con énfasis en el desarrollo de habilidades sensoperceptivas.
13-18: Juegos con énfasis en la socialización.
19-22: Juegos con énfasis en el desarrollo de habilidades rítmicas.
23-26: Juegos con énfasis en el desarrollo de la representación simbólica.
27-30: Exposición de trabajos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 24 0 24
 
Autónomas 0 67.5 67.5
Dirigidas 2 0 2
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Otras metodologías de carácter participativo
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
TUTORIA DE GRUPO: organización uy orientación de tareas.
TUTORIA INDIVIDUAL: sobre cualquier aspecto de los contenidos de la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Pruebas de evaluación sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos a lo largo del curso. (60%)


A lo largo del curso habrá que hacer y presentar una serie de trabajos relacionados con la asignatura, en la que también se valorará la participación activa. (40%)
100%
Otros La asistencia es obligatoria.
Para superar la evaluación continua es preceptivo asistir en al menos un 90 % a las clases.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación, en la primera convocatoria, será el resultado del cómputo proporcional de todas las pruebas de evaluación continua. No habrá recuperación ni reiteración de las pruebas mixtas no superadas durante el curso. Quienes no superen la materia en dicha primera convocatoria podrán presentarse a la segunda convocatoria en la que se hará examen de todos los contenidos del temario, tanto teóricos como prácticos.

La superación del límite de faltas de asistencia establecido no supone en ningún caso la pérdida del derecho de asistencia a las actividades académicas, incluidas las pruebas de evaluación de adquisición de competencias y conocimientos que se realizan de forma rutinaria o eventual. Por lo tanto, en todos los casos y durante todo el curso, la asistencia es obligatoria. La determinación de la “no superación de la evaluación continua” corresponde al Profesor Responsable una vez recabados, al final del curso, los informes pertinentes de los profesores colaboradores. Una vez realizado el conteo de asistencia, todos los alumnos serán informados de su situación y podrán solicitar revisión y alegar cuanto estimen oportuno al respecto.

De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.  Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad  durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bantulà, J. (2018) Juegos motrices cooperativos. Barcelona: Paidotribo.

Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Martínez Roca.

Méndez, A. (2009) Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física. Badalona: Paidotribo

Navarro, V. (2002) El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE.

Complementaria

Aguilera, B. (1994) La alternativa del juego II :juegos y dinámicas de educación para la paz. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Bernal, J.A. y Bernal, M.A. (2002) Juegos y deportes de otros países. Sevilla: Wanceulen. 

Camerino, O. y Castañer, M. (2008) 1001 ejercicios y juegos de recreación. Barcelona: Paidotribo.

Callois, R. (1958) Teoría de los juegos. Barcelona: Seix Barral

Devís, J. y Peiró, C. (1992).Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.

Fraile, A. (coord.) (2000) Actividad física jugada. Una propuesta educativa para el deporte escolar. Alcoy: Marfil

García, A. (2001). Juego motor reglado y transmisión de valores culturales. Ágora para la educación física y el deporte (1), 55-70.

García, A., y Rodríguez, H. (2007). Dimensiones para un análisis integral de los juegos motores de reglas. Implicaciones para la Educación Física. Educación física y deporte, 26(2), 83-107.

García, A., Bores, N. J., Martínez, L., y Rodríguez, H. (2010). Observación y análisis de las experiencias del alumnado en Educación Física Escolar: procedimiento para la observación y análisis de juegos motores. Educación Física y Deporte, 29(2), 181-195.

García; M.E. y Ruíz, F. (2001) Educación física a través del juego: primaria, materiales no convencionales, propuesta de juegos con globos, cuerdas, papeles, envases y saquitos. Madrid: Gymnos.

Gil, P. y Navarro, V. (2004) El juego motor en educación infantil. Sevilla: Wanceulen.

Guillemard, G. Marchal, J-C., Parent, M., Parlebas, P. y Schmitt, A. (1988) Las cuatro esquinas del juego. Lérida: Ágonos.

Guitart, R. (1993) 101 juegos no competitivos. Barcelona: Grao.

Guiraldo, J. (2005) Juegos cooperativos. Barcelona: Océano Ámbar.

Hernández, M. (1995) Juegos y deportes alternativos: concepto y clasificación, en El deporte hacia el siglo XXI. Málaga: Unisport.

Herrador, J.A. (2011 )101 juegos para la dinámica de grupos. Sevilla: Wanceulen.

Jardy, C. Rius, J. (1990) 1000 ejercicios y juegos con material alternativo. Barcelona: Paidotribo.

Lasierra , G., Lara, C., Nuviala, A., Santamaría, E. y Lavega, P. (1993) 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Paidotribo.

Linaza, J. (1987) Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Barcelona: Anthropos.

Luque, F. y Luque, S. (1995) Guía de juegos escolares con compañeros. Velocidad-equilibrio-ritmo. Madrid: Gymnos.

Luque, F. y Luque, S. (1995) Guía de juegos escolares con compañeros. Fuerza-potencia-Atención. Madrid: Gymnos.

Méndez, A. (1994) Juegos dinámicos de animación para todas las edades. Madrid: Gymnos.

Méndez (1996) Los juegos en el curriculum de la Educación física: más de 1000 juegos para el desarrollo motor. Barcelona: Paidotribo. 

Méndez, A. (1999). Efectos de la manipulación de las variables estructurales en el diseño de juegos modificados de invasión. Revista Lecturas de Educación Física y Deportes, 16.

Méndez, A. (2000). Diseño e intencionalidad de los juegos modificados de cancha dividida y muro. Revista Lecturas de Educación Física y Deportes, 18.

Méndez, A. (2009) Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física. Badalona: Paidotribo

Méndez, A. (2011) El proceso de la creación de juegos de golpeo y fildeo mediante la hibridación de modelos de enseñanza. Ágora para la educación física y el deporte (13), 55-85.

Navarro, V. (1993) El juego infantil. Barcelona: INDE

Navarro, V. (2002) El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE.

Navarro, V. (2010). La complejidad ante la modificación de los juegos motores. Acción motriz (4),46-54

Navarro, V. (2011) Aplicaciones pedagógicas del diseño de juegos motores de reglas en Educación Física. Ágora para la educación física y el deporte 13 (1), 15-34.

Pérez, S., Domínguez, R., Arenas, J.G., Barroso; C. y Luis, J.M. (2017). Iniciación deportiva a través de las tareas jugadas: una propuesta horizontal. Sevilla: Wanceulen.

Omeñaca, R. y Ruiz, J.V. (2005) Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Paidotribo

Orlick, T. (1978) Juegos y deportes cooperativos. Madrid: Popular.

Orlick, T. (1990) Libres para cooperar, libres para crear: (nuevos juegos y deportes cooperativos). Barcelona: Paidotribo. 

Ortí, J. (2004) La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona: Inde.

Parlebas, P. (1987). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxeología motriz. Barcelona: Paidotribo.

Pérez-Samaniego, V. (2004) La comprensión de la paradoja. Los juegos de redes ambivalentes como propuesta para la educación deportiva. Tandem, 15, 83-95.

Ruíz, J.G. (1996). Juegos y deportes alternativos. Lleida: Ágonos.

Stumpp, U. (1998) Adquirir una buena condición física jugando. Barcelona: Paidotribo.

Trigo, E. (1997). Juegos motores y creatividad. Barcelona: Paidotribo.

Virosta, A. (1994) Deportes alternativos en el ámbito de la educación física. Madrid: Gymnos.

Enlaces de interés:

- Museo del juego: http://museodeljuego.org


Recomendaciones