Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA Código 01402115
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
BROZAS POLO , MARÍA PAZ
Correo-e mpbrop@unileon.es
Profesores/as
BROZAS POLO , MARÍA PAZ
Web http://
Descripción general La asignatura de Expresión Corporal y Danza aborda el estudio de la actividad física y del cuerpo desde los puntos de vista expresivo, comunicativo y artístico. Asimismo propone un conocimiento y una experiencia básica sobre la danza en sus vertientes social y escénica priorizando las transferencias a contextos educativos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BENITO TRIGUEROS , ANA MARIA DE
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SOTO GARCIA , DIEGO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BARBA MARTIN , RAUL ALBERTO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18855 1402AC1.4 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18862 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18868 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18876 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
A18878 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5784 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar teorías y prácticas de expresión corporal. Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación al cuerpo y al movimiento. Comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones de la motricidad, así como la relación entre el arte y la educación corporal. identificar y utilizar metodologías y recursos específicos de la enseñanza de las actividades de expresión corporal, de la comunicación no verbal y de la danza. Identificar y vivenciar en grupo distintos estilos y técnicas de danza. Acceder a fuentes de documentación y espacios de formación afines a la expresión corporal. A18852
A18855
A18858
A18862
A18864
A18865
A18867
A18868
A18872
A18873
A18876
A18878
A18880
B5769
B5770
B5771
B5772
B5773
B5774
B5775
B5776
B5778
B5780
B5782
B5784
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. DEFINICIÓN Y DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL 1. Aproximación conceptual a la expresión corporal. Contextos.
2. Recursos expresivos del cuerpo y recursos didácticos.
BLOQUE 2. EXPRESIÓN CORPORAL Y ARTES ESCÉNICAS 3. Técnicas de dramatización: mimo, máscaras y otras.
4. Expresión dramática, artes escénicas y artes del cuerpo.
5. Objetos de circo. Exploración colectiva.

BLOQUE 3. DANZA. TÉCNICAS Y COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA 6. Definición y clasificaciones de danza.
7. Iniciación didáctica a las danzas sociales y escénicas
8. Procesos creativos y composición coreográfica
Bloque 1. Prácticas semanales de dos horas 1. Experiencias previas y juegos de expresión
2. Música y movimiento expresivo (recursos)
3. Espacio y posturas (recursos)
4. Texto y voz (recursos)
5. Teatro de sombras y luz negra (recursos/dramatización)
6. Mirada e improvisación clown (recursos/dramatización)
7. Objetos premáscaras (exdra)
8. Pedagogía de la máscara neutra (exdra)
9. Danza de corte y ballet clásico
10. Danza moderna europea y americana
11. Danza posmoderna: Release y Contact Improvisation
12. Propuestas creativas y diseño de la composición
13. Presentación previa de la composición
14. Presentación final de la composición
Bloque 2. Práctica quincenal de una hora (5/6 horas en total) A. Juegos de contacto.
B. Mimo
C. Juego dramático
D. Circo creación (Rueda Alemana/Sillas)
F. Danzas sociales (Tango u otras)
Bloque 3. Prácticas de observación y prácticas exteriores (6/8 horas aproximadamente) Cada estudiante realizara al menos tres prácticas guiadas de observación de representaciones o exposiciones en distintos espacios culturales de la ciudad con la colaboración de Actividades Culturales de la ULE y otras entidades. Pueden sustituirse por prácticas de participación en otros eventos o seminarios presenciales de danza, performance o arte de acción, teatro, circo, etc., organizados por Extensión Universitaria u otros previamente concertados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 38 0 38
 
Dirigidas 4 0 4
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 14 0 14
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de laboratorio Prácticas de campo Aprendizaje cooperativo Aprendizaje-servicio Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Aprendizaje basado en proyectos Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Se podrán desarrollar de forma presencial o virtual, individual o grupal, en función de las circunstancias, a petición de los propios alumnos/as y en el marco de un horario establecido.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS 50%
Se realizarán varios exámenes escritos sobre todos los contenidos de la asignatura, incluidos los prácticos. En cada uno se plantearán varias preguntas cortas tipo ensayo.

PARTICIPACIÓN ACTIVA 10%
Reflexión didáctica de cada sesión práctica. Para dicha elaboración la asistencia es un requisito previo.

ENTREGA DE PRODUCCIONES 10%
Análisis de documentación, textos o vídeo de cada tema. Elaboración de una sesión o unidad didáctica que incluya el uso de documentación.

REALIZACIÓN, PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS 10%
Trabajo individual a partir de un proceso creativo en grupo.

PRUEBAS DE EJECUCIÓN 10%
Trabajo de composición creativa realizado y presentado en grupo.

ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES 10%
Comentario actividades culturales u otras actividades complementarias.
100%
Otros Se recuerda que la modalidad de la enseñanza es presencial por lo que se puede exigir para superar la asignatura el 80% de asistencia a la totalidad de las clases o actividades lectivas.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se realizará un examen escrito -con preguntas tipo ensayo- sobre todos los contenidos de la asignatura, incluidos todos los contenidos prácticos y didácticos. 

Se recuerda que la modalidad de la enseñanza es presencial por lo que se puede exigir para superar la asignatura el 80% de asistencia a la totalidad de las actividades lectivas.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.  Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad  durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Barret, Gisèle (1991). Pedagogía de la Expresión Dramática. Quebec: Recherche en Expression.

Bercebal, Fernando (2009). El arte de la performance. Elementos de creación. Valencia: Mahali.

Brozas Polo, Mª Paz (1995). Los objetos: recursos pedagógicos en expresión corporal. Apunts: Educación Física y Deportes 40, 34-38.

Brozas Polo, Mª Paz (2013). La accesibilidad en la danza Contact Improvisation. Arte y Movimiento 8, 33-40.

Brozas Polo, Mª Paz (2022). Pedagogía de la máscara neutra. Conversaciones con Giséle Barret. Acotaciones 48.

Cohan, Robert (1989). El taller de danza. Barcelona: Plaza & Janés.

Condró, Lucas (2017). Lo singular. Assimetrical Motion. Madrid: Con tinta me tienes.

Delgado, Alba (2020). Volando bajo. Conversaciones con David Zambrano. Choreografies.org

Gubbay, Marina y Kalmar, Déborah (2017). El movimiento en la educación. El arte de las consignas en la expresión corporal, la comunicación y otras disciplinas. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Gil Ares, J., Padilla Moledo, C. y Torrents Martín, C. -ed- (2020), Artes escénicas para transformar la educación y la sociedad,  https://www.expresiva.org/publicaciones?pgid=k1ix2pq6-2ab03ed3-cc29-4c78-b2ec-e12617ee30f0

Laban, Rudolf (1978). Danza educativa moderna. Buenos Aires: Paidós.

Noverre, Jean George (2003). Cartas sobre la danza y los ballets. Madrid: Esteban Sanz.

Ontañón, Teresa; Coehlo Bortoleto, Marco Antonio. (2014). Todos a la pista: el circo en las clases de educación física. Apunts Educación Física y Deportes 115, 35-45.

Schinka, Marta (1988). Expresión corporal: bases para una programación teórico-práctica. Escuela Española, Madrid.

Complementaria

Albizu, Ibis. (2017). Entreactos. Ensayos de filosofía y danza. Madrid: Ediciones Cumbres,

Arteaga, M.; Viciana, M.; Conde (1997). Desarrollo de la expresividad: tratamiento globalizador de los contenidos de representación. INDE, Barcelona.

Barret, Gisèle (2010). Memorias de Expresión Dramática. Formación e investigación. Montreal: Recherche en expression.

Barret, Gisèle (2021). Que d’objets! Tant d’object! Montreal: Recherche en expression.

Braun, Madeleine (2012). Io danzo! Gesto, espresione, movimento dopo i 60 anni. MPe.

Bogart, Anne (2015). Antes de actuar. La creación artística en una sociedad inestable. Barcelona: Editorial Alba.

Brozas Polo, Mª Paz (1998). La construcción conceptual de la expresión corporal en la teoría teatral del siglo XX. Universidad de León.

Brozas Polo, Mª Paz -coord.- (2006). Cuerpo, imagen y expresión. Entre la creación artística y la intervención educativa. León: Universidad de León, 2006.

Brozas Polo, Mª Paz. (2022). Llevar o ser llevada. Construcciones de género en tango argentino y contact improvisation. Movimento v.28, e 28053.

Condró, Lucas; Messiez, Pablo (2016). Asymetrical Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento. Madrid: Con tinta me tienes.

De la Torre, Mario (2017). La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas. Editorial Egregius.

Di Lello, Lydia (2020). Clown, ese otro poeta. Gabriel Chame Buendía. Un viaje pedagógico. Acotaciones 44, 117-137.

Expósito, Juan Miguel (2017). Tango creativo: una exploración sobre cómo sentir y bailar el tango. Editado por Createspace Independetn Publishing Platform.

Ferrer, Esther. (1998) De la acción al objeto y viceversa. Sevilla: VEGAP.

García, T. (2003). La música en Expresión Corporal. El valor de la subjetividad. En Sánchez, G., Tabernero, B., Coterón, J., Llanos, C. y Learreta, B. (eds.). Expresión, Creatividad y Movimiento (I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 543-549). Salamanca: Amarú.

Guerber-Walsh, N.; Leray, C.; Maucouvert, A. (2000). Danza. Agonos, Lérida.

Guillot, Geneviève (1984). Gramática de la danza clásica. Hachette, Buenos Aires.

Le Breton, David (2010). Cuerpo sensible. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.

Levantesi, Cecilia (2020). Poéticas de los objetos en la danza. Loïe. Revista de danza, performance y nuevos medios. 6

Louppe, Laurence (2011). Poética de la danza contemporánea. Universidad de Salamanca.

Marco, Eva. (2007). Manual de hip-hop y funk. Barcelona: Paidotribo.

Mateu, M.; Durán, C.; Troguet, M. (1992). Mil ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Paidotribo, Barcelona.

Montávez, Mar; Zea, Mª Jesús (1999). Expresión Corporal. IAD, Málaga.

Olaziregi, Mª José (2012). La danza vasca. San Sebastián. Instituto Vasco Etxepare.

Palacios, A.; Toboso, S.; Cerrada, C. (2023). La performance como invitación al juego. Una reflexión desde la práctica sobre su utilidad en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Arte, Individuo y Sociedad 32(2), 667-687. 

Papa, Laura (2015). Cuadernos de educación artística. Danza. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Papa, Laura (2019). Cuerpo territorio de poéticas. Algunas reflexiones acerca del cuerpo en la enseñanza de la danza. Foro de educación música, artes y pedagogía 4(6), 75-88.

Pérez Soto, Carlos (2008). Proposiciones en torno a la historia de la danza. LOM Ediciones. http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0055288.pdf

Rivera, Alfonso (2017). El camino del actor a través del entrenamiento psicofísico. Antígona.

Robert, Peter. (1990). Mimo: El arte del silencio. Ttarttalo, Donostia.

Santiago, Paloma (1985). De la expresión corporal a la comunicación interpersonal: teoría y práctica de un programa. Narcea, Madrid.

Viciana, Virginia; Arteaga, Milagros (1997). Las actividades coreográficas en la escuela. INDE, Zaragoza.

VVAA Monográfico (2019). Terpsicore en escena. Investigación y práctica en danza. Acotaciones 43  https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/issue/view/46

Zabalza Beraza, Miguel Ángel y Zabalza Cerdeiriña (2022). Coreografías didácticas en Educación Superior. Una metáfora del mundo de la danza. Madrid: Narcea.

Revistas digitales y portales de interés: http://www.danza.es, http://edanza.net, http://www.invasiondanza.com 

AFYEC Asociación de Actividad física y Expresión Corporal http://www.expresiva.org

Escuelas de formación en Expresión Corporal, estudios escénicos, cursos y monográficos específicos: http://www.estudio3.org, http://www.bcn.es/imeb/expressio,http://kalmarstokoe.com.ar, http://www.teatroasura.com, http://www.resad.es/

Programación y actividades culturales de la Universidad de León http://actividadesculturales/unileon.es  

Aula de Artes del Cuerpo https://blogs.unileon.es/danzaule/


Recomendaciones