Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE BALONMANO Código 01402117
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MARTÍNEZ MARTÍN , ISIDORO
Correo-e imarm@unileon.es
lpuec@unileon.es
dsotg@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ MARTÍN , ISIDORO
PUERTAS CASTRILLO , LUIS
SOTO GARCIA , DIEGO
Web http://
Descripción general Los contenidos de la asignatura “Fundamentos de Balonmano” forman parte de la materia o conjunto de asignaturas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Deportes (individuales y colectivos) en el Plan de Estudios. En la asignatura se persigue que el alumno obtenga las competencias que le permitan analizar, diseñar y dirigir sesiones de iniciación y formación en balonmano, y que de esta manera sea capaz de desarrollar labores de enseñanza en el ámbito deportivo, recreativo y educación siendo capaz de utilizar la metodología correcta y apropiada en función de los diferentes ámbitos y etapas. A su vez, esta asignatura sirve como base para otras asignatura optativas como pudiera ser la Ampliación Deportiva en balonmano.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA TORMO , JOSE VICENTE
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GOMEZ ALONSO , MARIA TERESA

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
A18881 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar y expresar las particularidades del balonmano como actividad de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos. Interpretar y manejar la nomenclatura y simbología propias del balonmano para representar acciones o situaciones básicas de juego. Diferenciar y utilizar los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego en la práctica del balonmano. Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del balonmano en el ámbito de la enseñanza. Aplicar la metodología específica en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del balonmano a lo largo del proceso de iniciación deportiva. A18852
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C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- BALONMANO: DEFINICIÓN Y DESARROLLO DEL JUEGO. TEMA 1.- EL BALONMANO.
- Breve historia.
- Representaciones gráficas. Símbolos y nomenclatura básica.
- Elementos configuradores del juego. Ciclo de juego
BLOQUE II.- REGLAS DEL JUEGO TEMA 2.- REGLAS DE JUEGO. REGLAMENTO BÁSICO.
- El terreno y otros elementos del juego: Líneas y porterías, el balón, jugadores,
sustituciones. Duración de los partidos.
- El portero y el área de portería. Cómo jugar el balón. Comportamiento con el
contrario.
- Ejecución de los saques: golpes francos y otros, el lanzamiento de 7 metros.
- Adaptaciones reglamentarias en la iniciación. El minibalonmano.
BLOQUE III.- MOGRÁFICO DE BALONMANO PLAYA TEMA 3. EL BALONMANO PLAYA EN EL ÁMBITO RECREATIVO Y COMPETITIVO
-Breve historia.
-Reglas de juego.
-Sistemas de competición.
BLOQUE IV. ÁMBITO DEPORTIVO. LA INICIACIÓN AL BALONMANO TEMA 4.- METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE EN EL BALONMANO
- Deporte complicado vs deporte complejo
- El modelo analítico.
- El modelo comprensivo. TGU
- Aplicación del conocimiento neurocientífico en la enseñanza del balonmano

TEMA 5. ASPECTOS CLAVES PARA DESARROLLAR LA TÁCTICA Y LA TÉCNICA INVIDUAL
- La percepción en el balonmano. El campo visual.
- La decisión. El control de estímulos.

TEMA 6.- LA CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO OFENSIVO EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN.
- El movimiento del balón.
- El juego con y sin balón.
- Los lanzamientos.
- Consideraciones especiales en las etapas de iniciación. Objetivos y contenidos básicos.

TEMA 7.- LA CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO DEFENSIVO EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN
- Oponerse al balón
- Oponerse a los atacantes.
- Consideraciones especiales en las etapas de iniciación. Objetivos y contenidos básicos.

TEMA 8.- LA ORGANIZACIÓN DEFENSIVA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Y EVOLUCIÓN DEL JUEGO.
- Evolución de la organización defensiva en las primeras etapas de aprendizaje.
- Las defensas individuales.
- Organización ofensiva.
- Organizaciones defensivas zonales y combinadas. Las ayudas defensivas.
- El ataque a las defensas zonales y combinadas. Las ayudas ofensivas.
BLOQUE V.- EL BALONMANO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y RECREATIVO TEMA 9.- APLICACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
- Objetivos formativos. Adaptaciones y aplicación en sesiones de educación física.
- Relaciones y transferencias con otros deportes de equipo.
-Recursos didácticos específicos para la enseñanza del balonmano.
- Actividades y tareas útiles.


TEMA 10.- APLICACIONES EN EL ÁMBITO RECREATIVO.
- El balonmano en la recreación.
- Adaptaciones reglamentarias. Utilidad y uso en el ámbito de la formación deportiva.
- Juegos y deportes alternativos.
BLOQUE PRÁCTICO. Prácticas de aula y otras. 1.- Toma de contacto con el terreno de juego y el balón. Desplazamientos y manejo.
2.- Balonmano playa. Reglas específicas y juego.
3.- Objetivos del juego de ataque y defensa (I).
4.- Objetivos del juego de ataque y defensa (II).
5.- Técnica y táctica individual ofensiva (I).
6.- Técnica y táctica individual defensiva (I).
7.- Técnica y táctica individual ofensiva (II).
8.- Técnica y táctica individual defensiva (II).
9.- El juego colectivo (I). Evolución defensiva.
10.- El juego colectivo (II). Evolución ofensiva.
11.- La competición. Categorías de base.
12.- Balonmano en el ámbito recreativo y en la educación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 2 0 2
 
Prácticas en Aula de Educación Física 24 0 24
Autónomas 0 67.5 67.5
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de campo Aprendizaje cooperativo Otras metodologías de carácter participativo
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Atención al alumnado referente a temas vinculados con la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS 50%
Esta prueba valorará la asimilación y comprensión de los contenidos presentados en la
asignatura, tanto teóricos como prácticos.
Constará de dos partes diferenciadas, promediadas, compensables siempre y cuando se
superen los 5,0 puntos en la de más baja calificación:
- prueba objetiva (test) sobre el reglamento básico del juego
- prueba con preguntas cortas y/o desarrollo y selección/representación gráfica de
situaciones de juego.

PARTICIPACIÓN ACTIVA 10%
Prácticas en Aula de Educación Física. Se valorará la asistencia (obligatoria, mínimo de asistencia: 85 %), la participación activa en las clases (teóricas y prácticas).

ENTREGA DE TRABAJO 20%
Diseño y puesta en práctica en el aula de un ejercicio de aplicación práctica. Esta tarea valora la capacidad del alumno para elaborar y saber aplicar los procedimientos y técnicas que intervienen el proceso de enseñanza y aprendizaje.

PRESENTACIÓN TAREA 10%
Video de ejecución práctica de los contenidos técnicos. Se valora tanto la ejecución como el diseño y adecuación de las tareas propuestas.

OTRAS ACTIVIDADES 10%
Esta actividad valorará la capacidad del alumno mediante la realización de una tarea escrita que relacionará los conceptos científicos con la experiencia en un contexto real de aplicación realizando un análisis crítico y proponiendo actuaciones para la mejora práctica.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes, para ser calificados en primera convocatoria, deberán tener la nota mínima exigida en los exámenes y trabajos, además, haber asistido al 85% de las practicas. La no presentación de los trabajos y actividades solicitadas supone la no calificación en primera convocatoria.  

Los alumnos, en segunda convocatoria, solo realizarán aquellos trabajos o exámenes suspensos en primera convocatoria. Los alumnos que no hubieran asistido al 85% de las prácticas deberán presentar y exponer el diseño de un ejercicio de aplicación práctica y cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. 

En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento; Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ANTÓN, J.L. 1990. Balonmano: fundamentos y etapas del aprendizaje. Gymnos, Madrid.

ESPAR, X. 2001. Balonmano. Martínez Roca, Barcelona

GARCÍA, J.L. 2003. Entrenamiento en balonmano. Bases para la construcción de un proyecto de formación defensiva. Paidotribo, Barcelona.

LASIERRA, G.; PONZ, J.M. y ANDRÉS, F. de. 2001. 1013 ejercicios y juegos de aplicación al balonmano, Vol. I y II. (3ª edición) Paidotribo, Barcelona.

VARIOS, 2009. Guía de trabajo para la formación en Balonmano. Edita F.E.B.M., Madrid.

Complementaria

ANTÓN, J.L. 2001. Balonmano recreativo, para todos y en cualquier lugar. Gymnos, Madrid.

BÁRCENAS, D. Y ROMÁN, J.D. 1991. Balonmano. Técnica y metodología. Gymnos, Madrid.

F.E.B.M. 1979. Iniciación al balonmano. (Traducción de texto de F.F.H.). Edita F.E.B.M., Madrid.

MARIOT, J. 1995. Balonmano. De la escuela... a las asociaciones deportivas. Agonos, Lérida.

NÉ, R.; BONNEFOY, G. y LAHUPPE, H. 2000. Enseñar balonmano para jugar en equipo. Inde, Barcelona.

OLIVER, J.F. y SOSA, P. 1996. Balonmano. CSD-MEC, Madrid

ENLACES DE INTERÉS:

      - ASOCIACIÓN DE ENTRENADORES DE BALONMANO: www.aebm.com

      - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO: www.rfebm.com

              (en http://rfebm.net/skaut.asp, se pueden descargar algunos títulos de la bibliografía que se cita y otros)

      - EL BALONMANO PLAYA EN LA RED: www.balonmanoplaya.com

      - Revista digital: www.rendimientodeportivo.com

- Además, se determinarán otras fuentes oportunamente a lo largo del curso, asociadas al desarrollo del temario y a la actualidad de jornadas, cursos u otros acontecimientos propios del balonmano que se puedan producir.


Recomendaciones