Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE BALONMANO | Código | 01402117 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | imarm@unileon.es dsotg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Los contenidos de la asignatura “Fundamentos de Balonmano” forman parte de la materia o conjunto de asignaturas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Deportes (individuales y colectivos) en el Plan de Estudios. En la asignatura se persigue que el alumno obtenga las competencias que le permitan analizar, diseñar y dirigir sesiones de iniciación y formación en balonmano, y que de esta manera sea capaz de desarrollar labores de enseñanza en el ámbito deportivo, recreativo y educación siendo capaz de utilizar la metodología correcta y apropiada en función de los diferentes ámbitos y etapas. A su vez, esta asignatura sirve como base para otras asignatura optativas como pudiera ser la Ampliación Deportiva en balonmano. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18852 | 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18854 | 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. |
A18858 | 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A18861 | 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. |
A18863 | 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico). |
A18864 | 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte. |
A18865 | 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional. |
A18867 | 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18871 | 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18872 | 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18873 | 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18877 | 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional. |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
A18881 | 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte. |
B5769 | 1402AC1 Intervención educativa |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5771 | 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte. |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
B5777 | 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios. |
B5780 | 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. |
B5781 | 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte. |
B5782 | 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas. |
B5783 | 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar y expresar las particularidades del balonmano como actividad de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos. Interpretar y manejar la nomenclatura y simbología propias del balonmano para representar acciones o situaciones básicas de juego. Diferenciar y utilizar los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego en la práctica del balonmano. Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del balonmano en el ámbito de la enseñanza. Aplicar la metodología específica en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del balonmano a lo largo del proceso de iniciación deportiva. Adaptar los fundamentos del balonmano para su aplicación en el ámbito recreativo. | A18852 A18854 A18858 A18861 A18863 A18864 A18865 A18867 A18871 A18872 A18873 A18877 A18880 A18881 |
B5769 B5770 B5771 B5772 B5773 B5774 B5775 B5777 B5780 B5781 B5782 B5783 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I.- INTRODUCCIÓN AL BALONMANO. | TEMA 1.- ORIGEN Y SIMBOLOGÍA. - Breve historia. - Representaciones gráficas. Símbolos y nomenclatura básica. |
BLOQUE II.- LAS REGLAS DEL JUEGO. | TEMA 2.- EL BALONMANO: UN JUEGO SENCILLO. - Los elementos del juego. · ¿cómo son el terreno y el balón?. · ¿cuántas personas participan y cómo?. · ¿cuánto dura un encuentro?. - Las normas. · ¿dónde jugar?. · ¿cómo puede jugarse el balón?. · comportamiento con el contrario. - Las sanciones. · tipos de sanciones. · la ejecución de las sanciones. |
BLOQUE III.- MOGRÁFICO DE BALONMANO PLAYA. | TEMA 3. EL BALONMANO PLAYA EN EL ÁMBITO RECREATIVO Y COMPETITIVO - Breve historia. - Reglas de juego. - Sistemas de competición. |
BLOQUE IV. EL ATAQUE. | TEMA 4.- LA CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO OFENSIVO. - Los objetivos del ataque. · el objetivo final. · los objetivos tácticos. TEMA 5.- EL MOVIMIENTO DEL BALÓN. - La adaptación y manejo. - El bote. - El pase y la recepción. - El lanzamiento. TEMA 6.- LAS POSIBILIDADES INDIVIDUALES DE INTERVENCIÓN. - Desmarque. - Finta. - Fijación. |
BLOQUE V. LA DEFENSA. | TEMA 7.- LA CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO DEFENSIVO. - Los objetivos de la defensa. · los objetivos finales. · los objetivos tácticos. TEMA 8.- OPONERSE A LOS ATACANTES - El marcaje. TEMA 9.- OPONERSE AL BALÓN. - Las interceptaciones. - El blocaje. TEMA 10.- EL PORTERO. - La actividad frente a los lanzamientos. - Otras actividades defensivas del portero. - La participación ofensiva del portero. |
BLOQUE VI.- LA ENSEÑANZA DEL BALONMANO. | TEMA 11.- EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL JUGADOR DE BALONMANO. - Etapas y fases. Objetivos terminales y contenidos básicos. - Evolución de las organizaciones defensivas como base de la construcción del juego. TEMA 12.- EL BALONMANO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y RECREATIVO. - Adaptaciones reglamentarias y aplicación en sesiones de educación física. - Recursos didácticos específicos para la enseñanza del balonmano. - Juegos y deportes alternativos. |
BLOQUE PRÁCTICO. Prácticas de aula y otras. | 1.- Toma de contacto con el terreno de juego y el balón. Desplazamientos y manejo. 2.- Balonmano playa. Reglas específicas y juego. 3.- Técnica y táctica individual ofensiva (I). 4.- Técnica y táctica individual ofensiva (II). 5.- Técnica y táctica individual ofensiva (III). 6.- Técnica y táctica individual defensiva (I). 7.- Técnica y táctica individual defensiva (II). 8.- Técnica y táctica individual defensiva (III). 9.- El juego colectivo. Evolución defensiva y su ataque (I). 10.- El juego colectivo. Evolución defensiva y su ataque (II). 11.- El portero. Posición de base, orientación e intervenciones. 12.- Balonmano en el ámbito recreativo y en la educación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 24 | 0 | 24 | ||||||
Autónomas | 0 | 67.5 | 67.5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 0 | 15 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía |
Prácticas en Aula de Educación Física | Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de campo Aprendizaje cooperativo Otras metodologías de carácter participativo |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | PRUEBAS ESPECÍFICAS 60% Esta prueba valorará la asimilación y comprensión de los contenidos presentados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Constará de dos partes diferenciadas, promediadas, compensables siempre y cuando se superen los 5,0 puntos en la de más baja calificación: - prueba objetiva (test) sobre el reglamento básico del juego - prueba con preguntas cortas y/o desarrollo y selección/representación gráfica de situaciones de juego. PARTICIPACIÓN ACTIVA 20% Prácticas en Aula de Educación Física. Se valorará la asistencia (obligatoria, mínimo de asistencia: 85 %), la participación activa en las clases (teóricas y prácticas) y otras actividades que complementen la asignatura. ENTREGA DE TRABAJO-TAREA 20% Diseño y puesta en práctica en el aula de un ejercicio de aplicación práctica. Esta tarea valora la capacidad del alumno para elaborar y saber aplicar los procedimientos y técnicas que intervienen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Opcionalmente podrán elaborar un video de ejecución práctica de los contenidos técnicos. Se valora tanto la ejecución como el diseño y adecuación de las tareas propuestas. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los estudiantes, para ser calificados en primera convocatoria, deberán tener la nota mínima exigida en los exámenes y trabajos, además, haber asistido al 85% de las practicas. La no presentación de los trabajos y actividades solicitadas supone la no calificación en primera convocatoria. Los alumnos, en segunda convocatoria, solo realizarán aquellos trabajos o exámenes suspensos en primera convocatoria. Los alumnos que no hubieran asistido al 85% de las prácticas deberán presentar y exponer el diseño de un ejercicio de aplicación práctica y cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento; Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ANTÓN, J.L. 1990. Balonmano: fundamentos y etapas del aprendizaje. Gymnos, Madrid. ESPAR, X. 2001. Balonmano. Martínez Roca, Barcelona GARCÍA, J.L. 2003. Entrenamiento en balonmano. Bases para la construcción de un proyecto de formación defensiva. Paidotribo, Barcelona. LASIERRA, G.; PONZ, J.M. y ANDRÉS, F. de. 2001. 1013 ejercicios y juegos de aplicación al balonmano, Vol. I y II. (3ª edición) Paidotribo, Barcelona. VARIOS, 2009. Guía de trabajo para la formación en Balonmano. Edita F.E.B.M., Madrid. |
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Complementaria | |
ANTÓN, J.L. 2001. Balonmano recreativo, para todos y en cualquier lugar. Gymnos, Madrid. BÁRCENAS, D. Y ROMÁN, J.D. 1991. Balonmano. Técnica y metodología. Gymnos, Madrid. F.E.B.M. 1979. Iniciación al balonmano. (Traducción de texto de F.F.H.). Edita F.E.B.M., Madrid. MARIOT, J. 1995. Balonmano. De la escuela... a las asociaciones deportivas. Agonos, Lérida. NÉ, R.; BONNEFOY, G. y LAHUPPE, H. 2000. Enseñar balonmano para jugar en equipo. Inde, Barcelona. OLIVER, J.F. y SOSA, P. 1996. Balonmano. CSD-MEC, Madrid ENLACES DE INTERÉS: - ASOCIACIÓN DE ENTRENADORES DE BALONMANO: www.aebm.com - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO: www.rfebm.com (en http://rfebm.net/skaut.asp, se pueden descargar algunos títulos de la bibliografía que se cita y otros) - EL BALONMANO PLAYA EN LA RED: www.balonmanoplaya.com - Revista digital: www.rendimientodeportivo.com - Además, se determinarán otras fuentes oportunamente a lo largo del curso, asociadas al desarrollo del temario y a la actualidad de jornadas, cursos u otros acontecimientos propios del balonmano que se puedan producir. |
Recomendaciones |