Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOMECÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Código 01402118
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA LÓPEZ , JUAN
Correo-e jgarl@unileon.es
mgilc@unileon.es
aherm@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA LÓPEZ , JUAN
GIL CALVO , MARINA
HERRERO MOLLEDA , ALBA
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?titula=1402
Descripción general Conceptualización, historia, situación actual y futuro de la Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte Principios mecánicos aplicados a la actividad física y deportiva Centro de gravedad y equilibrio humano, fuerzas de reacción, elásticas y de rozamiento, fuerzas aerodinámicas e hidrodinámicas. Biomecánica de las diferentes manifestaciones de locomoción humana Ergonomía aplicada al ámbito de la actividad física y deportiva
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA TORMO , JOSE VICENTE
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL

Competencias
Código  
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18857 1402AC2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
A18862 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18875 1402AC6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
A18881 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
B5784 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender el papel de la Biomecánica en el ámbito de la actividad física y del deporte, sus antecedentes históricos, situación actual y perspectivas futuras Identificar y saber utilizar los principios mecánicos de las fuerzas (cinética), el movimiento (cinemática) y el equilibrio (estática), y aplicarlos tanto para maximizar el rendimiento como para minimizar la realización de actividades físicas inadecuadas desde un punto de vista biomecánico Aplicar los principios biomecánicos a los diferentes campos de la actividad física y del deporte (educativo, entrenamiento, salud y recreación) Entender la relación entre Biomecánica y Ergonomía, seleccionando y utilizando los materiales y técnicas de movimiento más adecuados para cada tipo de actividad físico-deportiva Diferenciar entre las fuerzas de propulsión y de resistencia que aparecen durante la locomoción humana en el medio terrestre, el aéreo y el acuático, y aplicar estrategias para maximizarlas o minimizarlas en diferentes situaciones A18856
A18857
A18862
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A18875
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A18879
A18881
B5770
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B5775
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B5778
B5782
B5783
B5784
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I.-CONCEPTUALIZACIÓN Y PRINCIPIOS MECÁNICOS APLICADOS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA Tema 1.-Concepto y desarrollo histórico de la Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte

Tema 2.-Mediciones y magnitudes en Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte

Tema 3.-Principios de la cinemática aplicados a la actividad física y deportiva

Tema 4.-Principios de la dinámica aplicados a la actividad física y deportiva
II.-BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO HUMANO Tema 5.-El Centro de Gravedad del cuerpo humano

Tema 6.-El equilibrio y la estabilidad del cuerpo humano

Tema 7.-Las fuerzas de reacción en el medio terrestre

Tema 8.-Las fuerzas elásticas y de rozamiento en el medio terrestre

Tema 9.-Las fuerzas de los fluidos en el medio aéreo y acuático
III.-ERGONOMÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Tema 10.-Ergonomía del calzado

Tema 11.-Recomendaciones ergonómicas específicas para calzado de diferentes deportes
BLOQUE PRÁCTICO Practica 1.-Ajuste básico de una bicicleta (Bike-fit básico)

Práctica 2.-Manejo de software de análisis cinemático en Biomecánica (Kinovea)

Práctica 3.-Análisis cinemático bidimensional (2D) de la carrera de larga distancia

Práctica 4.-Análisis cinemático tridimensional (3D) de diferentes movimientos

Práctica 5.-Aplicación de los principios de la cinemática: salto vertical

Práctica 6.-Obtención del centro de gravedad por el método segmentario

Práctica 7.-Medición del "leg stiffness" durante el salto vertical

Práctica 8.-Valoración de la estabilidad del equilibrio

Práctica 9.-Registro y análisis de las fuerzas de reacción en la marcha humana, la carrera y el salto

Práctica 10.-Registro y análisis de la elasticidad y el rozamiento

Práctica 11.-Aplicaciones de las fuerzas de los fluidos en el medio aéreo y acuático

Práctica 12.-Identificación de diferentes tipos de calzado y sus elementos principales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 4 0 4
 
Prácticas en laboratorios 14 0 14
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 38 0 38
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Prácticas en laboratorios Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de laboratorio Prácticas de campo Otras metodologías de carácter participativo
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Las tutorías individuales se realizarán de forma presencial u online en el horario establecido por el Departamento.
Las tutorías de grupo se realizarán de forma presencial u online (a través de las plataformas oficiales de la Universidad de León), siendo indicadas por el profesor con suficiente antelación.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS TEÓRICO-PRÁCTICAS EN DIFERENTES FORMATOS (60%)
Se prevé la realización de 2 exámenes a lo largo del curso (serán acordados con los estudiantes), que constarán de 2 partes, siendo necesario superar cada una de ellas (calificación igual o superior a 5 puntos):
1-Prueba tipo test, que consistirá en una serie de 50-75 preguntas, con varias opciones de respuesta, a contestar en un tiempo aproximado de 1 a 1.5 horas. Se restará 1 pregunta correcta por cada “n-1” preguntas incorrectas, siendo “n” el número de opciones de respuesta.
2-Prueba teórico-práctica, que consistirá en una serie de 8-15 preguntas cortas y/o ejercicios prácticos a realizar en un tiempo aproximado de 1 a 1.5 horas. Los estudiantes que obtengan un cero en 3 o más preguntas y/o ejercicios, no superarán esta parte (aunque la calificación sea igual o superior a 5 puntos).

ENTREGA DE PRODUCCIONES Y REALIZACIÓN, PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE TRABAJOS (30%)
Los estudiantes realizarán una de las siguientes tareas relacionadas con las prácticas y/o sesiones magistrales. Dispondrán de una escala numérica de valoración, con los criterios de valoración de las tareas, así como de ejemplos de tareas de estudiantes de cursos anteriores, al inicio del semestre (plataforma Moodle). Se llevarán a cabo actividades dirigidas de explicación del desarrollo de las tareas. Las características y valoración de las tareas son las siguientes:
Tarea 1.-Relacionada con una Practica de la asignatura, los estudiantes, de manera individual, realizarán un vídeo, con una duración máxima de 3 minutos, en el que se explicará el desarrollo de la actividad.
Tarea 2.-Relacionado con cualquier contenido teórico-práctico de la asignatura. Los estudiantes, de manera individual o por parejas, realizarán un vídeo, con una duración máxima de 3 minutos, en el que se explicará el desarrollo de la actividad.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN SESIONES PRESENCIALES (10%)
Registro de actividades de carácter formativo durante las sesiones teóricas y/o prácticas, para confirmar el cumplimiento de las horas de trabajo personal de los estudiantes
100%
Otros APORTACIONES ADICIONALES (HASTA 20% ADICIONAL)
Independientemente de las tareas descritas anteriormente, los estudiantes podrán realizar otras tareas/actividades adicionales relacionadas con la Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte, cuya calificación dependerá del tipo de tarea y su magnitud.
Igualmente l@s estudiantes podrán participar, de forma voluntaria, en el Proyecto de Innovación Docente “CAFYD ‘fake news’. La ciencia contra los falsos mitos en la actividad física y el deporte”. El mismo consistirá en analizar una o varias noticias falsas (‘fake news’) relacionadas con el contenido de la asignatura. Se utilizará una escala de valoración unificada para las diferentes asignaturas del Grado que participan en este Proyecto.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.). El estudiante puede utilizar bolígrafos, lápices, gomas, típex y calculadora, sin ningún tipo de anotación relacionada con la asignatura.

Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos por los profesores, y podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. 

Segunda convocatoria. Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria podrán realizar los exámenes o trabajos que no hayan superado en la segunda convocatoria. Los trabajos deberán ser entregados antes de la fecha oficial aprobada por la Junta de Facultad para la segunda convocatoria. En el caso de que los estudiantes no hayan superado ninguno de los exámenes programados a lo largo del semestre, se realizará un único examen, de similares características a los anteriores, y que tendrá un valor del 60% de la calificación final.

Si se produjese alguna irregularidad durante la celebración de los exámenes, se retirarán los mismos y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Aguado X (1993). Eficacia y técnica deportiva: Análisis del movimiento humano. Ed Inde Publicaciones. Barcelona.

Gutiérrez, M. (1999). Biomecánica deportiva. Ed. Síntesis, Madrid.

Gutiérrez, M. (2015). Fundamentos de biomecánica deportiva. Ed. Síntesis, Madrid.

Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte. Ed. Médica Panamericana, Madrid.

Perez, P. y Llana, S. (2015). Biomecánica Básica. Aplicada a la Actividad Física y el Deporte. Ed. Paidotribo, Barcelona.

Complementaria

Adrian , M.J. y Cooper, J.M. (1995). Biomechanics of human movement (second edition). Ed. Brown & Benchmark, Wisconsin.

Aguado, X. (1998) Biomecánica aplicada al deporte I. Universidad de león

Bartlett, R. (1997). Introduction to sports biomechanics. Ed. E&F Spon/Chapman&Hall, London

Carr, G.A. (1997). Mechanics of sport. Ed. Human Kinetics, Champaign, Illinois

Donskoi, D. y Zatsiorski, V.(1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.

Ferro, A. (2001). La carrera de velocidad: Metodología de análisis biomecánico. Ed. Librerías deportivas Esteban Sanz, Madrid.

Hamill, J. y Knutzen, K.M. (1995). Biomechanical basis of human movement. Ed. Williams & Wilkins, Baltimore.

Hay, J.G. y Reid, J.G. (1988). Anatomy, mechanics, and human motion (second edition). Ed. Prentice Hall, New Jersey.

Hay, J.G. (1993). The biomechanics of sport techniques (4th Ed.). Ed. Pretince-Hall. New Jersey.

Hochmuth, G. (1973). Biomecánica de los movimientos deportivos. Edita Doncel. Madrid.

IBV (1992). Ergonomía y Mueble. Guía de recomendaciones para el diseño de mobiliario ergonómico. Ed. Instituto Biomecánico de Valencia, Valencia.

IBV (1995). Guía de recomendaciones para el diseño de calzado. Ed. Instituto Biomecánico de Valencia, Valencia.

IBV (1995). Guía de recomendaciones para el diseño y selección de mobiliario docente universitario. Ed. Instituto Biomecánico de Valencia, Valencia.

IBV (1996). Los pavimentos deportivos en España. Ed. Instituto de Biomecánica de Valencia, Valencia, España.

Knudson, D. y Morrison, C. (1997). Qualitative Analysis of Human Movement. Ed. Human Kinetics. Champaign, Illinois.

Kreighbaum, E. y Barthels, K.M. (1996). Biomechanics: a qualitative approach for studying human movement (fourth edition). Ed. Allyn & Bacon, Boston.

Menard, M. (1992). L’aerodynamique et le cyclisme. Ed. Dip. Foral de Guipuzkoa, San Sebastián.

Nigg, B.M. y Herzog, W. (1994). Biomechanics of the músculo-skeletal system. Ed. Wiley & Sons, Sussex.

Nitsch, J.R. y cols. (2002). Entrenamiento de la técnica: contribuciones para un enfoque interdisciplinario. Ed. Paidotribo, Barcelona.

Özkaya, N. y Nordin, M. (1999). Fundamentals of biomechanics: Equilibrium, motion, and deformation. Ed. Springer, Berlin.

Pérez P. y Llana S. (2007). Biomecánica aplicada a la actividad física y al deporte: últimas investigaciones en España. Colección Aula Deportiva Técnica de la Fundación Deportiva Municipal de Ayuntamiento de Valencia, Valencia.

Prat, J. (1999). Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Ed. Instituto Biomecánico de Valencia, Valencia.

Tipler, P.A. (1999). Física para la Ciencia y la Tecnología (Cuarta Edición). Ed. Reverté, Barcelona.

Vaughan, C.L. y cols. (1992). Dynamics of Human Gait. Ed. Human Kinetics, Champaign, Illinois.

Viel, E. (2002). La marcha humana, la carrera y el salto. Ed. Masson, Barcelona.

Winter, D.A. (1990). Biomechanics and motor control of human movement (Second Edition). Ed. John Wiley & Sons, New York.

Zatsiorsky, V. (1989). Metrología Deportiva. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

Zatsiorski, V.M. (2000). Biomechanics in Sport. Ed. Blackwell Science. Malden, EEUU.

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CINESIOLOGÍA HUMANA / 01402101
FISIOLOGÍA HUMANA / 01402107
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO / 01402112