Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANÁLISIS COMPORTAMENTAL DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO Código 01402119
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MÁRQUEZ ROSA , SARA
Correo-e smarr@unileon.es
omolg@unileon.es
Profesores/as
MÁRQUEZ ROSA , SARA
MOLINERO GONZÁLEZ , OLGA
Web http://
Descripción general La asignatura tiene como objetivo estudiar y comprender los factores comportamentales de los individuos que realizan actividad física, ejercicio y deporte, así como identificar las características psicológicas que explican una práctica relativamente continuada, planificada y realizada periódicamente, en función de la edad y la modalidad deportiva, ya sea amateur o profesional. Se trata de una disciplina que analiza los recursos psicológicos tanto en el ámbito del deporte de rendimiento como en el deporte de otros niveles, y estudia el comportamiento de los practicantes, incluyendo a niños y jóvenes, adultos y población en general, así como el de entrenadores, árbitros, familiares y directivos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BARBA MARTIN , RAUL ALBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18853 1402AC1.2 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
A18855 1402AC1.4 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18856 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
A18860 1402AC2.5 Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características v necesidades.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18876 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
A18878 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18879 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
B5784 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las bases del comportamiento en el ámbito del deporte y la actividad física. Identificación y análisis de los factores psicológicos que influyen en la práctica y el rendimiento deportivo. Relacionar con enfoque aplicado los conceptos básicos tratados en la disciplina y aplicar técnicas e instrumentos básicos de registro y medida de la conducta en el ámbito de la actividad física y deportiva. Identificar los tipos principales de factores situacionales que influyen en la conducta deportiva y de ejercicio: los entornos competitivos y cooperativos. Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico. Manejar, gestionar e interpretar las principales referencias documentales relacionadas con el campo de estudio y saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica para contextualizar un tema de investigación. A18852
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Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I FUNDAMENTOS CONCEPTUALES RELACIONADOS CON EL ESTUDIO Y ANALISIS DE LA CONDUCTA DEPORTIVA TEMA 1: MARCO CONCEPTUAL E HISTÓRICO
TEMA 2: LA MEDIDA DE LA CONDUCTA DEPORTIVA. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
BLOQUE II PROCESOS COMPORTAMENTALES BÁSICOS Y MOTIVACIONALES EN EL EJERCICIO Y EL DEPORTE TEMA 3: PERSONALIDAD Y DEPORTE
TEMA 4: MOTIVACIÓN Y ATRIBUCIÓN CAUSAL EN EL DEPORTE
TEMA 5: AUTOCONFIANZA EN EL DEPORTE
TEMA 6: ACTIVACIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS
BLOQUE III ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL EN EL EJERCICIO Y EL DEPORTE TEMA 7: LOS PROCESOS GRUPALES EN EL DEPORTE
TEMA 8: LA COHESION DE GRUPO
TEMA 9: LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN

BLOQUE IV TECNICAS Y ESTRATEGIAS BÁSICAS EN LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA. AMBITOS DE APLICACIÓN. TEMA 10: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN EL DEPORTE
TEMA 11: ESTRATEGIAS PARA LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA.
TEMA 12: SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
TEMA 13: LESIONES DEPORTIVAS Y PSICOLOGÍA
Bloque PRÁCTICAS Medición de variables psicológicos en la actividad físico-deportiva. Actividades prácticas y ejercicios mediante la utilización de instrumentos psicométricos y su relación con comportamientos de interés en el ámbito deportivo.
Cada práctica se compondrá de: (a) sesión informativa para la presentación de los constructos de interés y su relación con el comportamiento deportivo; (b) sesión de búsqueda documental; (c) recogida de datos mediante cuestionarios o entrevistas en grupos, prestando especial atención a las cuestiones relacionadas con el procedimiento; y (d) presentación de los resultados obtenidos a partir de los datos recogidos en el portfolio.
PRACTICA 1: Evaluación inicial para la planificación del entrenamiento psicológico (la entrevista))
PRÁCTICA 2: Evaluación de la personalidad del deportista.
PRÁCTICA 3: Evaluación de la motivación en el ámbito de la actividad física y el deporte
PRÁCTICA 4: Evaluación multidimensional de la ansiedad y el estrés en el deporte
PRÁCTICA 5: Evaluación de la Cohesión de grupo
PRÁCTICA 6: Evaluación del liderazgo en el deporte
PRÁCTICA 7: La relajación como técnica de control de la activación
PRÁCTICA 8: Aplicación práctica de técnicas de entrenamiento mental



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 14 0 14
 
Autónomas 0 90 90
Dirigidas 4 0 4
 
Sesión Magistral 38 0 38
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Clases prácticas de participación activa y observación
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Dirigidas Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Tutorías individuales y en grupo para proporcionar a los alumnos asistencia y explicación adicional del material mostrado en las clases magistrales, facilitación de fuentes bibliográficas y documentales y asesoramiento para la realización de los trabajos de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBA ESPECÍFICA 60%
Se valorará mediante una prueba con preguntas de respuesta múltiple La nota mínima para aprobar esta parte será de 5/10. Esta nota supondrá el 60% (6/10 puntos) de la calificación final.

PARTICIPACIÓN ACTIVA 5%
Se requerirá la asistencia obligatoria de al menos al 80% de las clases prácticas. El estudiante que no cumpla con dichos requisitos pasará, automáticamente, a ser evaluado mediante un examen de preguntas cortas referentes a los materiales abordados en las sesiones prácticas. La nota mínima para aprobar esta parte será de 5/10. Esta nota supondrá el 5% (0,5/10 puntos) de la calificación final.

REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 35%
La evaluación de la realización de trabajos y entrega de producciones se realizará mediante la entrega a través del campus virtual de un portafolios que incluya todas las actividades planteadas a lo largo del desarrollo de la asignatura. Los criterios de valoración se hacen públicos a través del campus virtual al inicio del curso. La nota mínima para aprobar esta parte será de 5/10. Esta nota supondrá el 30% (4/10 puntos) de la calificación final.
100%
Otros No se podrá superar la asignatura sin tener aprobadas con una calificación igual o superior a 5/10 tanto la evaluación teórica como la práctica.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación(Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

La segunda convocatoria atenderá a los mismos criterios de evaluación que la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BERENGUI GIL, R. y López Valle, J. M. (2019). Introducción a la psicología del deporte. Eos.

BUCETA, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Dykinson.

BUCETA, J. M. (2021). Psicología del deporte de alto rendimiento. Dykinson.

BUCKWORTH, J. (2013). Exercise psychology. Human Kinetics.

CASIS, L. y ZUMALABE, M. (2008). Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte. Elsevier.

COX, R. H. (2009). Psicología del deporte: conceptos y aplicaciones. Médica Panamericana.

JÍMENEZ LERÍN, A. y VÁZQUEZ PINEDA, F. (2016). Manual de ejercicios en psicología del deporte. Dykinson.

LAPUENTE, I. (2020). Psicología y rendimiento deportivo. Wanceulen.

MARQUEZ, S. (2004). Ansiedad, estrés y deporte. EOS.

MARQUEZ, S. (2005). Manual de prácticas de psicología del rendimiento deportivo. Secretariado de Publicaciones, Universidad de León.

WEINBERG, R.S. y GOULD, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Médica Panamericana.

Complementaria

BUCETA, J. M. (2004): Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Dykinson.

BUCETA, J. M. (2004): Psicología y lesiones deportivas. Prevención y recuperación. Dykinson.

CARRASCOSA, J. (2004): Saber competir. Claves para soportar y superar la presión. Gymnos.

CASTELLANO, J. (2011): Psicología del corredor de fondo. Wanceulen.

DOSIl, J. (2008): Psicología de la actividad física y el deporte. Madrid: McGraw-Hill.

GARCÉS, E., OLMEDILLA, A. y JARA P. (2006): Psicología y deporte. Diego Marín.

GARCÍA NAVIERA, A.  (2015). Avances en psicología del deporte. Paidotribo.

GUILÉN, F. y MÁRQUEZ, S. (2005): Directorio de psicología del deporte. Wanceulen.

GUILLÉN, F. y BARA, M. (2007): Psicología del entrenador deportivo. Wanceulen.

GUILLÉN, F. (2003): Psicología del arbitraje y el juicio deportivo.  Inde.

HANIN, Y. L. (2000). Emotions in sport. Human Kinetics.

MARSHAL, S. y PATERSON, L. (2018). La mente del deportista. Paidotribo.

MENDO, A. (2005): Psicología del deporte. Wanceulen.

MARQUEZ, S. (2003): Psicología de la actividad física y el deporte: Perspectiva Latina. Universidad de León: Secretariado de Publicaciones.

MÁRQUEZ, S. y GARATACHEA, N.  (2010): Actividad física y salud.  Diaz de Santos.

MARTIN, G. (2008): La Psicología del Deporte: Guía práctica del análisis conductual. Madrid: Prentice Hall.

MORA, J. A. (2008): Control de pensamiento y sus estrategias en el deporte. EOS.

MORA, J. A. (2008): Visión actual de la psicología del deporte. Wanceulen.

MORENO MURCIA, J. A., CERVELLÓ, E. (2010): Motivación en la actividad física y el deporte. Wanceulen.

MUÑOZ SOLER, A.  (2017). Aspectos psicológicos del deportista lesionado. Tutor.

ORTEGA, E. (2005): Autoeficacia y deporte. Wanceulen.

PELEGRIN, A. (2008): Agresión y Violencia en el deporte. Wanceulen.

PINTANEL, M., CAPDEVILA, L. y NIÑEROLA, J. (2006): Psicología de la actividad física y salud. Girona: Documenta Universitaria.

SOSA, P. I., JAENES, J. C. y GODOY, D. (2009): Variables psicológicas en el deporte. Wanceulen.

Enlaces de interés:

Revistas

Apunts Educación Física y Deportes:  www.revista-apunts.com/index.php?id_pagina=25&lang=es

Cuadernos de Psicología del Deporte: http://revistas.um.es/cpd

European Journal of Human Movement: www.eurjhm.com

International Journal of Sport Psychology: www.ijsp-online.com/

International Review of Sport and Exercise Psychology: www.tandf.co.uk/journals/titles/1750984X.asp

Journal of Sport and Exercise Psychology: journals.humankinetics.com/jsep

Perceptual and Motor Skills: www.amsciepub.com/loi/pms

Psicothema: www.psicothema.com/

Psychology of Sport & Exercise: www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/620792/

Research Quarterly for Exercise and Sport: www.aahperd.org/rc/publications/rqes/

Revista de Psicología del Deporte (Journal of Sport Psychology): www.rpd-online.com/

Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte: http://www.webs.ulpgc.es/riped/

The Sport Psychologist: journals.humankinetics.com/about-tsp

Otros enlaces

American Psychological Association: www.apa.org

Asociación de Psicología del Deporte Argentina: www.psicodeportes.com

Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía: www.apda-andalucia.es/

Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana: www.apecva.com/

Asociación Gallega de Psicología del Deporte: www.epside.org

Association for Applied Sport Psychology: appliedsportpsych.org/

Dialnet: dialnet.unirioja.es

European Network for Young Specialists in Sport Psychology:  www.enyssp.org

Federación Europea de Psicología del Deporte: www.fepsac.com

Federación Española de Psicología del Deporte: psicologiadeporte.eu

Instituto de Biomedicina, Universidad de León: institutobiomedicina.unileon.es

Máster en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León: posgradodeportes.unileon.es

Pubmed: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Sociedad Aragonesa de Psicología del Deporte: sociedadaragonesadepsicologiadeportiva.wordpress.com/

Sociedad Internacional de Psicología del Deporte: www.issponline.org

Otros recursos:

Mediante la plataforma Moodle, el alumno tendrá a su disposición recursos de interés para su formación, tales como documentos electrónicos sobre la materia elaborados por el profesorado de la asignatura tanto para la docencia teórica como práctica.



Recomendaciones