Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN LA NATURALEZA Código 01402120
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MARTINEZ ALLER , EDUARDO
Correo-e emara@unileon.es
gflol@unileon.es
fgarh@unileon.es
rrivs@unileon.es
jrodm@unileon.es
Profesores/as
FLOR LAGUNAS , GUILLERMO
GARCIA-HERAS HERNANDEZ , FABIO
MARTINEZ ALLER , EDUARDO
RIVERO SIMON , RAQUEL
RODRIGUEZ MEDINA , JUAN
Web http://
Descripción general Trata de transmitir los conocimientos, y prácticas relacionadas, de actividades que se desarrollan habitualmente en el medio natural, respecto a las técnicas de diferentes deportes, el equipamiento necesario para su realización y la organización de la actividad, para garantizar su práctica de manera eficiente y segura. Hoy día se cuenta, en la ciudad, con algunas instalaciones que remedan el entorno natural, y se pueden realizar algunos de estos deportes sin necesidad de grandes desplazamientos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GOMEZ ALONSO , MARIA TERESA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BARBA MARTIN , RAUL ALBERTO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18862 1402AC3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18870 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18878 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5779 1402CT4 Organizar y planificar el tiempo dedicado al aprendizaje de forma eficiente y realista.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Describir la fundamentación teórica de las actividades físicas en la naturaleza. Clasificar las distintas manifestaciones básicas y modalidades de las mismas. Valorar la importancia y valores asociados a su práctica, así como el posible impacto ambiental en el medio natural. Reconocer y manejar con seguridad los medios y materiales básicos de localización, orientación y los equipamientos de protección individual, propios de las actividades de en medio natural. Diferenciar y aplicar las técnicas básicas de permanencia y desplazamiento en el medio natural terrestre, y las de progresión y descenso en el plano vertical, reduciendo los riesgos de esas actividades. Identificar y evitar situaciones y maniobras potencialmente peligrosas, o con un nivel de riesgo que pueda superar la capacidad o dominios técnicos del ejecutante. A18852
A18854
A18861
A18862
A18863
A18865
A18867
A18870
A18872
A18873
A18878
A18880
B5769
B5770
B5771
B5772
B5773
B5774
B5775
B5777
B5779
B5780
B5782
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: Bases conceptuales y taxonómicas de las actividades físicas en la naturaleza TEMA 1.- Bases conceptuales. Marco sociocultural: significados e importancia de la AFN a lo largo de la historia. Definición de AFN en el ámbito de los estudios y asignatura. Valores de las AFN.

TEMA 2.- Bases taxonómicas de las AFN. Criterios de clasificación. Clasificaciones.

TEMA 3.- Repercusiones de las AFN. El impacto ambiental. La protección medioambiental: regulación y actuaciones. Espacios protegidos.
BLOQUE II: Fundamentos de las actividades de desplazamiento y estancia en el medio terrestre. TEMA 4.- Senderismo. Regulación y organización de las actividades. Material básico.

TEMA 5.- La orientación en el medio natural. Medios e instrumentos (mapa, brújula, GPS). Orientación deportiva.
BLOQUE III: Fundamentos comunes de las actividades de progresión y desplazamiento en el medio terrestre vertical. TEMA 6.- Alpinismo y escalada. Modalidades y graduación. Materiales específicos básicos: el EPI. Técnicas básicas.

TEMA 7.- Espeleología y barranquismo. Materiales específicos básicos. Técnicas básicas
BLOQUE IV: Fundamentos de las actividades de desplazamiento en bicicleta en la naturaleza. TEMA 8.- La bicicleta de montaña. Componentes de la bicicleta y mantenimiento. Aspectos básicos de manejo y conducción.

TEMA 9.- Cicloturismo y BTT. Fundamentos. Marchas cicloturistas. Regulación.
BLOQUE V: Actividades físicas en la naturaleza en el medio acuático y en el medio aéreo. Fundamentos teóricos comunes. TEMA 10. Actividades físicas en el medio acuático natural. Fundamentos teóricos comunes de las actividades de deslizamiento sobre el agua.

TEMA 11. Actividades físicas en el medio aéreo. Fundamentos teóricos comunes y de manejo de equipos de vuelo sin motor y planeo.
BLOQUE PRÁCTICO.- PRÁCTICAS DE AULA U OTRAS. P1.- El medio vertical. Contacto inicial. Trepar: espalderas y rocódromo (bloque). La cuerda y el arnés.

P2.- Escalada (I): Apoyos y agarres básicos, progresión. Primeros nudos (gaza y ocho). Anclaje en pared.

P3.- Escalada (II): escalando de segundo. Asegurar y descolgar, seguros asistidos (grigri, logic).

P4.- Escalada (III): escalando de segundo. Asegurar y descolgar, seguros dinámicos y semiasistidos (reversos, megajul...).

P5.- Rapel (I): Descenso vertical. Anclaje simple. Nudo de pescador. Rapel asegurado desde abajo con ocho (montajes clásico y en vertaco)

P6.- Rapel (II): Anclaje doble, rapel autoasegurado, con ocho y con cestas (reversos), con shunt y con nudo autobloqueante.

P7.- Espeleogía y barranquismo (I). Técnicas básicas: el pasamanos y el rapel sin apoyo.

P8.- Espeleogía y barranquismo (II). Técnicas básicas, ascenso por cuerda y descenso fraccionado.

P9.- Escalada (IV). Escalar de primero. Los seguros intermedios: chapas y cintas exprés. Descuelgues.

P10.- Descenso autoesegurado con grigri o megajul (escalada). Descenso con el stop (espeleología y trabajos verticales).

P11.- Orientación urbana y rumbos con brújula.

P12.- Manejo elemental con dispositivos GPS.

P13.- Mecácnica y habilidades específicas con MTB.

P14.- Ruta con MTB.

P15.- Seminario o práctica: actividades "acuáticas" o "aéreas": rafting o piragüismo, velas de viento/kite.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 0 67.5 67.5
 
Prácticas en Aula de Educación Física 24 0 24
Dirigidas 2 0 2
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de campo Aprendizaje cooperativo Aprendizaje-servicio Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Aprendizaje basado en proyectos Proyectos de aprendizaje tutorado Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Las tutorías individuales se realizarán de forma presencial u online en el horario establecido por el Departamento.
Las tutorías de grupo se realizarán de forma presencial u online (a través de las plataformas oficiales de la Universidad de León), siendo indicadas por el profesor con suficiente antelación.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS 50%
En esta prueba se valoración la asimilación y comprensión de los contenidos presentados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos.

PARTICIPACIÓN ACTIVA 10%
La asistencia y participación activa en las clases prácticas, al igual que en las teóricas, seminarios y/o talleres será obligatoria (mínimo asistencia: 85 %).

ENTREGA Y PRESENTACIÓN TRABAJOS 20%
Se podrá solicitar la elaboración de un máximo de dos trabajos escritos.

OTRAS ACTIVIDADES 20%
Participar en un mínimo de 3 actividades externas, con una duración total de al menos 12 horas de actividad, relacionadas con al menos 3 temas distintos del temario de la asignatura.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la superación de la asignatura es condición necesaria la realización y superación (calificación igual o superior a cinco y/o mínimos señalados, según corresponda) de todos y cada uno de los apartados de la evaluación descritos:

- prueba escrita (prueba objetiva)

- trabajo o trabajos escrito/s requerido/s.

- asistencia y aprovechamiento de las clases, practicas, seminarios u otras actividades dispuestas.

- actividades externas.

Si un alumno no realiza alguna/s de esas actividades externas, podría sustituirlas por la realización de un número equivalente de trabajos escritos si, por determinadas circunstancias lo considera el profesor responsable de la asignatura.

Los alumnos que no cumplan con el requisito de asistencia mínima (85%), no se presenta al examen o no realiza los trabajos perderá la evaluación continua y se considerará como no presentado.

En segunda convocatoria los estudiantes solo realizarán aquellos trabajos o exámenes suspensos en primera convocatoria. Aquellos que no hubieran asistido a las prácticas exigidas realizarán un prueba teórico-práctica de los contenidos impartidos que es necesario superar para aprobar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

A.P.D.T. 69 (Association prise de tête 69) (1999) Juegos de escalada. Barcelona: INDE

CREASEY, M. y otros (2007) Escalada en roca. Manual práctico de técnicas básicas. Madrid: Desnivel.

GARCÍA, E. (2000) Orientación. Desde el mapa y la brújula hasta el GPS y las carreras de orientación. Madrid: Desnivel.

GUILLÉN, R.; LAPETRA, S. y CASTERAD, J. (2000) Actividades en la naturaleza. Barcelona: INDE.

PINOS, M. (1997) Guía práctica de la Iniciación a los Deportes en la Naturaleza. Para niños y jóvenes. Madrid: Gymnos.

Complementaria

BUENO, P. (1996) El libro del mountain bike. Madrid: Desnivel.

HOFFMANN, M. (1996) (3ª edición). Manual de escalada. Madrid: Desnivel.

LUEBBEN, C. (1996) Nudos para escaladores. Madrid: Desnivel.

MARTÍNEZ, J. (1996) Manual de espeleología. Madrid: Desnivel.

ENLACES DE INTERÉS:

       Revista digital: www.rendimientodeportivo.com

       http://www.vertical.es/

       http://www.bealplanet.com

       http://www.petzl.com/es/Sport

       http://www.barrabes.com/cuadernos


Recomendaciones