Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE NATACIÓN Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS Código 01402121
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
Correo-e cetuep@unileon.es
asalv@unileon.es
Profesores/as
SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
Web http://
Descripción general Se pretende dotar al alumno de una sólida base cultural acerca de las prácticas físico-deportivas acuáticas, a la vez que introducirle en los aspectos de enseñanza en el medio acuático.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BENITO TRIGUEROS , ANA MARIA DE

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
A18881 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaboración de secuenciación de contenidos en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos de la natación. Conocimiento de los rasgos característicos de las actividades acuáticas físico-deportivas. Aplicación de las características de las actividades acuáticas deportivas al ámbito de la recreación. Dominio básico de la metodología específica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas deportivas acuáticas. Conocimiento profundo del medio acuático y sus dimensiones en el contexto de las prácticas acuáticas físico-deportivas. Configuración de los rasgos característicos de las diferentes disciplinas deportivas acuáticas. A18852
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C3
C4
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Contenidos
Bloque Tema
I. El medio acuático: perspectiva multidisciplinar en el marco de la actividad física. 1. El entorno acuático como espacio para las Actividades Acuáticas: características y conceptos.
2. Los planteamientos de las Actividades Acuáticas.
3. Los equipamientos acuáticos: tipos y medidas de seguridad.
II. Ámbito educativo de las actividades físico-deportivas acuáticas. 4. Fundamentos metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en el medio acuático.
5. Seguridad y prevención en la organización de las actividades acuáticas.
6. Las actividades acuáticas en el contexto escolar.
III. Dimensión histórica y cultural de las actividades acuáticas. 7. Evolución histórica de las prácticas físico-deportivas.
8. Disciplinas deportivas acuáticas: evolución y aproximación normativa.
IV. Programas de actividades acuáticas orientados hacia la salud, la recreación y el ocio. 9. Acondicionamiento físico en el medio acuático.
10. Actividades Acuáticas Recreativas.
Bloque práctico 1. Interacción con el medio acuático: experiencias (aula).
2. Exploración y adaptación al medio acuático.
3. Habilidades motrices básicas en el medio acuático I.
4. Habilidades motrices básicas en el medio acuático II.
5. Habilidades motrices específiicas en el medio acuático I.
6. Habilidades motrices específicas en el medio acuático II.
7. Habilidades motrices específicas en el medio acuático III.
8. Propulsiones deportivas.
9. Seguridad y prevención en equipamientos acuáticos.
10. Ritmo y cadencia en el agua.
11. Acondicionamiento físico acuático: gimnasia acuática.
12. Acondicionamiento físico acuático: programas de salud y relajación.
13. Recreación acuática: propuestas.
14. Recreación acuática: material grandes dimensiones.
Seminario Actividades Acuáticas pre y postnatales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 24 0 24
 
Dirigidas 2 0 2
Autónomas 0 67.5 67.5
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Tutorías programadas presenciales
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Además de las tutorías grupales – relacionadas con la evaluación de los trabajos y con las prácticas, tal y como se expondrá el día de la presentación de la asignatura -, el estudiante puede contar con la ayuda de la profesora en tutorías individuales de carácter no obligatorio. Estas tutorías se concertarán con la profesora y se realizarán en el despacho de la responsable de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS 40%
Evaluación de los contenidos teórico-prácticos expuestos durante las sesiones magistrales y las sesiones prácticas, así como material básico y complementario utilizados durante la impartición de la asignatura. Para superar esta prueba es necesario obtener una calificación de 5.

PARTICIPACIÓN ACTIVA 15%
Asistencia y evaluación continua relativa a los contenidos práctico (piscina). Para superar las prácticas es necesario una asistencia mínima del 80%.

REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN TRABAJOS/TAREAS 35%
Pruebas de Evaluación Continúa (2 PECs). Los criterios de evaluación serán expuestos durante la presentación de la asignatura, así como las fechas de entrega. Estas tareas se incorporarán a la plataforma MOODLE. Es necesario superar este bloque con una calificación de 5.

ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES 10%
Participación activa durante las sesiones presenciales en el aula.
100%
Otros La participación en seminario y otras actividades programadas. Incluida en el apartado Sesión Magistral.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. En la sesión correspondiente a la presentación de la asignatura, se detallarán las ponderaciones correspondientes a cada bloque del sistema de evaluación. Esta información será incorporada a la plataforma MOODLE durante los primeros días del semestre.

2. Para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario haber superado las pruebas objetivas de preguntas cortas (calificación = 5), tareas PEC (media ponderada =5), y la asistencia a las prácticas de un 80%.

3. Aquellos estudiantes que no superen la asignatura en primera convocatoria, tendrán ocasión de superar los criterios establecidos en segunda convocatoria a partir de una prueba conjunta (prueba objetiva de preguntas cortas) de todos los contenidos impartidos durante el desarrollo de la asignatura. Respecto a la segunda convocatoria, no serán utilizadas ni ponderadas las calificaciones de los apartados correspondiente a la evaluación continua.

En relación al proceso de evaluación se debe considerar que no se permitirá disponer de dispositivos electrónicos ni de otra naturaleza salvo aquellos que permitan elaborar la prueba objetiva de preguntas cortas (advertidos por el profesor/a previamente). Asimismo, en el caso de los distintos apartados que consta la evaluación de esta materia, serán aplicadas las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) de la Universidad de León. En este sentido, se habilitará el programa Turnitín en la plataforma electrónica Moodle para su uso en el desarrollo de esta materia.  En caso de detectarse irregularidades durante los exámenes así como durante la elaboración de trabajos, o cualquier otra prueba de evaluación de la materia, se invalidará dicha prueba y supondrá la calificación de suspenso en la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Cuadrado Ortega, F.J. (2021). Técnicas de hidrocinesia. ARÁN.

MAD (2013). Prevención de accidentes en instalaciones acuáticas. Certificado de profesionalidad. Socorrismo en Instalaciones Acuáticas. MAD Ediciones.

MAD (2014). Rescate de accidentados en instalaciones acuáticas. Familia profesional Actividades Físicas y Deportivas. Sevilla: MAC Ediciones.

Martínez, P., Moreno, R. (2011). Cuentos motores acuáticos: el modelo fantástico. Barcelona: INDE.

Mestre-Sancho, J.A., Hontangas-Carrascosa, J., y Orts-Delgado, F. (2020). La gestión de las piscinas de uso público: Derechos, programas y garantías. Buenos Aires: Sb Editorial.

Moreno-Murcia, J.A., Albarracín, A., y de Paula, L. (2022). Aportes pedagógicos acuáticos. SB.

Moreno-Murcia. J.A. y Ruíz-Pérez, L.M. (2019). Cómo lograr la competencia acuática. El método acuático comprensivo (Natación: de la enseñanza al alto rendimiento). Buenos Aires: Sb Editorial.

Muñoz, E.(2011). Planifica tus actividades acuáticas con el modelo narrativo lúdico. Sevilla Wanceulen.

Real Federación Española de Natación (2017). Natación +. Sevilla: CLV.

Rocha, L.E. (2013). Natación para la tercera edad. Méjico: Trillas.

Complementaria

Abraldes, J.A. (2007). Salvamento acuático. Guía del alumno. Murcia: Universidad Católica San Antonio.

Amateur Swimming Association. (2004). Swimming. London: A&C Black.

Barbany, G. (2007). Los bebés en el agua. Una experiencia fascinante. Barcelona: Paidotribo.

Cabello, A. (1997). Natación para adultos. Madrid: Gymnos.

Catteau, R. (2008). La natation de demain. Une pédagogie de l’action. Biarritz (France): Atlantica.

Clémençon, A.M. (2000). La Natation Synchronisée. Performance et créativité. Biarritz (Francia) : Atlantica.

Colado, J.C., Moreno, J.A. (2001). Fitness acuático. Barcelona: INDE.

Del Castillo, M. (2002). Disfruta de tu embarazo. Actividades acuáticas para la mujer gestante. Barcelona: INDE.

Gal-Petitfaux, N. (2003). La natation de course en situation. Paris: EPS.

González Cañadas, J.M. (2009). Actividades Acuáticas en Secundaria. Natación y Salvamento Acuático. Granada: K&L.

González, C.A., Sebastián, E.M. (2000). Actividades Acuáticas Recreativas. Barcelona: INDE.

González, F., Palacios, J., Barcala, R.J., Oleagordia, A. (2008).Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático. Prevención e Intervención. Madrid: Paraninfo.

Hardy, C. (2004). La plongée expliquée aux enfants. Paris : Amphora.

Hélal, H., Boullé, B. (1999). L’enseignement de la natation. Paris: INSEP.

Huey, L., Forster, R. (2003). Manual completo de ejercicios hidrodinámicos. Programas para mejorar la condición física, prevenir lesiones y curarse. Barcelona: Paidotribo.

Johnson, R. (2008). Un romance con el agua. Méjico: Felou.

Katz, J. (2002). Natación para todos. Madrid: Tutor.

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Laughlin, T. (2009). Natación para todos. Barcelona: Paidotribo. Lawrence, D. (2005). Guía completa de ejercicios en el agua. Madrid: Tutor.

Lawrence, D. (2005). Guía completa de ejercicios en el agua. Madrid: Tutor.

Lawton, J. (2013). Complete guide to Primary Swimming. Champaign, Illinois: Human Kinteics.

Moreno, J.A. (2001). Juegos acuáticos educativos. Hacia una competencia motriz acuática (6-12 años). Zaragoza: INDE.

Navarro, F., Díaz, G., González-Vegas, M. (2012). Cómo nadar bien. Madrid: Editec@red.

Pansu, C. (2010). Bebés nadadores. Adaptación al medio acuático del niño de 0 a 6 años. Madrid: Tutor.

Perea, M.J. (2009). Natación. Teoría y práctica. Méjico: Trillas.

Pinyol, J., Arróniz, D. (2010). Atrévete a Bucear. Barcelona: Paidotribo.

Potdevin, F., & Pelayo, P. (2012). Manuel de natation. Développer ses connaissances. Paris: Amphora.

Profit, E., Lopez, P. (2005). Vaincre la peur de l'eau. 60 exercices progressifs. Paris: Amphora.

Ramírez, E., Gimeno, J. (2009). Natación educativa. Enseñanza práctica. Madrid: Síntesis.

Rodomista, K. (2009). 101 juegos de piscina para niños. Diversión y preparaión física para nadadores de todos los niveles. Madrid: Neo Person.

Sanderfoot, A.E. (2008). Piscinas y Spas. Las últimas tendencias que marcan estilo. Barcelona: Océano.

Schmitt, P. (1995). Nadar. Del Descubrimiento al Alto Nivel. Barcelona: Hispano Europea.

Stripe, C. & Parkes, P. (2013). Swmming Teacher. London: Wizard Publishing.

Shaw, S. (2006). Master The Art of Swimming. London: Collins & Brown.

Shaw, S., D’Angour, A. (2007). The Art of Swimming. London: Ashgrove Publishing.

Terret, T. (1994). Naissance et diffusion de la natation sportive. Paris : L’Harmattan.

Tuero, C. (2008). Somos del Agua. Historia de los equipamientos acuáticos de Gijón. Gijón (Asturias): Ayuntamiento de Gijón.

VVAA (2002). De l’école au college. Propositions d’organisation et de contenus d’enseignement de la natation.  Champigny-sur-Marne (France): Académie de CRÉTEIL.

Wessinghage, T., Ryeffel, M., Belz, V. (2008). Aquafit. Un entrenamiento global de fuerza, resistencia, coordinación y movilidad. Barcelona: Paidotribo.

Wilkie, D., Juba, K. (1986). The Handbook of Swimming. London: Pelham Books.

Fuentes electrónicas

Revista de Investigación en Actividades Acuáticas [http://revistas.innovacionumh.es/index.php?journal=investigacionactividadesacuatica&page=index].


Recomendaciones