Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE FÚTBOL Código 01402122
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
YAGÜE CABEZÓN , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmyagc@unileon.es
jguta@unileon.es
alrof@unileon.es
Profesores/as
YAGÜE CABEZÓN , JOSÉ MARÍA
GUTIERREZ ARROYO , JORGE
RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario SANTOS RODRIGUEZ , LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
A18881 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
B463 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de reconocer los juegos precursores del fútbol profesional. Conocer las Reglas del Fútbol y deducir su significado en el aspecto funcional del juego. Describir e interpretar los fundamentos técnico-tácticos individuales, los principios tácticos y los sistemas de juego del fútbol. Apreciar y expresar las diferencias pedagógicas en la enseñanza del fútbol en contextos deportivos, educativos y recreativos. Diseñar tareas de aprendizaje a partir de la manipulación de variables de los ejercicios para la enseñanza del fútbol. A18852
A18854
A18858
A18861
A18863
A18864
A18865
A18867
A18871
A18872
A18873
A18877
A18880
A18881
B463
B5769
B5770
B5771
B5772
B5773
B5774
B5775
B5777
B5780
B5781
B5782
B5783
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. Introducción. Aproximación al fútbol. Tema 1: Orígenes y evolución del fútbol.
Tema 2: Estructura formal y funcional.
Tema 3: Reglamento. Fútbol 11.
BLOQUE 2. Fútbol Sala Tema 4. Fundamentos técnico-tácticos del Fútbol Sala
BLOQUE III: Aspectos técnico-tácticos del fútbol. Tema 5: Fundamentos técnico-tácticos individuales ofensivos y defensivos
Tema 6: Los métodos ofensivos y defensivos del fútbol y sus fundamentos tácticos.
Tema 7: Los sistemas de juego en el Fútbol 7 y Fútbol 11.
BLOQUE IV. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el fútbol. Aplicación en el ámbito federativo. Tema 8. Modelos de intervención en la iniciación al fútbol en el ámbito federativo.
BLOQUE V. El fútbol y la educación Tema 9. El proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol en el ámbito educativo. El modelo comprensivo
BLOQUE VI. El fútbol y la recreación. Tema 10. Actividades físico-recreativas vinculadas al fútbol. Adaptaciones estructurales
BLOQUE DE PRACTICAS CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. Nacimiento de una pasión. AULA
2. Fútbol Sala. Tareas jugadas para la enseñanza y entrenamiento de la conservación y recuperación del balón
3. Fútbol Sala. Tareas jugadas para la enseñanza y entrenamiento de progresión en el juego y evitar la progresión del balón y los contrarios hacia nuestra portería.
4. Fútbol Sala. Tareas jugadas para la enseñanza y entrenamiento de la finalización y la protección de nuestra portería.
5. Acciones técnico-tácticas individuales para recuperar el balón: entrada, interceptación y despegue.
6. Acciones técnico-tácticas individuales para conservar y progresar con el balón: control, pase y conducción
7. Acciones técnico-tácticas individuales para la finalización de los ataques: regate y remate.
8. Principios tácticos para progresar y avanzar los jugadores y el balón hacia la portería del adversario
9. Principios para la finalización de jugadas e intentar conseguir gol
10. Entrenamiento básico de los sistemas de F-7
11. Entrenamiento básico de los sistemas de F-11
12. PRÁCTICA EN AULA. Diseño de tareas a través de la manipulación de variables de los ejercicios.
13. Juegos modificados para la enseñanza comprensiva del fútbol
14. Juegos recreativos vinculados al fútbol (1)
15. Juegos recreativos vinculados al fútbol (2)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 24 0 24
 
Autónomas 0 67.5 67.5
Dirigidas 2 0 2
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de campo
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Las tutorías individuales se realizarán de forma presencial u online en el horario establecido por el Departamento.
Las tutorías de grupo se realizarán de forma presencial u online (a través de las plataformas oficiales de la Universidad de León), siendo indicadas por el profesor con suficiente antelación.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS 35%
Prueba escrita de evaluación continua con preguntas cortas y de desarrollo que se adecúe a la comprobación de las competencias relacionadas con los conocimientos y resultados del aprendizaje específicos de la materia. Para aprobar la asignatura, es condición necesaria obtener una calificación de 5 puntos o superior en el examen escrito de carácter final.

PARTICIPACIÓN ACTIVA 10%
La asistencia y participación activa en las clases prácticas, se considera obligatoria (mínimo asistencia: 85 %). Se controlará la asistencia tanto en las prácticas de campo como en las desarrolladas en el aula.

ENTREGA Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 40%
Se realizarán un trabajo individual no presencial sobre los contenidos de la asignatura, comunicándose a los alumnos la temática, cómo ha de desarrollarse el trabajo en cuanto a sus aspectos formales y de contenido. Se posibilitará que estos trabajos se puedan presentar y defender. También se contabilizarán los trabajos de aula en los que participa cada alumno con valoración del grado de aprovechamiento individual.

PRUEBAS DE TAREAS SIMULADAS 15%
Se deberá entregar una memoria de prácticas con tareas simuladas. Esta actividad se podrá sustituir por la participación en proyectos de colaboración con clubes de fútbol,
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se aplica la evaluación continua. Los alumnos que no cumplan las condiciones de la evaluación continua (ausencias a clases, no entrega de trabajos, etc.), deberán presentarse a la segunda convocatoria para recuperar aquellas partes que no hubiesen superado. La evaluación continua es fruto de los trabajos realizados a lo largo del curso, a los que se deben sumar la prueba escrita mixta a realizar. La calificación final, será el sumatorio de las cuatro partes reflejadas en el apartado de evaluación, teniendo que conseguir un 5, como mínimo, en la Prueba mixta para aprobar la asignatura. Aquellos estudiantes que no superen la primera convocatoria, tendrán ocasión de superarla en segunda convocatoria a partir de una prueba escrita de evaluación siempre que hayan asistido, al menos, al 80 % de las clases.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa antiplagio. En el caso de detectarse plagio en cualquier trabajo se suspende la asignatura. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento “Pautas de actuación en caso de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”. (Aprobada Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Yagüe Cabezón, J. Mª.; Pérez, S. y Sánchez, J., El proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes colectivos. Especial referencia al fútbol,, Wanceulen, 2013
CERIANI, F., ACCIONES A BALÓN PARADO EN EL FÚTBOL, Circulo Rojo, 2022
GONZALEZ RODENAS, J., EL ENTRENAMIENTO REPRESENTATIVO EN EL FUTBOL BASE, FUTBOLDLIBRO, 2022
MARTÍN BARRERO, A., EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL FÚTBOL: APROXIMACIÓN A UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS EN EL FÚTBOL FORMATIVO, , Wanceulen, 2019
Falcón Miguel, D. y Jardiel Dobato, R., Enseñanza-aprendizaje del fútbol desde una perspectiva relacional, Wanceulen, 2021

Complementaria MARTÍN SAEZ, J. L., ELITEFOOTBAL. FORMACIÓN DE FUTBOLISTAS DE ÉLITE, FUTBOLDLIBRO, 2020
Cano Moreno, O., FÚTBOL: Entrenamiento global basado en la interpretación del juego, , Wanceulen, 2008
Sans, A.; Frattarola, C, Entrenamiento en el Fútbol Base , Paidotribo, 2000
Casáis, L.; Conde, M. (Coords.) , Fútbol base: el entrenamiento en categorías de formación,, MCSports, 2009
Wanceulen, A. (Coord.), Fútbol formativo: Aspectos metodológicos, Wanceulen, 2011
González Uclés, R., Mi entrenamiento en fútbol base, MCSports, 2020
Yagüe, J.M.; Lorenzo, F., Unidades Didácticas para Secundaria VII. Fútbol. Una propuesta curricular a través del juego de la temporada a la sesión de entrenamiento. , Inde, 1997


Recomendaciones


 
Otros comentarios
No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría.