Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE JUDO Código 01402123
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ESPARTERO CASADO , JULIÁN
Correo-e jespc@unileon.es
lsanr@unileon.es
Profesores/as
ESPARTERO CASADO , JULIÁN
SANTOS RODRIGUEZ , LUIS
Web http://
Descripción general En términos generales, se pretende dotar al alumno de una sólida base cultural acerca del judo y de las actividades de lucha, a la vez que introducirle en los aspectos procedimentales y didácticos básicos de estas prácticas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO

Competencias
Código  
A18852 1402AC1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18854 1402AC1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
A18858 1402AC2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
A18861 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
A18863 1402AC3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
A18864 1402AC3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
A18865 1402AC3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
A18867 1402AC4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
A18871 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18872 1402AC5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18873 1402AC5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
A18877 1402AC6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
A18880 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
A18881 1402AC7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
.- Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del judo en el ámbito de la educación física y el deporte. .- Poseer una cultura general sobre el judo que permita conocer e identificar los principales aspectos filosóficos y culturales que determinan su vocación de configurarse no sólo como elemento de educación física, sino también de elemento de educación intelectual y moral. .- Desarrollar, a través del comportamiento ético propio del judo, la valoración de la obtención de una formación personal integrada cuerpo-mente, así como el respeto por los demás. Comprender, diferenciar y utilizar los principios y fundamentos del judo en pie y en el suelo. .-Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del judo a lo largo del proceso de iniciación deportiva. .- Identificar y expresar las particularidades del judo y las actividades de lucha en su aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos. A18852
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Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEÓRICO I.- LAS ACTIVIDADES DE LUCHA TEMA 1.1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ACTIVIDADES DE LUCHA.

TEMA 1.2.- EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEPORTIVA DE LAS ACTIVIDADES DE LUCHA.

TEMA 1.3.- CARACTERIZACIÓN, CONCEPTO Y CRITERIOSDE CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES DE LUCHA.
BLOQUE TEÓRICO II.- LAS ARTES MARCIALES TEMA 2.1.- LAS ARTES MARCIALES: CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN.

TEMA 2.2.- LAS ARTES MARCIALES JAPONESAS COMO EDUCACIÓN ESPIRITUAL. SU CAMBIO EN OCCIDENTE:LA "DEPORTIVIZACIÓN".
BLOQUE TEÓRICO III.- EL JUDO TEMA 3.1.- EL JUDO KODOKAN. SU PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y CONVERSIÓN DEPORTIVA.

TEMA 3.2.- EL JUDO Y SU FINALIDAD DE FORMACIÓN INTEGRAL.

TEMA 3.3.- LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN EL JUDO. SU PROYECCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.
BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO II. FUNDAMENTOS (KIHON). TEMA 2.1.- EL JUDO Y SU ETIQUETA (REISHIKI).

TEMA 2.1.- EL SALUDO (REI).

TEMA 2.2.- LA POSTURA (SHISEI).

TEMA 2.3.- LAS CAIDAS (UKEMIS).

TEMA 2.4.- EL AGARRE (KUMIKATA) Y LAS FASES DE LA TÉCNICA (KUZUCHI, TSUKURI y KAKE).
BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO III. CLASIFICACION DE LASTECNICAS.INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS TÉCNICOS,TÁCTICOS Y REGLAMENTARIOS DEL JUDO. TEMA 3.1.- FORMAS DE PROYECTAR AL ADVERSARIO CONTRA EL SUELO (NAGE-WAZA)
- Formas de proyección en pie (TACHI WAZA)
- Formas de proyección por medio de sacrificio (SUTEMIWAZA).

TEMA 3.2.- FORMAS DE CONTROL AL ADVERSARIO (KATAME WAZA).
- Inmovilizaciones (OSAEKOMI-WAZA)
- Estrangulaciones (SHIME-WAZA)
- Luxaciones (KANSETSU-WAZA)

TEMA 3.3.- TECNICAS DE PROYECCION CON AYUDA DE LAS PIERNAS (ASHI-WAZA).

TEMA 3.4.- TECNICAS DE PROYECCION CON AYUDA DE LA CADERA (KOSHI-WAZA).

TEMA 3.5.- TECNICAS DE PROYECCION CON AYUDA DE LAS MANOS (TE-WAZA).

TEMA 3.6.- TECNICAS DE SACRIFICIO (SUTEMIS).

TEMA 3.7.- INMOVILIZACIONES (OSAE-WAZA). BASES.

TEMA 3.8.- ESTRANGULACIONES (SHIME WAZA). BASES.

TEMA 3.9.- LUXACIONES (KANSETSU WAZA). BASES.
BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO IV. TEMA 4.1.- EL JUDO COMO MÉTODO DE DEFENSA PERSONAL.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 2 0 2
 
Autónomas 0 67.5 67.5
Prácticas en Aula de Educación Física 24 0 24
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Búsqueda de documentación y bibliografía Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de laboratorio Aprendizaje cooperativo Otras metodologías de carácter participativo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
El alumno puede contar con la asistencia y ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor, previamente concertadas con el mismo, en los horarios a tal efecto indicados.

Del mismo modo, y cuando la situación lo requiera por circunstancias especiales, dichas tutorías podrán tener lugar por medios electrónicos, teléfono o por video conferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS 60%
Pruebas teóricas 15%
- Se valorará el grado de asimilación y compresión de los contenidos de la materia.
-La superación de la misma se considera condición necesaria para aprobar la materia.
-Prueba final objetiva de preguntas cortas y reflexivas sobre los contenidos teóricos impartiéndose el ámbito de las sesiones magistrales

Pruebas prácticas 45%
- Se realizarán Pruebas de Evaluación Continua (2PEC) en este contexto, relacionadas con el desarrollo práctico de tareas motrices y metodológicas fijados en los objetivos. Se valorará la adquisición de competencias, así como la comprensión y dominio de los contenidos aplicados.

- Para poder ser objeto de evaluación en este contexto, el alumno deberá asistir al 80% de las clases prácticas como mínimo.

-La superación de estas pruebas se considera condición necesaria para aprobar la materia.

- La falta de superación de estas pruebas, conllevará la realización de una prueba final de los contenidos de este apartado, cuya adquisición no se hayan verificado en la consiguiente prueba.

PARTICIPACIÓN ACTIVA 25%
TEORÍA 10%: Asistencia, participación y aportaciones en las sesiones docentes
PRÁCTICAS 15%: Para poder ser objeto de evaluación en este contexto, el alumno deberá asistir al 80% de las clases prácticas como mínimo.
-Asistencia y participación activa.

ENTREGA DE PRODUCCIONES 10%
Asistencia y participación activa durante las sesiones teóricas.
- Prueba de Evaluación Continua (1 PEC), individual y/o grupal, cuyas características serán determinadas en la presentación de la asignatura, siendo los criterios básicos de la evaluación, el fondo y su estructura, originalidad, calidad documental y presentación formal.

ASISTENCIA OTRAS ACTIVIDADES 5%
Actividades complementarias de asistencia y valoración/interpretación de seminarios, congresos, cursos, … relacionados con la materia.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
1.- Para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario haber superado la prueba objetiva final de preguntas cortas, el resultado final de las PEC de las prácticas o, en su defecto, la prueba final y la asistencia a las prácticas de un 80%. 

2.- Aquellos estudiantes que no superen la asignatura en primera convocatoria, tendrán ocasión de cumplir los criterios establecidos en segunda convocatoria en aquella parte o partes que no hayan superado, mediante una prueba (examen escrito) relativa a los contenidos teóricos y una prueba relativa a las prácticas. 

3. Necesidad de utilizar la indumentaria adecuada (judogi blanco) para las prácticas que se realicen en la Sala de Lucha.

4. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

. CASTARLENAS, J.L. y MOLINA, J.P. (Coords.) (2002): El judo en la educación física escolar, Editorial Hispano Europea, Barcelona. 


. ESPARTERO, J. (2016): “El cuerpo concebido por el Judo Kodokan: un proyecto educativo de progreso truncado por la reacción política”, en Revista Movimento, Porto Alegre, v. 22 (oct/dic), nº 4, pp. 49-59. Disponible en: file///C:/Users/SOCTech/Downloads/62769-291245-3-PB.pdf 

.ESPARTERO, J. (2021): ”La conversión del judo en deporte olímpico: un espacio simbólico construido para la afirmación de la identidad nacional japonesa”, en Revista Movimento, v. 27, e27059, ene./dic. 2021. Disponible en: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/110160. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.110160 

. ESPARTERO, J. y VILLAMÓN, M. (2009): “La utopía educativa de Jigoro Kano: el Judo Kodokan”, Recorde: Revista do História do Esporte, vol. 2, nº 1. Disponible en http://www.sport.ifcs.ufrj.br/recorde/home.asp 

. ESPARTERO, J. VILLAMÓN, M. y GONZÁLEZ, R. (2011): “Artes marciales japonesas: prácticas corporales representativas de su identidad cultural”, en Revista Movimento, Porto Alegre, v. 17, nº 3, pp. 39-55, jul/set de 2011. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/21569/14371 . 

.KANO J. (2012): Judo Jujutsu, Shinden, Barcelona. 

. KYUZO, M. (2016): El Canon del Judo, Shinden, Barcelona. 

. TAIRA, S. (2009): La esencia del judo, Satori, Gijón. 

. VILLAMÓN, M. (Dir.) (2013): Introducción al Judo (5ª reimpresión), Hispano-Europea, Barcelona.

Complementaria

· BARIOLI, C (2010): Kano Jigoro Educatore - Il vero Judô. Nuove Operazioni Editoriali. Milano. 


· BARIOLI, C (2004): L'avventura del judo (Corpo-mente-cuore). Vallardi Industrie Grafiche. Milano. 

·  ESPARTERO, J. y GUTIÉRREZ, C. (2004): «El judo y las actividades de lucha en la Educación Física escolar: una revisión de las propuestas y modelos de su enseñanza», en Brizuela, G., Llana, S. y Guzmán, J.F. (eds.), CD-ROM Disco Óptico del III Congreso de la Asociación Española de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Hacia la convergencia europea, Facultat de Ciéncies de l’Activitat Física i l´Esport/Universitat de Valéncia, Valencia. Disponible en: http://cienciadeporte.eweb.unex.es/congreso/04%20val/pdf/0eljudo.pdf 

· KANO J. (1989): Judo Kodokan, Eyras, Madrid. 

· MATSUMOTO, D. (1996): An Introduction to Kodokan Judo: History and Philosophy. Hon No Tomosha. Tokyo. 

· MÉNDEZ, A. (1998): “El pensamiento táctico en el judo: Un proceso generado desde la etapa inicial mediante el juego”, Lecturas: Educación Física y Deportes Revista Digital, nº 11, 11 de diciembre de 1998. Disponible en: http://www.sportquest.com/revista/. 

· MOLINA, J. P. y VILLAMÓN, M. (1997): El judo y las actividades de lucha con agarre en la educación obligatoria. En S. Camarero, V. Tella y J. Mundina (Comps.), La actividad deportiva en el ámbito escolar. Pp. 301-318. Valencia. Promolibro. 

· MOLINA, J. P. y VILLAMÓN, M. (2001): La enseñanza de los deportes de lucha: el modelo integrado. En V. Mazón et al. (Coords.), La enseñanza de la educación física y el deporte escolar. Pp. 128-134. Santander. A.D.E.F. 

· PÉREZ CERDÁN, J. P. (1993): “Principios para la enseñanza de la lucha en la educación física”, Revista Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, 12: 2-18. 

· RATTI, O. y WESTBROOK, A. (1994): Los Secretos del Samurai. Las artes marciales en el Japón Feudal. Alianza Deporte. Madrid. 

· TAIRA, S. (2017): Enciclopedia del Judo. El legado de Jigoro Kano, Satori, Gijón. · TORRES, G. y CASTARLENAS, J. L. (2004): “Deporte, estilo de vida y población: consideraciones a través del judo”, Apunts: Educación Física y Deportes, 75, pp. 32-38. 

· TORRES, G. (1990): 1000 ejercicios y juegos de actividades de lucha. Barcelona. Paidotribo. 

· VILLAMÓN M., BROWN D., ESPARTERO J. & GUTIÉRREZ, C. (2004): “Reflexive Modernization and the Disembedding of Judo from 1946 to the 2000 Sydney Olympics”, International Review for the Sociology of Sport, June 2004, Vol. 39, Iss. 2, págs. 39-56 (18).

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es necesario portar judogi blanco para la realización de las clases prácticas.