Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Código 01402126
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Correo-e dsuai@unileon.es
mtgoma@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
SUAREZ IGLESIAS, DAVID
Web http://
Descripción general Materia teórico-práctica en la que se desarrollan competencias vinculadas al conocimiento de la diversidad funcional y riesgo de exclusión social, en relación a la práctica de actividad física. Se busca que el alumno sea capaz de elaborar y aplicar programas de actividad física y deportiva para poblaciones con necesidades específicas en diferentes ámbitos (educativo, recreativo, deportivo, salud…).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BARBA MARTIN , RAUL ALBERTO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO

Competencias
Código  
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5784 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Distinguir y analizar las diferentes funciones y ámbitos de intervención de las actividades físicas adaptadas y el papel del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en los mismos. - Identificar las principales características de las personas con necesidades específicas, haciendo especial hincapié en los aspectos vinculados más directamente con la actividad física. - Elaborar y poner en práctica programas de actividades físicas aplicando planteamientos flexibles y criterios de adaptación que faciliten la inclusión y la participación efectiva de las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social. - Manejar información sobre recursos personales, materiales, institucionales y fuentes documentales vinculadas con la materia, así como conocer y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en la accesibilidad universal y el diseño para todos que puedan ser de utilidad en el campo de la actividad física adaptada. B5769
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B5782
B5784
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Actividad Física Adaptada. Tema 1. Marco conceptual y legislativo de la actividad física adaptada. Recursos personales, materiales, tecnológicos, institucionales y fuentes documentales vinculados con las actividades físicas adaptadas

Tema 2. Principales ámbitos de intervención en actividad física adaptada: salud, educación, deporte y recreación.
Bloque 2. Características de las principales discapacidades (sensoriales, motrices e intelectuales) y problemas de tipo psicosocial, y su aplicación a la intervención en actividad física Tema 3. Discapacidad sensorial visual y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 4: Discapacidad sensorial auditiva y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 5: Discapacidad física y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 6: Discapacidad intelectual y Trastornos Generales del Desarrollo y actividad física. Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas.
Tema 7: La actividad física en otros colectivos.
Bloque Práctico: Diseño, aplicación y análisis de programas de actividades físicas adaptadas a poblaciones con diversidad funcional o en desventaja psicosocial en diferentes situaciones contextuales 1. Análisis de vídeos sobre actividades físicas y deportivas adaptadas.
2. Lectura y comentarios de artículos de revistas.
3. Elaboración de una programación de Actividad Física Adaptada.
4. Diseño, aplicación, participación en sesiones de Actividades Físicas Adaptadas a personas con discapacidad visual.
5. Diseño, aplicación, participación en sesiones de Actividades Físicas Adaptadas a personas con discapacidad auditiva.
6. Diseño, aplicación, participación en sesiones de Actividades Físicas Adaptadas a personas con discapacidad motriz.
7. Diseño, aplicación, participación en sesiones de Actividades Físicas Adaptadas a personas con discapacidad intelectual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 26 0 26
 
Dirigidas 4 0 4
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Aprendizaje cooperativo Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Tutorías en grupo: se realizarán para resolver dudas referidas al desarrollo teórico práctico de la materia. Así mismo, se realizarán tutorías en grupo reducido para preparar las sesiones prácticas y trabajo de grupo.

Tutorías individualizadas: para todos aquellos alumnos que las soliciten con el fin de resolver dudas vinculadas a la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS MIXTAS y ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN (45%)
Exámenes de preguntas tipo test, completar tablas o frases con las palabras adecuadas, respuestas cortas y/o a desarrollar, resolución de supuestos/casos, y problemas prácticos. Para poder presentarse a la prueba mixta final, hay que haber asistido al menos al 85% de las sesiones prácticas en sala polivalente y de las sesiones prácticas tipo seminario en el aula. Para superar la asignatura y promediar esta calificación con el resto de elementos de la evaluación continua, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en esta parte de la evaluación.

PARTICIPACIÓN ACTIVA y ENTREGA DE PRODUCCIONES (30%)
Asistencia obligatoria y participación activa en las sesiones prácticas en sala polivalente y en las sesiones prácticas tipo seminario en el aula (es posible que intervengan invitados como deportistas, asociaciones y otras entidades vinculadas a la actividad física adaptada). Sólo se calificará este apartado asistiendo como mínimo al 85% de dichas sesiones. La calificación considera: asistencia (puntualidad, número total de sesiones a las que se acude), participación activa (implicación, colaboración con el profesorado y compañeros, realización de preguntas al profesorado e invitados a los seminarios, interacciones con los invitados antes, durante y después, por ejemplo, ayudando con los materiales que traen, acompañándoles hasta la salida y después, quedándose a charlar con ellos o contactando fuera de la Facultad ), y actitud (responsabilidad con las instalaciones y materiales, respeto por los demás). Asimismo, se valorará la elaboración y entrega en tiempo y forma de las tareas de las distintas sesiones prácticas tipo seminario a las que se asiste.

REALIZACIÓN, PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE TRABAJOS (20%)
Sólo se calificará este apartado asistiendo como mínimo al 85% de las sesiones prácticas en sala polivalente. La calificación considera la dirección en grupo de una sesión práctica en sala polivalente, elaborando diapositivas Power Point con imágenes y videos de la misma, y descripción de las actividades realizadas.

ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES (5%)
Asistencia a otras actividades que complementen la asignatura (competiciones, jornadas, seminarios, congresos, cursos, etc.) y su valoración/interpretación que permitan comprobar el grado de implicación e interés por la ampliación de conocimientos.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: 

1.-Alumnos que han cursado la materia de forma continua (asistencia a las Prácticas en Aula de Educación Física y a las sesiones tipo seminario de Aprendizaje Basado en Problemas -mínimo de asistencia en ambas: 85 %-), actividades de sesiones magistrales, entrega de los trabajos correspondientes con evaluación positiva en los mismos, y tengan suspensa la prueba mixta, se realizará un examen de preguntas tipo test, completar tablas o frases con las palabras adecuadas, respuestas cortas y/o a desarrollar, resolución de supuestos/casos, y problemas prácticos sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la materia. Para superar la asignatura y promediar esta calificación con el resto de elementos de la evaluación continua, será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en esta parte de la evaluación (60% prueba mixta, 40% calificaciones prácticas).

 2.- Alumnos que no han superado la prueba mixta en primera convocatoria y no tienen el mínimo de asistencia exigido en las Prácticas en Aula de Educación Física y en las sesiones tipo seminario de Aprendizaje Basado en Problemas -mínimo de asistencia en ambas: 85 %-) ni evaluación positiva en los trabajos correspondientes, tendrán que realizar un examen de preguntas tipo test, completar tablas o frases con las palabras adecuadas, respuestas cortas y/o a desarrollar, resolución de supuestos/casos, y problemas prácticos sobre los aspectos teórico- prácticos de la materia (100% del valor final de la nota). Para poder superar la asignatura,  será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en el examen.

Durante las pruebas de evaluación:
  • Si alguien llega tarde, puede realizar el examen, pero no se le dará tiempo adicional excepto que la causa sea justificada convenientemente. Si alguien no está seguro de que pueda llegar a tiempo, debe comunicarlo cuanto antes al profesor responsable y detallar el motivo.
  • Al entrar al aula, se dejará la ropa de abrigo, así como mochilas/bolsos/etc en la tarima/parte elevada del aula. También se pueden colgar las pertenencias en los percheros, o dejarlas previamente en taquillas.
  • Los teléfonos móviles quedarán guardados en los abrigos, mochilas o taquillas, en modo silencio, avión o apagados. Dentro del aula y durante el examen, la presencia del teléfono en cualquier zona que no sea la de la tarima o percheros, conllevará la retirada del examen.
  • Igualmente, el intento de copiar supondrá un aviso. El segundo aviso a la misma persona o grupo de personas conllevará la retirada del examen de las partes involucradas.
  • Si se observa que alguien está copiando, la retirada del examen será inmediata, la calificación será de suspenso, y se aplicarán las medidas pertinentes siguiendo el reglamento de la ULE.
  • A lo largo del examen, están permitidas las preguntas. Tantas como sean necesarias. Su formulación será en voz alta, de forma que habrá que interrumpir el examen, y se procederá a responder la pregunta para todos los asistentes.
  • Durante el tiempo de examen, no estará permitido abandonar el aula hasta la entrega del examen.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Asún, S. (2017). Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza

CERMI. (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Madrid: Ediciones Cinca

Gil, J. y  Chiva, O. (2014). Guía de juegos motrices. Barcelona: INDE.

Hernández, J. (2015). El deporte para personas con discapacidad. Los retos de la adaptación y la inclusión. Barcelona: Edittec.

Horvart, M. y cols. (2019, 2ª ed). Developmental and Adapted Physical Activity Assessment. Champaign, IL: Human Kinetics.

Mendoza, N. (2009). Propuestas de prácticas de Educación Física inclusiva para la etapa de Secundaria. Barcelona: Inde

Ríos, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacicad. Barcelona: Paidotribo.

Ríos, M. (2014). 565 Juegos y tareas de iniciación deportiva adaptada a las personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo. 

Ríos, M., Ruiz, P. y Carol, N. (coords) (2014). La Inclusión en la actividad física y deportiva. Barcelona: Paidotribo

Sanz, D. y Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Segura, J. (Coord) (2017). Psicología aplicada al deporte adaptado. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya)

Vidal, S. (2018). Actividad física y altas capacidades: propuestas didácticas. Barcelona : Horsori. 

VVAA (2012). Deportistas sin adjetivos. Madrid: CSD, RPD, CPE.

Winnick, J.P. (2011) (5ª Ed). Adapted Physical Education and Sport. Champaign, IL: Human Kinetics.

 

 

Complementaria

Arráez,  J.M. (2000). Actividad físico deportiva y discapacidad. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Arribas, H. (2015). Deporte adaptado y escuela inclusiva. Barcelona: Graó

Barbieri, A. (2003). Deporte y recreación accesibles. Editorial Traspaso.

C.O.E. (1995). Deportes para minusválidos psíquicos, físicos y sensoriales. Madrid: C.O.I.

Canales,  L. (2011). Physical Activities for Young People With Severe Disabilities. Champaign, IL: Human Kinetics.

Carmeni, B. (1998). Judo para deportistas ciegos. Madrid: ONCE. .

CIDA (2007). Libro de Actas de la II conferencia Internacional de Deporte Adaptado. Málaga: CIDA y Fundación Andalucía Olímpica.

Davis, R.W. (2002). Inclusión Through Sports. A guide to Enhancing Sport Experiencies. Leeds: Human Kinetics Publishers.

DePAUW, K. (2005)(2º Ed). Disability Sport. Leeds: Human Kinetics Publishers.

F.E.D.C. (2002). Deportes para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: Federación Española de Deportes para Ciegos.

F.E.D.M.P.S. (1994). Deportes para minusválidos psíquicos. Madrid: INSERSO.

Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Físicos (2005). Deporte y Discapacidad. Málaga: Junta de Andalucía

García de Mingo, J. (1993). Actividades físicas y deporte para los minusvalidos. Madrid: Campomanes Libros.

Garel, J.P. (dir)(2007). Educación física y discapacidades motrices. Barcelona:INDE

Gil, J. y  Chiva, O. (2014). Guía de juegos motrices. Barcelona: INDE.

Giménez, J.T. (2014). Ciclismo adaptado. Madrid: Formación Alcalá.

Gómez  Lecumberri, C. (2009).  Deporte e integración social. Guía de intervención educativa a través del deporte. Barcelona: INDE

Gómez Baldazo, H. (2009). Educación física y atención a la diversidad. Madrid: La Tierra Hoy.

Goosey-Tolfrey, V .(2010) Wheelchair Sport. A complete guide for athletes, coaches, and teachers. Champaign, IL: Human Kinetics.

Guerrero, F.J y otros (2006). La educación y la actividad física en las personas con Síndrome de Down. Málaga: Aljibe.

Kasser, S. (2005). Inclusive Physical Activity. A Lifetime of Opportunities. Champaign, IL: Human Kinetics.

Lepore, M. (2007) (2ªEd). Adapted Aquatics Programming. A Professional Guide. Champaign, IL: Human Kinetics.

Lieberman, L. (2009) (2ªed). Strategies for Inclusion. Champaign, IL: Human Kinetics.

López Franco, A. (2007). Nuevos sonidos para los silencios de la educación física. Sevilla: Wanceulen. 

Luke Kelly, L. (2011). Designing and Implementing Effective Adapted Physical Education Programs. Champaign, IL: Human Kinetics

Martínez, J.O. (Ed ) (2003). Conferencia Internacional Sobre Deporte Adaptado. Libro de Actas. Málaga: IAD.

Olayo, J.M. (1996). El alumnado con discapacidad: una propuesta de integración. Madrid: MEC.

Olayo, J.M. (1999). El alumnado con discapacidad: juegos y deportes específicos. Madrid: MEC.

Reina, R. (2010). La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Sevilla: Wanceulen. 

Ríos, M. y Otros (1998). El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Rouse, P. (2009). Inclusion in Physical Education Champaign, IL: Human Kinetics.

Sanz, D. (2003). El tenis en silla de ruedas, de la iniciación a la competición. Barcelona: Paidotribo.

Simard, C. (2002). Actividad física adaptada. Barcelona: INDE

SPECIAL OLYMPICS (1992). Reglas oficiales de deportes de verano de Olimpiadas Especiales. Washington: Special Olympics INC.

SPECIAL OLYMPICS (1995). Congreso Europeo ""Deporte y Discapacidad Psíquica"". Valladolid: Congreso Europeo Deporte y Discapacidad Psíquica.

Torralba, M.A. (2004). Atletismo adaptado para personas ciegas y deficientes visuales: Barcelona: Paidotribo

Torres, M.A. (2010). Recursos metodológicos en Educación Física con alumnos con discapacidad física y psíquica. Madrid: Pila Teleña

Vázquez, J. (1999). Natación y discapacitados. Intervención en el medio acuático. Madrid: Gymnos.

Vázquez: J.C. (2015). ¡Estamos en la cumbre! discapacitados en la montaña. Barcelona: UOC.




ENLACES DE INTERÉS:

https://sid.usal.es/ SID. Servicio de información sobre Discapacidad
http://www.discapnet.es Discapacidades en la red.
https://www.educacionyfp.gob.es/ Ministerio de Educación y FP.
http://www.deporteinclusivo.com/ (Deporte Inclusivo)
http://paralimpicos.es/ (Comité Paralímpico Español)
http://www.paralympic.org/ (Comité Paralímpico Internacional)
http://www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos)
http://www.feddf.es/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discap.  Física)
http://www.fedpc.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y DCA)
http://www.feddi.org/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discap. Intelectual)
https://www.deporteadaptadocyl.org/ (Deporte Adaptado CyL)
http://www.specialolympics.org (Special Olympics. Deporte Disc Intelectual)
http://www.adaptip.org  Active Learning and Empowerment in Adapted Physical Activity 
http://www.cermi.es/cermi/esp. Comité Español de Represent de Personas con Discapacidad

Recomendaciones