Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS Código 01402127
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ESPARTERO CASADO , JULIÁN
Correo-e jespc@unileon.es

Profesores/as
ESPARTERO CASADO , JULIÁN
PERRINO PEÑA , MARÍA
Web http://
Descripción general Estudio de los elementos generales y específicos integradores de la estructura y organización de las instituciones deportivas, con la finalidad de buscar la capacitación básica del alumno respecto del conocimiento del marco regulador de las mismas tanto en su vertiente privada, como desde la responsabilidad de las Administraciones públicas en los distintos ámbitos territoriales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA TORMO , JOSE VICENTE
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MOLINERO GONZALEZ , OLGA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO

Competencias
Código  
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar y manejar los conceptos y directrices generales que integran y sustentan la estructura y organización de las instituciones del deporte. Asimilar y manejar una terminología conceptual específica básica. Identificar y relacionar la organización y distribución de competencias que, en materia de deporte, ostenta la Administración estatal, autonómica y local. Reconocer, clasificar y diferenciar las principales figuras asociativas que integran la organización privada del deporte, tanto en el ámbito nacional como internacional. Conocer, identificar e interrelacionar las funciones públicas, en su caso, y privadas que realizan las entidades asociativas que integran la organización deportiva privada. Identificar y discriminar las características básicas que caracterizan el deporte profesional y su organización. B5769
B5770
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B5778
B5782
C1
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C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque de contenidos teóricos y prácticos 1. El marco normativo del deporte. Teoría general.
2. La organización pública del deporte.
3. La organización privada del deporte en el ámbito internacional.
4. La organización privada del deporte en el ámbito nacional y autonómico: el asociacionismo deportivo de primer grado.
5. La organización privada del deporte en el ámbito nacional y autonómico: el asociacionismo deportivo de segundo grado. Especial consideración de las federaciones deportivas.
6. Titulaciones deportivas y ejercicio profesional.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 26 0 26
 
Dirigidas 4 0 4
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de laboratorio Aprendizaje cooperativo Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Búsqueda de documentación y bibliografía Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo.
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
El alumno puede contar con la asistencia y ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor, previamente concertadas con el mismo, en los horarios a tal efecto indicados.

Del mismo modo, y cuando la situación lo requiera, dichas tutorías podrán tener lugar por teléfono o por video conferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS-TEÓRICO PRÁCTICAS (60%)
.- Evaluación de los contenidos teórico-prácticos expuestos durante las sesiones magistrales, así como material básico y complementario utilizados durante la impartición de la asignatura.
.- La superación de esta prueba, consistente en un examen escrito, se considera condición necesaria para aprobar la materia.
- Asistencia y evaluación continua. Para ser evaluado en este apartado, es necesaria una asistencia mínima del 80% a las sesiones docentes prácticas desarrolladas en grupos B1 en las que tenga lugar esta metodología.
- Valoración de la participación, así como la comprensión y dominio de los contenidos aplicados, en las cuestiones planteadas, a través de las exposiciones orales individuales y/o grupales de los alumnos.
.- Asistencia a las sesiones teóricas y participación activa en las mismas.
.- Realización de lecturas y participación, en su caso, en los foros establecidos al efecto.
.- La superación de estas pruebas se considera condición necesaria para aprobar la materia.

ENTREGA DE TRABAJOS, PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES (40%)
.- Pruebas de Evaluación Continua consistentes en la resolución y entrega de casos prácticos. Los criterios de evaluación serán explicados durante la presentación de la asignatura, así como las fechas de entrega. Estas tareas se incorporarán a la plataforma MOODLE.
.-Asistencia y evaluación continua relativa a los contenidos prácticos. Para ser evaluado en este apartado es necesaria una asistencia mínima del 80% a las prácticas docentes en las que tenga lugar esta metodología.
.- Asistencia a las sesiones prácticas y participación activa en las mismas.
.- Asistencia a otras actividades propuestas por el profesorado y participación activa en las mismas.
.- La superación de estas pruebas se considera condición necesaria para aprobar la materia.
100 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1.- Para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario haber superado  la prueba de desarrollo, la valoración del aprendizaje basado en problemas y el resultado final de las PEC.

2.- Aquellos estudiantes que no superen la asignatura en primera convocatoria, tendrán ocasión de cumplir los criterios establecidos en segunda convocatoria en aquella parte o partes que no hayan superado, mediante una prueba (examen escrito) relativa a los contenidos teóricos y una prueba (examen escrito) relativa a los contenidos prácticos.

3. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ESPARTERO CASADO, J. (2000): Deporte, Asociacionismo Deportivo y Derecho de Asociación: Las Federaciones Deportivas, Universidad de León, León. 

ESPARTERO CASADO, J. (Coord.) (2009): Introducción al derecho del Deporte (2ª edición corregida y aumentada), Dykinson, Madrid.

ESPARTERO CASADO, J. y PALOMAR OLMEDA, A. (2011): Titulaciones y regulación del ejercicio profesional en el deporte: bases y perspectivas, Dykinson, Madrid. 

GAMERO CASADO, E. y MILLÁN GARRIDO, A. (Dirs.) (2021): Manual de Derecho del Deporte, Tecnos, Madrid.

PALOMAR OLMEDA, A. (Dir.) (2017): Derecho del Deporte. 2ª edición, Thomson-Aranzadi, Navarra.

Complementaria

Aguilera Fernández, A. (1992): Estado y Deporte. Legislación, organización y administración del deporte. Comares. Granada.

Álvarez Conde, E. (2008): Curso de Derecho Constitucional. Tecnos. Madrid.
Cardenal Carro, M. (1996): Deporte y Derecho. Las relaciones laborales en el deporte profesional. Universidad de Murcia/Gobierno Vasco. Murcia.

Cazorla Prieto, L. M. (2013): Deporte y Estado, Aranzadi, Navarra.
Cuchi Denia, J. M. (2005): La distribución de competencias deportivas en España, Bosch. Barcelona.

De la Iglesia Prados, E. (2016): Derecho patrimonial y deporte, Editorial Reus, Madrid. 

De la Iglesia Prados, E. (2014): Derecho privado y deporte: Relaciones jurídico personales,  Editorial Reus, Madrid. 

Espartero Casado, J. y Gutiérrez García, C. (2000): Pasado y presente de la regulación de las Titulaciones Deportivas en España. Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. Valladolid.

Fuertes López, M. (1992): Asociaciones y Sociedades Deportivas. Marcial Pons. Madrid.

Garcia de Enterría, E. y Fernández Rodríguez, T.R. (2002): Curso de Derecho Administrativo, Vols. I y II, Civitas, Madrid.


González Pérez, J. y Fernández Farreres, G. (2002): Derecho de asociación: comentarios a la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Civitas. Madrid.

Millán Garrido, A. (Coord.) (2006): El Régimen Jurídico de la Violencia en el Deporte, Bosch. Barcelona.

Palomar Olmeda, A. (Coord.) (2008): Comentarios a la Ley contra la Violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Aranzadi. Navarra.

Palomar Olmeda, A. (Coord.) (2013): El dopaje en el deporte, comentarios a la Ley Orgánica 3/2013, de protección de la salud del deportista y de lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, Dykinson, Madrid.

Palomar Olmeda, A. (Coord.) (2014): Las transformaciones del deporte y su repercusión en su Ordenamiento jurídico, Aranzadi, Navarra.

Palomar Olmeda, A. (Coord.) (2006): El deportista en el mundo. Su régimen jurídico en las reglamentaciones de los Estados y de las Federaciones Internacionales, Dykinson, Madrid.

Palomar Olmeda, A. (Coord.) (2006): Manual de gestión de Federaciones Deportivas. Aranzadi. Navarra.

Palomar Olmeda, A. y Terol Gómez, R. (Dir.) (2009): El deporte en la jurisprudencia, Aranzadi, Navarra.

Pastor Pradillo, J.L. (1995): La Educación Física de España: fuentes y bibliografía básicas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Guadalajara.

Prados Prados, S. (2002): Las licencias deportivas. Bosch. Barcelona.

Real Ferrer, G. (1991): Derecho Público del Deporte. Civitas. Madrid.

Tejedor Bielsa, J. C. (2003): Público y privado en el deporte. Bosch. Barcelona


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