Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN NATACIÓN Código 01402129
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Correo-e asalv@unileon.es
cetuep@unileon.es
Profesores/as
SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende que el/la estudiante conozca los fundamentos biomecánicos en que se basa la natación deportiva y comprenda su aplicación en las técnicas de competición. El alumno podrá conocer y aprenderá a enseñar las técnicas de competición así como el reglamento de la RFEN. Aprenderá la forma de llevar a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo de la técnica de competición. Se le facilitarán herramientas para que adquiera los conocimientos necesarios para llevar acabo una planificación del entrenamiento así como obtendrá los conocimientos suficientes sobre los fundamentos de la preparación física en agua y en seco para nadadores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GOMEZ ALONSO , MARIA TERESA

Competencias
Código  
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5783 1402CT8 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los principios físicos y fundamentos biomecánicos en los que se basa la natación deportiva y comprender su aplicación en las técnicas de competición. Conocer y enseñar las técnicas de competición y su reglamento, así como poseer recursos adecuados para la corrección de la técnica y su planificación. Aplicar técnicas para analizar cualitativa y cuantitativamente la técnica de competición. Conocer los fundamentos de la preparación física en la natación de competición y diseñar entrenamientos específicos para trabajar las distintas capacidades físicas. · Identificar las aplicaciones de los distintos sistemas de entrenamiento y los fundamentos que los sustentan así como conocer y aplicar diferentes modelos prácticos de planificación deportiva de forma específica en esta modalidad deportiva. B5770
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C1
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C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Análisis técnico y reglamentario TEMA-1- Origen e introducción a la modalidad deportiva de la Natación (no presencial).
TEMA-2- Aspectos básicos de la propulsión en el medio acuático. Bases biomecánicas.
TEMA-3- Las técnicas de Natación competitiva: Técnica y Reglamento.
TEMA-4- Análisis cuantitativo y cualitativo de la técnica. Evaluación y corrección de la técnica (semipresencial).
Bloque II: Entrenamiento y planificación TEMA-5- El entrenamiento de la resistencia en Natación.
TEMA-6- El entrenamiento de la velocidad en Natación.
TEMA-7- El entrenamiento físico en seco para nadadores de competición y su planificación.
TEMA-8- La planificación y control del entrenamiento en Natación.
TEMA COMPLEMENTARIO- Natación aguas abiertas
Bloque prácticoças Bloque I
P1: Fuerzas y efectividad propulsión (Tema 2)
P2: Crol I (Tema 3)
P3: Crol II (Tema 3)
P4: Braza (Tema 3)
P5: Espalda (Tema 3)
P6: Mariposa (Tema 3)
P7: Volteos y salidas pruebas individuales (incluidas las pruebas de estilos) y de relevos (Tema 3)
P8: Análisis cuantitativo y cualitativo de la técnica. Evaluación y corrección de la técnica I (Tema 4)
P9: Análisis cuantitativo y cualitativo de la técnica. Evaluación y corrección de la técnica II (Tema 4)
Bloque II
P10: Aeróbico ligero (Tema 5)
P11: Umbral anaeróbico (Tema 5)
P12: Máximo consumo de oxígeno (Tema 5)
P13: Velocidad I (Tema 6)
P14: Entrenamiento en seco (Tema 7)
P15: Planificación entrenamiento I (Tema 8)
P16: Planificación entrenamiento II (Tema 8)


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 26 0 26
 
Autónomas 0 90 90
Dirigidas 4 0 4
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Prácticas en el espacio habitual de la modalidad (piscina), así como prácticas en otros espacios como pabellones, gimnasios, etc.
Autónomas Realización de actividades fundamentalmente de carácter práctico y experimental y que implicarán la participación directa del estudiante ejerciendo diferentes roles, como deportista, entrenador, analizador de datos, preparador físico, etc.
Dirigidas Resolución de casos prácticos y tareas en el aula. Trabajo supervisado en pequeños grupos.
Sesión Magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos de la asignatura en el aula. Soporte audiovisual y otros medios. Tendrá carácter activo y participativo.

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Individual o en pequeños grupos para facilitar la comprensión de los contenidos. También se establece un sistema de tutorización on-line.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS (50%)
Se realizará una prueba de carácter escrito donde se valorarán los conocimientos de los alumnos y su capacidad para aplicarlos a casos prácticos. Aquellos estudiantes que no alcancen un mínimo de 80% de asistencia a las clases prácticas realizarán también una única prueba escrita vinculada íntegramente con los contenidos prácticos y que hará media con la nota obtenida en el examen ordinario.

REALIZACIÓN, ENTREGA y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS (30%)
Trabajo sobre las prácticas. Individual. Un ejercicio por sesión (14-16ejercicios aproximadamente). A entregar a final del periodo docente del curso en formato digital. Calificación de 1 a 10, siendo necesario un mínimo de 5 para superar este apartado. Fecha tope de entrega una semana antes del examen oficial convocatoria de Junio.

PARTICIPACIÓN ACTIVA, PRUEBAS DE EJECUCIÓN DE TAREAS REALESO SIMULADAS Y ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES (20%)
Realización de tareas, contribución a la asignatura, participación en actividades complementarias de temática del área, afín, o transversal.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura en segunda convocatoria y siguientes, será necesario cumplir con los requisitos indicados para la primera convocatoria.Descripción. Información sobre plagio y material utilizado en exámenes: Alas pruebas de evaluación no se accederá ni se utilizará en ellas ningún recurso electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes digitales, etc.), ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia.Tampoco se podrá copiar,fotografiar, fotocopiar o extraer el examen o el material de evaluación. Calificación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso en dicha convocatoria. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento: Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). Presentaciones/exposiciones Descripción. En el proceso de realización y presentación de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-ARELLANO, R. (2010). Entrenamiento técnico de natación. RFEN. Madrid.

- CANCELA, J.M.; PARIENTE, S.; CAMIÑA, F.; LORENZO, R. (2008). Tratado de natación de la iniciación al perfeccionamiento. Paidotribo. Barcelona.

- CANCELA, J.M.; PARIENTE, S.; CAMIÑA, F.; LORENZO, R. (2008). Tratado de natación del perfeccionamiento al alto rendimiento. Paidotribo. Barcelona.

- CUARTERO, M.; DEL CASTILLO, J.A.; TORRALLARDONA, X.; MURIO, J. (2010). Entrenamieinto de las espcialidades en natación. Cultiva Libro. RFEN. Madrid.

- MAGLISCHO E.W., SCHOFIELD, D. (2003). Natación. Técnica, entrenamiento y competición. Paidotribo: Badalona.

- NAVARRO, F.; DÍAZ, G.; GONZÁLEZ-VEGAS, M.J. (2012). Cómo nadar bien. Editec@red. Madrid

- NAVARRO, F.; RIVAS, A (2001). Planificación y control del entrenamiento en Natación. Gymnos. Madrid.

- NAVARRO, F.; OCA, A.; CASTAÑÓN, F.J. (2003). El entrenamiento del nadador joven. Gymnos. Madrid.

- OCA, A.; NAVARRO, F. (2011). El entrenamiento fisico de natación. RFEN. Madrid.

- PLATONOV,V.N.; FESSENCO, S.L.( 1994). Los sistemas de entrenamiento de los mejores nadadores del mundo. Tomo I y II. Paidotribo Barcelona

- COSTILL, D.L.; MAGLISCHO, B.W.; RICHARDSON A.B. (1994). Natación. Hispano Europea. Barcelona.

- COUNSILMAN, J.E. (1971). La natación. Ciencia y técnica. Hispano Europea. Barcelona.

- COUNSILMAN, J.E. (1980). Natación competitiva. Hispano Europea. Barcelona.

- GONZÁLEZ CAÑADAS, J.M. (2010). 101 sesiones de natación: condición física y técnica. Granada: P.M. Socráticos.

- MAGLISCHO, B.W. (1995). Nadar más rápido. Hispano Europea. Barcelona.

- NAVARRO F.; ARELLANO,R.; CARNERO,C.; GOSALVEZ, M. (1990). Natación. De. C.O.E.

- REISCHLE, K. (1993). Biomecánica de la natación. Gymnos. Madrid.

- WILKE, K.; MADSEN, O. (1994) El entrenamiento del nadador juvenil. Stadium. Buenos Aires.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS NACIONALES:

-Revista Comunicaciones Técnicas (Revista editada desde la Real Federación Española de Natación-RFEN).

-Revista Natación, Saltos y Waterpolo (NSW) (Revista Editada desde la Asociación Española de Técnicos de Natación-AETN).

ENLACES DE INTERÉS

http://www.rfen.es

http://www.i-natacion.com

http://www.todonatacion.com

http://www.aetn.es

http://www.swim.ee/videos/index_example.html

http://www.abraldes.org

Complementaria Bill Sweetenham & John Atkinson, Championship Swim Training , Human Kinetics , 2003
Gracia López, Esther Morales & Rául Arellano, Perfeccionamiento deportivo: Natación, Liberlibro.com A.C, 2021
Scott Riewald & Eric F. Knight, Science of Swimming Faster, Human Kinetics, 2015
Sheila Taorn¡mina, Swim speed secrets, Varios, 2018

PUBLICACIONES PERIÓDICAS NACIONALES:

-Revista Comunicaciones Técnicas (Revista editada desde la Real Federación Española de Natación-RFEN).

-Revista Natación, Saltos y Waterpolo (NSW) (Revista Editada desde la Asociación Española de Técnicos de Natación-AETN).

ENLACES DE INTERÉS

http://www.rfen.es

http://www.i-natacion.com

http://www.todonatacion.com

http://www.aetn.es

http://www.swim.ee/videos/index_example.html

http://www.abraldes.org


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO / 01402025

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CINESIOLOGÍA HUMANA / 01402101
BIOMECÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE / 01402118
FUNDAMENTOS DE NATACIÓN Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS / 01402121
 
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Información sobre plagio y material utilizado en exámenes: A las pruebas de evaluación no se accederá ni se utilizará en ellas ningún recurso electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes digitales, etc.), ni ningún otro procedimiento que implique plagio o copia. Tampoco se podrá copiar, fotocopiar o extraer el examen o el material de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso en dicha convocatoria. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). En el proceso de realización y presentación de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso.