Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE AVENTURA EN LA NATURALEZA Código 01402131
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
FLOR LAGUNAS , GUILLERMO
Correo-e gflol@unileon.es
ambent@unileon.es
Profesores/as
BENITO TRIGUEROS , ANA MARÍA DE
FLOR LAGUNAS , GUILLERMO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GOMEZ ALONSO , MARIA TERESA
Secretario SANTOS RODRIGUEZ , LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5773 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5779 1402CT4 Organizar y planificar el tiempo dedicado al aprendizaje de forma eficiente y realista.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer, identificar y diferenciar medios, materiales de localización y los equipamientos de protección individual específicos para desplazarse, progresar y permanecer en el medio natural, particularmente en el medio terrestre, horizontal, vertical y nevado, así como desplazarse en el medio acuático. Conocer las competencias y exigencias básicas para acompañar y guiar grupos en el medio natural. Utilizar y manejar con pericia y seguridad medios, materiales y equipamientos de protección individual específicos para desplazarse, progresar y permanecer en el medio natural. Diseñar y desarrollar itinerarios y estancias en el medio natural con grupos escolares y recreativos, aplicando los conocimientos adquiridos. Ayudar a desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, relacionados con la capacidad de adaptación, liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, necesarios para resolver situaciones y problemas que se presentan en el medio natural. B5769
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Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: Actividades físico-deportivas de aventura en el medio terrestre horizontal. Tema 1.- Senderismo y progresión en el medio terrestre. Carrera de orientación, carrera de montaña y raids de aventura. Desplazamiento en el medio nevado.

Tema 2.- Bicicleta de montaña.

Tema 3.- Utilidad y uso de instrumentos con sistemas de posicionamiento global (GPS).

Tema 4.- Actividades de deslizamiento en el medio terrestre (o helado). Actividades con cometas de tracción.
BLOQUE 2: AFDAN en el medio terrestre vertical Tema 5.- Escalada. Escalar de primero, escalar de segundo: Aseguramientos. Técnicas básicas de autorrescate.

Tema 6.- Espeleología, descenso de cañones y vías ferratas.
BLOQUE 3: Actividades físico-deportivas de aventura en el medio acuático. Tema 7.- Actividades en corrientes de agua y embalses. Rafting y piragüismo.
BLOQUE 4: Acompañamiento y guía de grupos en el medio natural. Tema 8.- Riesgo y seguridad en el medio natural. Seguridad pasiva y seguridad activa.

Tema 9.- Acompañamiento y guía de grupos en el medio natural. Seguros y responsabilidad civil. Titulaciones. Legislación relevante.
PRÁCTICAS Práctica 1: Escalada de primero y segundo de cordada I.
Práctica 2: Escalada de primero y segundo de cordada II. Caídas.
Práctica 3: Aseguramiento con frenos dinámicos.
Práctica 4: Rapel con todo tipo de frenos. Rapel guiado.
Práctica 5: Montaje de reuniones.
Práctica 6: Iniciación al autorescate, ascenso-descenso por cuerda tensa, descenso de heridos.
Práctica 7: Espeleología I. Ascenso descenso por cuerda fija
Práctica 8: Espeleología II. Pasamanos. Técnicas combinadas.
Práctica 9: Técnicas de barrancos, cañones y vías ferrata.
Práctica 10: Salida al medio natural.
Práctica 11: Operaciones básicas con software y cartografía para GPS.
Práctica 12: Operaciones básicas con software y cartografía para GPS.
Práctica 13: Multigeocaching
Práctica 14: Ruta en mtb siguiendo un Track.
Práctica 15: Organización actividades grupales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 24 0 24
 
Dirigidas 2 0 2
Autónomas 0 67.5 67.5
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de campo Aprendizaje cooperativo Aprendizaje-servicio Otras metodologías de carácter participativo
Dirigidas Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Aprendizaje basado en proyectos Proyectos de aprendizaje tutorado Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Previa petición del alumno, o a instancias del/los profesor/es el alumno será atendido en tutoría. También se atenderán estas tutorías individualizadas a través del Moodle (avisos, informes o respuestas a solicitud del alumno) y correo-e institucionales.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Pruebas específicas teórico-prácticas (50%)

Realización y presentación de trabajos (30%)

Participación activa y en otras actividades complementarias (20%)

100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la superación de la asignatura es condición necesaria la realización y/o valoración positiva (calificación igual o superior a cinco en las pruebas escritas o memorias y trabajos) de todos y cada uno de los apartados de la evaluación descritos:

- asistencia y aprovechamiento de las clases, practicas y teóricas, seminarios y resto de actividades dispuestas.

- elaboración y presentación conforme al/los modelos propuestos de la carpeta de aprendizaje o memorias y trabajos.

- pruebas escritas

En la segunda convocatoria habrá que superar aquellas partes de la evaluación continua que no obtuviesen la calificación mínima. En caso de no asistir al menos al 80% de las actividades formativas, el estudiante tendrá que superar una prueba específica sobre los contenidos desarrollados en las clases teóricas y prácticas de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

A.P.D.T. 69 (Association prise de tête 69). 1999. Juegos de escalada. INDE Publicaciones, Barcelona.

GARCÍA, E. 2000. Orientación. Desde el mapa y la brújula hasta el GPS y las carreras de orientación. Ediciones Desnivel, Madrid.

GUILLÉN, R.; LAPETRA, S. y CASTERAD, J. 2000. Actividades en la naturaleza. INDE Publicaciones, Barcelona.

STÜCKL, P.; SOJER, G. 1996. Manual completo de montaña. Ediciones Desnivel, Madrid.

SCHUBERT, P. 2001 (2ª ed. actualizada). Seguridad y riesgo. Ediciones Desnivel, Madrid.

Otras, se determinarán oportunamente a lo largo del curso, asociadas al desarrollo del temario.

Complementaria

BUENO, P. 1996. El libro del mountain bike. Ediciones Desnivel, Madrid.

HOFFMANN, M. 1996 (3ª edición). Manual de escalada. Ediciones Desnivel, Madrid.

LUEBBEN, C. 1996. Nudos para escaladores. Ediciones Desnivel, Madrid.

MARTÍNEZ, J. 1996. Manual de espeleología. Ediciones Desnivel, Madrid.

ENLACES DE INTERÉS:

       http://www.petzl.com/es

       http://www.vertical.es/

       http://www.bealplanet.com

Otras se determinarán oportunamente a lo largo del curso, asociadas a la actualidad de jornadas, cursos u otros acontecimientos propios que se puedan producir.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN LA NATURALEZA / 01402120