Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y PRÁCTICAS DE LA DIVERSIDAD Código 01402132
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA MORILLA, SANTIAGO
Correo-e sgarm@unileon.es
mvicp@unileon.es
Profesores/as
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
GARCÍA MORILLA, SANTIAGO
Web http://
Descripción general Introduce en la comprensión de los usos y las representaciones del cuerpo en los distintos ámbitos socioculturales a partir de la relación identidad y diferencia; asimismo, dota de herramientas de intervención con prioridad en contextos de exclusión por razones de clase, género, etnia y todo tipo de diversidades.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SOTO GARCIA , DIEGO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Secretario SANTOS RODRIGUEZ , LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BARBA MARTIN , RAUL ALBERTO

Competencias
Código  
B457 1402CTE1 Describir los factores sociales y culturales que influyen en la práctica de la actividad física y del deporte, así como analizar y detectar, desde la perspectiva sociológica, las situaciones problemáticas relacionadas con dicha práctica.
B461 1402CTE13 "Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación con el cuerpo y el movimiento así como comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad."
B464 1402CTE16 "Diseñar, modificar y/o adaptar al contexto lúdico, situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de los recursos heurísticos y actuacionales implicados en las habilidades motrices."
B474 1402CTE25 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físicas y deportivas orientadas a cualquier tipo de población y con cualquier objeto o finalidad.
B478 1402CTE29 "Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas."
B492 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B498 1402CTG4 Conocer y comprender los efectos y los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B5769 1402AC1 Intervención educativa
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5776 1402CT1 Adquirir una formación científica básica y utilizar la terminología específica del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B5778 1402CT3 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, así como el razonamiento crítico.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y comparar y valorar las teorías sobre la construcción social del cuerpo y de las prácticas corporales. · Conocer y distinguir las teorías sobre la diversidad con relación al género, la etnicidad y otros factores de la diferencia cultural del cuerpo. · Reconocer la diversidad cultural de los usos las costumbres y las representaciones, del cuerpo y capacidad para gestionar los binomios identidad-diferencia diferencia- diversidad en los diversos ámbitos profesionales: la salud, la educación, las artes, el deporte, el juego, la actividad laboral, las tradiciones, etc. · Conocer mecanismos de detección de procesos de discriminación por razones de identidad sexual, étnica, cultural etc. y capacidad para intervenir. · Conocer los instrumentos específicos para investigar el patrimonio cultural del cuerpo pudiendo realizar intervenciones y proyectos de gestión-acción. · Profundizar en el ámbito del sector cultural para el desarrollo de acciones de promoción y gestión cultural. B457
B461
B464
B474
B478
B492
B496
B498
B5769
B5772
B5774
B5775
B5776
B5778
B5782
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
· La construcción social del cuerpo: perspectiva de género, etnia, clase y otras.
· Análisis comparado de las culturas: etnología del cuerpo y de las prácticas corporales.
· El binomio identidad y diferencia en los usos y representaciones del cuerpo.
· Prácticas lúdicas, deportivas y coreográficas: roles, categorías y normatividades de género.
· Pluralidad de las prácticas corporales en distintos contextos y representaciones.
· Aproximación a las metodologías etnográficas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 2 0 2
 
Autónomas 0 67.5 67.5
Prácticas en Aula de Educación Física 15 0 15
 
Sesión Magistral 24 0 24
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Aprendizaje basado en problemas y/o estudio de casos Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Aprendizaje basado en proyectos Proyectos de aprendizaje tutorado Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de laboratorio Prácticas de campo Aprendizaje cooperativo Aprendizaje-servicio Otras metodologías de carácter participativo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Tutorías aclaratorias individuales sobre el temario.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Pruebas específicas teórico-prácticas 50%

Realización, presentación de trabajos y pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas 40%

Participación activa y asistencia a otras actividades 10%
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015: Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.  Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad  durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Alcántara, Pilar; Aránguez, Tasia; Molpeceres, Mari Mar (2019). Se acabó el silencio.
Feminismos: cuidados, salud, autonomía. Cáceres: La Moderna.

Boltanski, Luc (1975). Los usos sociales del cuerpo. Periferia

Brozas, M.P. y Vicente, M. (2017). La diversidad corporal en la danza contemporánea: una mirada retrospectiva al siglo XX. Arte, individuo y sociedad, 29 (1), 71-87.

Citro, Silvia y Aschieri, Patricia (2012). Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las
danzas. Buenos Aires: Biblos.

Circo Social (2016). ArtSocial 2.

Cintas, Vanesa y Del Rio Almagro, Alfonso (2022). El cuestionamiento de las violencias contra
mujeres a través de las prácticas artísticas performativas. Disparidades. Revista de
Antropología 77(2), e031. https://doi.org/10.3989/dra.2022.031

Esteban, M. L. (2004). Antropología del cuerpo. Bellaterra. Barcelona.

Granda, J.; Alemany, I,; Aguilar, N. (2018). Género y relación con la práctica de la actividad física y del deporte. Apunts Educación Física y Deportes v34 n132, 123-141.

Guía para niñas y niños. Viviendo nuestros cuerpos diversos. Relaciones en igualdad. Martxoas 8, Steilas. 

Marion Young, Iris. (2005). On Female Body Experience. Throwing like a girls and other essays.
Nueva York: Oxford University Press.

Mauss, Marcel. (1979) Técnicas del cuerpo. En Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.

Pera, C.(2005). Pensar desde el cuerpo. Triacastela. Madrid.

Pinto Ribeiro, António (1997). Por exemplo a cadeira. Ensaio sobre as artes do corpo. Lisboa:
Cotovia.

Rivera, M.M. El cuerpo indispensable. Significados del cuerpo de mujer. Horas y Horas. Madrid.

Saz, Isis (2018). Ser (una isla). Teatralidades expandidas en la escuela. Universidad de
Cantabria.

Sola, Belén (2010). Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la
diversidad. Barcelona: MUSAC y ACTAR.

Vicente Pedraz, M. y Brozas Polo, M.P. (1997) La disposición regulada de los cuerpos. Propuesta de un debate sobre el estatus de los juegos tradicionales. Apunts, 48. Pp. 6-16.

Vicente Pedraz, M. (2008) Arqueología de la educación física y otros ensayos. Kinesis, Aermenia (Colombia).

Vicente Pedraz, M. y Brozas Polo, M.P. (2017) Sexo y género en la contienda identitaria del deporte. CCD 31 (12), 101-110.

La Rara Troupe (2018). La humana perfecta. https://raraweb.org/la-humana-perfecta-2018.html 



Complementaria


Recomendaciones