Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TENDENCIAS DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Código 01402138
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
Correo-e mtgoma@unileon.es

Profesores/as
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
PERRINO PEÑA , MARÍA
Web http://
Descripción general La asignatura pretende dar a conocer de forma teórica y práctica, los métodos más actuales en actividades cardiovasculares, de tonificación y de gimnasias suaves.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.

Competencias
Código  
B5770 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
B5771 1402AC3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
B5772 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
B5774 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica.
B5775 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
B5777 1402CT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
B5780 1402CT5 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo.
B5781 1402CT6 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de actividad física y deporte.
B5782 1402CT7 Ser capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
B5784 1402CT9 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su desempeño académico y profesional.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las técnicas y métodos relacionados con la postura y la conciencia corporal y las nuevas tendencias en fuerza y acondicionamiento físico · Aplicar los principios teórico-prácticos del ejercicio físico en el diseño y desarrollo de las técnicas y métodos relacionados con la postura y la conciencia corporal y las nuevas tendencias en fuerza y acondicionamiento físico · Diseñar y realizar sesiones de trabajo de las diferentes técnicas y métodos relacionados con la postura y la conciencia corporal y las nuevas tendencias en fuerza y acondicionamiento físico, atendiendo a necesidades de grupo e individuales B5770
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C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Introducción Tema 1 Las tendencias actuales del acondicionamiento físico: entre el fitness y el wellness.

Bloque II Técnicas de interiorización Tema 2 La relajación.
Tema 3 La Eutonía y El método Feldenkrais.
Tema 4 El método mindfulness.

Bloque III Técnicas de desarrollo postural Tema 5 Yoga y TaiChi Chuan.
Tema 6 Pilates.
Tema 7 Cadenas musculares, RPG.
Bloque IV Clases colectivas con soporte musical Tema 8 Clases colectivas con soporte musical derivados del aerobic: step, artes marciales, ciclo indoor, tonificación, gimnasias posturales, aquafitness, …
Bloque V Acondicionamiento físico en las salas de fitness Tema 9 La sala de fitness: maquinaría y aparatos.
Tema 10 Análisis de las distintas tendencias en fuerza y musculación.
Prácticas Práctica 1: La sala fitness: maquinaria y aparatos.
Práctica 2: Ejercicios básicos y variantes con peso libre (mancuernas y barras) y poleas, gomas.
Práctica 3: Trabajo con elementos de suspensión: TRX. El Kettebell.
Práctica 4: Calistenia. Trabajo en superficies inestables: fitball bosu.
Practica 5: Entrenamiento de alta intensidad.
Práctica 6: Yoga Vinyasa Krama1
Práctica 7: Yoga Vinyasa Krama2
Práctica 8: Método Pilates.
Práctica 9: Método de Reeducación Postural Global (RPG).
Práctica 10: Técnica de Tai Chi Xin Yin.
Práctica 11: Métodos de relajación. Eutonía. Feldenkrais.
Práctica 12: Mindfulness
Práctica 13: Sesiones colectivas de acondicionamiento físico con base musical.
Práctica 14: Sesiones colectivas de acondicionamiento físico con base musical.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 4 0 4
 
Prácticas en Aula de Educación Física 26 0 26
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
Evaluación General 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Búsqueda de documentación y bibliografía Tutorías programadas presenciales y telemáticas
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas de participación activa y observación Prácticas de campo Aprendizaje cooperativo Aprendizaje-servicio Otras metodologías de carácter participativo
Autónomas Trabajo y estudio autónomo
Sesión Magistral Sesiones expositivas participativas Actividades dirigidas de participación y debate Seminarios

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
TUTORIA INDIVIDUAL: Previa petición del alumno, o a instancias del/los profesor/es el alumno será atendido en tutoría.
También se atenderán estas tutorías individualizadas a través del Moodle (avisos, informes o respuestas a solicitud del alumno) y correo-e institucionales.
TUTORIA DE GRUPO: La primera clase la parte correspondiente a la presentación de la asignatura, condiciones y exigencias de la misma, se desarrollara como tutoría grupal.
Puntualmente, habrá otros momentos de explicación o aclaración de tareas, sobre la elaboración de trabajos o memorias, modos de evaluación, etc. que se incluyen en la necesaria labor tutorial.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS ESPECÍFICAS TEÓRICO-PRÁCTICAS 50%
Pruebas específicas térico-prácticas de respuestas cortas y/o a desarrollar, resolución de supuestos prácticos, que se adecúen a la comprobación de las competencias relacionadas con los conocimientos y resultados del aprendizaje específicos de la materia.

REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y TAREAS REALES O SIMULADAS 40%
Entrega de producciones, ( videos, tareas, sesiones, programas motrices,...) relacionadas con los contenidos.
Realización y presentación y defensa de trabajos, relacionados con los contenidos de la materia.

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES 10%
La asistencia y participación activa en las clases prácticas será obligatoria (mínimo asistencia: 85 %).
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para ser calificados en primera convocatoria los estudiantes deberán tener la nota mínima exigida en los trabajos y exámenes y además haber asistido al porcentaje de prácticas establecido.

La no presentación de los trabajos solicitados o a los exámenes, así como la no asistencia al 85% de las prácticas, supone la no calificación en primera convocatoria.

En segunda convocatoria los estudiantes solo realizarán aquellos trabajos o exámenes suspensos o no presentados en primera convocatoria. Los alumnos que no hubieran asistido al 85% de prácticas para superar la asignatura en segunda convocatoria deberán superar un examen de los contenidos prácticos impartidos.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos(calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran del uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad (conversaciones entre los alumnos, utilización de chuletas, etc.) durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso.

Está prohibido copiar, fotografiar o sacar el examen o prueba de evaluación fuera del lugar de celebración.

En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Brooke, S. (2010) El método Pilates. La guía más moderna de desarrollo muscular,estiramiento y tonificación corporal para practicar en casa y sin aparatos. Orinoco. Barcelona.

Freres M., Mairlot M-B, (2000) Maestros y claves de la postura. Paidotribo. Barcelona.

Herdia, J.R., Isidro, F., Pinsach, P. y Costa, M.R. (2007) Manual del entrenador personal. Paidotribo. Barcelona

Hernándo, G. (Coor.) (2008) Nuevas tendencias en el entrenamiento personal. Paidotribo. Barcelona.

Lidell, L. y cols.(1989) Yoga. Una guía para su práctica. Espulgues de LLobregat: Plaza&Janés.

Complementaria

Ajit Sarkar y M. Fack. (1999). El yoga en un sistema de eduación integral, Revista EPS, nº 277,pp.33 a 38.

Alonso R. y Medrano, A. (1999) Tai chi Xin Yi de Shaolin. Yatay. Majadahonda.

Boyle, M. (2014) Advances in Funcional Training. On Target Publications. Santa Cruz, California.

Boyle, M. (2017) Entrenamiento funcional aplicado a los deportes. Tutor. Madrid.

Brooks, D. (2001) Libro del personal trainer. Paidotribo. Barcelona.

Colado Sánchez, J.C. (1996) Fitness en las salas de musculación. INDE. Barcelona.

Cometti, G. (1998) Los métodos modernos de musculación. Paidotribo. Barcelona.

Delavier, F. (1999) Guía de los movimientos de musculación. Paidotribo. Barcelona.

Corburn, J.W y Malek, M.H. (2014) Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal. Paidotribo. Badalona.

Diéguez, J. (2007) Entrenamiento funcional en programas de fitnes. Vol. I y II. INDE. Barcelona.

Godeñoeve D.(2004). El Manual del mezierista, tomo I y II. Ed Paidotribo. Barcelona

Grotkasten, S. y Kienzerle, H. (1993) Gimnasia para la columna vertebral. Paidotribo. Barcelona.

Jiménez, A. (2011) Entrenamiento Personal. Bases, fundamentos y aplicaciones. INDE. Barcelona.

Mira, S., Shyam M. (1990). Yoga. El método Iyengar. Everest. León

Montilla, M.J.; Junyent, M.V. y Bertrán, J. (2001) 1887 ejercicios de fitnes. Paidotribo. Barcelona.

Oniro., A. (1996). Manual práctico de aerobic. Gymnos. Madrid

Petrik, M. (2014) CrossFit. Programa de iniciación. Tutor. Madrid.

Sharkey, B. (1993) Nuevas dimensiones en Fitness aeróbico. Paidotribo. Barcelona.


Recomendaciones