Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AMPLIACIÓN DEPORTIVA EN TENIS | Código | 01402155 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jcmarn@unileon.es jferf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18856 | 1402AC2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad. |
A18859 | 1402AC2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo. |
A18861 | 1402AC2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. |
A18868 | 1402AC4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte. |
A18869 | 1402AC4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial. |
A18870 | 1402AC5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva. |
A18871 | 1402AC5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente. |
A18874 | 1402AC5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte. |
A18876 | 1402AC6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
A18878 | 1402AC6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte). |
A18879 | 1402AC7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia. |
A18880 | 1402AC7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar. |
B5770 | 1402AC2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico. |
B5772 | 1402AC4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano. |
B5773 | 1402AC5 Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte. |
B5774 | 1402AC6 Método y evidencia científica en la práctica. |
B5775 | 1402AC7 Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ampliar y desarrollar de forma práctica el conocimiento reglamentario, técnico, táctico y estratégico del tenis. Escoger y emplear métodos adecuados para organizar el entrenamiento técnico-táctico en tenis. Proponer y diseñar sesiones de entrenamiento ajustadas a los deportistas que practican tenis. | A18856 A18859 A18861 A18868 A18869 A18870 A18871 A18874 A18876 A18878 A18879 A18880 |
B5770 B5772 B5773 B5774 B5775 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Dominios técnicos avanzados. | Tema 1.- Dominios técnicos avanzados: golpes. Tema 2.- Empuñaduras y efectos. |
Principios y procedimientos de actuación. Táctica en jugadores avanzados. | Tema 3.- Análisis de la táctica. Adecuación a los diferentes estilos de juego en individuales. Tema 4.- Análisis de la táctica. Adecuación al juego de dobles. Tema 5.- Análisis notacional de las acciones de juego. Entrenamiento técnico y táctico del tenis. |
Análisis estructural. Organización. Reglamento y competición | Tema 6.- Sistemas de competición y clasificación. Organización de competiciones. Aplicaciones del reglamento. Mundo del tenis profesional WTA y ATP. |
Otros deportes de raqueta o pala: pádel, bádminton, tenis-playa. | Tema 7.- Badminton. Padel. Frontón. Tenis de Mesa. Pickleball. |
Prácticas | P1. Valoración técnico-táctica individual I. P2. Golpes avanzados de fondo I. Progresión y corrección Drive. P3. Golpes avanzados de fondo II. Progresión y corrección Revés. P4. Golpes avanzados. Servicio. Progresión y corrección. P5.- Golpes avanzados de red. Golpes de aproximación. Volea y Remate. P6. Implicaciones tácticas de los golpes avanzados. Combinaciones. P7. Táctica individuales I. 1º y 2º Servicio, Resto. Entrenamiento técnico-táctico I. P8. Táctica individuales II. Servicio, Resto e intercambio I. Entrenamiento técnico-táctico II. P9. Táctica individuales III. Servicio, Resto e intercambio IV. Subida a la red, aproximación. Entrenamiento técnico-táctico III. P10. Táctica individuales IV. Juego completo. Entrenamiento técnico-táctico IV. P11. Táctica de dobles I. P12. Táctica de dobles II. P13. Tenis playa. P14. Badminton. P15. Pádel. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 26 | 0 | 26 | ||||||
Dirigidas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Autónomas | 0 | 90 | 90 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 0 | 26 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Clases prácticas de participación activa y observación Otras metodologías de carácter participativo |
Dirigidas | Trabajos tutelados individuales y/o en grupo Tutorías programadas presenciales y telemáticas |
Autónomas | Trabajo y estudio autónomo |
Sesión Magistral | Sesiones expositivas participativas Seminarios |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | Pruebas específicas teórico-prácticas en diferentes formatos: 30% Participación activa en sesiones presenciales: 10% Realización, presentación y defensa de trabajos, proyectos e informes técnicos: 40% Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas en las que el alumnado evidencia su preparación para la realización de su futura labor profesional: 20% |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Juan Pedro Fuentes García y Ruperto Menayo Antúnez, LOS GOLPES DEL TENIS DE LA INICIACIÓN AL ALTO RENDIMIENTO, WANCEULEN, 2009 Nick Bollettieri, MANUAL DE TENIS, TUTOR, 2016 U.S.T.A., TÁCTICAS DEL TENIS, TUTOR, 1996 VV.AA., TENIS I y II, COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL, 1993 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Para el correcto desarrollo de la asignatura, en concreto lo que respecta a su practica, es necesario que cada alumno disponga del material necesario: raqueta y pala de pádel, con el fin de, por un lado poder realizar las sesiones practicas, por otro completar los créditos ECTS que implican horas de practica y estudio fuera del horario lectivo, así como para las prácticas externas si se realizaran. |