Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura DESARROLLO PROFESIONAL Y MERCADO LABORAL Código 01403001
Enseñanza
MASTER UNIV.ENTRENAMIENTO Y RENDIM.DEPORTIVO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MORANTE RÁBAGO , JUAN CARLOS
Correo-e jcmorr@unileon.es
magonf@unileon.es
hpaza@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , MARÍA ANSELMA
MORANTE RÁBAGO , JUAN CARLOS
PAZ ALCOLADO , HÉCTOR DE
Web http://www.master-erd.info
Descripción general La materia aborda de forma específica el conocimiento del mercado de trabajo en el ámbito del deporte de rendimiento, el desarrollo de competencias relacionadas con el ejercicio profesional, la promoción personal en el contexto laboral y la estimulación de iniciativas de emprendimiento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16988 1403CE01 Identificar las posibilidades actuales y potencialidades futuras del mercado laboral vinculado con el deporte de rendimiento, así como los factores que influyen en el proceso de inserción laboral, para dirigir estratégicamente la formación, cualificación y el desarrollo profesional.
  A16989 1403CE02 Analizar críticamente las fortalezas y debilidades personales, y su influencia en el proceso de inserción en el mercado laboral y en el desempeño profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5197 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado.
  B5203 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición.
  B5204 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar.
  B5205 1403CT02 Gestionar y liderar grupos humanos manifestando empatía y habilidad en las relaciones interpersonales.
  B5207 1403CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico.
  B5208 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma.
  B5209 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada.
  B5210 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento.
  B5211 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales.
  B5212 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente.
  B5213 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaborar un Currículum Vitae actualizado y adaptado para la búsqueda de empleo en un contexto específico relacionado con el deporte de rendimiento. A16988
A16989
B5197
B5205
B5207
B5208
B5209
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C3
Diseñar y desarrollar de forma práctica una website encaminada a la difusión de información y promoción profesional que pueda contribuir a la futura inserción laboral de cada estudiante. A16988
A16989
B5197
B5203
B5204
B5205
B5207
B5208
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C3
C5
Demostrar actitudes de búsqueda activa de empleo, elaborando un plan estratégico con iniciativas individuales y grupales de autoempleo y emprendimiento. A16988
A16989
B5197
B5204
B5205
B5207
B5208
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Mercado de trabajo en el ámbito del entrenamiento y el rendimiento deportivo. Mercado de trabajo actual y perspectivas de futuro. Formación y titulaciones en el Deporte. Regulación del ejercicio profesional. Emprendimiento y autoempleo.
Bloque 2: Desarrollo de competencias profesionales y emocionales. Habilidades interpersonales y personales en la búsqueda de empleo. Habilidades de comunicación. Entrevistas de selección de personal.
Bloque 3: Estrategias de promoción profesional. Diferenciación y marca personal. Reputación digital. Web de promoción profesional. Elaboración del CV infográfico.
Bloque 4: Normativa legal aplicada al deporte profesional. La relación laboral de deportistas y técnicos. Tratamiento y protección de datos de los deportistas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 0 4 4
 
Presentaciones/exposiciones 2 20 22
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 12 24
Trabajos 0 20 20
Debates 2 0 2
 
Sesión Magistral 14 14 28
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos elaborarán una presentación de su currículum vitae simulando un contexto de búsqueda de empleo, llevando a cabo una exposición pública del mismo.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Cada alumno deberá diseñar y desarrollar de forma práctica una website encaminada a la difusión de información y promoción profesional que pueda contribuir a la futura inserción laboral. Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en el Aula 120 asignado al Máster ERD, bajo la dirección del profesor correspondiente. Cada estudiante podrá utilizar su ordenador personal y los recursos informáticos facilitados por la Facultad.
Trabajos Elaboración de trabajos de aplicación práctica, ampliación de contenidos y exposición de los mismos.
Debates Actividades de reflexión grupal partir de diferentes temáticas planteadas por el profesor, en las que se estimulará la participación activa de todos los estudiantes.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula en las que, sobre la base de la documentación previa aportada y/o la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y contribuir con sus conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. Durante el desarrollo de estas sesiones podrán utilizarse recursos tecnológicos para valorar el grado de comprensión y aprovechamiento de las mismas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Trabajo 1: Elaboración de CV infográfico.
Trabajo 2: Diseño e implementación de una website encaminada a la promoción profesional.
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en cada uno de los trabajos.
Valor relativo: 50% de la calificación final
Otros Asistencia y participación activa en las actividades formativas.
Entrega de actividades de aplicación práctica planteadas por el profesorado durante el desarrollo de las sesiones presenciales.
Valor relativo: 50% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado “Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en el conjunto de procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.

Aquellos alumnos que aun cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometidos a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia.

Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio.

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica
  • Alles, M. (2005). Autoempleo. Una salida frente al desempleo. Ed. Granica, Buenos Aires.
  • Espartero Casado, J.; Palomar Olmeda, A. (2011). Titulaciones y regulación del ejercicio profesional en el deporte: bases y perspectivas. Dykinson, Madrid.
  • Puchol, L. (2008). Hablar en público. Nuevas técnicas y recursos para influir en la audiencia en cualquier circunstancia. Ed. Díaz Santos, Madrid.
  • Urbano,M.; Toledano, N. (2008). Invitación al emprendimiento. Una aproximación a la creación de empresas. Ed. UOC, Barcelona.
Complementaria
  • Brassel, C. (2012). Las mejores técnicas para hablar en público. Ed. Debolsillo, Madrid.
  • Buceta,J.M. (2013). Quien no tenga un cable cruzado que tire la primera piedra. Ed. Dykinson, Madrid.
  • Cacheiro, M.L.; Sánchez, C.; González, J.M. (Coord.) (2016). Recursos tecnológicos en contextos educativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
  • Desdentado Bonete, A. y Muñoz Ruiz, A.B. (2015). El contrato de trabajo deportivo a través dela jurisprudencia. Claves Prácticas. Ediciones Francis Lefebvre,Madrid.
  • García Silvero, E.A. (2008). La extinción de la relación laboral de los deportistas profesionales. Thomson Aranzadi, Navarra.
  • González del Río, J.M. (2013). El régimen jurídico de los entrenadores y seleccionadores deportivos. En Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, nº 39, págs. 117-140.
  • Mauxí, M. (2012): La gestión por competencias de los recursos humanos. Universitat Abat Oliba CEU. Facultat de Ciences Socials.
  • Monero Pérez, J.L.; Cardenal Carro, M. (Dirs.), Fernández Avilés, J.A., García Silverio, E.A. (Coords.) (2010). Los deportistas profesionales: Estudio de su régimen jurídico laboral y de Seguridad Social. Ed. Comares, Granada.
  • Silverman, M.; Hansburg, F. (2001). Inteligencia interpersonal. Una nueva manera de relacionarse con los demás. Ed. Paidós, Barcelona.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar la plataforma MOODLE así como las carpetas de uso compartido que serán creadas en GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos, entrega de documentación y trabajos colaborativos. Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades de aplicación práctica relacionadas con la materia.