Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO PROFESIONAL Y MERCADO LABORAL | Código | 01403001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jcmorr@unileon.es jvgart@unileon.es rgonb@unileon.es magonf@unileon.es emadm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://www.master-erd.info | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La materia aborda de forma específica el conocimiento del mercado de trabajo en el ámbito del deporte de rendimiento, el desarrollo de competencias relacionadas con el ejercicio profesional, la promoción personal en el contexto laboral y la estimulación de iniciativas de emprendimiento. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A16988 | 1403CE01 Identificar las posibilidades actuales y potencialidades futuras del mercado laboral vinculado con el deporte de rendimiento, así como los factores que influyen en el proceso de inserción laboral, para dirigir estratégicamente la formación, cualificación y el desarrollo profesional. | |
A16989 | 1403CE02 Analizar críticamente las fortalezas y debilidades personales, y su influencia en el proceso de inserción en el mercado laboral y en el desempeño profesional. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5197 | 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado. | |
B5203 | 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición. | |
B5204 | 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar. | |
B5205 | 1403CT02 Gestionar y liderar grupos humanos manifestando empatía y habilidad en las relaciones interpersonales. | |
B5207 | 1403CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico. | |
B5208 | 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma. | |
B5209 | 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada. | |
B5210 | 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento. | |
B5211 | 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales. | |
B5212 | 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente. | |
B5213 | 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Elaborar un Currículum Vitae actualizado y adaptado para la búsqueda de empleo en un contexto específico relacionado con el deporte de rendimiento. | A16988 A16989 |
B5197 B5205 B5207 B5208 B5209 B5210 B5211 B5212 B5213 |
C1 C3 |
Diseñar y desarrollar de forma práctica una website encaminada a la difusión de información y promoción profesional que pueda contribuir a la futura inserción laboral de cada estudiante. | A16988 A16989 |
B5197 B5203 B5204 B5205 B5207 B5208 B5210 B5211 B5212 B5213 |
C1 C2 C3 C5 |
Demostrar actitudes de búsqueda activa de empleo, elaborando un plan estratégico con iniciativas individuales y grupales de autoempleo y emprendimiento. | A16988 A16989 |
B5197 B5204 B5205 B5207 B5208 B5210 B5211 B5212 B5213 |
C1 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: Mercado de trabajo en el ámbito del entrenamiento y el rendimiento deportivo. | Mercado de trabajo actual y perspectivas de futuro. Formación y titulaciones en el Deporte. Regulación del ejercicio profesional. Emprendimiento y autoempleo. |
Bloque 2: Desarrollo de competencias profesionales y emocionales. | Habilidades interpersonales y personales en la búsqueda de empleo. Habilidades de comunicación. Entrevistas de selección de personal. |
Bloque 3: Estrategias de promoción profesional. | Diferenciación y marca personal. Reputación digital. Web de promoción profesional. Elaboración del CV infográfico. Utilización de RR.SS. en el ámbito laboral. |
Bloque 4: Normativa legal aplicada al deporte profesional. | La relación laboral de deportistas y técnicos. Uso de la imagen, tratamiento y protección de datos de los deportistas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 4 | 6 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 10 | 11 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 12 | 24 | ||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Debates | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 14 | 28 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales. |
Presentaciones/exposiciones | Los alumnos elaborarán una presentación de su currículum vitae simulando un contexto de búsqueda de empleo, llevando a cabo una exposición pública del mismo. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Cada alumno deberá diseñar y desarrollar de forma práctica una website encaminada a la difusión de información y promoción profesional que pueda contribuir a la futura inserción laboral. Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en el Aula 120 asignado al Máster ERD, bajo la dirección del profesor correspondiente. Cada estudiante podrá utilizar su ordenador personal y los recursos informáticos facilitados por la Facultad. |
Trabajos | Elaboración de trabajos de aplicación práctica, ampliación de contenidos y exposición de los mismos. |
Debates | Actividades de reflexión grupal partir de diferentes temáticas planteadas por el profesor, en las que se estimulará la participación activa de todos los estudiantes. |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula en las que, sobre la base de la documentación previa aportada y/o la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y contribuir con sus conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. Durante el desarrollo de estas sesiones podrán utilizarse recursos tecnológicos para valorar el grado de comprensión y aprovechamiento de las mismas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Trabajo 1: Elaboración de CV infográfico. Trabajo 2: Diseño e implementación de una website encaminada a la promoción profesional. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior en cada uno de los trabajos. |
Valor relativo: 50% de la calificación final | |
Otros | Asistencia y participación activa en las actividades formativas. Entrega a través de la plataforma Google Drive de actividades de aplicación práctica planteadas por el profesorado durante el desarrollo de las sesiones presenciales. |
Valor relativo: 50% de la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado “Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en el conjunto de procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.
Aquellos alumnos que aun cumpliendo el criterio de asistencia
mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión
completa o bloque de contenidos, podrán ser sometidos a una prueba escrita que
permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de
la materia. Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional. Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar la plataforma MOODLE así como las carpetas de uso compartido que serán creadas en GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos, entrega de documentación y trabajos colaborativos. Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades de aplicación práctica relacionadas con la materia. |