Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura NOVEDADES EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Código 01403002
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.master-erd.info
Descripción general Materia que aborda las últimas tendencias e innovaciones metodológicas y tecnológicas en el ámbito del entrenamiento deportivo, aportando la fundamentación teórica y evidencia científica de los nuevos métodos de entrenamiento, así como su aplicación práctica en diferentes disciplinas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poner en práctica nuevos métodos de entrenamiento deportivo, identificando sus posibilidades de aplicación específica en situaciones y casos prácticos. A16990
A16991
B5197
B5198
B5203
B5204
B5206
B5207
B5208
B5209
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C3
C4
C5
Usar dispositivos móviles y aplicaciones (Apps) específicas con utilidad en el ámbito del entrenamiento de las capacidades físico-condicionales. A16990
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Diseñar y ejecutar tareas específicas de entrenamiento integrado aplicadas a diferentes disciplinas deportivas. A16990
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C1
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Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Últimas tendencias en métodos de entrenamiento deportivo. Entrenamiento en suspensión. Entrenamiento postural. Entrenamiento excéntrico. Entrenamiento interválico de alta intensidad. Ejercicios calisténicos. Entrenamiento concurrente. Entrenamiento polarizado.
Bloque 2: Novedades en el entrenamiento deportivo aplicadas a los deportes individuales y colectivos. Entrenamiento Neuromuscular. Entrenamiento integrado. Entrenamiento específico. Recuperación en el Alto Rendimiento. Entrenamiento cruzado. Entrenamiento a distancia (plataformas online).
Bloque 3: Innovaciones tecnológicas en el entrenamiento deportivo. Aplicaciones para dispositivos móviles, páginas webs y redes sociales: Apps para utilizar en el entrenamiento deportivo. Uso de páginas webs especializadas. Redes sociales y su aplicación al entrenamiento deportivo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 2 14 16
 
Foros de discusión 3 0 3
Seminarios 4 9 13
Prácticas en Aula de Educación Física 6 16 22
Tutoría de Grupo 3 3 6
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 10 14
 
Sesión Magistral 10 16 26
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se desarrollará, al menos, un trabajo práctico relacionado con las novedades en el entrenamiento deportivo empleando los recursos facilitados por el profesor. Este trabajo consistirá en desarrollar una sesión de entrenamiento basándose en los contenidos impartidos.
Foros de discusión Actividades donde los alumnos deberán preparar temas concretos y debatir sobre aspectos vinculados a contenidos específicos de la materia.
Seminarios Los seminarios se desarrollarán con la totalidad de los alumnos matriculados, promoviendo la participación y las aportaciones del alumno. Se pondrán en práctica vinculados a contenidos específicos de la materia.
Prácticas en Aula de Educación Física Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad, de la ULE o de otros centros con acuerdos de colaboración, bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas o de observación y registro de las actividades desarrolladas.
Tutoría de Grupo Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Estas sesiones prácticas se llevarán a cabo en el Aula 120 asignada al Máster ERD, bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas de manejo de innovaciones en el entrenamiento deportivo a vinculadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula, en las que, sobre la base de la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y aportación de conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. Durante el desarrollo de estas sesiones podrán utilizarse recursos tecnológicos para valorar el grado de comprensión y aprovechamiento de las mismas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se desarrollarán tutorías, tanto individuales como en sesiones grupales, en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización, presentación y defensa de trabajos a realizar por el alumnos de manera individual o grupal. Valor relativo: 40% de la calificación final
Prácticas en Aula de Educación Física Entrega de actividades de aplicación práctica planteadas por el profesor, vinculadas con las sesiones desarrolladas. La asistencia y participación activa en las sesiones prácticas, se considera obligatoria. Valor relativo: 40% de la calificación final
Otros Asistencia y participación activa en las actividades formativas Valor relativo: 20% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado"Prácticas en Aula de Educación Física" ni en “Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en el conjunto de procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.

Aquellos alumnos que aun cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometido a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia.

Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio. Serán aplicadas las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) de la Universidad de León. En caso de detectarse irregularidades durante los exámenes así como durante la elaboración de trabajos, o cualquier otra prueba  de evaluación de la materia, se invalidará dicha prueba y supondrá la calificación de suspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminándose el derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurara, asimismo, como suspenso (0,0). Y tal y como establece la normativa se podrá abrir un expediente disciplinario que pudiera conllevar la inhabilitación temporal o perpetua para cursar estudios en todos los Centros docentes, la expulsión temporal o perpetua de los Centros comprendidos en el Distrito Universitario o la expulsión temporal o perpetua del Centro.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

- Fuss, FK.; Subic, A.; Strangwood, M.; Mehta, R. (2013). Routledge Handbook of SportsTechnology and Engineering. Routledge Handbooks Online: Abingdon.
   - Gutiérrez, A. J. (Ed.). (2005).Entrenamiento personal: bases, fundamentos y aplicaciones. Editorial Ande.
   - Hawley, J., Hagerman, F., & de Remo,F. (2004). Entrenamiento de la Fuerza y Rendimiento en Resistencia. PubliCEEstándar. Pid, 349.
   - Kalym, A. (2014). Complete Calisthenics: The Ultimate Guide to Bodyweight. Lotus Publishing.
   - López Rodríguez, C.R., González, J.M. Core Training. De la salud al alto rendimiento. (2013). Editorial Paidotribo.
   - Naclerio Ayllón, F. (2011). Entrenamiento Deportivo: Fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. Editorial Panamericana.
   - Weineck, J. (2005). Entrenamiento total(Vol. 24). Editorial Paidotribo.
   - Wilson, M.R., Causer, J. and Vickers, J.N. (2015). Aiming for Excellence, in Routledge Handbook of SportExpertise. Baker, J. and Farrow, D. (Ed.). Routledge Handbooks Online, Abingdon.

Complementaria

    - Calleja-González, J., Terrados, N., Mielgo-Ayuso, J., Delextrat, A., Jukic, I., Vaquera, A., ... & Ostojic, S. M. (2016). Evidence-based post-exercise recovery strategies in basketball. The Physician and sportsmedicine, 44(1), 74-78.
    - Duarte, A.; Davids, K.; Passos, P. (2013). TheIntending–Perceiving–Acting Cycle in Sports Performance, in Routledge Handbook of Sports Performance Analysis ed. Tim McGarry , Peter O’Donoghue andJaime Sampaio. Routledge HandbooksOnline: Abingdon.
    - De Calasanz, J., García-Martínez, R., Izquierdo, N., & García-Pallarés, J. (2013). Efectos del entrenamiento de fuerza sobre la resistencia aeróbica y la capacidad de aceleración en jóvenes futbolistas. Journal of Sport & Health Research, 5 (1), 87-94.
    - Del Río Alijas, R., & Torre, A. H. D. (2015). Calistenia: Volviendo a los orígenes. EmásF: revista digital de educación física, 33: 87-96.
    - Docherty, D., & Sporer, B. C. (2014). Proposición de un Modelo para Analizar el Fenómeno de Interferencia durante el Entrenamiento Concurrente de la Fuerza y la Resistencia. PubliCE Standard
    - Gaesser, G. A., & Angadi, S. S. (2011). High-intensityinterval training for health and fitness: can less be more?. Journal of AppliedPhysiology, 111(6), 1540-1541.
    - Herodek, K., Simonovi?, C., Pavlovi?, V., & Stankovi?, R.(2014). High Intensity Interval Training. Activities in Physical Education andSport, 4(2), 205-207.
    - Laursen, P. B., & Jenkins, D. G. (2002). The scientific basisfor high-intensity interval training. Sports Medicine, 32(1), 53-73.
    - Muñoz et al (2013). Training Intensity Distribution During an Ironman Season: Relationship With Competition Performanc. International Journal of Sports Physiology and Performance.
    - Sampaio, J., Abrantes, C., & Leite, N. (2009). Power, heart rate and perceived exertion responses to 3x3 and 4x4 basketball small-sidedgames. Revista de Psicología del Deporte, 18(3), 463-467.
    - Santos S., Jiménez S., Sampaio J., Leite N. (2017). Effects of the Skills4Genius sports-based training program in creative behavior. PLoS One. 2017 Feb 23;12(2)
    - Sassi, R., Reilly, T., & Impellizzeri, F. (2005). A comparisonof small-side games and interval training in elite professional soccer players.Science and football V. Oxon: Routledge, 352-4.
    - Tarantino, F. (2017). Entrenamiento propioceptivo. Principios en el diseño de ejercicios y guías prácticas. Ed. Médica Panamericana. Madrid.
    - Dehesa, R., Vaquera, A., Gomez-Ruano, M. A., Gonçalves, B., Mateus, N., & Sampaio, J. (2019). Key performance indicators in NBA players´performance profiles. Kinesiology, 51(1), 92-101.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar con frecuencia el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades de aplicación práctica relacionadas con la materia.