Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura CUANTIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO Código 01403003
Enseñanza
MASTER UNIV.ENTRENAMIENTO Y RENDIM.DEPORTIVO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
RODRÍGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Correo-e jarodm@unileon.es
jferf@unileon.es
avaqj@unileon.es
abcarl@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
RODRÍGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
CARBALLO LEYENDA , ANA BELEN
Web http://www.master-erd.info
Descripción general Materia que integra el conocimiento y utilización de diferentes procedimientos y metodologías de cuantificación y control de las cargas de entrenamiento, así como la últimas tendencias en la planificación del entrenamiento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BURON FRESNO , CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA IZQUIERDO MACON , EUGENIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16992 1403CE05 Aplicar los diferentes métodos de cuantificación y control de la carga en diversos contextos de entrenamiento y competición.
  A16993 1403CE06 Manejar las nuevas tecnologías y herramientas específicas para el registro y cuantificación de las cargas de preparación del deportista.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5197 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado.
  B5198 1403CG02 Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento de manera sistemática y adaptada a las necesidades de un deportista/grupo, programando actividades de preparación en función de las particularidades y requerimientos de una disciplina deportiva concreta.
  B5199 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico.
  B5200 1403CG04 Cuantificar y controlar cargas de entrenamiento y competición, como base para planificar de manera científica los estímulos de preparación y programas de ejercicio encaminados a la mejora del rendimiento.
  B5201 1403CG05 Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada.
  B5202 1403CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo.
  B5203 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición.
  B5204 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar.
  B5206 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos.
  B5207 1403CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico.
  B5208 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma.
  B5209 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada.
  B5210 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento.
  B5211 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales.
  B5212 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente.
  B5213 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaborar programas de entrenamiento que tengan en cuenta las características del deportista y de la modalidad deportiva, las condiciones en las que se desarrolla el entrenamiento, y las particularidades de la competición objetivo. A16992
A16993
B5197
B5198
B5199
B5200
B5202
B5203
B5204
B5206
B5207
B5209
B5210
B5212
B5213
C1
C2
C3
C4
C5
Aplicar las últimas tendencias en la planificación y periodización del entrenamiento en el diseño de un plan de preparación específico para una competición determinada. A16992
A16993
B5197
B5198
B5199
B5200
B5202
B5203
B5206
B5207
B5209
B5213
C1
C2
C3
C4
C5
Utilizar índices de valoración de fatiga e indicadores de variabilidad de la frecuencia cardiaca para prevenir estados de sobreentrenamiento en deportistas de rendimiento. A16992
A16993
B5197
B5198
B5201
B5202
B5203
B5206
B5208
B5209
B5210
B5211
B5213
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Control de la carga de entrenamiento. Procedimientos de cuantificación de la carga para el control del entrenamiento y la competición. Índices de estrés de entrenamiento. Control y Optimización de la sesión de entrenamiento.
Bloque 2: Planificación del entrenamiento. Últimas tendencias en modelos de periodización de la carga. Métodos teóricos de simulación de la forma deportiva. Preparación de la competición: puesta a punto (tapering).
Bloque 3: Detección y control de la fatiga. Indicadores de fatiga central y fatiga periférica. Variabilidad de la frecuencia cardiaca: análisis y valoración de estados de fatiga y recuperación del deportista. Sobreentrenamiento.
Bloque 4: Aplicación de nuevas tecnologías. Nuevas tecnologías aplicadas a la monitorización del rendimiento deportivo (GPS y acelerómetros, pulsómetros, medidores de potencia, sistemas de cronometraje, sistemas de control de ritmo de desplazamiento, otros).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 8 16
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 2 8 10
Trabajos 0 18 18
Tutoría de Grupo 0 2 2
Prácticas en Aula de Educación Física 8 10 18
Debates 1 4 5
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los seminarios se desarrollarán con la totalidad de los alumnos matriculados, promoviendo la participación y las aportaciones del alumno. Se pondrán en práctica vinculados a contenidos específicos de la materia.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se le asignarán tareas y casos prácticos a los alumnos en función de los contenidos impartidos para que bien de manera individual o en grupo los solucionen aplicando los conocimientos y competencias adquiridos en la materia.
Trabajos Se llevarán a cabo actividades de aplicación práctica planteadas por el profesor. Podrán ser realizados de manera individual o grupal (parejas) por los alumnos y siempre en relación a los temas impartidos.
Tutoría de Grupo Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.
Prácticas en Aula de Educación Física Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad, de la ULE o de otros centros con acuerdos de colaboración, bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas o de observación y registro de las actividades desarrolladas.
Debates Esta metodología representa un "complemento" ideal a la exposición didáctica. A través de la utilización de preguntas intencionadas durante la exposición del profesor se pretenderá incidir en la construcción del conocimiento a partir de estimular y conducir la actividad reflexiva de los alumnos, incentivando su participación y aportación de conocimientos y experiencias.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula, en las que, sobre la base de la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y aportación de conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. Durante el desarrollo de estas sesiones podrán utilizarse recursos tecnológicos para valorar el grado de comprensión y aprovechamiento de las mismas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajo/s relacionados con los temas impartidos en los diferentes bloques temáticos y que podrán ser realizados de manera individual o grupal.
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior.
Valor relativo: 50% de la calificación final.
Pruebas mixtas Pruebas escritas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia, las competencias adquiridas/consolidadas por el alumno, y su capacidad para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. Valor relativo: 30% de la calificación final
Otros Asistencia y participación activa en las actividades formativas. Valor relativo: 20% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado"Prácticas en Aula de Educación Física" ni en “Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en el conjunto de procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.

Aquellos alumnos que aun cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometido a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia.

Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Garrett, W. E., & Kirkendall, D. T. (Eds.). (2000). Exercise and sport science. Lippincott Williams & Wilkins.
  • Kenney, W. L., Wilmore, J., & Costill, D. (2015). Physiology of Sport and Exercise. 6th Edition. Human kinetics.
  • McCann, S., & Murphy, S. M. (1995). Overtraining and burnout. Sport psychology interventions., 347-368.
  • McGarry, T.; O’Donoghue,P.; Sampaio, J. (2013). Routledge Handbook of Sports Performance Analysis. Routledge Handbooks Online.
  • Tudor, O.; Bompa; Haff, G. (2009). Periodization: Theory and methodology of training. Human Kinetics.
  • Vasconcelos, A. (2005). Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo, Barcelona.
Complementaria
  • Akubat, I., Patel, E., Barrett, S., y Abt, G. (2012). Methods of monitoring the training and match load and their relationship to changes in fitness in professional youth soccer players. Journal of Sports Sciences, 30(14), 1473-1480.
  • Alexandre, D., Da Silva, C.D., Hill-Haas, S., Wong, P., Nataly, A.J., De Lima, J.R., Bara, M.G., ... Karim, C. (2012). Heart rate monitoring in soccer: interest and limits during competitive match play and training, practical application. Journal of Strength and Conditioning Research, 26(10), 2890-2896.
  • Barbero, J.C.; Vera, J.G.; Castagna, C. (2007). Cuantificación de la Carga en Fútbol: Análisis de un Juego en Espacio Reducido. PubliCE Premium.
  • Borresen, J.; Lambert, M. I. (2009). The quantification of training load, the training response and the effect on performance. Sports Medicine, 39(9), 779-795.
  • Castellano, J.; Casamichana, D. (2014). Deporte con dispositivos de posicionamiento global (GPS): Aplicaciones y limitaciones. Revista de psicología del deporte, 23(2), 0355-364.
  • Casamichana, D. (2014). Utilidad de la escala de percepción subjetiva del esfuerzo para cuantificar la carga de entrenamiento en fútbol. Futbolpf: Revista de Preparacion física en el Futbol, (8), 53-70.
  • Lehmann, M., Foster, C., & Keul, J. (1993). Overtraining in endurance athletes: a brief review. Medcine & Science in Sports & Exercise.
  • Mujika, I.; Padilla, S. (2003). Scientific bases for precompetition tapering strategies. Medicine and science in sports and exercise, 35 (7): 1182-1187.
  • Viru, A. (2003). Análisis y control del rendimiento deportivo. Ed. Paidotribo, Barcelona.
  • Weiss K., Allen S., McGuigan M., Whatman C. (2017). The Relationship Between Training Load and Injury in Men's Professional Basketball Players. Int J Sports Physiol Perform. 2017 Mar 2:1-20.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar con frecuencia el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades prácticas relacionadas con la materia.