Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DEPORTIVA Código 01403004
Enseñanza
MASTER UNIV.ENTRENAMIENTO Y RENDIM.DEPORTIVO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA LÓPEZ , JUAN
Correo-e jgarl@unileon.es
cburf@unileon.es
jvgart@unileon.es
Profesores/as
BURÓN FRESNO , CARLOS
GARCÍA LÓPEZ , JUAN
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
Web http://www.master-erd.info
Descripción general Materia que aborda contenidos de enseñanza relacionados con los diferentes procedimientos y metodologías, tanto cualitativas como cuantitativas, aplicables al análisis de la técnica deportiva.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GONZALEZ FERNANDEZ , MARIA ANSELMA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16996 1403CE09 Poner en práctica diferentes procedimientos cuantitativos y cualitativos en el diseño y aplicación de test de valoración técnica específicos para diversas disciplinas deportivas.
  A16997 1403CE10 Manejar herramientas e instrumental específico para el análisis de la técnica en pruebas de campo y laboratorio.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5197 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado.
  B5199 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico.
  B5201 1403CG05 Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada.
  B5202 1403CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo.
  B5203 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición.
  B5204 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar.
  B5206 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos.
  B5207 1403CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico.
  B5208 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma.
  B5209 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada.
  B5210 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento.
  B5211 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales.
  B5212 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente.
  B5213 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar los principios de la evaluación de la técnica deportiva aplicables a una modalidad deportiva concreta, y aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas de análisis en situaciones y casos prácticos. A16996
A16997
B5197
B5199
B5203
B5204
B5206
B5207
B5208
B5209
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C4
C5
Elaborar y presentar informes de valoración de la técnica deportiva, estableciendo las pautas y procesos de seguimiento de un deportista. A16996
A16997
B5197
B5199
B5201
B5202
B5203
B5204
B5206
B5208
B5209
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C3
Manejar herramientas tecnológicas e instrumental específico para la evaluación de la técnica en deportistas de rendimiento. A16996
A16997
B5197
B5199
B5203
B5204
B5206
B5207
B5208
B5209
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Principios y métodos de la evaluación de la técnica deportiva. Evaluación de la técnica deportiva. Adaptación específica al deporte objeto de estudio/intervención. Técnicas de análisis biomecánico.
Test de campo y test de laboratorio.
Bloque 2: Evaluación de la técnica en deportes individuales. Evaluación de la técnica en deportes individuales, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos. Valoración de eficacia y eficiencia técnica. Modelos técnicos y técnica personal.
Bloque 3: Evaluación de la técnica en deportes colectivos y de adversario. Evaluación de la técnica en deportes colectivos y disciplinas de adversario mediante análisis notacional (notational analysis). Metodología observacional aplicada a la evaluación de las habilidades motrices específicas. Valoración de volumen y variedad de la técnica.
Bloque 4: Elaboración de informes técnicos. Realización de informes de evaluación de la técnica deportiva y seguimiento de los deportistas evaluados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 8 8 16
 
Prácticas en Aula de Educación Física 5 5 10
Tutoría de Grupo 0 2 2
Trabajos 0 30 30
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Evaluación de la técnica deportiva en situaciones de laboratorio de la Facultad, de la ULE o de otros centros con acuerdos de colaboración, bajo la dirección del profesor correspondiente.
Prácticas en Aula de Educación Física Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad, de la ULE o de otros centros con acuerdos de colaboración, bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas o de observación y registro de las actividades desarrolladas.
Tutoría de Grupo Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales. También se realizarán tutorías de grupo para orientar los trabajos de la asignatura.
Trabajos Los trabajos de la asignatura podrán realizarse en grupos de 1 a 3 personas, en función de su magnitud. Serán expuestos como parte de la evaluación de la primera convocatoria (fecha habilitada para tal efecto). La presentación de los mismos deberá realizarse siguiendo la guía establecida por el profesor al inicio del curso.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula en las que, sobre la base de la documentación previa aportada y la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y contribuir con sus conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. Durante el desarrollo de estas sesiones podrán utilizarse recursos tecnológicos para valorar el grado de comprensión y aprovechamiento de las mismas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales. También se realizarán tutorías de grupo para orientar los trabajos de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos de ampliación de contenidos y exposición de los mismos.
Trabajo de evaluación de la técnica en un deporte concreto.
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior.
Valor relativo: 40% de la calificación final
Pruebas mixtas Pruebas escritas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia, las competencias adquiridas/consolidadas por el alumno, y su capacidad para aplicarlos a situaciones y casos prácticos.
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior.
Valor relativo: 40% de la calificación final
Otros Asistencia y participación activa en las sesiones formativas. Valor relativo: 20% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado “Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en alguno de los procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán superarlos en segunda convocatoria.

Aquellos alumnos que aun cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometidos a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia.

Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio.

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica
  • Blythe , L. (2008). The 100 Best Swimming Drills. Meyer & Meyer Sport. (UK).
  • García-López, J. (2009). Valoración Biomecánica I. En F. Jiménez y cols. (Eds.). Medicina y Fisiología del Ciclismo. Ed. Federación Española de Medicina del Deporte. Nexus Médica Editores: 532-631.
  • Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte. Ed. Medica Panamericana, Madrid.
  • Knudson, D.V. & Morrison, C.S. (1997). Qualitative Analysis of Human Movement. Human Kinetics, Champaign, Illinois.
  • McGarry, T., O’Donoghue, P. & Sampaio, J. (2013). Routledge Handbook of Sports Performance Analysis. Routledge. Abingdon, Oxon (UK).
  • Nitsch, J.R., Neumaier, A., Marées, H. & Mester, J. (2002). Entrenamiento de la Técnica. Paidotribo, Barcelona.
Complementaria

Lectura de documentos relacionados con la materia en Google Drive y en los siguientes enlaces: 

http://www.raco.cat/index.php/Apunts/article/view/274268/362337 

http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/viewFile/923/466 

https://www.researchgate.net/publication/287996608_Differences_in_pedalling_technique_between_road_cyclists_of_different_competitive 

https://revistasdigitales.csd.gob.es/index.php/ICD/article/view/320

https://www.researchgate.net/profile/Raul_Arellano/publication/264231989_Diferencias_en_las_estrategias_competitivas_en_nadadores_de_grupos_de_edad_nacionales_e_internacionales/links/5421ec860cf26120b7a00ce0.pdf#page=109

Visualizar los canales Youtube del Laboratorio de Biomecánica de la FCAFD (https://www.youtube.com/channel/UC3QvgH7rrObULRakjEN04Xw;https://www.youtube.com/user/calara1254/videos?view=0&shelf_id=0&sort=dd), del CAR de Sierra Nevada (https://www.youtube.com/user/CARSierraNevada) y del CAR de Sant Cugat (https://www.youtube.com/watch?v=c3rwr7rBrpg).

Se pueden seguir noticias relacionadas con Biomecánica y Técnica Deportiva en los siguientes Tweets: https://twitter.com/CARSierraNevada, https://twitter.com/caynzos, https://twitter.com/JaviArguelles, https://twitter.com/ceardleon, https://twitter.com/juan_biomech, https://twitter.com/deportegob).

Para una mayor profundización en la materia, se recomiendan los siguientes textos: 

  • Arellano-Colomina,  R. (2010). Evaluación de la técnica de natación. En Entrenamiento Técnico de Natación. Cultiva Comunicación. Ed Real Federación Española de Natación.  Cultivalibros: 173 - 285.
  • Arellano-Colomina,  R. (2010). Entrenamiento y Planificación de la técnica. En Entrenamiento Técnico de Natación. Cultiva Comunicación. Ed Real Federación Española de Natación.  Cultivalibros: 287 -  329. 
  • de la Fuente, B.; Garci?a, F.; Arellano, R. (2001) “Ana?lisis cinema?tico y cine?tico de las salidas en natacio?n en nadadores de alto nivel” Ana?lisis Biomeca?nico de la Te?cnica en Natacio?n: Programa de Control del deportista de alto nivel.  Ministerio de Educacio?n, Cultura y Deporte. Consejo Superior de Deportes.  (32).  153 – 181.
  • Garcia, F; de la Fuente, B; Arellano, R. (2001). “Evaluacio?n de las Salidas en Natacio?n: una aproximacio?n cinema?tica y dina?mica”. Biomeca?nica y Deporte. Coleccio?n Aula Deportiva Te?cnica . Ayuntamiento de Valencia.  67 - 86. 
  • García-López, J., Morante, J.C., Ogueta-Alday, A.C., González-Lázaro, J., Rodríguez-Marroyo, J.A. & Villa, G. (2012). El uso de fotocélulas de haz simple y doble para medir la velocidad en carreras: DSD Laser System®. RICYDE. Rev. Int. Cienc. Deporte, 30(8), 324-333. 
  • García-López, J., Díez-Leal, S., Rodríguez-Marroyo, J.A., Larrazabal, J., De Galdeano, I.G. & Villa, J. G. (2009). Eficiencia mecánica de pedaleo en ciclistas de diferente nivel competitivo. Biomecánica, 17(2), 9-20. 
  • Ogueta-Alday, A. & García-López, J. (2016). Factores que afectan al rendimiento en carreras de larga distancia. RICYDE. Rev. int. Cienc. Deporte. 45, en prensa.
  • Ogueta-Alday, A., Muñoz Molleda, F. & García-López, J. (2014). Análisis biomecánico de la competición de 3000 m obstáculos. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 157-162.
  • San Román, J. D. A., & Iribas, I. G. (2005). Análisis de la competición en natación. JARDUERA FISIKOA ETA KIROLA IKERTZEKO I. BILTZAR BIRTUALA. I CONGRESO VIRTUAL DE INVESTIGACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE



Recomendaciones


 
Otros comentarios
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar la plataforma MOODLE así como las carpetas de uso compartido que serán creadas en GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos, entrega de documentación y trabajos colaborativos. Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades de aplicación práctica relacionadas con la materia.