Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DEPORTIVA | Código | 01403004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jgarl@unileon.es balbg@unileon.es candv@unileon.es mcene@unileon.es mgilc@unileon.es ggutg@unileon.es aherm@unileon.es vrubr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.master-erd.info | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Materia que aborda contenidos de enseñanza relacionados con los diferentes procedimientos y metodologías, tanto cualitativas como cuantitativas, aplicables al análisis de la técnica deportiva. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A16996 | 1403CE09 Poner en práctica diferentes procedimientos cuantitativos y cualitativos en el diseño y aplicación de test de valoración técnica específicos para diversas disciplinas deportivas. | |
A16997 | 1403CE10 Manejar herramientas e instrumental específico para el análisis de la técnica en pruebas de campo y laboratorio. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5197 | 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado. | |
B5199 | 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico. | |
B5201 | 1403CG05 Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada. | |
B5202 | 1403CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo. | |
B5203 | 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición. | |
B5204 | 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar. | |
B5206 | 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos. | |
B5207 | 1403CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico. | |
B5208 | 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma. | |
B5209 | 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada. | |
B5210 | 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento. | |
B5211 | 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales. | |
B5212 | 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente. | |
B5213 | 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar los principios de la evaluación de la técnica deportiva aplicables a una modalidad deportiva concreta, y aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas de análisis en situaciones y casos prácticos. | A16996 A16997 |
B5197 B5199 B5203 B5204 B5206 B5207 B5208 B5209 B5210 B5211 B5212 B5213 |
C1 C4 C5 |
Elaborar y presentar informes de valoración de la técnica deportiva, estableciendo las pautas y procesos de seguimiento de un deportista. | A16996 A16997 |
B5197 B5199 B5201 B5202 B5203 B5204 B5206 B5208 B5209 B5210 B5211 B5212 B5213 |
C1 C2 C3 |
Manejar herramientas tecnológicas e instrumental específico para la evaluación de la técnica en deportistas de rendimiento. | A16996 A16997 |
B5197 B5199 B5203 B5204 B5206 B5207 B5208 B5209 B5210 B5211 B5212 B5213 |
C1 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: Principios y métodos de la evaluación de la técnica deportiva. | Evaluación de la técnica deportiva. Adaptación específica al deporte objeto de estudio/intervención. Técnicas de análisis biomecánico. Test de campo y test de laboratorio. |
Bloque 2: Evaluación de la técnica en deportes individuales. | Evaluación de la técnica en deportes individuales, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos. Valoración de eficacia y eficiencia técnica. Modelos técnicos y técnica personal. |
Bloque 3: Evaluación de la técnica en deportes colectivos y de adversario. | Evaluación de la técnica en deportes colectivos y disciplinas de adversario. Valoración de volumen y variedad de la técnica. |
Bloque 4: Elaboración de informes técnicos. | Realización de informes de evaluación de la técnica deportiva y seguimiento de los deportistas evaluados. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 8 | 16 | ||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 5 | 5 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 0 | 2 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 15 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 10 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación de la técnica deportiva en situaciones de laboratorio de la Facultad, de la ULE o de otros centros con acuerdos de colaboración, bajo la dirección del profesor correspondiente. |
Prácticas en Aula de Educación Física | Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad, de la ULE o de otros centros con acuerdos de colaboración, bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas o de observación y registro de las actividades desarrolladas. |
Tutoría de Grupo | Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales. También se realizarán tutorías de grupo para orientar los trabajos de la asignatura. |
Trabajos | Los trabajos de la asignatura podrán realizarse en grupos de 1 a 3 personas, en función de su magnitud. Serán expuestos como parte de la evaluación de la primera convocatoria (fecha habilitada para tal efecto). La presentación de los mismos deberá realizarse siguiendo la guía establecida por el profesor al inicio del curso. |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula en las que, sobre la base de la documentación previa aportada y la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y contribuir con sus conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. Durante el desarrollo de estas sesiones podrán utilizarse recursos tecnológicos para valorar el grado de comprensión y aprovechamiento de las mismas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajos de ampliación de contenidos y exposición de los mismos. Trabajo de evaluación de la técnica en un deporte concreto. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior. |
Valor relativo: 40% de la calificación final | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia, las competencias adquiridas/consolidadas por el alumno, y su capacidad para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior. |
Valor relativo: 40% de la calificación final | |
Otros | Asistencia y participación activa en las sesiones formativas. | Valor relativo: 20% de la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado “Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en alguno de los procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán superarlos en segunda convocatoria. Aquellos alumnos que aun cumpliendo el
criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan
asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometidos a
una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia
específica sobre dicha parte de la materia. Durante el desarrollo de las sesiones
presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el
profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que
soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas
previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel
relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la
máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a
situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro
desempeño profesional. Los trabajos entregados deben ser
originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su
consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio
“Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
Lectura de documentos relacionados con la materia en Google Drive y en los siguientes enlaces: http://www.raco.cat/index.php/Apunts/article/view/274268/362337 http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/viewFile/923/466 https://revistasdigitales.csd.gob.es/index.php/ICD/article/view/320 Visualizar los canales Youtube del Laboratorio de Biomecánica de la FCAFD (https://www.youtube.com/channel/UC3QvgH7rrObULRakjEN04Xw;https://www.youtube.com/user/calara1254/videos?view=0&shelf_id=0&sort=dd), del CAR de Sierra Nevada (https://www.youtube.com/user/CARSierraNevada) y del CAR de Sant Cugat (https://www.youtube.com/watch?v=c3rwr7rBrpg). Se pueden seguir noticias relacionadas con Biomecánica y Técnica Deportiva en los siguientes Tweets: https://twitter.com/CARSierraNevada, https://twitter.com/caynzos, https://twitter.com/JaviArguelles, https://twitter.com/ceardleon, https://twitter.com/juan_biomech, https://twitter.com/deportegob). Para una mayor profundización en la materia, se recomiendan los siguientes textos:
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar la plataforma MOODLE así como las carpetas de uso compartido que serán creadas en GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos, entrega de documentación y trabajos colaborativos. Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. - La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades de aplicación práctica relacionadas con la materia. |