Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN EDADES TEMPRANAS Código 01403005
Enseñanza
MASTER UNIV.ENTRENAMIENTO Y RENDIM.DEPORTIVO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Correo-e jferf@unileon.es
jvgart@unileon.es
imarm@unileon.es
jcmorr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
MARTÍNEZ MARTÍN , ISIDORO
MORANTE RÁBAGO , JUAN CARLOS
Web http://www.master-erd.info
Descripción general Materia que aborda contenidos de enseñanza relacionados con el proceso de identifiación y selección de deportistas en edades de formación, así como su entrenamiento y etapas de desarrollo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA IZQUIERDO MACON , EUGENIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17000 1403CE13 Aplicar criterios de detección, desarrollo y posterior selección del talento deportivo. Identificar posibles carencias de deportistas en edades tempranas.
  A17001 1403CE14 Poner en práctica métodos de entrenamiento adaptados a las etapas de iniciación y perfeccionamiento.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5197 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado.
  B5198 1403CG02 Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento de manera sistemática y adaptada a las necesidades de un deportista/grupo, programando actividades de preparación en función de las particularidades y requerimientos de una disciplina deportiva concreta.
  B5199 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico.
  B5200 1403CG04 Cuantificar y controlar cargas de entrenamiento y competición, como base para planificar de manera científica los estímulos de preparación y programas de ejercicio encaminados a la mejora del rendimiento.
  B5201 1403CG05 Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada.
  B5203 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición.
  B5204 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar.
  B5205 1403CT02 Gestionar y liderar grupos humanos manifestando empatía y habilidad en las relaciones interpersonales.
  B5206 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos.
  B5207 1403CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico.
  B5208 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma.
  B5209 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada.
  B5210 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento.
  B5211 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales.
  B5212 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente.
  B5213 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comparar distintos programas de detección de talentos deportivos y el modelo de trabajo que se realiza en cada uno de ellos. A17000
A17001
B5197
B5198
B5199
B5203
B5206
B5208
B5209
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C3
C4
C5
Elaborar programas de entrenamiento para el desarrollo físico y técnico-táctico orientado al talento deportivo. A17000
A17001
B5197
B5198
B5199
B5200
B5201
B5203
B5204
B5205
B5206
B5207
B5208
B5209
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C3
C4
C5
Valorar los beneficios y riesgos potenciales del entrenamiento intensivo en deportistas en edades tempranas. A17000
A17001
B5197
B5200
B5208
B5209
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Conceptos básicos relacionados con el proceso de entrenamiento durante la infancia y la adolescencia. Valoración cuantitativa y cualitativa de deportistas en edades tempranas.
Edad Cronológica y Edad Biológica como indicadores de planificación del entrenamiento.
Desarrollo del Deportista a largo plazo: Entrenamiento durante la infancia y la adolescencia.
Riesgos relacionados con la especialización temprana.
Bloque 2. Modelos de detección, desarrollo y selección de talentos deportivos en España. Programa Nacional de Tecnificación Deportiva. Aplicación en distintas modalidades deportivas.
Bloque 3. Desarrollo del talento deportivo. Principios y métodos de entrenamiento aplicables en edades tempranas: etapas de iniciación y perfeccionamiento deportivo.
Bloque 4. Metodología de entrenamiento en edades tempranas. Principios y métodos de entrenamiento de las diferentes cualidades físicas durante la infancia y la adolescencia: Fuerza; Resistencia; Velocidad/Agilidad; Cualidades Coordinativas, Flexibilidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 12 17
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Trabajos 3 32 35
Estudio de caso 8 8 16
 
Sesión Magistral 12 18 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantearán “supuestos prácticos” tratando de reproducir situaciones similares a las que deberá enfrentarse el alumno en su futuro profesional. Bajo la guía y supervisión del profesor responsable, los estudiantes deberán desarrollar individualmente o en grupos reducidos actividades de aplicación práctica vinculadas a las competencias fijadas para la materia.
Tutoría de Grupo Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.
Trabajos Se desarrollará, al menos, un trabajo práctico relacionado con alguna de los contenidos de la materia. Este trabajo deberá ser presentado, a modo de supuesto práctico.
Estudio de caso Se expondrán estudios de casos reales vinculados con programas de tecnificación deportiva, proyectos de formación en edades tempranas, actividades de identificación y seguimiento de deportistas, etc., específicos de diferentes modalidades deportivas.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula, en las que, sobre la base de la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y aportación de conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. Durante el desarrollo de estas sesiones podrán utilizarse recursos tecnológicos para valorar el grado de comprensión y aprovechamiento de las mismas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades de aplicación práctica de los contenidos y estudio de casos abordados a las particularidades de la disciplina deportiva de interés para cada alumno. Valor relativo: 10% de la calificación final
Trabajos - Opción A: Aplicación práctica de protocolos para valorar edad biológica y propuesta de intervención.

- Opción B: Aplicación de un instrumento de observación de entrenamientos, para la valoración de la metodología empleada en sesiones de entrenamiento con deportistas en edades de formación.

- Opción C: Diseño de un programa de entrenamiento para el desarrollo físico y técnico-táctico orientado al talento deportivo.

- Opción D: Identificación de indicadores de rendimiento para el proceso de seguimiento y captación de talentos en edades tempranas, con aplicación a una disciplina deportiva concreta.

Para superar la asignatura se requiere obtener una calificación de 5 puntos o superior en este trabajo.
Valor relativo: 40% de la calificación final
Otros Asistencia y participación activa en las actividades formativas. Ésta se evaluará a través de la participación del alumno en el aula ordinaria (a través de un registro de anécdotas, con un valor relativo del 20%) y mediante la actividad de búsqueda bibliográfica (valor relativo 30%). Valor relativo: 50% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado “Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en cada uno de los procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.

Aquellos alumnos que aun cumpliendo el criterio de asistenciamínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometido a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte dela materia.

Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Faigenbaum A., Lloyd R., y Oliver J (2019). Essentials of Youth Fitness. Editorial Human Kinetics
  • Balyi, I., Way, R., Higgs, C (2013). Long-term athlete development. Editorial Human Kinetics
  • Lloyd, R. y Oliver J (2014). Strength and conditioning for young athletes : science and application. Editorial Routledge.
  • Bompa, T. O. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas. Editorial Hispano Europea.
  • Campos, J., López, J., Vernetta, M., Morenilla, L., & Pancorbo, A. (2000). Indicadores para la detección de talentos deportivos. Serie investigación en ciencias del deporte, (3).
  • López, E. J. M. (2002). Pruebas de aptitud física (Vol. 24). Editorial Paidotribo.
  • Santisteban, J. M. (1998). La detección temprana de talentos deportivos (Vol. 48). Univ de Castilla La Mancha.
  • Sanz, V. A. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Gymnos.
Complementaria
  • Brown, J. (2001). Sports talent. Human Kinetics.
  • Deantonio, J. H. L. (2010). Selección y orientación de talentos deportivos. Universidad del Valle, Programa Editorial.
  • Delgado, M. F., Garzón, M. C., & Fernández, A. G. (2007). Entrenamiento físico-deportivo y alimentación de la infancia a la edad adulta. Editorial Paidotribo.
  • Fröhner, G. (2003). Esfuerzo físico y entrenamiento en niños y jóvenes (Vol. 24). Editorial Paidotribo.
  • Granell, J. C., & Cervera, V. R. (2006). Teoría y planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.
  • Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Editorial Paidotribo.
  • Martin, D., Carl, K., & Lehnertz, K. (2007). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.
  • Mirella, R. (2006). Las nuevas metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Editorial Paidotribo.
  • Sanceario, L.A. (2012). La gestión del talento en el deporte contemporáneo. Herramientas de investigación. Editorial Académica Española.
  • Taborda, C. (2001). El desarrollo de la resistencia en el niño. Teoría y práctica. Kinesis.
  • Vasconcelos, A. (2005). La fuerza. Entrenamiento para jóvenes. Guía teórico práctica. Paidotribo.
  • VV.AA. (2003). El talento deportivo: formación de élites deportivas. Gymnos Editorial Deportiva.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CUANTIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO / 01403003
TENDENCIAS ACTUALES EN ENTRENAMIENTO / 01403014
METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO / 01403016
 
Otros comentarios
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar con frecuencia el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría.