Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ANALISIS TÁCTICO DEL RENDIMIENTO Y ELABORACIÓN DE INFORMES Código 01403006
Enseñanza
MASTER UNIV.ENTRENAMIENTO Y RENDIM.DEPORTIVO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
Correo-e jvgart@unileon.es
jcmorr@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA TORMO , JOSÉ VICENTE
MORANTE RÁBAGO , JUAN CARLOS
Web http://www.master-erd.info
Descripción general La materia integra contenidos de enseñanza directamente relacionados con las actividades profesionales de análisis táctico y elaboración de informes que realizan los entrenadores-analistas en los deportes de equipo, deportes de raqueta y deportes de combate.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA IZQUIERDO MACON , EUGENIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16998 1403CE11 Diseñar y poner en práctica metodologías de análisis táctico específicas para el estudio y seguimiento de un deportista o un equipo, aplicando pautas y principios de evaluación táctica.
  A16999 1403CE12 Utilizar herramientas tecnológicas específicas para el estudio del comportamiento táctico, la identificación de patrones de actuación y la elaboración de informes técnicos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5197 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado.
  B5199 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico.
  B5201 1403CG05 Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada.
  B5202 1403CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo.
  B5203 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición.
  B5204 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar.
  B5205 1403CT02 Gestionar y liderar grupos humanos manifestando empatía y habilidad en las relaciones interpersonales.
  B5206 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos.
  B5207 1403CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico.
  B5208 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma.
  B5209 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada.
  B5210 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento.
  B5211 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales.
  B5212 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente.
  B5213 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Llevar a cabo un proceso de análisis táctico en el deporte de competición, aplicando diferentes metodologías de evaluación del rendimiento táctico, utilizando las pautas y principios específicos para una disciplina deportiva concreta. A16998
A16999
B5197
B5199
B5203
B5204
B5205
B5209
C1
C4
Poner en práctica destrezas de observación y registro de indicadores tácticos. Identificar y seleccionar indicadores específicos y momentos críticos de análisis táctico en una modalidad deportiva. A16998
A16999
B5199
B5203
B5204
B5206
B5208
B5209
C1
C2
Manejar software de vídeo-análisis de aplicación específica en el estudio del comportamiento táctico y en el proceso de elaboración de informes técnicos. A16998
A16999
B5197
B5199
B5201
B5202
B5203
B5204
C1
Poner en práctica habilidades de comunicación y utilizar recursos tecnológicos en la presentación pública de informes de evaluación táctica. A16998
A16999
B5197
B5201
B5202
B5203
B5204
B5207
B5210
B5211
B5212
B5213
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: El analista deportivo. El entrenador-analista. Potencial profesional. Cualificación y necesidades de formación. Perspectivas de futuro.
Bloque 2: Metodologías aplicadas al registro y análisis del rendimiento táctico. Metodología observacional. Análisis notacional. Identificación y selección de indicadores y variables de análisis táctico. Pautas y principios de evaluación de la táctica deportiva.
Bloque 3: Herramientas de analista. Nuevas tecnologías de análisis táctico y software de vídeo-análisis. Características y utilidades.
Bloque 4: Aplicación práctica. Aplicación de procedimientos específicos de análisis táctico en deportes de equipo, deportes de raqueta y deportes de combate. Identificación de patrones de juego. Análisis de resultados.
Bloque 5: Elaboración y presentación de informes técnicos. Creación de vídeo-informes. Técnicas y criterios de diseño y presentación. Exposición de informes técnicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 14 20
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 18 26
Trabajos 6 26 32
Tutoría de Grupo 0 4 4
 
Sesión Magistral 12 6 18
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantearán “supuestos prácticos” vinculados con el proceso de análisis táctico (deportista individual / equipo propio / equipo rival) tratando de reproducir situaciones similares a las que deberá enfrentarse el alumno en su futuro profesional. Bajo la guía y supervisión del profesor, los estudiantes deberán desarrollar individualmente o en grupos reducidos actividades de aplicación práctica vinculadas a las competencias fijadas para la materia.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en el Aula 120 asignado al Máster ERD, bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas de manejo de software de vídeo-análisis y otras herramientas tecnológicas específicas (software) aplicables durante los procesos de observación y registro de las actividades desarrolladas.
Trabajos Los alumnos deberán generar un Informe Técnico elaborado a partir del análisis táctico (Jugador/Equipo), llevando a cabo una exposición de los mismos, reproduciendo situaciones similares a las que se producen en un entorno profesional.
Tutoría de Grupo Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes y la resolución de posibles dificultades surgidas durante el desarrollo de las actividades prácticas planteadas en la materia.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula, en las que, sobre la base de la documentación previa aportada y la exposición del profesor, los alumnos podrán participar e interactuar. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la materia. Durante el desarrollo de estas sesiones podrán utilizarse recursos tecnológicos para valorar el grado de comprensión y aprovechamiento de las mismas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Metodología de Evaluación Continua. Entrega de actividades de aplicación práctica planteadas por el profesor.
Se contabilizarán las actividades en que participa y/o entrega cada alumno con valoración del grado de aprovechamiento individual.
Valor relativo: 40% de la calificación final.
Trabajos Realización presentación y defensa de un informe elaborado a partir del análisis táctico de un deportista individual o un equipo.
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior.
Valor relativo: 40% de la calificación final.
Otros Asistencia y participación activa en las actividades formativas. Valor relativo: 20% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado “Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en el conjunto de procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.

Aquellos alumnos que aun cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometido a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia.

Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Carling, C.; Reilly, T.; Williams, M. (2009) Performance Assessment for Field Sports. Routledge, London.
  • Hughes, M.; Franks, I.M. (2008). The Essentials of Performance Analysis: An Introduction. Routledge, London.
  • McGarry, T.; O’Donoghue, P.; Sampaio, J. (2013). Routledge Handbook of Sports Performance Analysis. Routledge, Abingdon, Oxon (UK).
  • O'Donoghue, P. (2014). An introduction to performance analysis of sport. Routledge.
  • Sampedro, J. (1999). Fundamentos de táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Gymnos, Madrid.
  • Vales, A. (2012). Fútbol. Del análisis del juego a la edición de informes técnicos. MC Sports, Pontevedra.
Complementaria
  • Anguera, M.T.; Hernández Mendo, A. (2015). Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15 (1): 13-30.
  • Atkinson, G.; Neville, A. (2001). Selected issues in the design and analysis of sport performance research. Journal of Sports Science, 19: 811-827.
  • Baca, A. (Ed.) (2015). Computer Science in Sport. Research and practice. Routledge, Abingdon, Oxon.
  • Carling, C.; Williams, A.; Reilly, T. (2005). The Handbook of Soccer Match Analysis. Routledge, London.
  • Fernández-Andrade, A. (2017). Análisis de Fútbol realizado con parámetros sencillos para jugadores y aficionados. Ed. Autor, Santander.
  • Garganta, J. (2000). Análisis del juego del fútbol. El recorrido evolutivo de las concepciones, métodos e instrumentos. Revista de Entrenamiento Deportivo, 14 (2): 6-13.
  • Gómez Ruano, M.A.; Lorenzo,A.; Sampaio, J. (2009). Análisis del rendimiento de baloncesto ¿Es posible predecir los resultados? Ed. Wanceulen, Sevilla.
  • Hughes, M.D.; Barlett, R.M. (2002). The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences, 20 (9):739-754.
  • Hughes, M.; Franks, I.M. (2004). Notational analysis of sport: systems for better coaching and performance in sport. Taylor & Francis Books Lt.
  • Lago, C. (2008). Análisis del rendimiento en los deportes de equipo. Algunas consideraciones metodológicas. Acción Motriz, 1: 41-58.
  • Madrid, J. (2014). Scouting en fútbol. Del fútbol base al alto rendimiento. MC Sports. Pontevedra.
  • Martín Acero, R.; Lago, C. (2005). Deportes de equipo: comprender la complejidad para elevar el rendimiento. Ed. INDE, Barcelona.
  • Morante, J.C. (2009). Análisis del rendimiento en Deportes de Equipo: del Registro Estadístico al Análisis Táctico. Actas del II Congreso Internacional de Deportes de Equipo. Universidad de Coruña.
  • Neville, A.; Atkinson, G.; Hughes, M., Cooper, S.M. (2002). Statistical methods for analysing discrete and categorical data recorded in performance analysis. Journal of Sports Science. 20: 829-844.
  • O´Donoghue, P. (2005). Normative profiles of sports performance. International Journal of Performance Analysis in Sport, 5 (1): 104-119.
  • Sánchez, F. (2015). ¿Qué esconde tu rival? Ed. Fútbol de Libro. Barcelona.
  • Vales, A. (2012). Fútbol. Del análisis del juego a la edición de informes técnicos. MC Sports, Pontevedra.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: -Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. -Utilizar la plataforma MOODLE así como las carpetas de uso compartido que serán creadas en GOOGLE DRIVE como instrumentos de actualización de contenidos, entrega de documentación y trabajos colaborativos. Revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). -No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. -Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. -La disponibilidad de ordenador personal (PC) facilitará el desarrollo de las actividades prácticas relacionadas con la materia.