Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN DEPORTISTAS DE RENDIMIENTO Código 01403008
Enseñanza
MASTER UNIV.ENTRENAMIENTO Y RENDIM.DEPORTIVO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Correo-e asalv@unileon.es
jferf@unileon.es
jgarl@unileon.es
jgvilv@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
GARCÍA LÓPEZ , JUAN
SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
VILLA VICENTE , JOSÉ GERARDO
Web http://www.master-erd.info
Descripción general Materia que aborda contenidos de enseñanza relacionados con el proceso de evaluación de las diferentes capacidades físicas, a través de test de campo y laboratorio, aportando al alumno competencias relacionadas con el diseño y aplicación de pruebas de valoración específicas de diferentes disciplinas deportivas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTIN NICOLAS , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BURON FRESNO , CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17004 1403CE17 Aplicar procedimientos de evaluación de la condición física apropiados según el tipo de deporte, sus factores de rendimiento, el momento competitivo, el sexo, la edad o el nivel competitivo.
  A17005 1403CE18 Interpretar los resultados de los test, así como de los informes resultantes de la valoración de la condición física, para su utilización en la programación del entrenamiento deportivo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5197 1403CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado.
  B5198 1403CG02 Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento de manera sistemática y adaptada a las necesidades de un deportista/grupo, programando actividades de preparación en función de las particularidades y requerimientos de una disciplina deportiva concreta.
  B5199 1403CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico.
  B5200 1403CG04 Cuantificar y controlar cargas de entrenamiento y competición, como base para planificar de manera científica los estímulos de preparación y programas de ejercicio encaminados a la mejora del rendimiento.
  B5201 1403CG05 Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada.
  B5202 1403CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo.
  B5203 1403CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición.
  B5204 1403CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar.
  B5206 1403CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos.
  B5207 1403CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico.
  B5208 1403CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma.
  B5209 1403CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada.
  B5210 1403CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento.
  B5211 1403CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales.
  B5212 1403CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente.
  B5213 1403CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diferenciar y seleccionar tests o procedimientos de valoración de las capacidades físicas en el contexto del rendimiento deportivo, en función de las particularidades y demandas de una disciplina concreta. A17004
A17005
B5197
B5198
B5199
B5200
B5203
B5204
B5206
B5208
B5209
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C4
C5
Manejar herramientas tecnológicas e instrumental específico de evaluación de la condición física en deportistas de rendimiento. A17004
A17005
B5197
B5198
B5199
B5200
B5203
B5204
B5206
B5208
B5209
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C4
C5
Elaborar informes de evaluación de la condición física que permitan la aplicación de los resultados obtenidos en los test, a la programación práctica del entrenamiento de las diferentes capacidades físicas. A17004
A17005
B5197
B5198
B5199
B5200
B5201
B5202
B5204
B5206
B5207
B5208
B5210
B5211
B5212
B5213
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Evaluación de la resistencia aeróbica, capacidad y potencia anaeróbica. Métodos directos e indirectos. Test de campo y laboratorio. Estimación de umbrales. Eficiencia energética y economía de movimiento.
Bloque 2: Evaluación de fuerza y potencia. Medición de las diferentes manifestaciones de fuerza. Tests isométricos, dinámicos e isocinéticos.
Bloque 3: Evaluación de la velocidad. Medición de manifestaciones específicas de velocidad de reacción, velocidad de ejecución y velocidad de desplazamiento.
Bloque 4: Evaluación de la Flexibilidad. Valoración de la movilidad articular y elasticidad muscular.
Bloque 5: Instrumentos de medición y registro de la condición física. Ergómetros de aplicación específica en diferentes disciplinas deportivas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 6 12
 
Prácticas en Aula de Educación Física 8 8 16
Trabajos 0 20 20
Tutoría de Grupo 2 2 4
 
Sesión Magistral 16 32 48
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantearán “supuestos prácticos” tratando de reproducir situaciones similares a las que deberá enfrentarse el alumno en su futuro profesional. Bajo la guía y supervisión del profesor responsable, los estudiantes deberán desarrollar individualmente o en grupos reducidos actividades de aplicación práctica vinculadas a las competencias fijadas para la materia.
Prácticas en Aula de Educación Física Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad, de la ULE o de otros centros con acuerdos de colaboración, bajo la dirección del profesor correspondiente. Los alumnos participarán activamente realizando tareas prácticas o de observación, manejo de instrumental de evaluación y registro de las actividades desarrolladas.
Trabajos Se desarrollará, al menos, un trabajo práctico empleando los recursos tecnológicos facilitados por el profesor. Dicho trabajo dará como resultado la elaboración de un Informe Técnico que deberá ser presentado, a modo de supuesto práctico, en una situación similar a la que pudiera presentarse en un futuro desempeño profesional.
Tutoría de Grupo Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los estudiantes, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán a través de sesiones en el aula, en las que, sobre la base de la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y aportación de conocimientos y experiencias. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura. Durante el desarrollo de estas sesiones podrán utilizarse recursos tecnológicos para valorar el grado de comprensión y aprovechamiento de las mismas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se desarrollarán tutorías en sesiones grupales en las que se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Entrega de actividades de aplicación práctica planteadas por el profesor. Se contabilizarán las actividades en que participa y/o entrega cada alumno con valoración del grado de aprovechamiento individual.
Valor relativo: 30% de la calificación final
Trabajos Realización, presentación y defensa de trabajos e informes técnicos. Valor relativo: 40% de la calificación final
Otros Asistencia y participación activa en las actividades formativas. Valor relativo: 30% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia y participación activa en las actividades presenciales se considera obligatoria (metodología de evaluación continua por competencias). Los alumnos que no superen una asistencia mínima del 85% a las sesiones presenciales desarrolladas, no podrán obtener una valoración positiva en primera convocatoria del apartado “Asistencia y participación activa en las actividades formativas”. Los estudiantes que no obtengan una calificación de 5 puntos o superior en el conjunto de procedimientos de evaluación previstos para la primera convocatoria, deberán en segunda convocatoria realizar una prueba final teórico-práctica en la que se evaluará el grado de consecución de las competencias desarrolladas en el programa tanto teórico como práctico de la asignatura.

Aquellos alumnos que aun cumpliendo el criterio de asistencia mínima del 85% al conjunto de la asignatura no hayan asistido a una sesión completa o bloque de contenidos, podrán ser sometido a una prueba escrita que permita valorar su grado de dominio/competencia específica sobre dicha parte de la materia.

Durante el desarrollo de las sesiones presenciales se potenciarán las metodologías participativas en las que el profesor plantea contextos reales o simulados y supuestos prácticos que soliciten al estudiante la aplicación de contenidos/competencias desarrolladas previamente. Este procedimiento de evaluación continua tendrá un papel relevante en el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, buscando la máxima implicación del alumnado y la trasferencia permanente de lo aprendido, a situaciones próximas a las que deberá enfrentarse y manejar en su futuro desempeño profesional.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin” o cualquier otro procedimiento de detección de plagio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

· Ferragut, C., Vila, H. (2008) Manual de valoración ycontrol del rendimiento deportivo: una guía didáctica. Ed. Diego Marín.

· George, J.D., Gorth Fisher, A. (2007) Test y Pruebas Físicas. Ed. Paidotribo.

· Harichaux, P., Medelli, J. (2006) Test de Aptitud Física y Test de Esfuerzo. Ed. Inde.

· Heyward VH. (2009) Evaluación de la Aptitud Física y Prescripción de Ejercicio. Ed.Médica Panamericana. 

· Maud PJ, Foster C. (2006) Physiological Assessment of Human Fitness. Ed HumanKinetics. 

· Mora R. (2010) Fisiología del Deporte y del Ejercicio. Prácticas de campo y de laboratorio. Ed. Panamericana.

· Morrow JR, Jackson A, Disch J, Mood D.(2005) Measurement and evaluation inhuman performance. Ed Human Kinetics.

Complementaria
  • Abernethy, P., Wilson, G. & Logan, P. (1995). Strength and power assessment. Sports medicine, 19(6), 401-417.
  • Alvarez, M., Sedano, S., Cuadrado, G. & Redondo, J.C. (2012). Effects of an 18-week strength training program on low-handicap golfers' performance. Journal of strength and conditioning research / National Strength & Conditioning Association, 26(4), 1110-1121.
  • Bosquet, L., Léger, L. & Legros, P. (2002). Methods to determine aerobic endurance. Sports Medicine, 32(11), 675-700.
  • Cronin, J.B. & Hansen, K.T. (2005). Strength and power predictors of sports speed. Journal of strength and conditioning research / National Strength & Conditioning Association, 19(2), 349-357.
  • Kawamori, N, and Haff, GG. The optimal training load for the development of muscular power. J. Strength Cond Res. 18: 675-684, 2004
  • Redondo, J.C., Alonso, C.J., Sedano, S. & de Benito, A.M. (2014). Effects of a 12-week strength training program on experimented fencers' movement time. Journal of strength and conditioning research / National Strength & Conditioning Association, 28(12), 3375-3384.
  • Sedano, S., Matheu, A., Redondo, J.C. & Cuadrado, G. (2011). Effects of plyometric training on explosive strength, acceleration capacity and kicking speed in young elite soccer players. The Journal of sports medicine and physical fitness, 51(1), 50-58.
  • Thompson CJ and Bemben MG. Reliability and comparability of the accelerometer as a measure of muscular power. Med Sci Sports Exerc 1999;31(6):897-902.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
NOVEDADES EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO / 01403002
CUANTIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO / 01403003
 
Otros comentarios
Recomendaciones para el aprovechamiento de la materia: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de todas las sesiones presenciales. - Utilizar con frecuencia el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar con frecuencia el correo electrónico institucional (…@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase y documentación aportada por el profesor, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en la materia. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría